El pr¨®ximo 16 de junio se estrenar¨¢ en los mejores cines la pel¨ªcula de animaci¨®n 'Vecinos Invasores ', la nueva producci¨®n de la factor¨ªa Dreamworks tras Madagascar, El Espantatiburones y Shrek 2. En esta ocasi¨®n adapta las tiras c¨®micas de Michael Fry y T. Lewis tituladas 'Over the Hedge' y publicadas en Espa?a hace unos a?os por Azake, en una divertida comedia que narra las aventuras de un grupo de animales cuando descubren que su amado bosque ha sido suplantado por una gran urbanizaci¨®n.
Como era de esperar, poco antes del estreno europeo ya podemos disfrutar del videojuego oficial, gracias a la compa?¨ªa Activision, para casi todas las plataformas: el estudio Edge of Reality se ha encargado de las versiones para las consolas de 128 bits y la desarrolladora Beenox de la adaptaci¨®n para ordenador, mientras que Vicarious Vision ha realizado los cartuchos para las port¨¢tiles de Nintendo. No obstante, el resultado de todas ellas ha sido bastante dispar.
En las plataformas dom¨¦sticas y PC el t¨ªtulo es un juego de plataformas cl¨¢sico con un control y desarrollo bastante f¨¢cil, mientras que en la port¨¢til de 32 bits de Nintendo se centra m¨¢s en la exploraci¨®n. La versi¨®n de Nintendo DS que nos ocupa es la m¨¢s original de las seis ya que utiliza sabiamente las dos pantallas, el control t¨¢ctil y una mec¨¢nica al m¨¢s puro estilo de los juegos de infiltraci¨®n. Nunca asaltar la cocina hab¨ªa sido tan divertido.
Introducci¨®n
El argumento de Vecinos Invasores para NDS toma lugar justamente al terminar la pel¨ªcula hom¨®nima. R. J. ya es libre de su deuda con el oso Vincent y Dwayne, el Desalima?ador, huye del Rancho Camelot Estates tras un desagradable incidente. Ahora los nuevos problemas llegan con el regreso de la odiosa Gladys Sharp que quiere construir una piscina abarcando parte de la escasa zona del bosque, contratando para ello a Henry, un experimentado taxidermista. El nuevo plan del mapache es convencer a una serie de animales para protegerlos del inminente peligro y juntos frustrar de nuevo los planes de los humanos.
El desarrollo del juego consta de cerca de veinte misiones de dificultad creciente con un escenario central donde podemos adquirir gadgets o entablar conversaci¨®n con otros personajes para recibir ciertos consejos. En algunos momentos el juego permite elegir entre varias fases si bien el desarrollo de todas ellas consiste normalmente en encontrar un determinado objeto y llevar una serie de alimentos a un punto establecido. La curva de dificultad est¨¢ muy bien estructurada, a¨²n contando normalmente con sencillas explicaciones antes de cualquier reto.
Los tres personajes que podemos manejar, como m¨¢ximo dos por misi¨®n (alternando su control con una sencilla pulsaci¨®n en la pantalla t¨¢ctil), cuentan con habilidades muy contrastadas y la posibilidad de llevar dos o tres gadgets para alcanzar nuevas zonas o cumplir objetivos. El m¨¢s ¨²til es la tortuga Verne, que puede arrojar los objetos a una mayor distancia y esconderse en su caparaz¨®n para ser lanzado por R. J. o evitar as¨ª a los rivales, mientras que la ardilla Hammy es m¨¢s veloz, salta m¨¢s lejos e intuye el peligro aunque no puede llevar cargas. El mapache R. J. cuenta con el mayor n¨²mero de fases y sus habilidades est¨¢n m¨¢s equilibradas que los dos anteriores adem¨¢s de que puede oler objetos a distancia.
La mec¨¢nica del cartucho es ciertamente parecida a otros tantos t¨ªtulos de aventuras e infiltraci¨®n, al estilo de la saga Metal Gear Solid o Tomb Raider salvando las distancias: hay numerosos momentos de plataformas, cooperaci¨®n entre los personajes, resoluci¨®n de sencillos puzzles y bastantes obst¨¢culos por resolver. Entre ¨¦stos ¨²ltimos se incluyen perros, gatos y humanos con rutas establecidas, as¨ª como rayos l¨¢ser, trampas ocultas, detectores de movimiento y un largo etc¨¦tera. Los niveles son bastante cortos lo que ayuda a paliar la ligera monoton¨ªa entre ellos.
El juego cuenta con escenarios bastante parecidos entre s¨ª, ambientados en jardines, interiores de las casas o zonas residenciales, pero con una estructura en forma de laberinto con numerosos objetos por recoger o cargar as¨ª como cajas u otros elementos para empujar y poder llegar a otras zonas. Los numerosos gadgets que encontramos durante la aventura como latas de soda, tiras de pl¨¢tano, ratones de pl¨¢stico, tarjetas de tel¨¦fono o destornilladores, sirven para acciones concretas en determinados momentos como ir m¨¢s deprisa, ahuyentar enemigos, inutilizar alarmas o realizar un sencillo mini-juego t¨¢ctil. Tambi¨¦n hay ciertas fases con l¨ªmite de tiempo y para conseguir el 100% del juego hay que repetir los niveles con todos los personajes, si bien no hay ning¨²n extra por desbloquear.
Aspectos t¨¦cnicos
Gr¨¢ficamente destaca la original utilizaci¨®n de las dos pantallas de la port¨¢til ya que ofrecen dos diferentes y contrastadas perspectivas. Mientras que la pantalla inferior muestra un claro mapa de los numerosos elementos del escenario en vista isom¨¦trica (con los conos de visualizaci¨®n de los enemigos y destacando aquellos objetos que podemos mover o coger), la superior cuenta con un notable motor gr¨¢fico tridimensional con un alto nivel de detalle.
Adem¨¢s los escenarios son muy grandes y detallados y las escenas cinem¨¢ticas (destacando las dos in¨¦ditas de la pel¨ªcula) ayudan perfectamente a ambientar el juego, aunque normalmente el argumento se narra mediante di¨¢logos entre los protagonistas. No obstante, existen ciertos defectos gr¨¢ficos como la repentina aparici¨®n de objetos, 'dientes de sierra' en algunos elementos, la incapacidad de mover la c¨¢mara o ciertos objetos que se quedan flotando al mover lo que le sostiene, impidiendo con ello alcanzarlos.
El aspecto sonoro cuenta con sencillas voces para las escenas de la pel¨ªcula mientras que los efectos sonoros son bastante simples y repetitivos, aunque var¨ªan dependiendo del nivel de alerta de los enemigos. Las melod¨ªas no son muy destacables aunque cuentan con bastante diversidad para los diferentes men¨²s y escenarios. Por otra parte se puede utilizar el micr¨®fono de la port¨¢til para realizar ruidos o despertar a otros personajes, una funci¨®n poco explotada en los juegos de Nintendo DS.
La gran mayor¨ªa de los movimientos se pueden realizar mediante el uso de la pantalla inferior aunque utilizar los botones laterales es fundamental tanto para saltar, coger y tirar objetos o realizar la acci¨®n especial de cada personaje. Adem¨¢s del mencionado mini-juego, la pantalla t¨¢ctil se puede usar para alternar entre los personajes disponibles, activar el micr¨®fono y seleccionar enemigos para golpearles con alg¨²n objeto. La duraci¨®n del t¨ªtulo no es excesivamente larga pero algunas fases cuentan con planteamientos bastante complicados siendo la estrategia fundamental para su resoluci¨®n.
Por otra parte, el t¨ªtulo cuenta con un modo multijugador para un m¨¢ximo de cuatro usuarios con s¨®lo un cartucho y la posibilidad de controlar a cualquiera de los cuatro protagonistas (incluyendo Stella, la mofeta) en fren¨¦ticas carreras sin l¨ªmite de tiempo y con el ¨²nico objetivo de conseguir la mayor cantidad de comida, aunque su desarrollo s¨®lo es recomendable con el n¨²mero m¨¢ximo de jugadores.