Un d¨ªa en Sony Espa?a
Descubre con nosotros c¨®mo fue el primer D¨ªa del Jugador Sony, quienes asistieron, qu¨¦ hicieron, qu¨¦ premios se llevaron y todo lo que ocurri¨® en esa jornada dedicada a los aficionados de la marca PlayStation.
El pasado viernes d¨ªa 2 se celebr¨® la primera edici¨®n del Sony Gamer's Day en nuestro pa¨ªs, una peque?a fiesta dedicada a los jugadores de PlayStation. A ella acudieron los ganadores de los diferentes concursos que organizaron las publicaciones especializadas m¨¢s importantes de nuestro pa¨ªs, entre ellas MeriStation. Nosotros en particular organizamos un torneo de Shadow of the Colossus como anunciamos el pasado 23 de mayo en esta noticia. Los vencedores fueron Antonio Jes¨²s Garc¨ªa Gonz¨¢lez, Rub¨¦n S¨¢nchez Gonz¨¢lez, ambos de M¨¢laga, y ?ngel Luis Fern¨¢ndez Sacrist¨¢n de C¨¢diz.
Tuvo lugar en la sede madrile?a de la compa?¨ªa, tambi¨¦n cuartel general de Sony Pictures. Por lo que en todo momento estuvimos entre dos ubicaciones, una confortable sala de cine tama?o familiar, donde presumiblemente se muestran a la prensa los estrenos de su filial Columbia, y una sala anexa con refrigerios y unas cuantas consolas PS2 y PSP para probar los pr¨®ximos lanzamientos. Curiosamente, acorde al lugar donde nos hall¨¢bamos, encontramos bastante decoraci¨®n de una de las pel¨ªculas de este a?o, El C¨®digo da Vinci, posiblemente de una promoci¨®n reciente.
Todo comenz¨® a las 10 de la ma?ana, donde 14 madrugadores aficionados a los videojuegos y concretamente a PlayStation, provenientes de todos los rincones de Espa?a, se reunieron junto a los periodistas de las revistas participantes, que all¨ª les esperaban. La mayor¨ªa tuvieron que levantarse a eso de las 4 ¨® 5 de la ma?ana para tomar aviones o trenes que les trajeran a la capital, con todos los gastos pagados, por supuesto.
Nos recibieron amablemente y nos hicieron tomar asiento en las butacas para dar paso a la presentaci¨®n, de la mano de James Amstrong, Consejero Delegado de Sony Espa?a. En su discurso aludi¨® a lo importante que resulta el consumidor para ellos y que por esa raz¨®n se decidieron tambi¨¦n a crear este evento que esperan repetir y mejorar en sucesivos a?os. Tambi¨¦n coment¨® que para ellos no existe una guerra de consolas salvo en el E3, ya que las tres compa?¨ªas principales disponen de los mismos metros para exponer sus productos.
Pero una vez acaba la feria, los n¨²meros hablan y cit¨® dos cifras para refrendarlo, la semana pasada PS2 vendi¨® diez veces m¨¢s que su m¨¢s directa competidora, XBOX 360 y PSP igual¨® la cantidad de DS que llegaron a los hogares espa?oles, todo ello seg¨²n los datos que maneja la compa?¨ªa.
A continuaci¨®n toc¨® el primer descanso, para desayunar y descubrir qu¨¦ juegos les estaban esperando para poder probarlos en primicia. Algunos muy recientes, como Tourist Trophy, el t¨ªtulo de motociclismo de los creadores de Gran Turismo, y otros a¨²n esperados como una versi¨®n demo de God of War 2. PSP tampoco estuvo mal representada y la estrella fue Loco Roco, este divertido y curioso plataformas con una jugabilidad y una est¨¦tica muy originales. Algunos intercalaron zumos y bollos con pulsaciones de botones, dadas las ansias que hab¨ªa de jugar.
Si hubo una gran ausencia esa no fue otra que PS3, lo cual no evit¨® que se hablara de ella. Desgraciadamente era imposible que la m¨¢quina estuviera presente f¨ªsicamente para poder siquiera echarle un ojo por fuera, as¨ª que tuvieron que mostrarla virtualmente. La encargada fue Cristina Infante, responsable de Marketing de Sony Espa?a, quien tras dejarnos coger fuerzas nos llev¨® de nuevo a la sala de proyecci¨®n.
Una vez all¨ª, Cristina arranc¨® su presentaci¨®n con algunas diapositivas sobre la nueva consola incidiendo en todas sus caracter¨ªsticas y empezando, como no pod¨ªa ser de otro modo, por el procesador Cell y la GPU RSX de nVIDIA, explicando de forma b¨¢sica su funcionamiento. Coment¨® que PS3 se podr¨¢ disfrutar igualmente en televisiones tradicionales o que no lleguen a 1080P, puesto que el avance visual ser¨ªa de todos modos asombroso. Pero si adem¨¢s disponemos de una televisi¨®n de alta definici¨®n a¨²n apreciaremos mucho m¨¢s el cambio. ?ste es un tema que mucha gente se ha preguntado debido a la falta de informaci¨®n accesible al respecto y sali¨® a la palestra varias veces durante la charla.
Respecto al Blue Ray, es posible que encarezca el precio de los juegos, ya que la fabricaci¨®n de estos discos requiere nuevas m¨¢quinas no compatibles con las que actualmente hacen DVDs, pero a¨²n se desconoce cu¨¢nto impactar¨¢ finalmente esta circunstancia. La consola ser¨¢ totalmente compatible con los anteriores formatos ¨®pticos y gracias a ello, entre otros elementos, ser¨¢ posible ejecutar juegos de PS2 y PSOne.
Se hiz¨® un repaso por las diferencias entre las dos versiones, siendo las principales la ausencia de salida HDMI y el disco duro de menor tama?o de la versi¨®n m¨¢s econ¨®mica. Diversas carencias como la falta de lector de tarjetas podr¨¢n ser suplidas mediante sendos accesorios por USB.
No se dedic¨® demasiado tiempo a hablar sobre el mando que tanta pol¨¦mica ha generado, se mencion¨® que se volvi¨® al dise?o original porque ha funcionado bien durante dos generaciones pero con algunos retoques en la disposici¨®n y forma de algunos botones. Al principio no habr¨¢ muchos juegos que hagan uso de las caracter¨ªsticas de detecci¨®n de movimiento que se presentaron en el E3 -algo en lo que la compa?¨ªa ha trabajado durante a?os- pero esperan que con el tiempo pr¨¢cticamente todo el cat¨¢logo las utilice.
Un tema muy interesante que se sac¨® fue la interconexi¨®n con PSP, la cual se pudo atisbar en el E3. Ir¨¢ enfocada a muchos aspectos, tanto referidos a juegos como a contenido multimedia y PS3 servir¨¢ de puerta de enlace con Internet a su port¨¢til. Una de las aplicaciones de mayor relevancia fue la idea de utilizar la nueva consola (o en realidad cualquier reproductor de v¨ªdeo) junto a una estaci¨®n Free Location y, a trav¨¦s de ella, poder ver los contenidos de v¨ªdeo que est¨¦ emitiendo en cualquier lugar a trav¨¦s de Internet con nuestra PSP.
Como una imagen vale m¨¢s que mil palabras, tambi¨¦n nos mostraron en pantalla grande algunas demos t¨¦cnicas de las que se mostraron en el E3 2005, que recreaban todo el potencial de la consola en diversos aspectos. Pudimos ver el rostro tridimensional de Alfred Molina, Dr. Octopus en Spiderman 2, una simulaci¨®n del agua de una ba?era afectando a los objetos que se situaban en su interior, la cual utilizaba una potente tecnolog¨ªa que denominaron UMP, como se puede apreciar en las im¨¢genes adjuntas y por ¨²ltimo una animaci¨®n en tiempo real de miles de hojas tratadas individualmente, cada una con su propio canal de sonido y afectadas por vientos, remolinos, etc., para demostrar lo que podr¨ªa mejorar la inteligencia artificial y la f¨ªsica respecto a la anterior generaci¨®n.
Y tras aproximadamente media hora, lleg¨® lo realmente importante, los juegos, para lo que est¨¢ pensada toda esta parafernalia t¨¦cnica que se incluye bajo la carcasa de la consola. Se proyectaron una serie de v¨ªdeos de t¨ªtulos que se pudieron ver en el E3, como Warhawk, el t¨ªtulo de naves que se controlaba mediante los movimientos del mando, Eye of Judgement, el curioso juego de cartas que hac¨ªa uso del Eye Toy o algunos m¨¢s como Genji 2, un juego que mezcla fantas¨ªa con la ¨¦poca medieval japonesa.
Tratando de secar nuestras babas y levantar nuestros mentones para cerrar nuestras impresionadas bocas, nos dirijimos a otro momento de descanso. Ahora las riqu¨ªsimas mini napolitanas y los jugos de fruta hab¨ªan dejado paso a los refrescos, las cortezas y las patatas fritas, algo m¨¢s apropiado para la hora en la que nos encontr¨¢bamos. Y de paso, una nueva oportunidad para seguir probando las consolas all¨ª instaladas.
Rogue Galaxy (PlayStation 2) |
Tras unos minutos saciendo nuestra hambre matutina, retornamos una vez m¨¢s a la sala de proyecci¨®n, pues tocaba el turno de PS2 y PSP. Dos de sus Product Manager nos introdujeron, mediante una peque?a charla y una serie de v¨ªdeos, los lanzamientos que se producir¨¢n tanto en breve como de cara a la campa?a navide?a. Algunos nombres eran conocidos pues se trataba de nuevas versiones de t¨ªtulos como Sing Star, Eye Toy Kinetic o F1, mientras que otros eran m¨¢s originales, tales como lo ¨²ltimo de Level 5 Rogue Galaxy, un RPG que promete mucho y que parece que nos llegar¨¢ en oto?o, o Talkman, el traductor interactivo para la port¨¢til que finalmente ha recalado en Europa.
Una vez termin¨® esta presentaci¨®n, tuvo lugar el primer y m¨¢s importante torneo del d¨ªa, de SingStar Rock, la nueva versi¨®n que est¨¢ a punto de llegar a las tiendas y que cuenta con algunos ¨¦xitos recientes de la m¨²sica tanto espa?ola como del resto del mundo junto a algunos grandes cl¨¢sicos. El premio era para tom¨¢rselo muy en serio, pues era nada menos que una PSP Value Pack.
La mec¨¢nica elegida fue mediante eliminatorias en las que se enfrentaban de dos en dos. Cada contrincante pod¨ªa elegir una canci¨®n que no podr¨ªa repetir en las siguientes rondas, de participar en ellas. De este modo, se fue avanzando en la competici¨®n, de la que nadie sali¨® con las manos vac¨ªas, pues pudieron llevarse como consolaci¨®n una camiseta entre varios modelos y colores a elegir. La final fue bastante intensa, ambos contendientes acordaron que cada uno podr¨ªa elegir su mejor canci¨®n y ello hicieron. Se dio la circunstancia de que ninguno conoc¨ªa la canci¨®n del otro, por lo que ambos bordaron sus temas pero hicieron lo que pudieron en el del adversario y el resultado qued¨® relativamente igualado, con una diferencia de menos de 1000 puntos.
Sali¨® victorioso uno de nuestros lectores, Antonio, el cual recibi¨® encantado el inesperado regalo. Se entregaron dos completos paquetes de juegos tanto al subcampe¨®n como al que mayor puntuaci¨®n hab¨ªa obtenido en una ¨²nica canci¨®n de todas las que se pusieron. Tanto cantar hizo despertar el apetito y lleg¨® la hora de almorzar. El men¨² t¨ªpico que se le ofrece a los periodistas en los eventos relacionados con videojuegos suele ser lo normal, canap¨¦s variados, algo de jam¨®n u otros embutidos y cosas del estilo.
Esta ocasi¨®n fue bastante distinta y tras la puerta de la cafeter¨ªa nos esperaba una peque?a sorpresilla, una decena de pizzas de una conocida cadena espa?ola, algo que seguramente llen¨® y gust¨® m¨¢s a los invitados que la otra opci¨®n. Si se me permite mencionarlo, especialmente buena estaba la carbonara.
Tras saciar nuestro apetito y aprovechar para comer algo m¨¢s de la cuenta, volvimos de nuevo a la sala de proyecci¨®n. De la mano de dos redactores de dos de las revistas participantes, pudimos ver una demostraci¨®n de Guitar Hero, un t¨ªtulo musical en tambi¨¦n ha calado hondo entre la redacci¨®n de MeriStation y en el que, armados con un mando con forma de dicho instrumento, hemos de pulsar los colores adecuados en el momento justo al ritmo de la melod¨ªa. Pero no todo se qued¨® en ver jugar, puesto que a continuaci¨®n todos pudieron realizar unos cuantos conciertos, con m¨¢s o menos fortuna.
El d¨ªa estaba llegando a su fin y ya s¨®lo quedaba una actividad, otro torneo, en este caso de Tourist Trophy, aunque con un premio de menor importancia, otro paquete de juegos. El torneo estuvo tambi¨¦n muy disputado y la final muy muy re?ida, decidi¨¦ndose en las ¨²ltimas curvas. Como curiosidad, el subcampe¨®n repiti¨® posici¨®n respecto al torneo de Sing Star, una vez m¨¢s se quedaba a las puertas de la victoria por muy poco.
Siete horas despu¨¦s del inicio de este evento, a las cinco de la tarde, lleg¨® el triste momento de la despedida. Todos los ganadores se hicieron fotos con los redactores de sus respectivos medios y tambi¨¦n una de familia. Ninguno se fue sin un buen surtido de regalos como se puede apreciar en la bolsa que llevan en sus manos, incluyendo juegos, por supuesto, ropa patrocinada por PSP o PS2 y otros objetos mercadot¨¦cnicos variados.
Abrazos, besos, estrechamientos de manos y otros gestos pon¨ªan punto final a esta larga jornada, ahora cada uno deb¨ªa marchar a su casa, ya fuera en coche, metro, bus, tren o avi¨®n, algunos con algo de turismo previo por la capital. Fue una bonita experiencia que desde Sony esperan repetir en pr¨®ximos a?os. Desde aqu¨ª les felicitamos por la iniciativa y les hacemos llegar los agradecimientos de nuestros ganadores.
- Plataformas
En el divertido entorno que nos rodear¨¢, deberemos guiar una bola de goma hacia la salida del nivel, inclinando las distintas plataformas con ayuda de los gatillos L y R de la consola. Asimismo, habr¨¢ que tener en cuenta los distintos obst¨¢culos y otras trampas que nos los pondr¨¢n dif¨ªcil.