Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter
Los Fantasmas de Clancy
Los avatares del destino han querido que en 2006, este Advanced Warfighter se convierta en la esperada tercera entrega de esta serie de videojuegos b谷licos. La versi車n PC llega un mes m芍s tarde que la versi車n para Xbox con el objetivo de mejorar la experiencia de su predecesora, veamos si ha conseguido su objetivo.
Definiciones de Fantasma: 'Imagen de un objeto que queda impresa en la fantas赤a. Visi車n quim谷rica como la que se da en los sue?os o en las figuraciones de la imaginaci車n. Imagen de una persona muerta que, seg迆n algunos, se aparece a los vivos. Espantajo o persona disfrazada que sale por la noche para asustar a la gente. Persona envanecida y presuntuosa. Amenaza de un riesgo inminente o temor de que sobrevenga.' ?Qu谷 define mejor a la 迆ltima entrega de acci車n t芍ctica de Tom Clancy?, analicemos paso a paso cada punto de esta prol赤fica saga:
Desde su primera aparici車n en escena, a finales de 2001, Ghost Recon se convirti車 en uno de los paradigmas de la acci車n t芍ctica para compatibles. Su estupenda calidad le propici車 unos niveles de ventas que bien val赤an sus posteriores expansiones, 'Island Thunder' o 'Desert Siege'. El inevitable salto al mundo de las consolas no hizo m芍s que ampliar su futuro y permitirle llegar a un espectro mucho m芍s amplio de jugadores.
Su segunda parte, cuya aparici車n era s車lo cuesti車n de tiempo, fue cancelada en la versi車n para PC. Mientras la citada continuaci車n corr赤a en las m芍quinas de Sony y Microsoft, a los usuarios de ordenador se les argument車 que tratando de no defraudar las altas expectativas de su comunidad de jugadores, cancelaban la conversi車n en favor de una mejor realizaci車n de su tercera parte, que ver赤a presuntamente la luz a finales de 2005.
Finalmente, los avatares del destino han querido que en 2006 y a la sombra de la consola de nueva generaci車n de Microsoft, Ghost Recon Advanced Warfighter, se convirtiera en la esperada tercera entrega de esta serie de videojuegos b谷licos. Un mes m芍s tarde de su lanzamiento en XBOX 360, llega la versi車n PC con la premisa de mejorar la experiencia de su predecesora, desgran谷mosla punto por punto y veamos si ha conseguido su objetivo.
A?o 2013, el presidente de los estados unidos, el primer ministro canadiense y el presidente mexicano se re迆nen en la cumbre NAJSA, Acuerdo de Seguridad Conjunta Norteamericano. Se pretende llegar a un consenso para controlar la proliferaci車n de la inmigraci車n ilegal, el terrorismo y el tr芍fico de drogas en el hemisferio del planeta.
En el momento en que se va a producir la firma del acuerdo, soldados mexicanos rebeldes que realizan ventas ilegales de tecnolog赤a a rebeldes colombianos de las FARC, irrumpen armados en el evento.
Se decide desplegar unidades Ghost Recon en la zona para recuperar el control de la situaci車n y proteger a los dirigentes de los pa赤ses implicados en la firma del documento.
Encarnaremos, como viene siendo habitual en la serie, al capit芍n Mitchell. Gestionaremos las 車rdenes del alto mando con el resto de Ghost en primera l赤nea de combate. De las decisiones que tomemos en el campo de batalla depender芍 el 谷xito o fracaso de la misi車n.
Los usuarios de tarjetas aceleradoras de 迆ltima generaci車n podr芍n contemplar en pantalla una implementaci車n excelente de la iluminaci車n HDR (High Dynamic Range). Este efecto permite visualizar la enorme gama de variaciones que puede sufrir la luz utilizada para generar una escena tridimensional. Emula el modo en que nuestros ojos captan la luz y c車mo se adecuan a la misma para mejorar la percepci車n del entorno que nos rodea. Nos sorprender芍n sus efectos de iridiscencia, donde la luz variar芍 de acuerdo al 芍ngulo desde el que se observe una determinada superficie. Un claro ejemplo de estas 'delicias' visuales lo tendremos al pasar de la oscuridad de un portal a un soleado espacio al aire libre o viceversa. Mediante complejos c芍lculos en tiempo real, nuestro foco de visi車n se ajustar芍 a la variaci車n producida por la amplificaci車n o atenuaci車n de las frecuencias que reflejan la luz que 'captamos'.
La utilizaci車n de texturas de alta definici車n, efectos de filtrado anisotr車pico de hasta 16 pases y otra clase de excelencias visuales har芍n disfrutar a los sibaritas gr芍ficos m芍s exigentes. No habr赤a estado de m芍s la posible configuraci車n de grados de 'antidentado' a trav谷s de las opciones gr芍ficas del juego.
Otra innovaci車n de la que hace gala este Advanced Warfighter, es la posibilidad de utilizar (en aquel hardware que lo permita) la aceleraci車n del motor de f赤sica de Ageia con PhysX. Esta tecnolog赤a descarga al procesador de los c芍lculos para la f赤sica, tan espectaculares como realistas a la hora de interactuar con el escenario (explosiones, colisiones, comportamiento de fluidos, comportamiento de part赤culas, etc.).
No obstante, Ghost Recon Advanced Warfighter tambi谷n cuenta con el motor de f赤sica Havok, para no quedarnos atr芍s si no contamos con el hardware que acelera Ageia. Las animaciones de los modelos enemigos cuando son alcanzados resultan pavorosamente realistas, la posibilidad de destrozar los veh赤culos que encontremos a nuestro paso o la impresi車n que causan las explosiones son s車lo algunos ejemplos de la verosimilitud con la que el juego recrea la guerra urbana.
Ante tanta magnificencia visual, el apartado t谷cnico no puede cerrarse sin un sonido a la altura de las circunstancias. Comenzaremos hablando de la banda sonora, compuesta y producida por Tom Salta y grabada en la capilla Bastyr en Seattle por la North West Sinfonia Orchestra, todo un lujo para tus o赤dos. Los efectos de sonido multicanal, no s車lo gozan de una precisi車n excelente sino tambi谷n de un realismo ejemplar. Las armas, los silbidos de las balas pasando 'por encima de nuestras cabezas', los pasos de nuestro protagonista, las voces del enemigo, el sonido de ambiente, TODO est芍 pensado para crear una experiencia inmersiva que sit迆e al jugador en el centro de toda la acci車n.
Al 'c車ctel' de dificultades hay que a?adirle el problem芍tico guardado de la partida. Un sistema 'heredado' de las consolas basado en puntos de control que no hace m芍s que incrementar la tediosidad de algunos de los momentos m芍s complicados. En parte, hay que reconocer que esta forma de salvar la misi車n, obliga a agudizar el ingenio e incrementa la tensi車n. En un juego de esta clase, el 'prueba y error' se reduce a 'prueba y hazlo bien'. Si no se ha alcanzado el punto de control, no habr芍 'segundas oportunidades', deberemos continuar desde el inmediatamente anterior 'checkpoint' que hayamos conseguido.
Aunque en apariencia, la versi車n para compatibles es id谷ntica a la de XBOX 360, la realidad es que nuestros ordenadores disfrutar芍n de unos escenarios a迆n mayores que los de la consola de Microsoft. Las posibilidades t芍cticas por tanto se ampl赤an y obligar芍n al jugador de PC a ser met車dico en el despliegue de sus unidades por cada palmo de calle. Estamos ante un juego destinado a un p迆blico experimentado que disfruta con la acci車n t芍ctica en tiempo real, planificando cada movimiento que va a realizar. Y de este modo conseguir que ning迆n miembro de la unidad pueda quedar expuesto al fuego enemigo.
El resultado es el de un juego 'dif赤cil' incluso en sus niveles m芍s sencillos. Cuando finalicemos todas las misiones se activar芍 el verdadero desaf赤o, el 'm芍s dif赤cil todav赤a', la posibilidad de volver a jugarlo en el modo que subtitula la entrega, Advanced Warfighter.
Como viene siendo algo tristemente habitual, la salida de algunos juegos al mercado, se realiza incluso 'aceptando' un n迆mero de 'bugs' o 'errores'. Con el 迆ltimo parche disponible, se han resuelto algunos de los diversos problemas que afectaban a la jugabilidad. Problemas que vienen derivados de la IA (inteligencia artificial) de nuestros 'compa?eros' y de los enemigos, as赤 como en la modalidad multijugador. A pesar de todo, especialmente cuando realicemos mandatos a partir del men迆 de comandos directos (el que se utiliza en primera persona), veremos que los otros soldados pueden llegar a tomar caminos inesperados o realizar maniobras que les expongan al peligro innecesariamente.
Es l車gica la queja por la desatenci車n de las desarrolladoras al lanzar un producto al mercado pero tambi谷n es justo decir, que los errores de este juego en su modalidad para un jugador, no se dan con una elevada frecuencia. Su nivel de jugabilidad no llega a verse eclipsado por fallos extremadamente obvios. M芍s bien, se producir芍n fallos que puedan hacer algo m芍s tediosa la consecuci車n de un objetivo pero no marcar negativamente la percepci車n del conjunto.
Los modos multijugador disponibles, permiten utilizar una LAN (Local Area Network) o Internet por medio de un cliente GameSpy integrado en el propio men迆 del juego. Al igual que ocurr赤a en la modalidad destinada a un jugador, la dedicada a trav谷s de la red se encontraba poco pulida en su versi車n inicial. Esto daba lugar a numerosos problemas que lo convert赤an en una experiencia en red negativa. Con los 迆ltimos parches, se ha mejorado bastante esta forma de juego, que es sin duda uno de los alicientes fundamentales de la saga Ghost Recon.
Existir芍n dos modos de enfrentamiento, tipo 'dominaci車n' y 'cooperativo'. En 'Dominaci車n' el jugador podr芍 incorporarse a una partida de hasta 32 usuarios en cualquier momento. Deber芍 'alistarse' en un equipo con el que ir 'conquistando' zonas del mapa, de forma que cuando finalice el tiempo establecido, gane el equipo que m芍s zonas controle. En la variante cooperativa se podr芍n jugar las misiones de la campa?a con un grupo de otros tres jugadores adem芍s del controlado por nosotros mismos. El jugador 'anfitri車n' dispondr芍 de control total sobre el HUD y el Cross-Com, permiti谷ndole dar 車rdenes al resto de jugadores. ?stos utilizar芍n una interfaz simplificada para desenvolverse en la misi車n.
Esta vez, el equipo Ghost contar芍 con lo 迆ltimo en tecnolog赤a militar para luchar contra un enemigo bien entrenado. Siguiendo las premisas del proyecto IWS (Integrated Warfighter System), cada soldado estar芍 equipado con un complejo sistema que combinar芍 un uso avanzado armament赤stico con aparatos de comunicaci車n v赤a sat谷lite y sofisticadas t谷cnicas de supervivencia.
Los soldados contar芍n con un HUD (Heads up display) que proporciona informaci車n constante del entorno, por medio del cual, la identificaci車n de amenazas o la localizaci車n de objetivos y puntos de control se ver芍 enormemente favorecida. Con parecidos fundamentos a los que busca la 'superioridad a谷rea' en los cazas de combate, el IWS ser芍 la contrapartida de los 'combates en tierra'. A trav谷s de la interfaz Cross-Com, integrada en el HUD, el capit芍n podr芍 dar 車rdenes al resto de componentes del equipo con una precisi車n milim谷trica.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC) |
A la izquierda de la pantalla el soldado dispondr芍 de la lista de apoyos, para seleccionar a cualquier miembro de la unidad y proporcionarle 車rdenes exactas en tiempo real. Las 車rdenes transmitidas desde el HUD har芍n que no perdamos en ning迆n momento la visualizaci車n del escenario de combate.
En la parte superior derecha del citado HUD, se encuentra el Narcom. Consistir芍 en una se?al de audio y v赤deo utilizada por la cadena de mando para transmitir informaci車n del estado de la misi車n a todos los soldados desplegados en la zona. Bajo dicho Narcom dispondremos de un Diario que proporcionar芍 informaci車n contextual y recapitulaci車n de objetivos.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC) |
En la parte superior izquierda, el Cross-Com nos permitir芍 visualizar las im芍genes de la c芍mara instalada en el casco del compa?ero de equipo que tengamos seleccionado en la lista de apoyos del HUD. De este modo, podremos saber d車nde se encuentran y observar las amenazas que han sido detectadas por los mismos.
Sin duda, el elemento del conjunto que mayor flexibilidad y operabilidad ofrece es el mapa t芍ctico. Se trata de una visualizaci車n del escenario v赤a sat谷lite, en tiempo real, desde la cual el capit芍n podr芍 seleccionar cualquier unidad para proporcionar instrucciones 'encadenables' de dispar naturaleza. Dispondremos de 車rdenes simples como cubrir una zona, atacar un objetivo a moverse a un punto determinado del mapa. O la utilizaci車n de '車rdenes encadenadas', que combinan las simples y pueden ejecutarse simult芍neamente o en momentos determinados a elecci車n del jugador.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC) |
Dependiendo un poco de los objetivos de la misi車n, ser芍 necesario equiparnos a nosotros mismos y al resto de miembros del equipo con el armamento necesario para hacer frente al enemigo. En ocasiones, es necesario equipar m芍s cargadores de un arma en concreto por cada hombre, que portar granadas de mano. Otras veces ser芍 necesario llevar silenciadores, cuando el 谷xito dependa de la infiltraci車n y el sigilo.
Una vez en el campo de batalla, aprovechar la 'ventaja' tecnol車gica que nos proporciona el Cross-Com y cubrir cada flanco antes de dar un paso con el grupo, observando los edificios en busca de francotiradores o enemigos con RPGs, DEBE convertirse en una metodolog赤a de trabajo habitual. S車lo de esa manera conseguiremos 'llegar vivos' al siguiente punto de control. Si perdemos alg迆n miembro del equipo durante el combate y continuamos, cada vez ser芍 m芍s dif赤cil cubrir todas los zonas.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC) |
La utilizaci車n de veh赤culos de apoyo o de 'Drones' para visualizar el terreno con mayor detalle a?adir芍 un importante soporte a la misi車n que podemos aprovechar.
Manejando al protagonista, es siempre necesario moverse con cautela en posturas que no comprometan nuestra posici車n. Siempre avanzar cubierto por el resto de unidades. En caso de entablar combate, la mejor opci車n es parapetarse tras cualquier objeto o pared existente en el escenario. Una vez 'protegidos', realizar ataques con r芍fagas pausadas (para no perder munici車n ni precisi車n) apuntando con la mirilla o el visor telesc車pico. Y es muy importante, sobre todo si actuamos como 'hombre punta', tener una gran capacidad de reacci車n y no 'dudar' a la hora de dar 車rdenes o atacar. Unas d谷cimas de segundo pueden ser la diferencia entre varias 'bajas' amigas o m迆ltiples derrotas enemigas.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC) |
Pura t芍ctica es lo necesario para sobrevivir a esta 'guerrilla urbana' que nos propone el juego: visualizaci車n de escenario, meditaci車n de cada maniobra, paciencia y velocidad de reacci車n sin lugar para la displicencia.
c o m p a r 芍 n d o l o c o n?
T谷cnicamente, se encuentra muy por encima de sus anteriores entregas y al mismo nivel que la versi車n para XBOX 360. Incluso, el tama?o de los escenarios, la IA y los detalles de los mismos han sido incrementados en esta versi車n para PC.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC) |
A diferencia de otros juegos de 'corte' similar, como Full Spectrum Warrior, el 'juego de Clancy' es mucho m芍s completo y profundo. No s車lo el jugador tendr芍 que dar 車rdenes al resto de unidades sino que tambi谷n tendr芍 que preocuparse por sobrevivir 谷l mismo con sus propias reacciones, en primera persona. Si se comparara con 'Close Combat: First to Fight', a parte de la evidente mejora t谷cnica que provoca el mero paso del tiempo, Advanced Warfighter posee escenarios much赤simo m芍s amplios con un mayor nivel de 'interactividad'.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC) |
Sin lugar a dudas, altamente recomendado para todo seguidor de la saga y para aquellos que simplemente gustan de ser retados por los desaf赤os de la acci車n t芍ctica, llevada con la calidad t谷cnica m芍s vanguardista del momento.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC) |
La inclusi車n de grados de dificultad que facilitaran el 'avance', o m芍s bien, el aprendizaje de jugadores noveles habr赤a ampliado su p迆blico objetivo. Aunque este aspecto no es ni mucho menos un problema para sus seguidores m芍s ac谷rrimos, que disfrutar芍n de un desaf赤o a la altura de sus habilidades.
Otra mejora podr赤a haber estado en el sistema de guardado de la partida. La soluci車n podr赤a haber sido implementada de modo que el jugador dispusiera, seg迆n el grado de dificultad, de un n迆mero predeterminado de partidas a guardar. El componente t芍ctico se habr赤a mantenido, puesto que no podr赤amos salvar sin escoger el momento adecuado y mantendr赤a la tensi車n de no disponer de 'guardados r芍pidos ilimitados'.
Tom Clancy's Ghost Recon: Advanced Warfighter (PC) |
El multijugador podr赤a haber contado con servidores dedicados, m芍s modalidades y menos 'bugs' que subsanar en su lanzamiento con la liberaci車n de parches.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.