Bienvenidos a esta gu¨ªa pr¨¢ctica de optimizaci¨®n y explotaci¨®n de The Elder's Scrolls IV: Oblivion. Este texto est¨¢ dirigido a usuarios de nivel bajo y medio que desconocen que hay formas de sacar?mayor rendimiento gr¨¢fico del juego y que quieran probar con algunas interesantes modificaciones, 'Mods', que mejoran la experiencia, o que la hacen distinta.?La gu¨ªa est¨¢?dividida en dos partes. En la primera explicamos c¨®mo ajustar los par¨¢metros dependiendo del tipo de ordenador (los jugadores de Xbox 360 no tienen estos quebraderos de cabeza) y en la segunda listamos y explicamos los Mods m¨¢s interesantes.
Rendimiento Gr¨¢fico:
Que Oblivion es un t¨ªtulo que demanda muchos recursos de sistema no es un secreto para nadie. Por algo Bethesda decidi¨® retrasar su lanzamiento, nada m¨¢s y nada menos que cuatro meses, solo para optimizar el rendimiento del mismo. El resultado de tal trabajo concluy¨® en un juego que funcionaba en una gran cantidad de configuraciones diferentes, pero ni la m¨¢quina de m¨¢s alta gama lograba mover a Oblivion con todos los detalles a tope.
Recientemente, Bethesda lanz¨® un parche beta para la versi¨®n en ingl¨¦s, y Nvidia hizo lo propio con unos drivers beta, especialmente dise?ados para mejorar el rendimiento del juego. Sin embargo, nosotros, los jugadores de la versi¨®n espa?ola, todav¨ªa estamos esperando el parche.
La gran mayor¨ªa de usuarios, poseedores de equipos de gama media, han visto como deb¨ªan comprometer la calidad gr¨¢fica para poder conseguir una relaci¨®n de cuadros por segundo decente. Pero los privilegiados que utilizan ordenadores a la ¨²ltima, tambi¨¦n se han decepcionado con un rendimiento no acorde a lo esperado.
Varios jugadores se han puesto manos a la obra realizando mods para mejorar el aspecto gr¨¢fico (sombras, agua, ¨¢rboles, detalles lejanos, etc), pero ?qu¨¦ hay de aqu¨¦llos cuyos modestos equipos a duras penas pueden gestionar este mastodonte tecnol¨®gico? La soluci¨®n parece venir dada por la configuraci¨®n de un archivo de texto fundamental, el 'Oblivion.ini '. Este es el que guarda cada uno de los valores de los detalles visuales del juego. ? Para que la lectura del art¨ªculo sea m¨¢s r¨¢pida, vamos a separar las modificaciones que se deben, o pueden, hacer en dos ramas: equipos de gama media y equipos de gama alta.
Los equipos de gama baja no son nada recomendables para este juego, aunque si tienes una tarjeta gr¨¢fica no compatible con DirectX 9, puedes probar suerte con 'Oldblivion '. Este es un mod que permite jugar con tarjetas antiguas como GeForce 3, Radeon 9200, y anteriores. Puedes descargarlo aqu¨ª , aunque debes saber que todav¨ªa est¨¢ en fase de desarrollo.
Mejoras para todas las gamas
Si eres usuario de una tarjeta gr¨¢fica Nvidia, prueba a cambiar la variable 'Maximizar im¨¢genes para ofrecer antes' a 0, dentro de 'Valores de configuraci¨®n de Direct3D adicionales' en el panel de configuraci¨®n de los drivers de la tarjeta gr¨¢fica.
Si posees un procesador de doble n¨²cleo, en lugar de 0, c¨¢mbialo a 1. Para realizar esta modificaci¨®n deber¨¢s tener instalado 'Coolbits ', que puedes descargar aqu¨ª , aunque no funciona con los drivers ForceWare anteriores a la versi¨®n 55. Si eres usuario de una ATI tambi¨¦n puedes hacer lo mismo cambiando el valor de 'Flip queue size' a 1 o 2. Para ellos deber¨¢s tener instalado 'ATI Tray Tools', que puedes descargar aqu¨ª .
Modificaciones generales
El archivo oblivion.ini se encuentra en 'Mis Documentos > My Games > Oblivion'; c¨®pialo y gu¨¢rdalo en otra carpeta para tener una copia de seguridad.
Abre el original con el Bloc de Notas; al ser un archivo tan grande, te recomendamos que pulses CTRL + B para buscar cada variable a modificar. ?Quieres empezar a jugar r¨¢pido ?, edita el valor 'SIntroSequence ' y 'SMainMenuMovie ' borrando lo que tiene asignado, de esta forma ir¨¢s directo al men¨². Incluso puedes quitar el v¨ªdeo de fondo de este, en el que se ve el mapa de Tamriel movi¨¦ndose; simplemente borra el contenido de 'SMainMenuMovieIntro '.
Sombras cuerpo:
En 'Opciones - V¨ªdeo' hay una campo que es para activar las sombras que proyecta el cuerpo sobre s¨ª mismo, efecto que realmente no est¨¢ muy conseguido. De hecho, puede producir errores como los de la imagen. Es preferible no activar esta opci¨®n, incluso para ordenadores de gama alta, al menos hasta que arreglen este tipo de fallos.
? Diferencias con y sin sombras del cuerpo
Otros par¨¢metros:
Cambia 'bAllow30Shaders ' a 1 si tu tarjeta gr¨¢fica es compatible con los Shaders 3.0; pon a 0 'bUse Joystick ' si no usas joystick.
Y recordamos que instalar los ¨²ltimos drivers de tu tarjeta gr¨¢fica, desfragmentar el disco duro, limpiar los archivos temporales y el registro, realizando todo esto de forma peri¨®dica, mejorar¨¢ no solo el rendimiento de Oblivion, sino del resto de programas de tu sistema.
Equipos de gama media
Resoluci¨®n y calidad gr¨¢fica:
Oblivion pierde mucha definici¨®n a bajas resoluciones (especialmente si usamos un monitor TFT) y, aunque cada uno tendr¨¢ su opini¨®n, es recomendable intentar subirla a base de bajar la calidad de otros campos.
Al iniciarse por primera vez, el juego carga la configuraci¨®n que considera adecuada al equipo en el que se instal¨®, pero a veces podemos conseguir un mejor acabado visual disminuyendo alg¨²n detalle aqu¨ª y aumentando otro all¨¢. Este es el caso de los aspectos 'resoluci¨®n ' y 'calidad gr¨¢fica ', dentro de 'Opciones - V¨ªdeo' en el propio juego. En un equipo de gama media, se suele seleccionar resoluci¨®n de 640x480 y calidad gr¨¢fica alta. Si probamos a subir la resoluci¨®n a 800x600 y bajar la calidad gr¨¢fica al valor 'media', obtendremos un resultado mejor que el anterior.
? ?Diferencias entre calidad gr¨¢fica baja, media y alta
Hierba:
La cantidad de hierba tambi¨¦n puede modificarse, escribiendo '150' en la variable 'iMinGrassSize '; notar¨¢s una mejor¨ªa de rendimiento sin perder calidad gr¨¢fica. Asimismo, puedes cambiar 'fGrassEndDistance ' a 2000.0000 y 'fGrassStartFadeDistance ' a 1000.0000, aunque, de esta forma, la hierba aparece demasiado bruscamente delante de tus ojos.
Detalle de los ¨¢rboles:
De nuevo en 'Opciones - V¨ªdeo', si movemos la barra de 'detalle ¨¢rboles' totalmente a la izquierda, ganaremos rendimiento a base de ver los ¨¢rboles como sprites 2D. Realmente, no es recomendable, pues pierde la espectacularidad del acabado general de los paisajes. En cambio, dejando la barra en la mitad, o totalmente a la derecha, se conseguir¨¢ casi id¨¦ntico resultado; un objeto 3D que se mueve con el viento de forma realista. Por tanto, esta opci¨®n es mejor dejarla como la dispone el juego.
? ?Diferencias entre ¨¢rboles de baja, media y alta resoluci¨®n
Detalles de los objetos:
Existe la posibilidad de disminuir la barra de 'detalle objetos ', en 'Opciones - V¨ªdeo', pero debes saber que si la colocas en el l¨ªmite izquierdo, tu campo de visi¨®n de los objetos del mundo ser¨¢ muy escaso. Si posicionas la barra en el centro, obtendr¨¢s un campo de visi¨®n decente sin mermar demasiado el rendimiento, mientras que si la barra est¨¢ completamente a la derecha, ver¨¢s los objetos lejanos, a costa de bajar la tasa de cuadros por segundo.
? ?Detalle de objetos bajo, medio y alto
Otras modificaciones:
Si tienes menos de 1 GB de RAM, te vendr¨¢ bien poner 'iPreloadSizeLimit ' igual al valor '104857600'.
Dos efectos que s¨ª podr¨ªan dolerte un poco a la hora de quitarlos, pero que te beneficiar¨¢n en el rendimiento son 'bDoSpecularPass ' y 'bUseRefractionShader '; c¨¢mbialos a 0 si tu equipo cumple con los requisitos muy justito.
Tambi¨¦n aseg¨²rate de que 'iShadowFilter ' es igual a 0. Y si quieres ir m¨¢s lejos, puedes quitar la m¨²sica modificando 'bMusicEnabled ' de 1 a 0, aunque no es recomendable, dado el buen hacer de Jeremy Soule con la banda sonora.
Si continuas teniendo problemas de rendimiento, o no estas de acuerdo en sacrificar los anteriores apartados, prueba a igualar 'bPreemptivelyUnloadCells ' y 'bSelectivePurgeUnusedOnFastTravel ' a 1; liberar¨¢n algo de memoria RAM.
Equipos de gama alta
HDR, Bloom, Antialising y Anisotr¨®pico:
Un efecto que s¨ª es espectacular es el HDR (el jugador se encandila al pasar de un lugar oscuro a otro m¨¢s claro, o al mirar directamente al sol), pero tambi¨¦n es espectacular el descenso de cuadros por segundo que experimentar¨¢s al activarlo. Reservado para equipos de gama alta, al igual que el Antialising (alisado de los bordes dentados de los gr¨¢ficos), el cual no puede ser activado al mismo tiempo que HDR, menos en la serie X1000 de ATI.
? Diferencias entre Antialiasing x2 y 4x
En cambio, s¨ª se puede activar junto a Bloom , un efecto parecido al HDR, no tan conseguido en cuanto a realismo pero menos restrictivo para equipos modestos.
?Diferencias del efecto de encandilaci¨®n con HDR y con Bloom
Por su parte, el filtrado anisotr¨®pico (aumento de detalle en las texturas lejanas) deber¨¢ ser activado en el panel de configuraci¨®n de los drivers de la tarjeta gr¨¢fica (bot¨®n derecho en el escritorio?> propiedades?> configuraci¨®n?> opciones avanzadas, y selecciona la pesta?a de tu tarjeta gr¨¢fica). Al igual que el Antialising, a mayores valores, mayor p¨¦rdida de rendimiento y mayor acabado visual.
Imagen sin Bloom, sin Antialiasing y sin HDR.
Hierba:
Teniendo un buen equipo, puedes dejar la variable 'iMinGrassSize ' con su valor por defecto, es decir, '80'. En cambio, apreciar¨¢s la modificaci¨®n de 'fGrassEndDistance ' a 8000.0000 y 'fGrassStartFadeDistance ' a 7000.0000, que te permitir¨¢ ver la hierba a una distancia mayor que antes.
? ?Hierba a 80, 80 con mayor distancia y a 150.
Calidad de sombras:
En 'Opciones - V¨ªdeo - Calidad Sombras', puedes hacer que la sombra que proyectan los cuerpos en las diferentes superficies sea m¨¢s realista. De esta forma, si dejas este campo desactivado, ver¨¢s una sombra muy definida, mientras que si pasas a calidad 'baja' o, mejor a¨²n, 'alta', los bordes se difuminar¨¢n para crear una sombra m¨¢s real.
?Sin calidad de sombras y con calidad de sombras
Sombra en hierba:
?Quieres ver tu sombra, y la de los dem¨¢s personajes, proyectada sobre la hierba? Activa este par¨¢metro y lo conseguir¨¢s; otro detalle que aumenta la inmersi¨®n, y que tambi¨¦n pasar¨¢ factura de tu tarjeta gr¨¢fica.
?Sin sombra en la hierba y con sombra
Mejora en el agua:
Si tu tarjeta gr¨¢fica lo permite, puedes probar a poner a 1 las siguientes variables: 'bUseWaterReflectionsMisc ', 'bUseWaterReflectionsStatics ', 'bUseWaterReflectionsTrees ' y 'bUseWaterReflectionsActors '. Asimismo, cambia 'uSurfaceFPS ' a 15. Esto har¨¢ que los reflejos en el agua mejoren sustancialmente.
? ?Agua con calidad normal, alta y alta con reflexi¨®n
Otras modificaciones:
Si tienes m¨¢s de 1 GB de RAM, puedes dejar el valor por defecto de 'iPreloadSizeLimit ', es decir, igual al valor '262144000'.
Mods para Oblivion
Uno de los mayores atractivos de The Elder Scrolls IV: Oblivion es, sin duda alguna, la posibilidad de modificar pr¨¢cticamente cualquier elemento del juego, gracias al potente editor que hay disponible para la versi¨®n PC. La comunidad Mod, como ya hiciera con Morrowind, ha recibido ¨¦sta posibilidad con los brazos abiertos y en este momento ya hay casi mil mods no oficiales a disposici¨®n de los jugadores, algo que choca a¨²n m¨¢s si tenemos en cuenta que Oblivion apenas lleva dos meses en el mercado. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y hay que se?alar que, como es de esperar, no todos estos archivos gozan de igual calidad. Por ello, desde Meristation hemos querido seleccionar los m¨¢s completos, para que pod¨¢is introduciros a¨²n m¨¢s en el mundo de The Elder Scrolls, molde¨¢ndolo a vuestro gusto.
Por desgracia para los usuarios de XBox 360, estas modificaciones s¨®lo son compatibles con la versi¨®n para compatibles, por lo que tendr¨¢n que conformarse con los mods oficiales de pago.
Instalaci¨®n:
La instalaci¨®n de los mods puede variar de unos a otros. Algunos basta con descomprimirlos dentro del directorio especificado, pero aqu¨¦llos en los que se incluya un archivo '.esp' deben ser activados. El procedimiento es sencillo, basta con abrir el lanzador del juego, ir a 'archivos de datos' y activar las casillas correspondientes. Sea cual sea el caso, los mods suelen incluir un archivo de texto con toda la informaci¨®n necesaria.
Por ¨²ltimo, hay que tener en cuenta que las modificaciones introducidas en el juego por el parche 1.1 podr¨ªan causar incompatibilidades o irregularidades en ciertos mods, especialmente aquellos relativos a cambios de texturas. Tambi¨¦n algunos mods pueden no funcionar correctamente con la versi¨®n espa?ola del juego, sobre todo los referentes a NPC's.
Cambios en interfaz:
Dark UI Cambia totalmente el aspecto de la interfaz. Este nuevo skin es m¨¢s oscuro, entre marr¨®n y granate, y es una buena alternativa para quienes consideran que la interfaz original es de un color demasiado claro.P¨¢gina oficial
No compass markers Elimina los molestos marcadores de la br¨²jula, aumentando la inmersi¨®n y la dificultad, a favor de la exploraci¨®n.P¨¢gina oficial
Traducci¨®n mejorada La deficiente traducci¨®n de Oblivion ya tiene soluci¨®n. Con esta mejora se solucionan un buen n¨²mero de errores (algunos de ellos garrafales) de la desafortunada traducci¨®n original. El hechizo de curaci¨®n ya nunca se llamar¨¢ 'bola de fuego'.P¨¢gina oficial ?(A veces la p¨¢gina no funciona)
Larger Inventory El tama?o de texto en la pantalla de inventario es menor, por lo que caben m¨¢s objetos en pantalla y el desplazamiento es mucho m¨¢s ¨¢gil.P¨¢gina oficial
Keychain Incorpora un pr¨¢ctico llavero que permite tener las llaves del inventario ordenadas en todo momento.P¨¢gina oficial
Color Map Mod Despu¨¦s de muchas horas de juego el mapa de Cyrodiil puede resultar algo soso. Este mod sustituye la textura del mapa original por otra coloreada mucho m¨¢s vistosa. No afecta a la jugabilidad, pero est¨¦ticamente es m¨¢s agradable.P¨¢gina oficial
Modificadores de reglas:
Anti-casual Los m¨¢s veteranos seguidores de The Elder Scrolls han criticado duramente la cierta simplificaci¨®n que ha sufrido Oblivion respecto a entregas anteriores. Este mod es una especie de 'todo en uno' destinado a los roleros m¨¢s experimentados. Hace que los objetos m¨¢gicos sean menos frecuentes, ampl¨ªa la duraci¨®n de los d¨ªas, la subida de niveles es m¨¢s lenta, los guardias no son omnipresentes, mejora el nivelado de los enemigos?P¨¢gina oficial
Necesidad de comer A?ade la necesidad de comer tres veces al d¨ªa, un a?adido que agradecer¨¢n los mani¨¢ticos del realismo. Mod traducido al castellano.P¨¢gina oficial ?(a veces la p¨¢gina no funciona)
Necesidad de dormir Tu personaje deber¨¢ descansar al menos ocho horas al d¨ªa. Mod traducido al castellano.P¨¢gina oficial ?(a veces la p¨¢gina no funciona)
No fast travel Para muchos, lo mejor de Oblivion es pasear por los vistosos bosques de Cyrodiil, ya sea a caballo o a pie. ?Por qu¨¦ perd¨¦rselos usando la funci¨®n de viaje autom¨¢tico? Si quieres que la inmersi¨®n sea total, evita tentaciones.P¨¢gina oficial
Modificaciones gr¨¢ficas:
Landscape LOD Texture Replacement Sustituye las texturas de las distancias lejanas por otras de mayor resoluci¨®n sin perjudicar el rendimiento, lo que se traduce en unos paisajes incre¨ªblemente n¨ªtidos. Este mod es sencillamente imprescindible, ya que la calidad visual resultante es tan superior que nos hace cuestionarnos muy seriamente el trabajo de optimizaci¨®n de los desarrolladores.P¨¢gina oficial
Landscape LOD NormalMap Fix Sirve para mejorar las sombras de las texturas lejanas, que aparec¨ªan como grandes bloques oscuros.P¨¢gina oficial
Advanced Water Modification Mejora notablemente el aspecto del agua. El lago de la Ciudad Imperial ya no parecer¨¢ una lona de pl¨¢stico y, quiz¨¢ lo m¨¢s importante, la visibilidad se ve notablemente aumentada durante el buceo. ?Qu¨¦ tesoros esconden las aguas de Cyrodiil?P¨¢gina oficial
Natural Environments A?ade un gran n¨²mero de efectos clim¨¢ticos y de luminiscencia, as¨ª como insectos y p¨¢jaros. El resultado es sencillamente espectacular, Oblivion parece m¨¢s vivo que nunca.P¨¢gina oficial
Illumination Within Crea un efecto de iluminaci¨®n din¨¢mica en las ventanas de los edificios, de manera que parece haber luz en el interior. Puede parecer un detalle nimio, pero ayuda a crear la ilusi¨®n de que dentro vive gente de verdad.P¨¢gina oficial
Short Grass La hierba del campo es m¨¢s corta. Adem¨¢s de ofrecer un aspecto m¨¢s realista, el rendimiento en equipos de gama media o baja se incrementa considerablemente.P¨¢gina oficial
Death Star Pon una 'Estrella de la Muerte' sobre el cielo de Tamriel, en Oblivion tambi¨¦n hay lugar para los fan¨¢ticos de Star Wars. La gal¨¢ctica esfera pasa a sustituir una de las lunas, por lo que s¨®lo ser¨¢ visible de noche. Puede que est¨¦ algo descontextualizada, pero el acabado es sensacional.P¨¢gina oficial
Better gold Los afortunados poseedores de la edici¨®n coleccionista de Oblivion posiblemente se hayan sentido decepcionados al comparar su moneda a tama?o real con las que aparecen en el juego. Este mod sustituye la textura original de las monedas por una imagen a mayor resoluci¨®n.P¨¢gina oficial
Slinky Female Groin El esparto quiz¨¢ no sea el mejor material para la ropa interior femenina, motivo por el cual este mod es de especial importancia. Ahora los personajes femeninos tendr¨¢n una ropa interior negra m¨¢s est¨¦tica y seguro que m¨¢s c¨®moda.P¨¢gina oficial
Anatomically Enhanced Topless Female Torsos Uno de los mods de la pol¨¦mica. La alternativa a la anterior opci¨®n es directamente ir en topless, sin duda la elecci¨®n m¨¢s fresca ahora que llega el verano. Adem¨¢s se incluyen cuatro archivos distintos para escoger el tama?o de pecho que se desea, con resultados que van de lo realista a lo risible.P¨¢gina oficial
NPC's:
Life Translated Aumenta considerablemente la poblaci¨®n en las ciudades, incluyendo ni?os. L¨®gicamente, el rendimiento puede verse reducido por el aumento de personajes en pantalla.P¨¢gina oficial
Oblivion cats ?Por qu¨¦ perros y no gatos? Eso es lo que debi¨® pensar el creador de este mod. Ahora estos simp¨¢ticos felinos podr¨¢n campar a sus anchas por las ciudades.P¨¢gina oficial
Larger Ogres and Trolls Las criaturas mayores como ogros y trolls son m¨¢s amenazadores. Realmente son iguales, pero su tama?o es algo mayor.P¨¢gina oficial
Frost Minotaur Un nuevo tipo de monstruo acecha en las zonas nevadas: el minotauro helado.P¨¢gina oficial