La "Touch Generations" es ya una realidad en Nintendo DS. Poco falta para que Brain Training llegue a nuestro mercado, mientras tanto ponemos en pr¨¢ctica nuestra mente con este nuevo t¨ªtulo de la serie, Big Brain Academy.
En muy pocas semanas Brain Training desembarcar¨¢ en nuestro pa¨ªs con un m¨¢s que notable ¨¦xito a sus espaldas en Jap¨®n y USA. Este t¨ªtulo forma parte de la nueva l¨ªnea de productos de Nintendo para DS "Touch Generations", que agrupa otros t¨ªtulos conocidos como Tetris DS, Trauma Center, Animal Crossing o Nintendogs. Pr¨®ximamente se unir¨¢ el t¨ªtulo que ahora nos preocupa, Big Brain Academy, que llegar¨¢ la pr¨®xima semana a USA.
Con el precedente de Brain Training, esta nueva entrega nos propone seguir desarrollando nuestras habilidades mentales a trav¨¦s de peque?os minijuegos que estudiar¨¢n nuestra mente en diversas ¨¢reas. Como ocurr¨ªa con Brain Training, unos pocos minutos al d¨ªa ser¨¢n suficientes para poner a prueba nuestra mente tanto en casa o mientras viajamos en metro.
?A tocar!
La pantalla t¨¢ctil es uno de los pilares sobre los que se sujeta la NDS y Big Brain Academy har¨¢ un total uso de ella, adem¨¢s de una forma sencilla e intuitiva para acercar el producto a todo el p¨²blico como ocurre con Brain Training. Las actividades a realizar se enmarcan en tres apartados: Modo libre, guiado y multijugador.
Lo primero que tenemos que hacer al iniciar el juego ser¨¢ crear nuestro propio perfil para poder acceder a nuestra gr¨¢fica de desarrollo mental personalizado. Un simp¨¢tico profesor de aspecto inusual nos dar¨¢ la bienvenida a Big Brain Academy, ¨¦l ser¨¢ nuestra gu¨ªa en nuestro recorrido por el juego.
Cinco ¨¢reas a explorar
El modo libre nos permite, como su nombre indica, una total libertad a la hora de elegir de entre los 15 minijuegos disponibles, cada uno situado en una de las cinco ¨¢reas tem¨¢ticas disponibles: l¨®gica, memoria, an¨¢lisis, c¨¢lculo y asociaci¨®n. Podemos variar tambi¨¦n la dificultad de cada uno de ellos entre tres niveles de dificultad distintos.
Cada uno de los juegos est¨¢n perfectamente explicados al inicio del mismo, incluyendo ejemplos gr¨¢ficos de lo que tenemos que hacer. En la actividad en s¨ª, tendremos un peque?o margen de tiempo para realizar tantos aciertos como nos sea posible. Al finalizar mediante el n¨²mero de aciertos o fallos, se calcular¨¢ nuestra tasa de aciertos. Dependiendo de todos los factores, se nos asignar¨¢n diferentes medallas a nuestra proeza. A mayor puntuaci¨®n, m¨¢s evolucionar¨¢ nuestra gr¨¢fica personal.
El modo guiado es m¨¢s parecido a un examen de nuestro desarrollo mental actual. Se escoger¨¢n al azar unos minijuegos por ¨¢rea tem¨¢tica, por lo que tendremos que realizar cinco peque?as actividades. Al finalizar las mismas se mostrar¨¢ nuestra puntuaci¨®n final, siendo la suma de cada una de las actividades y se completar¨¢ el gr¨¢fico seg¨²n los resultados, dando a conocer en que estamos mejor preparados y en que no. El multijugador nos presenta los retos mentales pero para jugar de forma simultanea con otros 7 jugadores con una sola tarjeta.
Algunos juegos...
No pod¨ªamos dejar estas impresiones sin explicar algunos de los minijuegos que nos encontraremos en Big Brain Training:
Balanza (L¨®gica): En la pantalla superior se muestran diferentes relaciones de peso entre distintos elementos. Estudiando la inclinaci¨®n de las balanzas, tenemos que adivinar que objeto es el que menos pesa
N¨²meros (Memoria): Una secuencia de d¨ªgitos y caracteres especiales aparece en pantalla para desaparecer en un corto espacio de tiempo. Seguidamente tendremos que volver a escribir la combinaci¨®n en el orden exacto.
Cubos (An¨¢lisis): Se nos presenta una figura geom¨¦trica compuesta por distintos cubos. Tendremos que analizar el dibujo y adivinar el n¨²mero de cubos que forman la imagen, contando tanto los visibles como los que permanecen ocultos a causa de la perspectiva.
Combinatoria (Calculo): En la pantalla superior aparece un conjunto de elementos de n¨²mero aleatorio. Tendremos que seleccionar en la t¨¢ctil otros conjuntos de objetos para igualar el n¨²mero de elementos del conjunto de la pantalla de arriba.
Siluetas (Asociaci¨®n): Varias sombras se desplazan por la pantalla superior con distinta velocidad. Tendremos que asociar la silueta a su forma correcta de la pantalla t¨¢ctil.
Otras actividades consistir¨¢n en la b¨²squeda de parejas en un conjunto, elegir el grupo de monedas que m¨¢s valor tenga o formar la secuencia correcta de elementos como si del juego del "Sim¨®n" se tratara.
A nivel t¨¦cnico
Visualmente hablando se mantiene la sencillez vista en Brain Training pero a un nivel mucho mayor, adem¨¢s de un car¨¢cter menos serio y m¨¢s divertido. Dibujos con pocos trazos y detalles m¨ªnimos ser¨¢n habituales en cada actividad para ayudarnos a no perder la atenci¨®n.
El audio es bastante correcto y est¨¢ totalmente en segundo plano: melod¨ªas simples y efectos b¨¢sicos. El control es bastante f¨¢cil e intuitivo, y al no tener que dibujar o hablar no habr¨¢ ning¨²n tipo de problemas de reconocimiento, simplemente tocar.
Primeras impresiones
Nuestras impresiones con este pr¨®ximo t¨ªtulo que se nos avecina de la Touch Generations han sido muy gratas. Quiz¨¢s al ser la versi¨®n japonesa algunas de las pruebas nos han parecido realmente complicadas al no entender el significado de algunas palabras. Salvo dos o tres pruebas que requieren un poco de lectura japonesa, el resto son bastante intuitivas para realizar.
Big Brain Training es un buen complemento para Brain Training, con el que con unos minutos al d¨ªa podremos tener nuestra mente despierta y despejada. La pr¨®xima semana nos haremos con la versi¨®n americana y tan pronto como sea posible os ofreceremos el an¨¢lisis del mismo. Mientras, id desarrollando la mente con Brain Training y el Doctor Kawashima.