Cuando la gente de Rockstar, creadores del superventas Grand Theft Auto,?presentaron Table Tennis como el primero de sus juegos de nueva generaci¨®n, la sorpresa de los jugones de medio mundo fue may¨²scula. ?Pod¨ªa un deporte tan r¨¢pido y preciso como el tenis de mesa ser realmente plasmado en un videojuego de forma realista y divertida? El resultado, con el juego ya en la calle,?fue m¨¢s que satisfactorio. Hoy os traemos la entrevista que su productor concedi¨® a los medios.
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Pregunta - Como primera incursi¨®n de Rockstar en creaci¨®n de juegos de ¨²ltima generaci¨®n, ?por qu¨¦ elegisteis el tema del tenis de mesa? ?Qu¨¦ os atrajo concretamente del tenis de mesa hasta el punto de crear un juego sobre ello?
Darion Lowenstein: La raz¨®n es sencilla: nos encanta el tenis de mesa y siempre hemos pretendido crear juegos innovadores sobre temas que nos interesan. Muchos amigos m¨ªos me comentan siempre cu¨¢nto les indigna que el mercado est¨¦ saturado de juegos gen¨¦ricos; una de las cosas geniales de pertenecer a Rockstar es que siempre estamos innovando.
En el caso de aquellos que no son seguidores del tenis de mesa, todos reaccionan m¨¢s o menos igual la primera vez que ven un partido ol¨ªmpico: '?Madre m¨ªa! ?Has visto eso?'. La habilidad de los jugadores profesionales controlando la pelota es, cuando menos, sorprendente. Los efectos, la velocidad y la f¨ªsica en general son incre¨ªbles. Hemos hecho todo lo posible para recrearlo en nuestro juego, y, a juzgar por la reacci¨®n de los usuarios, creo que lo hemos conseguido.
En cuanto a convertirlo en nuestro primer t¨ªtulo de ¨²ltima generaci¨®n, llev¨¢bamos alg¨²n tiempo interesados en crear un juego como ¨¦ste, pero la tecnolog¨ªa de la generaci¨®n anterior simplemente no era lo bastante potente como para hacer lo que quer¨ªamos. Habr¨ªa sido como echar carreras con la ranchera de tus padres. ?No pegaba ni con cola! Con la Xbox 360 pudimos crear el juego que quer¨ªamos.
P - ?C¨®mo os preparasteis t¨² y tu equipo para este juego? ?Jugasteis partidos de tenis de mesa? ?Observasteis el juego de los maestros?
DL: Estudiamos much¨ªsimas horas de partidos profesionales de tenis de mesa grabados; y nosotros mismos tambi¨¦n jugamos una cantidad escandalosa de partidos. Nos dirigimos a los profesionales y les hicimos un mont¨®n de preguntas. Vimos los partidos de tenis de mesa retransmitidos por ESPN durante las olimpiadas. Profundizamos mucho en la cultura que rodea a este deporte y analizamos con cuidado cada detalle. Creo que hemos logrado crear algo que, tanto los aficionados al tenis de mesa, como t¨² mismo, tu hermano, tu novia o tus amigos disfrutar¨¢n por igual.
P - Aunque los personajes del juego son ficticios, ?est¨¢n basados en jugadores reales? De ser as¨ª, ?de qui¨¦n se trata? ?Se bas¨® parte de la animaci¨®n en jugadores de verdad?
DL: Recurrimos a jugadores de tenis de mesa reales para realizar las capturas de movimiento, para lograr el aspecto y el estilo adecuados, pero todos los jugadores son totalmente ficticios, lo cual nos concedi¨® la libertad de crear personajes y personalidades verdaderamente ¨²nicos y geniales, sin limitaciones. Fue estupendo trabajar con todos los jugadores de tenis de mesa que elegimos para las capturas de movimiento.
P - ??C¨®mo est¨¢is utilizando el hardware de la Xbox 360, tanto desde el punto de vista gr¨¢fico como f¨ªsico? ?Qu¨¦ caracter¨ªsticas extraordinarias de los gr¨¢ficos y de la f¨ªsica podr¨ªas revelar?
DL: Este juego representa el debut de nuestro nuevo motor de juego, R.A.G.E. (Rockstar Advanced Games Engine), que sienta las bases de nuestros futuros juegos de nueva generaci¨®n desde el punto de vista de los gr¨¢ficos y de la f¨ªsica. La f¨ªsica es extremadamente realista y es una de mis partes preferidas del juego. Cada nueva partida supone una nueva experiencia. Sonar¨¢ a mentira, pero aun despu¨¦s de jugar miles de veces, en cada partida veo a la pelota hacer algo distinto. En el mundo del juego todo simula la vida real: desde la fricci¨®n con el aire, hasta los puntos y la goma de la pala, y el ¨¢ngulo que influye en el efecto y en la velocidad, pasando por la superficie de la mesa. Cuando la gente coge el mando por primera vez y juega un par de minutos, pr¨¢cticamente tiene el "?Guau!" escrito en la cara. Como productor del juego, es divertido verlo.
Desde el punto de vista de los gr¨¢ficos, los personajes tienen un aspecto muy real, y, cuando la c¨¢mara se acerca, se les pueden ver los poros y las marcas de la piel, o incluso el reflejo de la mesa en sus ojos y, adem¨¢s, reaccionan seg¨²n el juego del usuario. A medida que el partido se hace m¨¢s intenso, sus animaciones se aceleran y sudan m¨¢s (la camiseta puede quedar empapada tras un partido intenso). Adem¨¢s, no es por presumir, pero hemos simulado f¨ªsicamente los tejidos mejor que ning¨²n otro juego. La ropa de los personajes ondea con cada golpeo, embestida o mate de forma realista. Es fascinante, seguramente el aspecto del juego que m¨¢s hace que la gente se quede con la boca abierta.
Por ¨²ltimo, pero no por ello menos importante, tenemos un juego online de Xbox Live incre¨ªblemente adictivo. Se puede desafiar a alguien que est¨¦ conectado, quedar con un amigo o, si no, Live te emparejar¨¢ con un usuario de habilidades similares (seg¨²n la clasificaci¨®n de tu perfil). Hay partidos de exhibici¨®n de dos jugadores y torneos de cuatro o incluso ocho jugadores. Por supuesto, hay chat con voz en tiempo real, t¨ªpico de los juegos de Live, as¨ª que te puedes poner chulo con los contrincantes a los que machacas, o, si eres como yo, echarle la culpa a un fallo del mando cuando pierdes. En los torneos incluso existe un modo de espectador que permite ver lo que se trae entre manos la competencia (a lo que se suman ¨¢ngulos de c¨¢mara seleccionables), u observar al t¨ªo que va primero en la tabla de clasificaci¨®n para copiar sus trucos.
P - ?Qu¨¦ extras y elementos desbloqueables tiene el juego? ?Trajes? ?Jugadores?
DL: Hay much¨ªsimas cosas que desbloquear, como diferentes trajes, nuevos personajes o nuevos escenarios. Seg¨²n se avanza en un circuito, se puede comprobar que los elementos van desbloque¨¢ndose, pero estos desbloqueos no s¨®lo tienen lugar al ir ganando rondas, sino que las cosas se consiguen seg¨²n el efecto o el tiro con el que se vence al contrincante, o si se le machaca totalmente, etc. Hay un sistema de pistas que aporta ideas sobre c¨®mo conseguirlo. Tambi¨¦n existen un mont¨®n de logros en Xbox Live, lo cual forma parte de todos los juegos de la 360. Seg¨²n se van consiguiendo, los logros se a?aden al perfil del jugador, as¨ª que uno puede meterse con sus amigos cuando tiene diez m¨¢s que ¨¦l, porque, en serio, ?qu¨¦ hay m¨¢s divertido que humillar a tus amigos online?
P -?Por ¨²ltimo, ?qu¨¦ esperas que aporte Table Tennis al usuario?
DL: El juego es tanto un juego de lucha uno contra uno como un juego de deportes. Estamos muy orgullosos de la vertiginosa din¨¢mica de juego que hemos logrado, as¨ª como de los impactantes gr¨¢ficos. Creo que en Rockstar todo el mundo ha quedado impresionado por lo adictivo que resulta el juego, tanto para el jug¨®n, como para la persona corriente que coge el mando de pronto y tambi¨¦n se lo pasa pipa. Literalmente, es un juego al que podr¨ªa jugar con mi madre y seguramente nos divertir¨ªamos los dos. Es posible que se nos conozca m¨¢s por la creaci¨®n de enormes escenarios abiertos, pero hemos reducido nuestro campo y hemos creado una experiencia extremadamente real. Busc¨¢bamos hacer una sola cosa, pero hacerla perfecta, y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido.