Pro Evolution Soccer 6, Impresiones
'Una jugada puede cambiar el mundo'. As¨ª rezaba WE10. S¨®lo unas semanas despu¨¦s de su lanzamiento en Jap¨®n, en MeriStation ya tenemos la primera beta de su versi¨®n europea; Pro Evolution Soccer 6. Los cambios -a mejor-, las novedades y el resto de detalles en estas impresiones en primicia con el m¨¢s gal¨¢ctico de los juegos de f¨²tbol.
Konami Tokyo ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca al g¨¦nero deportivo por excelencia, con mejoras visibles con respecto al anterior WE9/PES5, por lo menos en lo que hemos podido detectar en esta temprana versi¨®n de PES 2007 y compar¨¢ndola con WE10. En esta ocasi¨®n, las similitudes entre la versi¨®n NTSC y la PAL son muy claras, aunque esperemos que con los largos meses que quedan hasta su salida -se estima en el mes de Octubre- se logren pulir ciertos detalles mejorables.
Realmente se nos hace extra?o hablar de los defectos de un juego cuando ¨¦ste es el mejor t¨ªtulo que existe en el cat¨¢logo de simulaci¨®n futbol¨ªstica. El juego de Konamityo recrea de la forma m¨¢s real posible las situaciones de cada partido, con su f¨ªsica excelsa, sus animaciones excelentes y su amplio sistema de control.
Y es que nos encontramos con lo que puede ser el mejor Pro Evolution Soccer en cuanto a opciones de ataque disponibles, pero tambi¨¦n dando un peque?o paso atr¨¢s en cuanto a defensa, especialmente en los jugadores de la CPU. Las posibilidades ofensivas se multiplican como despu¨¦s veremos, pero al mismo tiempo se han truncado algo los movimientos defensivos, lo que en algunos casos puede hacer que la desesperaci¨®n se adue?e de nosotros en jugadas puntuales, d¨¢ndonos la sensaci¨®n de que es la m¨¢quina la que no nos permite defender como queremos, y no nuestros propios errores.
Tenemos que tener algo claro: defender con nuestro jugador es ahora mucho m¨¢s manual que antes. Encarar al atacante en la direcci¨®n id¨®nea y meter la pierna a tiempo -con X- ser¨¢ s¨®lo cuesti¨®n nuestra, pero los controles ahora mismo no responden a la perfecci¨®n, suponemos que por ser una versi¨®n muy temprana y con s¨®lo media docena de equipos disponibles. Remarcar que, aunque WE10 no pose¨ªa juego no-line, en la versi¨®n europea vemos en el men¨² principal la opci¨®n inclu¨ªda, algo que creemos justo.
SEABASS Takatsuka sigue siendo el l¨ªder del grupo programador de Konami, llevando el peso espec¨ªfico de la concepci¨®n global del juego. Pero no podemos pensar que este hombre es el ¨²nico cerebro del grupo, donde verdaderos artistas de la animaci¨®n y el motion capture hacen tanto por el buen acabado del juego, as¨ª como los programadores con un motor f¨ªsico realmente brillante. Sin embargo, nos ha extra?ado ver que esta versi¨®n nipona no cuenta con juego on-line, y esperamos que su hom¨®logo europeo (PES6) s¨ª lo haga, pero con bastantes mejoras con respecto a PES5 en cuanto a lag.
En esta nueva entrega se han cambiado algo de nuevo los men¨²s, empezando por el principal. Sin embargo, el aspecto y estilo se sigue manteniendo, con la misma fuente de letra de siempre. Hace falta un lavado de cara COMPLETO, con una presencia m¨¢s 'limpia', m¨¢s profesional y moderna. Esperemos que cuando aparezca PES6 en Europa veamos un cambio a mejor, aunque lo dudamos visto como est¨¢ implementado ahora mismo. Por lo menos, esperamos que la "next-gen" s¨ª traiga consigo unos men¨²s m¨¢s trabajados y bonitos. En el men¨² principal tambi¨¦n vemos un modo "International Challenge", como en la versi¨®n nipona, donde podremos elegir un equipo y llevarlo hasta el mundial de f¨²tbol. Podremos hacer la selecci¨®n entre multitud de jugadores e intentar llegar a la fase final mediante el pase de distintas eliminatorias. No es que sea muy novedoso en general, aunque s¨ª lo es en la serie PAL. Un modo de juego m¨¢s a a?adir.
Adem¨¢s, tendremos un modo 'Random', donde eligiendo un campeonato, la CPU nos har¨¢ un equipo seleccionando la m¨¢quina los jugadores, y enfrent¨¢ndonos a otros que tambi¨¦n el juego se encargar¨¢ de escoger. Es un modo sin mucho futuro, pero que de buenas a primeras puede ser curioso e incluso divertido al jugar contra otros humanos.
Una vez metidos en el juego, veremos novedades y ausencias, como antes hab¨ªamos dicho. Las novedades son m¨¢s amplias, mejores, y sobre todo le dan otro aire al juego. La velocidad de transici¨®n ha aumentado, la pelota viaja m¨¢s r¨¢pido de un lado a otro, pero la velocidad sigue siendo bastante realista. Lo que m¨¢s ha cambiado han sido los jugadores: ahora son m¨¢s ¨¢giles, se mueven mejor, m¨¢s r¨¢pido y con m¨¢s coordinaci¨®n.
No veremos tantas animaciones intermedias para compensar los cambios de direcci¨®n, a veces aparecer¨¢n pero simplemente por l¨®gica, al ser cambios bruscos de una direcci¨®n a otra y venir en velocidad. Pero movi¨¦ndose en una direcci¨®n (sin correr), podremos hacer cambios de 90? con m¨¢s velocidad, a la altura de la agilidad que se les presupone a unos jugadores de selecci¨®n y de primera divisi¨®n. Los regates y cambios de ritmo se suceder¨¢n con una gran variedad y una transici¨®n entre animaciones casi perfecta, podremos ver m¨¢s toques con ambas piernas y en definitiva, una gran mejora en la velocidad de las animaciones.
Los porteros siguen siendo los 'ni?os mimados' de Konamityo, con un acabado casi perfecto en cuanto a movimientos. Veremos nuevas animaciones con paradas a una mano, saltos in extremis para despejar un globo, paradas apuradas para repeler los 'trallazos',... unas animaciones espectaculares. Esperemos que mejoren su IA, ya que despu¨¦s de unos partidos jugados nos parece que se puede mejorar bastante el nivel alcanzado. Lo que s¨ª podemos decir es que en tiros lejanos responden mejor que desde cerca, donde a veces salen "a por uvas" de forma bastante tonta. Seguramente esto se mejore en su versi¨®n final. Los centros y pases se han optimizado para una jugabilidad m¨¢s fluida y segura, aunque esto puede no ser del todo bueno para los amantes de la simulaci¨®n, nos obliga a estar m¨¢s 'encarados' hacia el jugador al que vamos a pasar. Tambi¨¦n hemos visto que los ¨¢rbitros son mucho menos desesperantes que en PES5 por ejemplo, y las faltas ser¨¢n mucho menos numerosas por partido. Eso s¨ª, hacer una entrada a destiempo con c¨ªrculo ser¨¢ una tarjeta amarilla casi segura, como m¨ªnimo. Para ver un penalti es casi obligatorio 'tirar' al contrario, ya que si no habr¨¢ cargas y desequilibrios que no ser¨¢n nada para el ¨¢rbitro.
Los tiros a porter¨ªa tambi¨¦n han sufrido un lavado de cara, creemos que a mejor, ya que ahora tirar entre los tres palos requerir¨¢ una buena posici¨®n, una buena estabilidad del jugador y una velocidad adecuada. Bien es cierto que podemos meter goles aut¨¦nticamente incre¨ªbles desde gran distancia, o con una volea espectacular, pero ser¨¢n los menos -como en la realidad-. Para tirar a porter¨ªa, repetimos, es necesario tener al jugador con esas premisas antes mencionadas bien asentadas. Adem¨¢s, una carga de la barra de potencia buena no asegura una direcci¨®n id¨®nea, as¨ª que necesitamos que todo est¨¦ a nuestro favor -o casi todo- para que el tiro sea, cuando menos, peligroso. Las faltas tambi¨¦n se han puesto un poco mas dif¨ªcil, aunque no en demas¨ªa.
Lo cierto es que los que controlen los 'frikis' de antemano no tendr¨¢n mucho problema, pero los novatos en la saga tendr¨¢n que practicar bastante m¨¢s que lo acostumbrado para hacerse con esta parte tan importante del juego -sobre todo en niveles altos, donde quiz¨¢s sean las ¨²nicas ocasiones de tirar a porter¨ªa en todo el partido-. El cl¨¢sico y genial pase adelantado (tri¨¢ngulo) de esta saga en esta ocasi¨®n es mucho menos efectivo, ya que pasa a ser un pase al pie en vez de un pase al espacio. Sin embargo, el pase adelantado alto (L1+tri¨¢ngulo) s¨ª es excelente, y nos ser¨¢ muy ¨²til en varias ocasiones.
Algo que no nos ha gustado mucho en esta versi¨®n preliminar es la IA defensiva, bastante mejorable. Nuestros compa?eros -los controlados por la CPU- se mueven de forma irracional en muchas ocasiones. De hecho, es muy f¨¢cil verles 'apartarse' del contrario que lleva el bal¨®n, haci¨¦ndole un pasillo que ni Mois¨¦s con el Mar Rojo. No corren, al presionar dos contra uno (pulsando cuadrado para defender) el jugador de nuestro equipo casi no defiende, y otros defectos de control defensivo que tendr¨ªan que haberse mejorado.
La IA del equipo contrario s¨ª ha tenido una mejora palpable. Utilizan m¨¢s apoyos en corto, devuelven al jugador que viene de cara a porter¨ªa, y en general juegan seg¨²n el resultado y el tiempo que queda de partido. En este caso vemos que Konamityo ha hecho 'los deberes' que se creen l¨®gicos para un nuevo juego. Jugar contra la m¨¢quina es ahora m¨¢s real, aunque seguimos encontrando los t¨ªpicos 'momentos Konami' donde, hagamos lo que hagamos, vamos a recibir un gol s¨ª o s¨ª.
En cuanto a las novedades jugables, encontramos alg¨²n nuevo regate (Mathews) para realizar, y la posibilidad de sacar r¨¢pidamente las faltas que nos piten a favor. Esta aportaci¨®n es por ahora bastante ineficaz, ya que no la podremos sacar siempre -s¨®lo cuando la CPU nos permita-, y el pase ser¨¢ al jugador que la m¨¢quina elija, no al que nosotros queramos, por consiguiente lo que pod¨ªa ser un gran avance se queda en una mera an¨¦cdota. Aparte de esto, nos encontramos los t¨ªpicos fallos de control e incoherencias de siempre (las faltas no se pueden sacar a donde queramos en corto, ya que la m¨¢quina la dar¨¢ una direcci¨®n al saque sin importarle d¨®nde estemos apuntando en algunas ocasiones, no podremos defender un saque de banda o presionar al portero,...).
Esperemos que tanto la novedad del saque r¨¢pido como esos t¨ªpicos errores se vayan arreglando, y no queden para su pr¨®xima versi¨®n. Gr¨¢ficamente, se nota que estamos en el l¨ªmite de la consola, ya que hay detalles que nos lo indican a marchas forzadas. Para empezar, el a?o pasado desde Konami hab¨ªan realizado el 'truco' de no poner p¨²blico en las gradas m¨¢s cercanas al campo para evitar las ralentizaciones, pero en las escenas cinem¨¢ticas ve¨ªamos el campo lleno. En esta ocasi¨®n no se ha mejorado por ahora, aunque s¨ª notamos unas texturas faciales m¨¢s pulidas en casi todos los jugadores, algo a agradecer dentro del gran nivel que alcanzaba este juego en ese apartado.
Los banquillos siguen estando vac¨ªos y el c¨¦sped no ha mejorado nada, pero el ¨¢rbitro se mueve de forma m¨¢s coherente, no estorba en el juego y se?ala todas las acciones. En este sentido, no veremos el icono en pantalla de la ley de la ventaja, pero el ¨¢rbitro dejar¨¢ seguir la jugada. Las faltas pitadas son m¨¢s claras, aunque hay algunas injusticias en alg¨²n momento con faltas clar¨ªsimas que no se pitan (muy realista, s¨ª).
Y para terminar en este tema, una pregunta: ?porqu¨¦ el juego de Konami es el ¨²nico en el que una persona que est¨¦ jugando no sabe cu¨¢l es el equipo de casa, si en el marcador virtual en pantalla anda cambiando los iconos de los escudos de los clubes seg¨²n en el mitad del campo jueguen, en vez de dejarlos de forma normal (escudo del equipo anfitri¨®n a la izqda. y el visitante a la derecha)?. Otro "detallito" a perfeccionar.
PES6 es, en esta primera versi¨®n, un buen comienzo. La base se ha modificado en cuanto a din¨¢mica de jugadores y animaciones, pero falta mejorar la IA defensiva en general del equipo que controlamos, y la de los porteros m¨¢s en particular. PES6 ser¨¢ la ¨²ltima versi¨®n que veamos para las actuales consolas -aunque hay ya una versi¨®n en preparaci¨®n tambi¨¦n para Xbox360, y creada espec¨ªficamente para las m¨¢quinas next-gen. Creemos que la saga se merece una despedida a la altura de su fama, y PES6 puede ser el objetivo si los magos de Konami siguen con este buen trabajo durante los meses que faltan hasta su salida.
- Deportes