Viewtiful Joe: Red Hot Rumble
Encantadoramente aburrido
Joe ha acabado siendo uno de los h¨¦roes m¨¢s carism¨¢ticos del videojuego, aunque tras su impresionante inicio, ha perdido fuelle en sus ¨²ltimas incursiones. Para su debut en PSP Capcom presenta una versi¨®n port¨¢til del Red Hot Rumble que apareci¨® en marzo para GameCube.
Y finalmente el superh¨¦roe m¨¢s vonito de toda la ciencia ficci¨®n se ha decidido a debutar en PSP, la consola que le quedaba por visitar. Aunque ¨¦ramos muchos los que esper¨¢bamos un plataformas de corte cl¨¢sico -que se habr¨ªa ce?ido bien al sistema- en lugar de un t¨ªtulo de este perfil, porteado desde GameCube, parece que las sencillas caracter¨ªsticas multijugador de PSP han acabado siendo decisivas.
La historia de este UMD comienza con el anuncio de retirada del Capit¨¢n Blue, que cuelga las mallas y la capa y decide centrar sus energ¨ªas en la direcci¨®n cinematogr¨¢fica. Pero en su debut, le asaltan las dudas. No sabe a qui¨¦n confiar el papel protagonista, as¨ª que, junto a su ayudante Sprocket, monta un hilatante casting en el que se dar¨¢n cita todos los personajes del universo ideado por Clover Studio. Se trata de recorrer una gran variedad de escenas combatiendo en ellas con otros tantos aspirantes a actor.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (Sony PSP) |
Aunque lo m¨¢s normal ser¨ªa que el ¨²ltimo que quede en pi¨¦ se alzase con el papel de prota, existen varias 'pruebas de encuadre' espec¨ªficas que el director requerir¨¢ y que tienen objetivos distintos al todos contra todos; reolectar gemas, destruir objetos, buscar cubierto antes de una explosi¨®n o inflingir una cantidad mayor de da?o a un mini-boss, por ejemplo.
El planteamiento est¨¢ dentro del estilo que ha popularizado Smash Bros, donde en un escenario peque?o y en unas falsas tres dimensiones poligonales, cuatro personajes se enfrentan en una mezcla de acci¨®n y plataformas. Junto a los carism¨¢ticos dise?os, el toque de cell shading era imprescindible en un t¨ªtulo de Viewtiful Joe, as¨ª como el repetorio t¨ªpico de onomatopeyas y efectos especiales, que parecen funcionar correctamente en el cambio de hardware.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (Sony PSP) |
Paralelamente las animaciones de los personajes son correctas pero los escenarios van m¨¢s all¨¢; siguen siendo son originales e irreverentes como se esperaba, y adem¨¢s ofrecen una gran capacidad de interactuaci¨®n, algo que en otras entregas de la serie siempre ha estado muy presente.
El juego mantiene un nivel de calidad bastante pr¨®ximo a la versi¨®n GameCube, excepto por unos tirones puntuales que suceden cuando la vor¨¢gine que presenciamos en pantalla -el juego es muy din¨¢mico- llega al colapso, aunque es muy meritorio el acabado global. Las escenas de anime del original se han respetado, y muy al estilo Megaman X Maverick Hunter, podr¨¢n desbloquearse y visualizar repetidamente.
A nivel sonoro la m¨²sica es absolutamente prescindible. Los temas viajan entre la estridencia, lo ordinario y el aburrimiento m¨¢s filarm¨®nico en forma de temas de estilo electr¨®nico y techno. Las voces se han mantenido en V.O. como era deseable, aunque sus divertidos samples quedan limitados a gritos de batalla.
Viewtiful Joe: Red Hot Rumble (Sony PSP) |
Los modos de juego son cuatro; Story, Trial -exclusivo de PSP-, vs CPU y Multiplayer. El primero est¨¢ centrado en el proceso de casting con niveles divididos en tres tomas, jefes, mini-jefes y los comentados objetivos espec¨ªficos. Para avanzar en ¨¦l tendremos que recoger una mayor cantidad de puntos que nuestros rivales al t¨¦rmino de cada acto.
Tambi¨¦n aparecen puzzles puntuales, que se pueden activar a demanda y que son muy digeribles, centrados en recompensar la rapidez a la hora de pulsar determinados botones y que ser¨¢n otra buena forma de engrosar nuestras arcas. Red Hot Rumble aprovecha el planteamiento port¨¢til de la consola y su conectividad para ofrecer enfrentamientos multijugador para hasta 4 personas, en las que la experiencia resulta bastante divertida, aunque bastante dif¨ªcil de darse la situaci¨®n.
Los personajes m¨¢s importantes de este universo multicolor no faltan a la cita -Joe, Silvia, Alastor, Sprocket, Capit¨¢n Blue y el ya conocido Dante, todos en distintas versiones- , y los que no aparecen de inicio lo hacen como extra desbloqueable -donde el juego va muy surtido-. Sus poderes especiales tampoco se han olvidado y el VFX -que habr¨¢ que recolectar en forma de power ups- cobra un papel muy importante en los combates, que se basan en sencillas t¨¦cnicas.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.