Se estrena al fin, para deleite de una gran masa de seguidores y aficionados, la tercera entrega de los X-Men en los cines de todo el mundo. Y es que no s¨®lo la Patrulla X goza del benepl¨¢cito de millones de lectores a lo largo y ancho del globo, sino que adem¨¢s, en su salto al celuloide, han gozado de pel¨ªculas de calidad y de recaudaciones importantes en taquilla que los ha encumbrado todav¨ªa m¨¢s en la monta?a de los superh¨¦roes m¨¢s exitosos.
Adem¨¢s, esta tercera incursi¨®n en la gran pantalla viene acompa?ada del denominado videojuego oficial de la pel¨ªcula, algo que no deja de ser merchandising puro, pero que alegra el d¨ªa a los fans que quieren meterse en la piel de sus h¨¦roes favoritos y vivir sus aventuras. Sin embargo, en su llegada a las port¨¢tiles Nintendo, esta adaptaci¨®n no llega a terminar de cuajar.
Una historia de venganza El motivo por el que el juego sali¨® a la venta una semana antes de la pel¨ªcula es porque no estamos ante una adaptaci¨®n propiamente dicha de la misma, sino que se trata de un arco argumental que nos sit¨²a entre el segundo cap¨ªtulo y el tercero, recientemente estrenado. As¨ª, nos encontramos con Lobezno buscando venganza por la muerte de Jane y buscando a la desaparecida Lady Deathstrike, quien parece seguir viva.
Mientras, el profesor Xavier intenta evitar una guerra que Magneto, por su parte, promueve, e intenta disuadir a Lobezno de su labor, aunque no lo consigue. De este modo, a lo largo de esta aventura intermedia, controlaremos a algunos de los personajes principales de la pel¨ªcula: Lobezno, el Hombre de Hielo, Rondador Nocturno, e, incluso, al propio Magneto.
Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades, y tanto cuando controlemos a uno como a varios de ellos a la vez, veremos limitado el uso de nuestros poderes a cosas con las que puedan utilizarse. Es decir, Lobezno no puede atacar a enemigos voladores, cosa que s¨ª hace el Hombre de Hielo lanzando proyectiles, pero este no puede con los enemigos de coraza caliente, debiendo Logan encargarse de ellos. De este modo, se potencia el punto de estrategia que implica saber usar a cada uno en su momento apropiado.
Jugabilidad DS En donde triunfa este juego de X-Men es a la hora de ofrecer un nuevo modo de jugar con la doble pantalla de la consola de Nintendo. As¨ª, tanto la cruceta como los botones servir¨¢n s¨®lo para movernos en las distintas direcciones, seg¨²n seamos zurdos o diestros, pues nuestra otra mano estar¨¢ ocupada con el stylus. El gatillo que nos quede a mano servir¨¢ para cambiar de personaje.
Entonces, ?c¨®mo hacemos para atacar? Pues muy f¨¢cil, con el stylus sobre la pantalla t¨¢ctil, en la cual se desarrolla la acci¨®n, marcaremos nuestro objetivo, y el personaje comenzar¨¢ a realizar su ataque incesantemente, por muy lejos que est¨¦ del objetivo. Nosotros nos movemos convenientemente mientras el ataque contin¨²a de forma incesante, hasta que se acabe con el enemigo u objeto en cuesti¨®n o seleccionemos un nuevo punto de atenci¨®n.
Puede sonar complicado, pero lo cierto es que acaba resultando bastante m¨¢s intuitivo de lo que parece a primera vista. A pesar de todo, a esta buena y original idea se le nota que le falta un punto de perfeccionamiento, ya que est¨¢ lejos de resultar todo lo divertida o interesante que se le presupone, y se acaba cayendo en una rutina bastante tediosa a la larga, incluso cambiando de personajes para acabar con objetivos particulares.
Gr¨¢ficamente El juego se desarrolla desde una vista superior, ofreci¨¦ndonos una completa visual de los parajes a nuestro alrededor y de los personajes amigos y enemigos. Cuando tenemos m¨¢s de uno de los personajes amigos, no aparecer¨¢n en la pantalla inferior en pleno campo de juego, sino que sabremos que est¨¢ por su icono en la superior, donde se encuentran las barras de energ¨ªa y aparecen las informaciones importantes.
X-Men ofrece una mezcla entre dos y tres dimensiones que no termina de convencer, ya que las pixelaciones innecesarias que se provocan dejan entrever que en este aspecto todav¨ªa no se ha perfeccionado el motor gr¨¢fico. Adem¨¢s, los personajes no se parecen a s¨ª mismos, y parecen poco m¨¢s que un amasijo de p¨ªxeles de formas poco definidas que dejan desconcertado al usuario, y se acaba atacando por instinto a la mezcla de p¨ªxeles blancos y negros que son los enemigos.
Adem¨¢s, el juego cuenta con algunas secuencias cinem¨¢ticas que pecan de falta de coherencia, ya que la gran mayor¨ªa no dejan de ser secuencias de im¨¢genes sin llegar a contar especialmente nada de la historia. Por lo dem¨¢s, los momentos importantes se explican a trav¨¦s de cuadros de texto donde se narran, a modo de di¨¢logo entre personajes, los entresijos de la historia.
Sonido El mejor apartado del juego sin duda es su banda sonora, con unas composiciones orquestradas de calidad m¨¢s que notable. No tiene, por el contrario, voces de los personajes, y los efectos sonoros son m¨¢s bien aceptables, aunque mejorables no obstante.