Se estrena al fin, para deleite de una gran masa de seguidores y aficionados, la tercera entrega de los X-Men en los cines de todo el mundo. Y es que no s¨®lo la Patrulla X goza del benepl¨¢cito de millones de lectores a lo largo y ancho del globo, sino que adem¨¢s, en su salto al celuloide, han gozado de pel¨ªculas de calidad y de recaudaciones importantes en taquilla que los ha encumbrado todav¨ªa m¨¢s en la monta?a de los superh¨¦roes m¨¢s exitosos.
Adem¨¢s, esta tercera incursi¨®n en la gran pantalla viene acompa?ada del denominado videojuego oficial de la pel¨ªcula, algo que no deja de ser merchandising puro, pero que alegra el d¨ªa a los fans que quieren meterse en la piel de sus h¨¦roes favoritos y vivir sus aventuras. Sin embargo, en su llegada a las port¨¢tiles Nintendo, esta adaptaci¨®n no llega a terminar de cuajar.
Una historia de venganza
El motivo por el que el juego sali¨® a la venta una semana antes de la pel¨ªcula es porque no estamos ante una adaptaci¨®n propiamente dicha de la misma, sino que se trata de un arco argumental que nos sit¨²a entre el segundo cap¨ªtulo y el tercero, recientemente estrenado. As¨ª, nos encontramos con Lobezno buscando venganza por la muerte de Jane y buscando a la desaparecida Lady Deathstrike, quien parece seguir viva.
Mientras, el profesor Xavier intenta evitar una guerra que Magneto, por su parte, promueve, e intenta disuadir a Lobezno de su labor, aunque no lo consigue. De este modo, a lo largo de esta aventura intermedia, controlaremos a algunos de los personajes principales de la pel¨ªcula: Lobezno, el Hombre de Hielo, Rondador Nocturno, Coloso, e, incluso, al propio Magneto.
Cada uno de ellos tiene sus propias habilidades, y tanto cuando controlemos a uno como a varios de ellos a la vez, el saber emplear las caracter¨ªsticas especiales de cada personaje ser¨¢ muy importante. Pese a que la importancia de usar uno u otro no ser¨¢ tan marcada como en el t¨ªtulo de DS, s¨ª que se notar¨¢ a la hora de enfrentarse a los enemigos que no es lo mismo la fuerza de Coloso que las garras de Lobezno o el hielo de Bobby Drake.
Jugando con los X-Men
El juego se presenta de forma sencilla, mezcla de plataformas y acci¨®n, como muchos t¨ªtulos de la port¨¢til, especialmente aquellos que vienen precedidos de una pel¨ªcula que les avala en t¨¦rminos de publicidad. De este modo, los personajes saltar¨¢n y golpear¨¢n mientras avanzan por los escenarios, sin muchas m¨¢s posibilidades desde el punto de vista jugable.
Destaca especialmente la posibilidad de cambiar de personaje directamente sin parar el juego, mediante la pulsaci¨®n del gatillo y la consiguiente direcci¨®n de la cruceta acorde con las caras de los personajes en pantalla. Acto seguido, el personaje se cambia, teniendo cada uno su propia barra de energ¨ªa, por lo que no pasaremos grandes apuros si contamos con un buen equipo.
El argumento se desarrolla mediante secuencias est¨¢ticas realizadas con el motor del juego a las que se superponen cuadros de texto donde los personajes dialogan, junto a un elaborado dibujo de quien est¨¢ hablando en ese momento. Estas ilustraciones son de lo m¨¢s destacable del juego, al estar directamente inspiradas en las aventuras de papel de los personajes.
Apartado t¨¦cnico
Gr¨¢ficamente aceptable, con buenos dise?os de los personajes ante todo. Los enemigos resultan m¨¢s bien simplones y, hasta cierto punto, repetitivos, mientras los escenarios, por su parte, se hacen bastante aburridos y vac¨ªos. Adem¨¢s, tienen un aspecto laber¨ªntico que nos har¨¢ dar vueltas por ellos sin saber en muchas ocasiones por donde tirar, lo que le resta inter¨¦s al t¨ªtulo.
En el terreno jugable, los X-Men responden bien a los controles, aunque se resiente un poco en el cambio de personajes, donde tarda en reaccionar el juego. La inteligencia artificial de los enemigos es rid¨ªculamente baja, y la mec¨¢nica del t¨ªtulo se antoja por ratos bastante mon¨®tona. A pesar de todo, es una aceptable adaptaci¨®n que, si bien podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª, tampoco es una aberraci¨®n como otras similares que se han hecho para esta consola.
Sonido El mejor apartado del juego sin duda es su banda sonora, con unas composiciones orquestradas de calidad m¨¢s que notable. No tiene, por el contrario, voces de los personajes, y los efectos sonoros son m¨¢s bien aceptables, aunque mejorables no obstante.