Super Princess Peach
La princesa toma las riendas
Los amantes de los juegos de plataformas en 2d est¨¢n de enhorabuena. Por fin nos est¨¢n llegando t¨ªtulos que realmente merecen la pena. Esta vez se han invertido los papeles y es la princesa la que debe rescatar a los hermanos fontaneros. ?No te pierdas esta colorida aventura!
Sin duda una de las cosas que m¨¢s llaman la atenci¨®n de este t¨ªtulo es el mismo protagonista. 'La' protagonista en este caso, pues se trata nada mas y nada menos de Peach, la princesa que hemos tenido que rescatar en tantas y tantas ocasiones de las garras del malvado Bownser. Pero como parece que el lagarto verde ya est¨¢ harto de que sus planes fracasen, ha decidido darle la vuelta a la tortilla y secuestrar a los 'salvadores'. Es decir, a Mario, Luigi, y dem¨¢s fauna del mundo Champi?¨®n.
As¨ª, armados con nuestro paraguas, pintalabios, vestido rosa y muchas muchas hormonas femeninas, tendremos que ponernos manos a la obra para rescatar a todos nuestros amigos por los diversos escenarios que componen este colorido mundo.
Hablando del paraguas, se trata de nuestra arma b¨¢sica, con la que ejecutaremos la mayor¨ªa de los ataques y movimientos a lo largo de la aventura. No se trata de un paraguas cualquiera, pues tiene vida propia y nos dar¨¢ consejillos de vez en cuando. Con ella podremos golpear a los enemigos, sujetarlos en la punta para luego lanzarlos lejos contra otros enemigos o a cualquier abismo, o incluso com¨¦rnoslo para aumentar nuestra barra de '¨¢nimo' (lo explicar¨¦ m¨¢s adelante). Pero la cosa no acaba aqu¨ª, ya que tambi¨¦n podremos balancearnos por pasarelas met¨¢licas, planear, protegernos, disparar o hacer un movimiento de 'piquete' para acabar con los enemigos o destrozar elementos del escenario.
As¨ª, nuestro objetivo ser¨¢ del de ir superando todos los niveles de manera totalmente lineal, rescatando a todos los Toads (los hombres-seta) que han sido secuestrados (y lo mejor ser¨¢ no dejarnos ninguno, nunca se sabe cuando nos podr¨¢n ayudar), e ir avanzando por todos los escenarios hasta llegar al ¨²ltimo y definitivo enfrentamiento contra el jefe final.
El juego se compone de ocho mundos con cinco fases cada uno, m¨¢s una sexta compuesta de minijuego + jefe final. As¨ª, antes de acabar cada mundo, tendremos que superar una prueba (siempre basada en la pantalla t¨¢ctil) y luego acabar con el malo de turno. As¨ª, las pruebas pueden ser hacer que la princesa corra encima de un enorme tronco mientras esquiva zarzas espinosas, o reventar con el l¨¢piz t¨¢ctil rocas que podr¨ªan da?ar a nuestra protagonista, entre otras. En cuanto a los enemigos finales, son bastante curiosos. Podremos reconocerlos de otros juegos, como a Floro pira?a o el calamar gigante de Super Mario Sunshine, por poner algunos ejemplos. Los enfrentamientos contra estos enemigos son bastante entretenidos y graciosos, aunque no os dar¨¢n demasiados problemas una vez que os aprend¨¢is sus t¨¦cnicas de ataque.
Las localizaciones son bastante abundantes y diferenciadas. Podremos atravesar un volc¨¢n en llamas, un p¨¢ramo helado, un magn¨ªfico bosque, una pradera multicolor, mansiones encantadas, playas caribe?as... en fin, entornos preciosos, donde lo que reina es el color y el 'buen rollo', lo que por otra parte es la t¨®nica general de todo el juego.
Hablemos del sistema de juego. En la pantalla superior encontraremos la pantalla activa, donde manejaremos a la princesa. All¨ª podremos ver las vidas que nos restan, el estado de salud, cuantos Toads hemos rescatado a lo largo del nivel, y el nivel de 'sentimientos' que podemos usar. Eso es, porque sin duda alguna lo que m¨¢s define al t¨ªtulo son los sentimientos de la princesa. As¨ª, en la pantalla inferior de la port¨¢til podremos ver cuatro corazones de distintos colores, que representan estados de ¨¢nimo que podremos usar para nuestro beneficio. Por lo tanto, siempre que dispongamos de suficiente poder podremos hacer uso de ellos. Como acabo de decir, hay cuatro:
-Tristeza: La princesa correr¨¢ desconsolada dejando caer 'lagrimones' de pena por donde pise. As¨ª, podremos apagar fuegos que nos bloqueen el camino, o hacer germinar semillas para que se conviertan en enormes ¨¢rboles por los que poder trepar.
-Ira: Con este poder nos envolver¨¢ una llamarada enorme, con la que podremos chamuscar a los enemigos o quemar obst¨¢culos de madera o nieve.
-Amor: Simplemente mientras tengamos activado este poder, nuestra salud se aumentar¨¢ progresivamente.
-Felicidad: Podremos volar por los aires haciendo remolinos para alcanzar plataformas inaccesibles de otro modo.
Pero no pens¨¦is que podemos tener activados todos estos poderes de manera indefinida. Se gastan con el uso, y la ¨²nica manera de 'recuperar' la barra que hemos gastado es recolectar joyas que aumentar¨¢n su duraci¨®n, o comernos enemigos con el paraguas.
Otro de los puntos clave del t¨ªtulo es que podremos ir aumentando los movimientos con un sistema de compra. As¨ª, mientras m¨¢s monedas recolectemos a lo largo de los niveles, m¨¢s movimientos podremos comprar en la tienda. Pero la cosa no se queda ah¨ª, podremos encargar m¨¢s cosas, como canciones para poder escucharlas cuando queramos.
Es decir, cuando llevemos un tiempo jugando, habremos multiplicado las habilidades de la protagonista tres veces. En un principio podremos golpear con el paraguas y poco m¨¢s. Al final seremos capaces de hacer el resto de movimientos, hacer barridos para pasar por huecos estrechos, disparar, planear, usar la sombrilla como flotador... ?incluso podremos usar un submarino para recorrer las fases subacu¨¢ticas!
Durante nuestro periplo por los diferentes escenarios nos encontraremos con elementos que conocemos de sobra del universo Super Mario. Plantas carn¨ªvoras, tuber¨ªas verdes, los enemigos tortuga... Pero desde luego siempre es una delicia comprobar como este particular mundo es reflejado a trav¨¦s de los ojos edulcorados de Peach.
En cuanto a la protagonista, nos quitamos el sombrero en cuanto a su dise?o y animaciones. Veremos como su vestido se mueve mientras corre, como se sujeta la falta mientras salta, los movimientos de la sombrilla, los paraguazos. Todo realmente cuidado y rico en detalles, cosa muy de agradecer. Los sprites son grandes, definidos y coloridos. Vamos, que el juego entra por los ojos.
Y las melod¨ªas no se quedan atr¨¢s. Os sorprender¨¦is tarareando la canci¨®n principal en m¨¢s de una ocasi¨®n. Todas y cada una de las pistas de sonido comparten el buen humor y el optimismo, y tienen una calidad excelente. Los efectos de sonido no se quedan atr¨¢s, pues podremos disfrutar de los gritos de la chica, los golpes de paraguas, el agua, las llamaradas... todo muy muy cuidado.
Pero no todo es tan bonito como parece. Se trata de un videojuego completamente lineal, y bastante sencillo. No os costar¨¢ demasiado avanzar por los niveles superando todos los retos. Eso s¨ª, si quer¨¦is acabar el juego con todos los secretos, comprando todos los movimientos y las canciones, rescatando a todos los Toads y en definitiva, consiguiendo todos los secretos, la cosa se complica. Por otro lado, la est¨¦tica claramente femenina y colorista que impregna todo el cartucho puede resultar hasta cierto punto 'empalagosa', y esto puede no gustar a todo el mundo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.