Peligro en las calles
El Urban Chaos original fue un proyecto lanzado con buenos resultados en el a?o 2000 por la compa?¨ªa brit¨¢nica Mucky Foot. El t¨ªtulo era una aventura de acci¨®n en tercera persona que nos introduc¨ªa en un entorno urbano donde los tiroteos y persecuciones estaban a la orden del d¨ªa. Apareci¨® para PC y la ya defenestrada Dreamcast, aunque con dispares resultados entre ambas. El que nos ocupa se podr¨ªa considerar como la puesta al d¨ªa del original, a pesar de que los puntos comunes entre ambos t¨ªtulos son mas bien escasos.
Unidad antidisturbios - sobrenombre de este Urban Chaos - nos presenta un juego de acci¨®n en primera persona que pretende alejarse del cl¨¢sico dispara y corre, habitual en muchos t¨ªtulos del g¨¦nero. Con esta idea en mente, Rocsteady Studios ha ideado una trama bien planteada aunque con abundantes t¨®picos extra¨ªdos del mundo del celuloide. Al igual que ocurr¨ªa en su antecesor, la historia girar¨¢ alrededor de las bandas callejeras y el campo de batalla en el que se ha convertido la ciudad. Menos mal que nosotros estamos ah¨ª para arreglar la situaci¨®n.
Nick Mason ser¨¢ nuestro alter ego virtual en la ciudad de Urban Chaos. Miembro de la pol¨¦mica y reci¨¦n creadad unidad policial T-Zero, Mason ser¨¢ el personaje que controlaremos en todo momento. El apoyo popular a nuestra unidad ser¨¢ escaso en un principio, por lo que deberemos ganarnos la confianza de los ciudadanos con hechos. En los noticiarios se rumorea que la fundaci¨®n de este cuerpo responde m¨¢s a una maniobra pol¨ªtica que a la respuesta a una situaci¨®n cr¨ªtica. Independientemente de la verdad, hay una ciudad descontrolada que necesita nuestra ayuda.
Gr¨¢ficos
El visual es un apartado lleno de contradicciones en Urban Chaos. Presenta un acabado algo irregular, con algunos puntos muy brillantes y otros no demasiado destacables. Entrando en los aspectos positivos cabe mencionar la abundancia de efectos visuales y su fiel recreaci¨®n. Un ejemplo de esto se dar¨¢ cuando nos impacte un explosivo cerca, entonces la pantalla se nublar¨¢ y nos tambalearemos aturdidos. La recreaci¨®n del fuego tambi¨¦n es remarcable, sobre todo por la abundancia de este elemento durante toda la aventura. Las explosiones y disparos tambi¨¦n est¨¢n a la altura del resto de efectos. El ¨²nico punto oscuro en este apartado es la p¨¦sima recreaci¨®n de la sangre, que surgir¨¢ exageradamente al realizar ciertos disparos certeros.
El modelado de los personajes es otro de los puntos flojos del t¨ªtulo. Escaso n¨²mero de pol¨ªgonos por norma general, y simplicidad m¨¢xima en las texturas. Esto raya lo rid¨ªculo en el caso de enemigos, cuyo modelo b¨¢sico se repite hasta la saciedad, cambiando ¨²nicamente el color de sus indumentarias. En cualquier caso, la animaci¨®n es correcta, y la f¨ªsica de los cuerpos remarcable. El uso del motor Havok permite observar realistas ca¨ªdas de los cuerpos desde las alturas, objetos que permanecen en el escenario tras ser utilizados o abundancia de elementos decorativos con los que interactuar levemente.
Los entornos tambi¨¦n pecan de definici¨®n en las texturas, algo que se solventa gracias a la buena extensi¨®n de los mismos y a que pasaremos gran parte del tiempo bajo fuego enemigo. Esta situaci¨®n nos dejar¨¢ poco tiempo para contemplar detalles de este tipo. En general el conjunto visual luce a buen nivel, destacando sobre todo la capacidad inmersiva que tiene este apartado. El uso simult¨¢neo de m¨²ltiples puntos del luz se combinar¨¢ con zonas donde el fuego tomar¨¢ el papel protagonista para conseguir atm¨®sferas realmente opresivas para el jugador.
Sonido y Efectos FX
El repertorio musical no es demasiado amplio, si bien tiene pistas de buena calidad. La mayor¨ªa tienen un corte bastante moderno, sonando casi patri¨®ticas en algunos momentos. La combinaci¨®n de m¨²sica durante los niveles est¨¢ correctamente realizada, dejando prioridad a los efectos sonoros durante casi todo el tiempo. La gran cantidad de di¨¢logo hablado resta protagonismo a las melod¨ªas, que escucharemos sobre todo durante los momentos de carga o entre misiones.
Como dec¨ªamos, los efectos sonoros se llevan la palma en cuanto a abundancia durante todo momento. Constantemente nos llegar¨¢n por radio las instrucciones con las que llevar a buen t¨¦rmino cada misi¨®n. Ser¨¢ mejor prestarles atenci¨®n ya que son muy importantes si queremos conseguir algunos de los premios que aguardan en cada nivel. El hecho de que el juego est¨¦ totalmente traducido y doblado al castellano hace este apartado un valor a?adido para la jugabilidad. El doblaje es correcto, sin altibajos y con una buena variedad de voces para los personajes.
A la hora de jugar estos dos campos se fusionan perfectamente ofreciendo una ordenada mezcla entre caos sonoro y tenso silencio, que acentuar¨¢n la explosividad de la acci¨®n. En muchos momentos el mero hecho de recibir insultos por parte de los enemigos y no saber donde se encuentran supondr¨¢ una carga extra de inquietud para el jugador. Simplemente por momentos como estos, el apartado sonoro cumple sobradamente su objetivo.
Jugabilidad
Durante el juego tomaremos el papel de Mason en su lucha contra la banda de los Burners. A pesar de que no podremos manejar a ning¨²n personaje m¨¢s, s¨ª que podremos dar ¨®rdenes a determinados personajes no controlables directamente, como polic¨ªas, bomberos o enfermeros. Cada uno de estos tipos de personaje dispondr¨¢ de unas habilidades concretas y que utilizaremos en momentos demasiado puntuales, quedando reservado su uso para localizaciones demasiado concretas. A pesar de esta limitaci¨®n, el n¨²mero de situaciones donde utilizar a estos personajes es bastante abundante, por lo que nos parecer¨¢ que tienen verdadero valor a la hora de realizar las misiones
El hilo conductor nos llevar¨¢ a trav¨¦s de diez misiones principales, un n¨²mero muy escaso para tratarse del modo principal. La acci¨®n en estas misiones es muy explosiva, algo que combinado con la buena duraci¨®n de las mismas, har¨¢ que la experiencia jugable sea intensa. El gui¨®n se nos ir¨¢ desvelando a trav¨¦s de escenas de video real donde a modo de telediario se nos pondr¨¢ en contexto de la situaci¨®n que debemos ayudar a controlar. Adem¨¢s de las misiones principales podremos acceder a otras seis llamadas "situaciones de emergencia",? donde deberemos cumplir nuestro cometido en un tiempo l¨ªmite. Estas misiones ser¨¢n ligeramente m¨¢s complicadas y estresantes que las habituales, si es que esto es posible.
Urban chaos no trata de innovar a nivel jugable, a pesar de que introduce interesantes elementos a la acci¨®n. El? punto m¨¢s remarcable se da en la realizaci¨®n de las misiones, donde se nos propondr¨¢n una serie de retos alternativos al objetivo principal. La realizaci¨®n de estos retos es totalmente opcional y nos proporcionar¨¢n una serie de premios que pueden llegar de varias formas. El desbloqueo de armas, niveles y la mejora de nuestra categor¨ªa de agente ser¨¢n las tres metas que perseguiremos al ir obteniendo los premios por reto. Las tareas que deberemos cumplir para obtenerlos pueden ser tan dispares como realizar un n¨²mero determinado de disparos a la cabeza, arrestar a un jefe de banda en lugar de acabar con su vida o encontrar un n¨²mero de pistas sobre la banda de los Burners.
El arsenal del que dispondremos es amplio aunque funcionalmente muy similar, m¨¢s a¨²n si conseguimos desbloquear la gran cantidad de armas existentes en el juego. Destaca sobre todo el escudo antidisturbios que nos permitir¨¢ atajar los abundantes ataques cuerpo a cuerpo de los pandilleros. La versatilidad de este elemento es grande, ya que tambi¨¦n nos permite golpear a los enemigos con el, machac¨¢ndolos r¨¢pidamente si llegamos a corto alcance. En el resto de arsenal destaca la gran precisi¨®n de las armas cortas, de las mejores aliadas si conseguimos dominar los disparos a la cabeza.
La IA de los enemigos es simple, aunque algunos presentan comportamientos extremadamente agresivos. Esto se da especialmente en los que portan enormes cuchillos de carnicero, personajes que tienden a saltar en busca de nuestra sangre. El resto de los Burners se limitar¨¢n a lanzarnos la mayor cantidad de c¨®cteles molotov posible y a permanecer est¨¢ticos, lo que nos permitir¨¢ abatirlos sin mayores problemas. Se echa en falta algo de profundidad en este punto, sobre todo en lo relacionado con el movimiento de los personajes una vez les hemos producido da?os por primera vez.
El t¨ªtulo tambi¨¦n ofrece capacidades multijugador por LAN o Internet, d¨¢ndonos la posibilidad de formar parte de un equipo de 8 jugadores. En este contexto, deberemos elegir si formar parte de T-Zero o de la banda de los Burners, diferenci¨¢ndose ambos grupos por su armamento ¨²nicamente. Las misiones en las que participaremos no tendr¨¢n ¨²nicamente el asesinato como objetivo, si no que deberemos cumplir una serie de tareas mientras obstaculizamos al grupo contrario para que no realice las suyas. Este modo es un buen complemento del corto modo historia, y ofrecer¨¢ un buen desaf¨ªo para jugar con los amigos mediante el modo de conexi¨®n local.