Condemned hizo acto de presencia en Xbox 360 sorprendiendo a propios y extra?os por su calidad, y sin apenas hacer ru¨ªdo. Ahora, y tal y como hicieran con F.E.A.R., los estudios Monolith vuelven a meter miedo al usuario de PC mediante una gran conversi¨®n, con el terror m¨¢s real y visceral que existe: el propio hombre.
Condemned nos llevar¨¢ por los entornos m¨¢s oscuros, s¨®rdidos y mugrientos que podamos imaginar, pero que son perfectamente cre¨ªbles. Incluso se podr¨ªa tildar a Condemned como un 'Doom3 realista'. Adem¨¢s, Thomas no es precisamente Brad Pitt, si no un agente m¨¢s 'corriente' para darle m¨¢s autenticidad y realismo a la acci¨®n. No hay tipos guapos, si no m¨¢s bien todo lo contrario. Todo lo negativo, retorcido, cruel y macabro que puede hacer un hombre lo ver¨¦is pasar por delante de los ojos de Ethan Thomas. ?Os atrev¨¦is a investigar la misteriosa relaci¨®n de la muerte de los p¨¢jaros y la violencia?. Valor y al toro...
G r ¨¢ f i c o s
Si algo hay que destacar de Condemned a nivel gr¨¢fico, se puede resumir en una palabra: fotorrealismo. Y es que, de verdad, ver la mayor¨ªa de escenarios del t¨ªtulo (como podr¨¦is apreciar en las im¨¢genes) es como estar viendo fotos de lugares reales. Condemned posee algunos de los mejores detalles de la reci¨¦n llegada next-gen, que han sido trasladados al PC de forma notable. Con todo, los defectos que se vienen arrastrando de la ya pasada generaci¨®n siguen siendo una constante que, si bien no molestan en demas¨ªa, si es hora de que se solucionen. M¨¢s adelante explicaremos todo esto con detalle, pero baste decir que a nivel global, Condenmed es una pieza visual totalmente estudiada al mil¨ªmetro para lograr la experiencia de la forma m¨¢s efectiva posible.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
El motor gr¨¢fico pone en pantalla escenarios, personajes y efectos de gran nivel, exprimiendo la m¨¢quina hasta el punto que se necesita un PC extremadamente potente para moverlo todo sin despeinarse. Texturas apabullantes, efectos lum¨ªnicos de sobresaliente acabado y un ingente n¨²mero de pol¨ªgonos para los personajes son las premisas tecnol¨®gicas que hacen de Condemned un aut¨¦ntico chupa-recursos. Se ha intentado mostrar la parte realista de los entornos, y aqu¨ª es donde se demuestra la val¨ªa de los desarrolladores, a pesar de que en t¨¦rminos de optimizaci¨®n se han quedado un poco cortos.
Condemned: Criminal Origins (PC)
El modelado de los personajes es exquisito, con unas texturas y gesti¨®n facial brillante. Tanto Ethan Thomas como el Casamentero, la teniente Rosa o las decenas de asesinos locos y psic¨®patas que andan pululando por los distintos escenarios tienen un acabado bastante bueno y variado. Quiz¨¢s se repitan algo de m¨¢s los enemigos que nos encontraremos en las cloacas, pero a¨²n as¨ª su dise?o es bastante bueno. En este momento tenemos que felicitar a Monolith por el estupendo trabajo llevado a cabo en la caracterizaci¨®n de los distintos serial killers, drogadictos, psic¨®patas, asesinos y dem¨¢s cala?a que veremos en el juego: unos tendr¨¢n una capucha sado, otros ir¨¢n vendados, otros llevar¨¢n una careta de Santa Claus, los habr¨¢ esquel¨¦ticos, otros tipo "armario de dos cuerpos"... en definitiva, una variedad m¨¢s que buena.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Entre los personajes, quiz¨¢s lo ¨²nico que se les pueda achacar es la molesta forma que tienen de caer algunos cuerpos y quedar inertes, en posturas totalmente irreales y resbalando sobre el suelo horizontal, respondiendo a no sabemos qu¨¦ ley de la f¨ªsica. Por lo dem¨¢s, animaciones variadas, suaves y flu¨ªdas, as¨ª como una gran cantidad de movimientos de golpeo que poseen seg¨²n el arma u objeto que lleven en ese momento. Su forma de bloquear, amagar un golpe, saltar o quedar aturdidos es realmente magn¨ªfica, con una contundencia que aumenta el realismo de la acci¨®n hasta l¨ªmites insospechados.
La vista en primera persona tambi¨¦n nos sirve para ser testigos de algunos movimientos que ya hemos visto en otros juegos, como saltar un objeto, subir por una escalera, o dar un cabezazo a un enemigo (este ¨²ltimo no lo hab¨ªa visto en ning¨²n otro juego desde esa perspectiva). La gesti¨®n de la c¨¢mara es excelente, tanto en el movimiento como en los momentos antes mencionados. No se le puede poner ni una sola queja.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Si los personajes y las armas tienen un nivel brillante, los principales protagonistas a nivel visual de Condemned son los escenarios, donde la luz impresionantemente real logra unos resultados magn¨ªficos, aunque con matices. Y es que, si bien nuestro protagonista s¨ª interact¨²a con las fuentes de luz, el resto de personajes no lo hace. El efecto es sobresaliente, pero a los poco minutos notaremos que Thomas s¨ª proyecta sombras seg¨²n el foco de luz, no haciendo lo propio los asesinos. A decir verdad, el hecho de que este detalle no ocurriese en F.E.A.R. denota que el juego que tenemos entre manos es poco m¨¢s que una conversi¨®n directa desde la nueva m¨¢quina de Microsoft.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Aunque esto que hemos dicho es un defecto o una omisi¨®n, tenemos que resaltar el grado de cuidado puesto en la luz ambiental en todos y cada uno de los escenarios. La linterna que llevaremos encendida casi el 90% del juego tiene un acabado brillante, y los escenarios poseen una luz muy realista, ya sea en los escenarios cerrados como en los exteriores -a¨²n mejores-. Bien, no hay interacci¨®n total con la luz ambiental, pero el aspecto visual es excelente.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Otros detalles que no nos han gustado ha sido la falta de interactividad con muchos elementos de los escenarios. Con un hacha (por ejemplo) podemos romper una puerta que est¨¦ destinada a ser rota con ese objeto, pero no podremos romper las tablas de una ventana, o tirar unas cajas apiladas. No es un defecto muy grande si lo miramos desde el punto de vista del juego y sus objetivos, pero s¨ª llama la atenci¨®n que no se haya cuidado m¨¢s este detalle. Hay algunos objetos que s¨ª podremos mover/tirar, pero la mayor¨ªa no podremos si quiera moverlos.
Condemned: Criminal Origins (PC)
En cuanto a efectos gr¨¢ficos, Condemned posee una gran cantidad de ellos. Desde el desenfoque que sufrimos al recibir da?o, pasando por los filtros de suciedad y grano al ver los momentos en que nuestro instinto nos indica que alguien ha podido realizar algo en ese entorno o los momentos de locura que sufrimos, hasta los efectos polvo y humo de los disparos y los objetos que caen al suelo o el bien realizado efecto del taser. No veremos rayos l¨¢ser o explosiones impresionantes, todo lo que pasa en pantalla podr¨ªa pasar perfectamente en vuestra calle. Y en realidad, a veces lo m¨¢s dif¨ªcil es mostrar lo realista, y Condemned en ese apartado cumple sobradamente.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned es una aventura en primera persona, no un FPS al uso. No es tan brillante como Half Life2, ni tan variado, pero a cambio es m¨¢s intenso. El dise?o de producci¨®n ayuda bastante a crear una atm¨®sfera que une Silent Hill, Doom3 y F.E.A.R. casi a partes iguales. Es una experiencia corta, cruda y realista, que a¨²na un control muy bien equilibrado con la necesidad de aprender a pelear con todo lo que tengamos a mano. La ¨²nica arma/utensilio que tendremos todo el tiempo es un taser, que nos servir¨¢ para dejar aturdidos a los enemigos.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Y es que en Condemned no dispondremos de armas de fuego durante el 70% del juego. E incluso cuando las consigamos -al encontrarlas o cog¨¦rselas a los asesinos que vamos liquidando- tendremos una munici¨®n muy escasa. Si encontr¨¢is alg¨²n arma con 5 balas o cartuchos ya pod¨¦is daros con un canto en los dientes, porque ser¨¢n muy pocas esas ocasiones. Todo depende de lo r¨¢pido que matemos a ese enemigo para que no gaste la munici¨®n, y as¨ª poder tenerla nosotros despu¨¦s a nuestra disposici¨®n.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
La mec¨¢nica de juego une los combates con la exploraci¨®n. Nada nuevo, es verdad. Pero el dise?o de los niveles y el ritmo de juego se ha planteado para que ninguno de los elementos canse. Es decir, se han mezclado bastante bien las partes de lucha con la exploraci¨®n, no dejando que el jugador se aburra con ninguna de ellas. Los escenarios ayudan a esa sensaci¨®n, ya que est¨¢n muy bien dise?ados, y aunque no disponemos de mapa para movernos, cinco minutos en un escenario es tiempo m¨¢s que suficiente como para no perdernos. La tensi¨®n es muy alta en todo momento, y los sustos est¨¢n a la orden del d¨ªa en cualquier entorno.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
Al contrario que en la versi¨®n para consolas, podremos grabar las partidas cuando queramos. De todos modos, el juego tambi¨¦n utiliza una funci¨®n de autoguardado cuyos puntos de control no est¨¢n demasiado separados unos de otros, con lo cual no tenemos que preocuparnos de hacerlo. La variedad de situaciones que aparecen hacen que la repetici¨®n de acciones no aparezca casi en ning¨²n momento, mientras que los distintos personajes que nos vamos encontrando tambi¨¦n ayuda a estar en tensi¨®n, debido a la distinta resistencia de cada individuo. Los m¨¢s corpulentos resistir¨¢n m¨¢s golpes/disparos, mientras que los m¨¢s enclenques ser¨¢n carne de ca?¨®n simplemente con dispararles el taser a la cabeza.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Condemned: Criminal Origins (PC)
No es lo mismo mover una tuber¨ªa para bloquear o golpear que hacerlo con un hacha. La tuber¨ªa se mueve de forma m¨¢s r¨¢pida, pero el hacha hace m¨¢s da?o. En cada escenario tendremos multitud de objetos/armas distintos que utilizar, y es cuesti¨®n nuestra decidir si recurrimos m¨¢s a la defensa o a un ataque a tumba abierta. Destacar que las armas de fuego tambi¨¦n podemos utilizarlas como armas cuerpo a cuerpo simplemente d¨¢ndole a un bot¨®n.
Condemned: Criminal Origins (PC)
Ethan Thomas no es un polic¨ªa atl¨¦tico, pero tampoco es un t¨ªpico poli-obeso-come-donuts. De ah¨ª que nos extra?e que no pueda saltar excepto en las acciones contextuales -casi siempre escaleras o huecos-. No podremos saltar una simple barandilla, con lo que la limitaci¨®n de la libertad de exploraci¨®n tambi¨¦n se corta de ra¨ªz en muchas zonas. No es un defecto que lastre sobremanera la jugabilidad, pero s¨ª llama la atenci¨®n ver a nuestros enemigos saltar y romper paredes, y nosotros sin poder saltar un simple adoqu¨ªn o un cono. S¨ª podremos librarnos de los enemigos que nos tengan agarrados agitando el rat¨®n de forma fren¨¦tica, para desembarazarnos del peligro inminente.
Condemned: Criminal Origins
Condemned: Criminal Origins
Tendremos 3 niveles de dificultad, variando la cantidad de da?o que nos hacen los asesinos al golpearnos y el n¨²mero de botiquines a nuestra disposici¨®n. El juego no es muy complicado si aprendemos a movernos, controlar las distancias y bloquear los golpes que nos quieran dar. Adem¨¢s, la IA de los enemigos no est¨¢ mal, y Monolith aqu¨ª ha dado el do de pecho, present¨¢ndonos unos enemigos que transpiran locura con cada movimiento, con cada gemido o grito. Movimientos rotundos, golpes secos y r¨¢pidos seg¨²n la posici¨®n. Bastante bien.
Condemned: Criminal Origins
Condemned: Criminal Origins
Condemned: Criminal Origins
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.