Durante el E3 de este a?o asistimos a la presentaci¨®n de la tercera entrega de la c¨¦lebre saga Command & Conquer, una de las pioneras en el g¨¦nero de la estrategia en tiempo real. Aparte de una peque?a demostraci¨®n 'in game' del juego, que, tal como pudimos observar, a¨²n se encuentra en una fase de desarrollo inicial, se mostraron dos v¨ªdeos, en uno de los cuales se explicaba su argumento.
A?o 2047, la GDI -Global Defense Initiative-, una alianza de las naciones m¨¢s avanzadas del planeta, intenta contener la expansi¨®n de una peligrosa sustancia radioactiva denominada Tiberium. El Tiberium act¨²a como un c¨¢ncer ecol¨®gico, transformando toda la materia que contamina en m¨¢s Tiberium. En otra parte del planeta, una sociedad secreta conocida como The Brotherhood of Nod, dirigida por el megal¨®mano Kane, planea usar el Tiberium para transformar y controlar a la humanidad.
Seg¨²n nos cont¨® Mike Verdu, productor ejecutivo de Electronic Arts, la historia tendr¨¢ un papel fundamental en el juego, y no han escatimado esfuerzos a la hora de desarrollarla, intentando que sea muy veros¨ªmil a pesar de estar inscrita en un marco futurista. Por ejemplo, para el desarrollo del Tiberium han contado con el asesoramiento de cient¨ªficos del MIT.?
La acci¨®n en esta demo transcurr¨ªa en una zona des¨¦rtica cercana a una ciudad derruida, donde unos cuantos soldados del Nod acechaban a las unidades de la GDI. Durante el transcurso de la partida pudimos ver varios gui?os a los anteriores cap¨ªtulos de la saga, como por ejemplo la presencia de unidades tan conocidas como los tanques Mammuth o las Orca. Mike Verdu nos confirm¨® que a lo largo del juego, en escenas cinem¨¢ticas que veremos entre las misiones o en comentarios que se intercambiar¨¢n las unidades, seremos testigos de m¨¢s referencias a los anteriores Command & Conquer.
Para el desarrollo del apartado gr¨¢fico, Electronic Arts est¨¢ usando una versi¨®n modificada del motor de El Se?or de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II, con un resultado bastante satisfactorio. Tanto las unidades como los escenarios presentaban un nivel de detalle muy alto, y fuimos testigos de efectos de part¨ªculas y otros efectos especiales -como luces especulares y explosiones- realmente impresionantes. El equipo de desarrollo est¨¢ actualmente puliendo el 'engine' gr¨¢fico para evitar que el juego sufra ca¨ªdas en la tasa de 'frames' o 'lag'.
La acci¨®n transcurrir¨¢ en tres tipos de zonas calificadas seg¨²n la presencia de Tiberium. Las zonas azules ser¨¢n espacios totalmente limpios de esa sustancia; las zonas amarillas ser¨¢n zonas en las que el Tiberium ha empezado a extenderse y a corromper la tierra, y finalmente, las zonas rojas ser¨¢n espacios totalmente infectados, donde la abundante presencia del Tiberium determinar¨¢ cambios en la climatolog¨ªa del lugar que afectar¨¢n ostensiblemente a la jugabilidad.
Seg¨²n nos explic¨® Mike Verdu, el desarrollo de la acci¨®n ser¨¢ muy r¨¢pido -en la l¨ªnea de los anteriores Command & Conquer- tanto en la modalidad para un jugador como en la modalidad multi-jugador, que incluir¨¢ nuevas caracter¨ªsticas, como un sistema de voz sobre ip, nuevos modos de espectador y tambi¨¦n un soporte integrado para clanes.
La inteligencia artificial se adaptar¨¢ a nuestro estilo de juego. Si por ejemplo tenemos un estilo de juego m¨¢s agresivo, las unidades enemigas tambi¨¦n se comportar¨¢n de manera agresiva. Si, en cambio, somos jugadores m¨¢s pausados, de los que permanecen en su base a la defensiva recogiendo muchos recursos y mejorando las estructuras y las unidades al m¨¢ximo, el enemigo tambi¨¦n adoptar¨¢ esa actitud.
A¨²n quedan varios meses para que podamos disfrutar del ¨²ltimo cap¨ªtulo de la saga que, por lo que hemos podido ver hasta ahora, apunta muy alto.?Lo esperamos con impaciencia.?