El C車digo Da Vinci es una de esas novelas tan pol谷micas que han dado demasiados quebraderos de cabeza sociales, cuyo resultado no ha sido otro que el de dotarla de una publicidad que la encumbr車 a una de las obras m芍s le赤das de los 迆ltimos a?os, si no la m芍s. Adem芍s, provoc車 que su nombre sea bien conocido en todo el planeta y que su autor pudiese sacar varias novelas m芍s, sin olvidarnos del estreno cinematogr芍fico de rigor.
Sin embargo, la pel赤cula adolece de los mismos defectos que la obra de Dan Brown, desde el punto de vista de que o te encanta, o la odias. Las combinaciones entre conocedores y no conocedores de la novela que disfrutaron o no de la pel赤cula son numerosas, pero vuelve a ser una creaci車n que no deja indiferente a nadie. Pero lo que a nosotros nos interesa es el juego que sali車 a la luz con la excusa del estreno en la gran pantalla, que desgraciadamente corre una suerte similar.
El Santo Grial
Las pautas del juego son las mismas que las de la novela . De hecho, son las de esta, ya que pese a haber salido a la par de la pel赤cula, no existe una relaci車n directa entre ambos. Es decir, nuestros personajes no tendr芍n las caras de Tom Hanks, Audrey Tautou, Jean Reno o Ian McKellen, sino que todo estar芍 representado directamente seg迆n las descripciones del libro , sin dejarse influir por la versi車n cinematogr芍fica.
De este modo, nos encontramos con la historia de Robert Langdon , un experto en simbolog赤a americano, que es llamado por un asesinato en el museo del Louvre de Par赤s. La v赤ctima, antes de fallecer, escribi車 el nombre de nuestro protagonista, por eso ha sido reclamada su presencia, y por eso tambi谷n es el principal sospechoso de la polic赤a como posible autor del asesinato.
Sophie Neveu , experta en criptogramas y nieta de la v赤ctima , ayudar芍 a Langdon a escapar del Louvre antes de ser encerrado, e investigar芍n juntos las pistas que ha ido dejando su abuelo, intentando esclarecer los motivos de su muerte. Los descubrimientos les llevar芍n ni m芍s ni menos que a una b迆squeda del Santo Grial en la que se enfrentar芍n a la mism赤sima iglesia , que quiere ocultar datos y hechos del asunto.
As赤 pues, estamos ante la recreaci車n jugable de la novela de 谷xito, y como tal ofrece argumentalmente sus virtudes y defectos , mostr芍ndose d谷bil en ciertos momentos y ofreciendo una fuerte carga argumental en otros. En t谷rminos generales, la historia consigue resultar atractiva y enganchar al jugador para seguir la investigaci車n de Langdon hasta el final.
Los acertijos
Eso, siempre y cuando quien est谷 controlando al protagonista no se vea superado por alguno de los inevitables acertijos que pueblan El C車digo Da Vinci. Gran parte de ellos ser芍n criptogramas , de modo que deberemos sacar contrase?as, pistas y mensajes ocultos de series de letras o combinaciones, por lo general sin ninguna pista al respecto m芍s que nuestra propia inteligencia . Para investigar, podremos hacerlo al m芍s puro estilo Condemned , analizando de cerca nuestro alrededor.
Tambi谷n podremos encontrarnos con peque?os puzzles del tipo usar tal objeto con tal otro, al m芍s puro estilo de las aventuras gr芍ficas, y en algunas ocasiones ambos tipos se mezclar芍n , teniendo que formar una palabra moviendo las placas con las letras en el suelo. La variedad, en este aspecto, est芍 asegurada, y lo peor es la dificultad que puedan llegar a presentar los acertijos, al tener que enfrentarse a ellos muchas veces?sin pistas .
La acci車n
De esta forma, se solventar芍 el pilar fundamental de la novela, resolviendo las inc車gnitas ofrecidas para poder avanzar. Pero tampoco pod赤an faltar las dosis de acci車n que se dejan vislumbrar, por lo que Langdon y su compa?era tendr芍n que enfrentarse a polic赤as, escapar de persecuciones y tener cuidado en diversos aspectos por el camino que est芍n siguiendo.
Sin duda, la mezcla de acci車n, peleas y puzzles recordar芍 a algunos una de las aventuras gr芍ficas m芍s conocidas y apreciadas de la historia del g谷nero, Indiana Jones and the fate of Atlantis. Sin embargo, nada m芍s lejos de la realidad y de la calidad que desprend赤a aquel t赤tulo, ya que aqu赤 la mezcla de g谷neros resulta desconcertante y, hasta cierto punto, fuera de lugar.
Tal vez de haberse pulido un poco, el resultado hubiese sido m芍s alentador, pero los enfrentamientos son de todo menos entretenidos . De este modo, nuestros primeros combates ser芍 bastante tediosos , por repetitivos y largos. El modo de acabar con los enemigos en agarrarnos a ellos y defendernos o atacarles siguiendo la secuencia de botones de la parte inferior de la pantalla.
Al principio tiene su inter谷s y hasta resulta agradable , pero con el paso de los combates en los que nos enzarcemos, la repetici車n se apoderar芍 de nosotros. Tambi谷n es cierto que podremos evitar los combates jugando a lo MGS, es decir, escondi谷ndonos en esquinas y lugares lejos de su visi車n y atacarles por la espalda , dej芍ndoles inconscientes (mediante el machaque previo del bot車n de ataque).
Pese a que este m谷todo funciona (y podremos recoger objetos como armas para ser m芍s contundentes), tiene sus fallos desde el punto de vista t谷cnico que nos hacen clamar al cielo por la falta de realismo . Y es que podemos estar mal ocultos en las narices de un polic赤a y este no vernos , o si llevamos a dos personajes, con que el que controlemos est谷 oculto ya llega, da igual que el otro se pasee frente a nuestro rival sin que este note nada extra?o.
Men迆s directos
La gran virtud del juego es la sencillez para acceder a los men迆s . Tendremos dos distintos , uno para datos y otro para objetos, y cada uno tendr芍 asignado un bot車n o tecla distintos. Todo elemento que recojamos que sea 迆til para nuestra aventura se podr芍 utilizar r芍pidamente gracias al sencillo, directo y buen sistema de men迆s del que hace gala el juego.
Apartado t谷cnico
Gr芍ficamente, El C車digo Da Vinci no es precisamente ninguna virguer赤a . Los personajes parecen acartonados , y no se mueven con ninguna naturalidad, consiguiendo unos efectos visuales nada impactantes . Esto en las secuencias de v赤deo se resiente mucho , ya que en ellas no se mejora nada el motor del juego y dan una sensaci車n de juego con muchos a?os encima .
Adem芍s, el acabado es tan superficial que, si bien ya en movimiento dan una imagen bastante mejorable , cuando vamos por dos personajes nos sorprender芍 descubrir que gran parte de las veces (casi siempre) ambos corren perfectamente sincronizados en movimientos. Por lo dem芍s, los escenarios son grandes y relativamente bien detallados , aunque en ocasiones se pixelan y resultan demasiado planos . Digno de menci車n el Louvre, con las representaciones de todos los cuadros y esculturas .
En el apartado sonoro, melod赤as discretas que cumplen su funci車n de acompa?ar la acci車n, junto a efectos sonoros bastante bien elaborados y acorde con las situaciones. Destaca un trabajo de doblaje que, al no tener relaci車n con la pel赤cula, es totalmente exclusivo para el juego , y en el que no se fuerzan los acentos franceses en los personajes, encontr芍ndose a un nivel mejorable, pero digno , mejor que muchos otros doblajes de los 迆ltimos meses.
Para terminar, en el aspecto jugable, El C車digo Da Vinci est芍 bastante bien, ya que a una aventura de una longitud media , se le une un buen sistema de men迆s y unos controles m芍s o menos precisos de los personajes. Pena que decaiga en la dificultad de puzzles sin ayuda, en los mal insertados combates cuerpo a cuerpo y en que puede gustarte o no el argumento , al igual que pasaba con la novela.
Comparativa PC-PS2 Dif赤cil comparaci車n de un juego que, en esencia, es igual, pero se diferencia en los sistemas de control. En algunos momentos responde mejor PC (acertijos), pero en otros PS2 (acci車n), dejando la decisi車n a la plataforma que prefiera cada uno para jugar.