De entre el aluvi¨®n de nuevos t¨ªtulos para Nintendo DS, hay un selecto grupo de destacados, entre los que se encuentra Yoshi's Island 2. Por sorpresa, como a Nintendo le gusta hacer las cosas, sacaron de la chistera una de las secuelas m¨¢s esperadas de los ¨²ltimos a?os. Y ya estaba jugable ayer en su stand del E3.
Hace m¨¢s de 10 a?os sali¨® para Super Nintendo Yoshi's Island, present¨¢ndose como la segunda parte del fabuloso Super Mario World. La gran novedad era que Mario pasaba a un segundo plano, dejando el protagonismo a Yoshi. El juego pronto se erigi¨® como un gran plataformas, el preferido de muchos.
La secuela mostrada en el show de este a?o es muy fiel a su predecesor. Manejamos a Yoshi, con Baby Mario a su lomo. Cada vez que Yoshi recibe un golpe, el beb¨¦ sale flotando en una burbuja, llorando insoportablemente, y un temporizador empieza a descontarse hasta que recuperamos al beb¨¦. Si el contador llega a cero, perdemos una vida. Yoshi puede engullir enemigos y convertirlos en huevos que usa como proyectiles dispar¨¢ndolos mediante un cruceta m¨®vil a modo de visor. Otra de las habilidades de Yoshi es mantenerse en el aire durante breves instantes tras haber saltado, gracias a sus conocidas pataletas. Desde el aire tambi¨¦n puede hacer una culada, ¨²til para clavar estacas o activar interruptores.
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Todo ello se encontraba ya en el original, y se ha mantenido junto con el estilo de juego, un plataformas 2-D de los cl¨¢sicos, con los habituales laberintos, puzzles, ¨ªtems?que recoger -cada nivel sigue escondiendo monedas rojas y flores, puntu¨¢ndote en funci¨®n de cu¨¢ntas hayas encontrado-, y l¨ªnea de meta. Pero evidentemente, viene con novedades. La principal es la introducci¨®n de Baby Princess Peach y Baby Donkey Kong como "jinetes" de Yoshi. Se podr¨¢n intercambiar los beb¨¦s en los puntos-cigue?a dispuestos por los niveles. Yoshi adquirir¨¢ diferentes habilidades en funci¨®n del beb¨¦ que est¨¦ transportando. Peach, por ejemplo, le permitir¨¢ elevarse en corrientes de aire mediante su paraguas.
Gr¨¢ficamente el juego ha mejorado, conservando el look de dibujos hechos a mano, con un aspecto fant¨¢stico. Las posibilidades adicionales que ofrece Nintendo DS parece que no han sido exprimidas, pues la pantalla t¨¢ctil no tiene efecto en la jugabilidad, y la segunda pantalla (la superior) funciona simplemente como extensi¨®n de la primera. Nintendo ha sido fiel a la premisa de si algo no est¨¢ roto, no hace falta cambiarlo, y nos ha brindado este plataformas que, junto a New Super Mario Bros., nos permitir¨¢ volver a disfrutar de t¨ªtulos de calidad dentro de este g¨¦nero, ¨²ltimamente un poco olvidado.