Todo el stand de Wii se pod赤a dividir en dos tipos de juego: el primero, los t赤tulos con jugabilidad m芍s ajustada, manteniendo la posici車n del mando relativamente estable y reaccionando con peque?os movimientos. La otra tanda la compon赤an los t赤tulos que en mayor o menor medida requer赤an alg迆n tipo de movimiento f赤sico m芍s acusado.
Entre estos 迆ltimos destacaban la serie Wii Sports, sello bajo el que encontraremos cuatro juegos con un motor gr芍fico extremadamente b芍sico y un control de la situaci車n de lo m芍s original. El primero de ellos y m芍s destacable, Wii Tennis. Ya pudimos ver en el pre-show de Nintendo en el Kodak Theatre a Iwata, Reggie y Miyamoto jugando un set a doble con un espont芍neo cuarto jugador.
Visto desde fuera, la imagen puede resultar hasta rid赤cula. "?Qu谷 hacen esos cuatro t赤os dando golpes al aire?". Pero una vez dentro, la recreaci車n de los movimientos es excelente. Como otros tantos juegos de Wii, no hace falta tocar ning迆n bot車n para jugar. Movimiento hacia arriba y golpeamos en el saque, y luego consiste sencillamente en 'imitar' los movimientos habituales de una raqueta de tenis, como si el mando fuera el mango por donde agarrarla.
Con un poco de pr芍ctica -pues los primeros puntos son complicados-, poco a poco seremos capaces de lanzar globos, cortar la pelota, liftarla y devolverla con relativa precisi車n. En el caso de Wii Baseball funciona igual, con el mando haciendo de bate. O en Wii Golf, donde la precisi車n debe ser m芍xima en la trayectoria de la pelota hacia el agujero. Todo consiste en jugar como si lo hici谷ramos en realidad, movimientos sencillos pero certeros y bastante fiables.
El 迆nico que se sal赤a de la t車nica era Wii Airplane, una demo de un avi車n como la que en su d赤a unos pocos privilegiados pudieron probar en el Tokyo Game Show. Bastaba con sujetar el mando como si fuera un avi車n de papel, y moverlo para hacerlo girar hacia los lados, inclin芍ndolo hacia abajo para ganar velocidad o hacia arriba para remontar el vuelo. A lo Pilotwings, hab赤a que pasar por orden por unos aros mientras unas cig邦e?as acompa?aban nuestro c芍lido viaje por una peque?a isla.
Poco m芍s se puede decir sobre estos t赤tulos, pues como verdaderamente se conocen es jug芍ndolos. El dise?o de sus personajes es algo secundario. Estamos hablando de la posibilidad de recrear con bastante correcci車n los deportes reales en el sal車n de nuestra propia casa. Cabe destacar la partida a dobles en el Wii Tennis. Cuatro FHC y un sal車n no muy peque?o pueden hacer que aquella persona que nunca pensamos que jugara alg迆n d赤a con una consola, lo haga por primera vez con este juego.