El famoso dueto de Insomniac se prepara para debutar en la port¨¢til de Sony con una vuelta a los or¨ªgenes de la saga y bajo un nuevo desarrollador, High Impact Studios. Ratchet y Clank vuelven con m¨¢s armas, gadgets, niveles y, de nuevo, modo multijugador. El tama?o no importa.
Con un total de cuatro entregas, tres de ellas centradas en la acci¨®n y los saltos y la ¨²ltima en las batallas online, la saga Ratchet & Clank se ha convertido en una de las m¨¢s famosas del g¨¦nero de plataformas de PlayStation 2. Y como bien suele ocurrir con otras tantas licencias de Sony, se prepara para aparecer en las otras plataformas de la compa?¨ªa, tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Portable, t¨ªtulo al que dedicamos este completo avance.
Antes de entrar en detalles del juego, cabe mencionar que a pesar de que los anteriores cap¨ªtulos y la futura entrega de PS3 est¨¦n desarrollados por Insomiac Games (creadores de la saga Spyro), el debut en la port¨¢til de Sony est¨¢ siendo realizado por el estudio High Impact Games, fundado por ex-componentes de dicha compa?¨ªa. Las similitudes con la saga Jak & Dakter y su entrega para PSP son inevitables ya que Ratchet & Clank: Size Matters supondr¨¢ un regreso a los or¨ªgenes de la saga, tras Ratchet: Gladiator, el ¨²ltimo cap¨ªtulo para PS2.
El argumento de Size Matter comenzar¨¢ justamente al terminar dicho juego. Tras superar cientos de batallas, la famosa pareja decide que se merecen unas vacaciones en una isla paradis¨ªaca, donde se encontrar¨¢n con Luna, una joven que est¨¢ haciendo un proyecto escolar de superh¨¦roes. Tras aceptar unas pocas luchas para fotografiarlos, Ratchet y Clank se dan cuenta que la joven ha desaparecido.
Pronto descubrir¨¢n que unos alien¨ªgenas est¨¢n detr¨¢s del asunto y que adem¨¢s una olvidada raza de inventores llamados los Technomites est¨¢ creando un arma muy poderosa. Obviamente tendr¨¢n que parar los pies a ambos en decenas de niveles que, por primera vez en la saga, no estar¨¢n ambientados en varios planetas sino en un s¨®lo lugar con varias localizaciones: un laboratorio, una playa, un bosque, unas cuevas, etc.
El desarrollo seguir¨¢ la t¨®nica de los tres primeros cap¨ªtulos, es decir, nos encontraremos con una aventura de acci¨®n con toques de plataformas y vista en tercera persona donde nuestro protagonista, el mec¨¢nico Ratchet, tendr¨¢ que utilizar diferentes artefactos para superar obst¨¢culos y armas para eliminar enemigos, adem¨¢s de su llave inglesa. La acci¨®n pretende ser muy variada e intensa, con una excelsa cantidad de tuercas y tornillos que recoger para comprar nuevas armas o mejoras para estas.
El arsenal que podr¨¢ utilizar estar¨¢ formado por muchas armas in¨¦ditas aunque tambi¨¦n aparecer¨¢n algunas t¨ªpicas como el lanzallamas, la escopeta o la ametralladora m¨²ltiple. Entre las novedades habr¨¢ granadas de ¨¢cido, bombas teledirigidas, rayos reductores o incluso Agentes de la Muerte, parecidos a los t¨ªpicos mini-monstruos de anteriores entregas.
A medida que supere fases, nuestro personaje conseguir¨¢ determinadas mejoras que le habilitar¨¢n el acceso a nuevas ¨¢reas, como botas antigravitatorias, garfios extensibles para alcanzar alturas inaccesibles o incluso diversos veh¨ªculos con los que protagonizar niveles de conducci¨®n. Adem¨¢s tambi¨¦n podr¨¢ aumentar su nivel de vida, el arsenal de sus armas y el aspecto y tipo de las armaduras que porte, pudiendo as¨ª personalizarle.
Su inseparable amigo, Clank, tambi¨¦n contar¨¢ con sus propias fases, en las que podr¨¢ manejar a unos pocos robots d¨¢ndoles ordenes muy f¨¢cilmente, como atacar o activar botones. Tambi¨¦n tendr¨¢ que ayudarles a acceder a otras secciones, dada su incapacidad de saltar, y sus fases tendr¨¢n muchos nuevos enemigos, algunos de un aspecto hilarante.
En otro orden de factores, el t¨ªtulo incluir¨¢ un modo multijugador inal¨¢mbrico hasta cuatro jugadores, tanto en modo cooperativo como competitivo. En el primer caso los niveles ser¨¢n mucho m¨¢s grandes y dif¨ªciles, con m¨¢s obst¨¢culos y enemigos. En cambio el segundo nos permitir¨¢ enfrentarnos en varios escenarios con diferentes objetivos, como matar un n¨²mero de veces a los usuarios rivales, a los monstruos de la zona, llegar a un lugar, etc.
En temas jugables, la asignaci¨®n de botones ser¨¢ muy parecida a la presente en PlayStation 2, aunque dada la ausencia de un segundo stick anal¨®gico la c¨¢mara se mover¨¢ con los botones superiores y las acciones que estos ten¨ªan en la versi¨®n de PS2 (sacar men¨²s de armas y gadgets o ver el mapa) se efectuar¨¢n con los botones direccionales -que se utilizar¨¢n para asignar tareas a los peque?os robots en las fases de Clank-. El control se realizar¨¢ con el stick principal y las dem¨¢s ¨®rdenes, como saltar, golpear, disparar o utilizar gadget, con los principales. Sencillo y muy c¨®modo.
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El aspecto gr¨¢fico igualar¨¢ o en algunos aspectos superar¨¢ a lo visto en la consola de 128 bits de Sony (como por ejemplo en las texturas o la distancia del horizonte), con personajes altamente detallados, una gran variedad de enemigos (desde robots con camisetas hawaianas a cangrejos, salvajes de la selva, animales o monstruos indescriptibles) y escenarios, con muchos secretos, cajas y elementos interactivos. Las explosiones, golpes, animaciones y secuencias cinem¨¢ticas estar¨¢n tambi¨¦n a un alto nivel.
La m¨²sica volver¨¢ a estar a cargo del compositor de la saga, David Bergeaud y las voces, al menos en su versi¨®n americana, contar¨¢n con dos de sus dobladores habituales: Mikel Kelley y David Kaye como Ratchet y Clank, respectivamente. Las armas, ataques, gadgets y dem¨¢s efectos sonoros seguir¨¢n con la calidad que atesora la saga.
Al parecer Ratchet & Clank: Size Matters se muestra como un m¨¢s que digno rival de Daxter, el actual mejor t¨ªtulo de plataformas en la port¨¢til de Sony aunque aportar¨¢ detalles no presentes en ¨¦ste, como una mayor variedad de armas y gadgets y el modo multijugador. No sorprender¨¢ tanto como el t¨ªtulo de Ready at Dawn pero puede ser una gran apuesta para los seguidores del g¨¦nero o la saga. Desgraciadamente por el momento su fecha de lanzamiento est¨¢ bastante lejana, ya que saldr¨¢ en el primer trimestre del pr¨®ximo a?o, todav¨ªa sin d¨ªa o mes asignado.