El juego de rol m¨¢s famoso de todos los tiempos debutar¨¢ en la port¨¢til de Sony bajo un nuevo planteamiento t¨¢ctico con las reglas de la ¨²ltima edici¨®n, doce tipos de personajes, cientos de niveles y un prometedor modo multijugador. El regreso de Dragones y Mazmorras.
Creado a mediados de los a?os 70 por Gary Grygax y Dave Ameson, Dungeon & Dragons (o Dragones y Mazmorras en nuestro pa¨ªs) fue el primer juego de rol de la historia y su importancia medi¨¢tica ha influido en la creaci¨®n de otros tantos juegos del g¨¦nero e incluso en t¨ªtulos para ordenador y consola. Actualmente la compa?¨ªa Atari tiene la licencia de la saga y tras el notable D&D Online: Stormreach (PC), nos ofrecer¨¢n un nuevo planteamiento, en esta ocasi¨®n para la port¨¢til de Sony.
Su t¨ªtulo ser¨¢ Dungeon & Dragons: Tactics y pretende ser una de las mejores adaptaciones hasta la fecha del popular juego de mesa, combinando combates por turnos con la estrategia y las reglas de la ¨²ltima edici¨®n (AD&D 3,5 con el sistema d20), con todo lo que ello conlleva. Descubramos a continuaci¨®n que nos deparar¨¢ el nuevo t¨ªtulo desarrollado por Kuju Entertainment. Es el turno de la magia.
Para empezar, la trama transcurrir¨¢ en un mundo in¨¦dito, sin reminiscencias a lugares conocidos como Los Reinos Olvidados, Raveloft o Icewind Dale pero con ciertos personajes o enemigos conocidos. El argumento se centrar¨¢ en la lucha entre dos grandes dragones que quieren convertirse en dioses y durante nuestra aventura podremos escoger entre todas las razas originales (B¨¢rbaro, Bardo, Sacerdote, Druida, Palad¨ªn, Monje, Ladr¨®n, Brujo, Mago y Explorador) y dos nuevas espirituales (Guerrero Ps¨ªquico y Psion).
Cada una de estas clases tendr¨¢ diferentes habilidades, aspecto, ataques y magias. As¨ª pues los habr¨¢ mejores en combate cuerpo a cuerpo, hechizos, reconocimiento de terreno o defensa, por citar algunos ejemplos. Podremos llevar hasta seis personajes en cada fase, pudiendo personalizar el aspecto y propiedades de hasta tres de ellos. Adem¨¢s, dependiendo del bando de los personajes podremos acceder a determinadas misiones o recibir una 'falta' en alguna de ellas, pudiendo incluso cambiar entre el bien el mal y con ello acceder a uno de los dos finales del juego.
El desarrollo del juego estar¨¢ centrado en la acci¨®n t¨¢ctica por turnos, con escenarios divididos en cuadriculas y ambientados en escenarios muy diversos y amplios, tanto en mazmorras o castillos como al aire libre o lugares inveros¨ªmiles. No obstante los combates ser¨¢n mucho m¨¢s estrat¨¦gicos que otros t¨ªtulos dado que habr¨¢ que tener en cuenta un gran n¨²mero de factores como la posibilidad de impacto, la capacidad de carga y el ataque de oportunidad.
Cada turno de los personajes y enemigos estar¨¢ regido por la iniciativa, pudiendo mover un determinado n¨²mero de casillas y despu¨¦s realizar una acci¨®n: atacar, defender, realizar magia, utilizar objeto, etc. Para ello se habilitar¨¢n unos sencillos men¨²s que incluso podremos personalizar para las acciones m¨¢s comunes.
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Por otra parte contaremos con la posibilidad de acceder al sexto nivel de cada tipo de hechizo, impidiendo as¨ª la utilizaci¨®n de los m¨¢s poderosos pero ampliando la elecci¨®n en las batallas y el cambio de clase. Los enemigos ser¨¢n normalmente monstruos, animales, fantasmas, guerreros rivales y dragones y su inteligencia artificial estar¨¢ altamente cuidada, realizando diferentes ataques o incluso huyendo si la situaci¨®n es desfavorable.
El juego contar¨¢ con decenas de fases para el modo principal, con un gran n¨²mero de misiones secundarias dependiendo del resultado de las anteriores. Adem¨¢s de exploraci¨®n y combates tambi¨¦n habr¨¢ ciertos puzzles y b¨²squedas opcionales, as¨ª como trampas o situaciones inesperadas. Seg¨²n sus desarrolladores la duraci¨®n del modo historia se estima en cerca de 35 o 40 horas, m¨¢s que otros t¨ªtulos del g¨¦nero.
Por otra parte, todo el modo principal tambi¨¦n se podr¨¢ jugar entre un m¨¢ximo de seis usuarios, cada uno con su propia port¨¢til o pudiendo manejar hasta un m¨¢ximo de tres personajes por consola. Los h¨¦roes creados en cada Memory Stick se podr¨¢n enviar a otras PSP y adem¨¢s utilizar (junto a todos los objetos adquiridos) en el modo multijugador. Tambi¨¦n existir¨¢ la posibilidad de ver una tabla de habilidades id¨¦ntica a los juegos de mesa de AD&D para as¨ª llevar dicho personaje al juego real.
Aparte de este modo cooperativo existir¨¢n en total cuatro opciones dentro del multijugador (por el momento s¨®lo Ad-hoc): Enfrentamiento por Equipos, ?ltimo Personaje en Pie, Caza del Tesoro y Caza del Drag¨®n, con nuevos monstruos, escenarios, objetos y armas. Tambi¨¦n habr¨¢ dos modos con arenas especiales para retar a otro jugadores: Duelo a Muerte y Mazmorras de las Juergas, esta ¨²ltima con terrenos creados aleatoriamente. En algunos casos cada usuario podr¨¢ manejar a un grupo de seis guerreros, o a varios, si se da el caso y se podr¨¢ guardar en todo momento en todos los modos de juego. Adem¨¢s, Atari habilitar¨¢ la opci¨®n de descargar nuevo contenido para todas las modalidades, como nuevas fases, enemigos, etc. ampliando as¨ª la rejugabilidad.
En el aspecto gr¨¢fico destaca la gran variedad de escenarios, su alto nivel de detalle y su tama?o, con varias zonas, niebla de guerra con iluminaci¨®n din¨¢mica (siendo fundamental las antorchas o los hechizos), algunos monstruos gigantescos y la posibilidad de rotar la c¨¢mara o elegir entre varias vistas.
En los combates el zoom se acercar¨¢ a los contrincantes deleit¨¢ndonos con notables animaciones y un alto nivel de detalle en los modelos. Habr¨¢ muy pocas escenas cinem¨¢ticas ya que la mayor¨ªa ser¨¢n di¨¢logos entre varios personajes (con fondos altamente cuidados) que nos narrar¨¢n los acontecimientos de la historia.
Poco se conoce del aspecto sonoro pero al parecer seguir¨¢ la l¨ªnea de los juegos del g¨¦nero, con melod¨ªas ¨¦picas que variar¨¢n en un mismo escenario y notables efectos para los ataques y hechizos, Adem¨¢s, cada clase, enemigo y arma tendr¨¢ un sonido particular. Por el momento no se incluir¨¢n voces y todo se narrar¨¢ en la pantalla mediante texto.
Dungeon & Dragons: Tactics se muestra como un m¨¢s que notable acercamiento del universo D&D?al g¨¦nero de acci¨®n t¨¢ctica por turnos para la port¨¢til de Sony, con un desarrollo m¨¢s profundo que la adaptaci¨®n de las pel¨ªculas de El Se?or de los Anillos de Electronic Arts y con numerosas opciones multijugador. No obstante su fecha de lanzamiento se antoja bastante lejana, para principios del pr¨®ximo a?o, por lo que tiempo habr¨¢ para profundizar en la apuesta de Kuju Entertainment y Atari en un g¨¦nero ligeramente escaso en las consolas.