Activision ha encontrado un fil¨®n en Wii para experimentar con su saga deportiva Tony Hawk. Tras el ¨¦xito cosechado con Tony Hawk para Nintendo DS, con sus posibilidades t¨¢ctiles, genial apartado gr¨¢fico y soporte para WiFi Connection, la compa?¨ªa americana lanzar¨¢ a finales de a?o Tony Hawk Downhill Jam, t¨ªtulo exclusivo para Wii y NDS que ha sido mostrado este E3 de forma jugable. Mientras que la versi¨®n de DS ser¨¢ m¨¢s o menos similar a la edici¨®n previa, el cap¨ªtulo para Wii merece especial menci¨®n por sus prometedoras caracter¨ªsticas.
En el showfloor del E3 se ha podido probar una demo de dos niveles de Downhill Jam para Wii. El primero de ellos nos pon¨ªa bajo las botas del famoso skater que da nombre a la saga: Tony Hawk. El objetivo del mismo era completar un circuito cerrado en un tiempo muy limitado. Deb¨ªamos realizar maniobras para marcar puntuaciones m¨¢ximas, as¨ª como atravesar una serie de aros azules para incrementar el tiempo total. Haciendo esto, sumar¨ªamos segundos al contador haciendo as¨ª m¨¢s sencilla la superaci¨®n de la prueba.
La segunda demo era una carrera de cuatro skaters. Seleccionando previamente de una plantilla de nueve diferentes personajes, cada uno con sus atributos de velocidad, saltos o equilibrio , y seleccionar un nivel en el cual competir (en este caso las carreteras de San Francisco) entr¨¢bamos ya en juego. Los cuatro corredores sal¨ªan desde un mismo lugar y la finalidad era llegar los primeros a la meta.?Para ello, a lo largo del recorrido -lineal, con muros "invisibles"- deb¨ªamos aprovecharnos de elementos como tablones de madera, barandillas para grindar o incre¨ªbles saltos para, de nuevo, sumar puntos al marcador.
Un elemento interesante en este nivel de San Francisco es que la carrera era a plena luz del d¨ªa en una zona concurrida por el tr¨¢fico. As¨ª se a?ade un componente m¨¢s a la carrera teniendo que, adem¨¢s de llegar primeros, esquivar los coches, autobuses o camiones que no tendr¨ªan reparo alguno en arrollarnos. El cat¨¢logo de t¨¦cnicas de los personajes ser¨¢ equiparable a las que ejecutan realmente los expertos en el deporte , desde giros de 180/360? en el aire, levantar el skate y ponerlo de nuevo en las piernas, mortales, grindar sobre barandillas, coches o paredes...
Se ha hablado mucho respecto al modo multijugador. En teor¨ªa ofrecer¨¢ soporte para hasta cuatro personas en modo a pantalla partida, dividiendo la pantalla en cuatro celdas y mostrando a cada uno en la suya determinada. Adem¨¢s de las carretera de San Francisco, encontraremos otros niveles sumados a los cl¨¢sicos como las monta?as de Machu Pichu, y volver¨¢n?a inundarnos en los nuevos personajes t¨®picos de la cultura norteamericana, como el t¨ªpico jugador de baloncesto, el rapero, el deportista...
Y no pod¨ªamos concluir sin explicar lo que se sabe de las funciones del mando de Wii: Pondremos en mando en posici¨®n horizontal y movi¨¦ndolo hacia los lados conseguiremos que nuestro skater repita el movimiento , el gatillo B nos permitir¨¢ usar maniobras o trucos que seleccionaremos previamente en la cruceta digital. El bot¨®n?1 nos permitir¨¢ grindar y el 2 altar o agacharnos. Es decir, que arqueando el mando conseguiremos que nuestro personaje tambi¨¦n se mueva. Poco m¨¢s se conoce por el momento del control.
Gr¨¢ficamente no parece ser ninguna joya, de hecho, casi podr¨ªamos decir que es de lo menos llamativo que se ha visto en el E3 referente a Wii. No pasar¨ªa por ser un t¨ªtulo de GameCube o como m¨¢ximo Xbox. En los v¨ªdeos de las demos hemos podido observar fallos gr¨¢ficos como clipping -atravesar elementos s¨®lidos: farolas, paredes-, as¨ª como algunas texturas poco cuidadas. Tiempo habr¨¢ para mejorarlo, est¨¢ claro, pero de momento se aleja de la sensaci¨®n "next-gen" que en mayor o menor medida desprenden Super Mario Galaxy o Red Steel, por citar algunos. Tony Hawk Downhill Jam llegar¨¢ a Wii en su lanzamiento.