Tras tres entregas en calidad ascendente, la franquicia vamp¨ªrica de Hideo Kojima (Boktai) llegar¨¢ a Nintendo DS. Para el salto de plataforma se ha pensado en un "Renacimiento", una nueva forma de orientar la saga. O al menos una variaci¨®n. As¨ª, tendremos varios personajes, un argumento similar, una mejora gr¨¢fica perceptible y, lo mejor de todo, regresar¨¢ el apoyo de la energ¨ªa solar para acabar con las hordas vamp¨ªricas. Pero eso no es todo.
Se present¨® hace unos d¨ªas en el E3 junto con los otros tres pesos pesados de Kojima Productions (MGS4, MGS Portable Ops, MGS Novel), pero a¨²n as¨ª destac¨® por su prometedor aspecto. Lunar Knights, Boktai 4 si se prefiere, recuperar¨¢ el g¨¦nero de las entregas previas y a?adir¨¢ novedades. De este modo nos encontraremos con un RPG de acci¨®n que nos permitir¨¢ controlar a dos personajes distintos , bien Lucian, un vampiro que utiliza la energ¨ªa lunar, o Aaron, un muchacho que como Django en entregas previas har¨¢ uso de su Solar-Gun.
Podremos intercambiar el control de ambos personajes en cualquier momento de la aventura presionando los gatillos L/R. Cada uno de ellos contar¨¢ con habilidades especiales , as¨ª Lucian estar¨¢ m¨¢s orientado a la confrontaci¨®n f¨ªsica directa, acercarse a los enemigos y golpearles con su impresionante espada, encadenando combos?y ataques "cool" de esos que tanto sorprenden despu¨¦s de verlos. Aaron, con su Gun del Sol, recargar¨¢ energ¨ªa desde lejos para lanzar un proyectil a objetivos inm¨®viles.?Una habilidad com¨²n si los protagonistas poseen un alto nivel de energ¨ªa ser¨¢ transformarse en entes del Sol o la Luna, ganando as¨ª un aspecto de pseudo-dioses?y nuevas caracter¨ªsticas temporales.
Los ataques especiales de cada personaje gastar¨¢n energ¨ªa, o los t¨ªpicos PM (puntos m¨¢gicos) de los RPGs. En Lunar Knights, y como ya sabr¨¦is los que hay¨¢is probado los Boktai, dicha energ¨ªa se recoge de la luz solar mediante un sensor en el cartucho del juego. Como los cartuchos de DS son bastante m¨¢s peque?os y no se prestan a mayores modificaciones, Kojima y su equipo se han sacado de la manga un sistema que ser¨¢ aplaudido sin duda alguna: Mientras que la pantalla inferior mostrar¨¢ la acci¨®n, la superior presentar¨¢ un cielo despejado con un sol, o una noche estrellada con la luna. Todo en base al horario interno de la consola. Con esto, se consigue la preciada energ¨ªa sin tener que depender del sol real. O si queremos, para sumar realismo,?podremos introducir un cartucho de Boktai para GBA en su correspondiente ranura para utilizarlo a modo de receptor. Cuesti¨®n de gustos.
El desarrollo por los niveles ser¨¢ el t¨ªpico, lo que significa que avanzaremos por mazmorras constantemente con la finalidad de acabar con alg¨²n Se?or Vampiro. La introducci¨®n de dos personajes , estrategia que tambi¨¦n ha empleado Koji Igarashi en su pr¨®ximo Castlevania para la misma plataforma (Portrait of Ruin), permitir¨¢ la introducci¨®n de puzzles que sumar¨¢n variedad al desarrollo. Y justamente para esto, los chicos de Kojima Productions han pensado introducir fases de Shoot'em Up a modo de minijuego.
As¨ª, para acceder a algunos niveles, tendremos que subirnos a una impresionante nave y como en el reciente Nanostray, dispararemos a diestro y siniestro a las naves enemigas. En este caso, la pantalla superior sirve de extensi¨®n a la inferior. Se ha hablado de las posibilidades t¨¢ctiles, entre las que se incluir¨¢n la utilizaci¨®n de diferentes habilidades especiales: Por ejemplo, dibujando c¨ªrculos efusivamente en la t¨¢ctil crearemos un torbellino que arrollar¨¢ a los monstruos.
La variedad estar¨¢ servida, y encontraremos fases en cementerios, estaciones espaciales, casas abandonadas, tumbas, parques e incluso ciudades. Respecto a si habr¨¢ multijugador, se est¨¢ planeando incluirlo seg¨²n explic¨® Ryan Payton recientemente, adem¨¢s, se ha barajado la posibilidad de introducir un modo co-op para dos jugadores simult¨¢neos , aunque es menos probable que finalmente se a?ada a la versi¨®n final.
Gr¨¢ficamente ha mejorado bastante, mostr¨¢ndose ahora entornos pre-renderizados y modelos 3D peque?itos y planos, casi 2D, para los personajes, enemigos y los distintos efectos de magias. Los escenarios lucen de maravilla, m¨¢s vivos que antes y menos planos, uno de los fallos generales de la serie. Los jefes de final de fase son impresionantes, as¨ª como algunas secuencias anime que servir¨¢n para hilvanar las diferentes fases.
Por todo esto Lunar Knights promete convertirse en uno de los grandes RPG's de la consola . No posee el nombre de Tales of the Tempest, ni el de Final Fantasy III. Pero esperad. Esperad unos meses y ya veremos de que juego se hablar¨¢. Una previsi¨®n no del todo alejada de la realidad cuando recordamos la notable calidad de la serie Boktai que, a¨²n sin poseer un gran nombre, se ha convertido de culto entre los m¨¢s selectos grupos de asiduos a los RPGs.