La expansi¨®n de World of Warcraft est¨¢ siendo uno de los juegos que m¨¢s expectaci¨®n est¨¢ levantando en el presente E3. Blizzard ha montado un stand mucho m¨¢s grande que el del a?o pasado, donde ha colocado decenas de ordenadores para jugar a uno de los juegos m¨¢s esperados del a?o. Sin embargo, las novedades m¨¢s suculentas de Burning Crusade, se han mostrado a puerta cerrada.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con Itzik Ben Bassat, vicepresidente de la secci¨®n de desarrollo y marketing internacional de la compa?¨ªa, que nos ha hablado de la futura traducci¨®n de World of Warcraft al castellano y otros futuros proyectos de la compa?¨ªa, y con Kristen DeMeza, tambi¨¦n conocida como Caydiem, una de las componentes m¨¢s carism¨¢ticas y queridas por los usuarios del rey de los MMORPG's, que ha respondido a todas nuestras preguntas relacionadas con el contenido de la expansi¨®n. Os dejamos a continuaci¨®n con ambas entrevistas y nuestras impresiones con el futuro ¨¦xito de Blizzard:
MeriStation - Hace unos meses que se confirm¨® la traducci¨®n de World of Warcraft al castellano: ?cuando podremos los usuarios espa?oles disfrutar de ella? Itzik Ben Bassat - Tenemos pensado lanzar la traducci¨®n a finales del presente a?o, posiblemente junto a la expansi¨®n, aunque podr¨ªa ser que apareciera un tiempo antes. Es algo para lo que no tenemos fecha confirmada a¨²n.
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M - Ha pasado m¨¢s de un a?o desde que apareciera World of Warcraft a la venta en Espa?a: ?por qu¨¦ se ha tardado tanto en traducir el juego al castellano? I - Nuestro objetivo era traducir el juego desde el primer d¨ªa. El mercado espa?oles es uno de los m¨¢s importantes para nosotros. Sin embargo, el a?o pasado hicimos algo que nunca nadie hab¨ªa hecho anteriormente: lanzar el juego en 5 zonas distintas. Esto es, USA, Europa, China, Taiwan y Korea, y por lo tanto, tuvimos que priorizar otras cosas antes de centrar nuestros esfuerzos en localizar el juego al espa?ol.
Una de las traducciones al castellano de WoW
M - ?Recibiremos servidores espa?oles junto a la traducci¨®n? I - S¨ª, se abrir¨¢n nuevos servidores espec¨ªficos para el p¨²blico de Espa?a, aunque como he dicho anteriormente, a¨²n no podemos adelantar ninguna fecha en concreto para ello.
M - No es un secreto que a lo largo de este a?o, han habido numerosos roces en los servidores de habla inglesa entre los usuarios espa?oles y el resto de jugadores. ?Por qu¨¦ cree usted que suceden estas cosas? I - S¨ª, es cierto. Creemos que los espa?oles son muy pasionales con su lengua, y en ocasiones, se sienten descolocados en un servidor de lengua extranjera. Es por ello que hemos decidido dedicar nuestros esfuerzos a traducir el juego y a crear nuevos servidores, para que los usuarios espa?oles puedan sumergirse en el mundo de Azeroth de la manera que ellos quieren.
M - ?Hasta qu¨¦ punta son las cr¨ªticas que los usuarios lanzan a trav¨¦s de los foros importantes en el continuo desarrollo del juego? I - La opini¨®n de nuestros usuarios es extremadamente importante para nosotros. De hecho, yo repaso los foros a diario, y hago llegar dichas cr¨ªticas a nuestros desarrolladores. Siempre les digo lo mismo: "hace unos a?os, vosotros erais jugadores, como ellos, as¨ª que meteros en su piel para entender por qu¨¦ es exigible que adaptemos nuestros contenidos a sus gustos lo m¨¢ximo posible".
M - ?No cree que desde hace unos meses, la mayor parte del contenido que se a?ade a WoW mediante parches est¨¢ destinado al tipo de jugador experto, y se est¨¢ dejando cada vez m¨¢s de lado el contenido para el jugador que juega casualmente? I - No estoy del todo de acuerdo: el parche 1.10, que ha aparecido recientemente, ha a?adido mucho contenido para la experiencia de juego que no requiere de ?raids' ni de mucho esfuerzo para lograr jugosas recompensas. Cierto es que el parche 1.11 vuelve a ser de nuevo un parche con contenido para el tipo de jugador "hardcore", pero ver¨¦is como la expansi¨®n a?adir¨¢, literalmente, m¨¢s de mil nuevas quest y numerosas mazmorras para hasta 5 jugadores. Nuestro equipo de desarrollo siempre mira de centrar sus esfuerzos en desarrollar el tipo de contenido del que m¨¢s carece el juego en la actualidad.
M - Hemos notado una visi¨®n muy extremista de Blizzard con respecto al tema de la venta por Internet de bienes del juego, como por ejemplo oro e ¨ªtems, por eBay y dem¨¢s tiendas online. ?Realmente estos movimientos son tan perjudiciales para el juego? I - Mirad, todos nosotros, en Blizzard, tambi¨¦n somos jugones, y jugamos a World of Warcraft. La integridad y la experiencia de juego son b¨¢sicas. Queremos disfrutar del juego, pero no mezclarlo con la realidad. Si lo sue?os de alguien pasan por ser un maestro del juego, hay que trabajar para ello, no recurrir a trucos que desestabilizan el juego. Y es que, la tener una econom¨ªa estable en un juego es algo complicado, y con World of Warcraft lo hemos conseguido. Mirad como otros juegos han visto como su sistema econ¨®mico se ha visto arruinado por la tolerancia hacia este tipo de negocios. No queremos que World of Warcraft acabe as¨ª. Nuestro objetivo es mantener tanto la econom¨ªa como la experiencia de juego bien equilibradas.
M - Cambiando de tema: ?qu¨¦ ha pasado con Starcraft Ghost? Ha desaparecido de la feria de una forma impactante, tras cosechar gran ¨¦xito en la pasada edici¨®n de la feria... I - El juego era genial, pero el proceso entero de creaci¨®n llega entero, y se nos ha juntado con un cambio generacional. Es por ello que hemos decidido traspasar el juego a Xbox 360 y PlayStation 3, para hacer del nuevo Stracraft un juego incluo mejor de lo que ya era. A¨²n as¨ª, te puedo asegurar que no fue una f¨¢cil decisi¨®n, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que llev¨¢bamos desarrollando el juego para las anteriores plataformas.
M - Y por ¨²ltimo, ?qu¨¦ hay de Diablo 3? Corr¨ªan rumores que quiz¨¢s se presentaba este a?o, en el E3, ?est¨¢ Blizzard interesada en crear una nueva entrega de la saga? I - En la actualidad estamos trabajando en muchos proyectos. De hecho, yo soy el primero en querer disfrutar de una nueva entrega de Diablo o Starcraft, pero la verdad es que, hoy por hoy, no hay la informaci¨®n suficiente como para adelantar ninguna novedad relacionada con dichas sagas. Cuando tengamos un proyecto lo suficientemente atractivo, lo anunciaremos.
M - Nada m¨¢s, gracias por su tiempo, y suerte en el futuro de World of Warcraft. I - ?De nada, ha sido todo un placer!