Tras casi una d¨¦cada en desarrollo, Prey se dispone a aterrizar en PC y Xbox 360 con la pretensi¨®n de convertirse en uno de los estandartes de su manido g¨¦nero. Con motivo del presente E3, Human Head Studios ha vuelto a mostrar una versi¨®n jugable de su m¨¢s anhelado t¨ªtulo. Nosotros ya hemos podido jugarlo, he aqu¨ª nuestras impresiones.
Tras casi diez a?os en desarrollo, Prey fue aparcado hasta que la tecnolog¨ªa permitiera a los creadores?plasmar en el producto final todos los elementos?que ten¨ªan en mente.?Y,?con lo que hemos podido ver y jugar?en este E3, sin lugar a dudas han?conseguido crear un titulo notable, con un argumento que promete convertirse en uno de los pilares b¨¢sicos de su jugabilidad.
La historia de Prey recoger¨¢ elementos de la mitolog¨ªa Cherokee (cuyo influjo?ser¨¢ notorio?no s¨®lo en su l¨ªnea argumental, sino tambi¨¦n en la est¨¦tica de diversos personajes y objetos),?y girar¨¢?en torno a?un mec¨¢nico cherokee?expulsado del ej¨¦rcito que, en plena decadencia personal, comienza?a plantearse su papel en la vida. Esta inquietud?existencial le hace deliberar alejado con su gente?en un campamento, hasta que una s¨²bita?invasi¨®n alien¨ªgena irrumpe en la zona,?generando en ¨¦l un nuevo motivo para vivir,?as¨ª como?el despertar de sus innatos poderes espirituales, que se convierten en?nuestra principal 'arma' contra la invasi¨®n alien¨ªgena a la que el planeta se ve sometido (no en vano, una vez que nuestro decr¨¦pito abuelo nos ense?e a desenvolvernos con este elenco de capacidades, podremos incluso volver a la vida tras caer en combate).
En el apartado t¨¦cnico, Prey ?es un juego de bandera, con una l¨²gubre?ambientaci¨®n?ciertamente oscura tanto en las localizaciones como a nivel arquitect¨®nico, un hecho que contrasta con?el?distintivo aspecto?de los portales teletransportadores,?los cuales?generan?ingentes cantidades de luz?que afectan a todo el escenario cada muy poco tiempo (concretamente, cada vez que pasamos por delante de uno). Hemos jugado en una versi¨®n cercana al producto final, y nos ha parecido que el trabajo de 3D Realms en este ¨¢mbito?es digno de?su curr¨ªculum, en el que ya figuran?varios?videojuegos de calidad. Los?inquietantes?efectos de sonido, por otro lado,?hacen justicia al excelente apartado gr¨¢fico y son consecuentes con las emociones transmitidas por el t¨ªtulo de marras. Tambi¨¦n hemos podido sentir los pasos de los personajes en diferentes superficies; en las met¨¢licas el sonido ser¨¢ muy contundente, y ayuda a realzar el ambiente sobrecogedor del juego en momentos de tranquilidad o exploraci¨®n.
El motor gr¨¢fico es una versi¨®n -sustancialmente mejorada-?del motor de Doom 3 , y Prey es un perfecto ejemplo de?las capacidades de iluminaci¨®n din¨¢mica que posee, incluso a?sus?dos a?os de edad.?Asimismo, nuestro arsenal?cuenta con dise?os muy?vistosos -la guinda?de una direcci¨®n art¨ªstica m¨¢s que correcta-?y podremos tomar prestadas de los?alien¨ªgenas todo tipo de armas biol¨®gicas que recogeremos?a medida que?profundicemos en el desarrollo del juego.
El sistema de conexi¨®n?entre diferentes localizaciones?del mismo nivel a trav¨¦s de portales gravitatorios?resulta cuanto menos?interesante e innovador.?En s¨ªntesis,?cada vez que nos encontramos con uno de estos portales podemos mirar qu¨¦ se encuentra al otro lado (normalmente, una sala completamente diferente a la nuestra hasta?en el material de la superficie), e incluso disparar a trav¨¦s de ¨¦l.?Incluso?es posible?caminar por pasarelas que nos mantienen sujetos mediante nuestras botas magn¨¦ticas, una posibilidad a priori atractiva,?pero de?dif¨ªcil ejecuci¨®n:?aunque?supone una?nueva dimensi¨®n?en la forma de jugar?los?FPS y a?ade una gran sensaci¨®n de libertad?y posibilidades de movimiento ilimitadas, llega a ser confusa?en un principio.?Es un hecho significativo que?en el tiempo que estuvimos jugando no conseguimos acertar disparar a ning¨²n blanco estando 'colgados' del techo o de pie en la pared vertical de nuestro enemigo?
Por lo que hemos podido ver, Prey ha superado el peso de su propio hype, y aunque?es dif¨ªcil?preveer?si se convertir¨¢ en la obra maestra que muchos auguraban a?os atr¨¢s, lo ¨²nico seguro es que Human Head Studios ha cuajado un t¨ªtulo muy notable. En principio, el juego estar¨¢ disponible en Europa a principios de verano.