Una nueva y deseada entrega de la saga Castlevania se aproxima a Nintendo DS, con aires de ser la mejor entrega que ha visto la saga hasta la fecha. Adem¨¢s entrevistamos a Koji Igarashi, uno de los principales art¨ªfices de la saga.
Tras el ¨¦xito de su primera incursi¨®n en la port¨¢til de doble pantalla de Nintendo con Dawn of Sorrow, la saga Castlevania vuelve a la carga con una nueva entrega para la misma plataforma, Portraits of Ruin. Si ya nos sentimos abrumados y nos quedamos con la boca abierta con DoS, lo que se ha dejado ver de PoR hasta la fecha, nos hace pensar en ¨¦l como que puede llegar a ser el mejor Castlevania hasta la fecha.
Y es que esta nueva entrega unifica bajo su manto los inmejorables elementos que hicieron famosa a esta saga con novedades que la refuerzan y perfeccionan, logrando un acabado tan bello, que hace pensar que estamos ante una futura obra maestra. En este E3 2006 tuvimos la posibilidad de probar la demo y de hablar, ni m¨¢s ni menos, que con Koji Igarashi, uno de los principales art¨ªfices de toda la saga Castlevania.
En esta nueva entrega, nos meteremos en la piel de Jonathan Morris, hijo de John Morris (protagonista de Castlevania Generations de MegaDrive), quien contar¨¢ con la ayuda de Charlotte Orlean en su intento de evitar que el Devil Painter ('pintor demon¨ªaco') consiga que el castillo de Dr¨¢cula resurja. 'Poder alternar con dos personajes nos permite adaptarlos por separado a situaciones muy distintas, modificar sus ataques y caracter¨ªsticas para cambiarlos en el momento oportuno que el desarrollo del juego lo requiera', nos cuenta Koji Igarashi.
El nombre del juego proviene de los 'retratos' que el mal¨¦fico pintor crea como parte de su plan. Sin embargo, en esta ocasi¨®n no gozaremos del uso de la pantalla inferior de la m¨¢quina de Nintendo, ya que, seg¨²n Igarashi, 'no hemos mantenido los sellos m¨¢gicos con la pantalla t¨¢ctil porque no resultaba c¨®modo jugar de forma normal, con la cruceta y los botones, y s¨²bitamente sacar el stylus y dibujar el sello. Muchas veces los jugadores acababan haci¨¦ndolo con el dedo. Ya hay muchos juegos centrados en explorar las capacidades de la pantalla t¨¢cil, por eso no es necesario que todo el cat¨¢logo de Nintendo DS use todas las caracter¨ªsticas de la m¨¢quina.'
Pero esto no es necesario para crear un gran juego de plataformas y acci¨®n con toques de rol. Este nuevo Castlevania nos lleva atr¨¢s en el tiempo, y las pinturas del juego gozar¨¢n de un papel muy importante, evitando que nos veamos avocados a volver a visitar las conocidas dependencias del castillo de Dr¨¢cula. 'Pese a estar basado en la WW II y ser el castillo de Castlevania el mapeado principal, hay muchas pinturas en todo el hotel por las que acceder a zonas exteriores, como la parte ambientada en Egipto o Londres', nos coment¨® Igarashi.
Adem¨¢s, visualmente, se ha realizado un trabajo excepcional, ofreciendo el Castlevania m¨¢s atractivo , cargado y apetecible gr¨¢ficamente de la historia. Partiendo de una base en dos dimensiones, nos encontramos con gran variedad de colores, sprites muy detallados y trabajados en los personajes, escenarios que emplean elementos en 3D, y enemigos finales que entremezclan las 2 y las 3 dimensiones a la perfecci¨®n, as¨ª como efectos de rotaci¨®n en 3D. 'Hemos pulido y mejorado el motor gr¨¢fico, a?adiendo nuevos elementos en 3D y golpes m¨¢s espectaculares .'
Una vez se ha renunciado a las novedades jugables ofrecidas por anteriores entregas, nos encontramos con una jugabilidad m¨¢s cl¨¢sica , aunque con novedades que fuerzan la colaboraci¨®n entre los dos personajes , principalmente en la resoluci¨®n de puzzles, generalmente sencillo. Estamos ante una nueva bomba jugable para Nintendo DS, aunque todav¨ªa est¨¢ lejos de estar terminada.
Pero, para repetir la experiencia en la m¨¢quina, se cont¨® con el equipo que ya demostr¨® de lo que era capaz en DoS: 'Nos gust¨® mucho el resultado logrado con Dawn of Sorrow, y nada m¨¢s terminarlo, empezamos con el desarrollo de este Portrait of Ruins.' 'Unas 20 personas del equipo desarrollaron Dawn of Sorrow, y hemos tenido otras nuevas incursiones para completar el equipo algo mayor que trabaja sobre Portrait of Ruin.'
Y para terminar, ?qu¨¦ podemos esperar para el futuro de la saga Castlevania? 'Ahora mismo no tenemos en mente ning¨²n proyecto de un Castlevania en 2D para consolas de nueva generaci¨®n, y en el caso de Wii, aplicar las posibilidades del mando para un juego como Castlevania es dif¨ªcil. Es una saga cl¨¢sica , con un aspecto cl¨¢sico. Tengo muchas ideas para el mando de Wii, pero no para implementarlas en un nuevo Castlevania.'
As¨ª pues, no nos queda m¨¢s que esperar y disfrutar de esta nueva entrega de la saga, que har¨¢ las delicias de los seguidores y, de seguir as¨ª, Portrait of Ruin seguramente sea un aut¨¦ntico bombazo muy a tener en cuenta.