Por tercer a?o consecutivo los chicos de Raven Software vuelven a la carga con un nuevo action RPG en el que por primera vez los X-Men ceden parte de su protagonismo en favor de otros superh¨¦roes de la Marvel.
Despu¨¦s de un desarrollo bastante largo y con algunos cambios importantes en el concepto de juego, X-Men Legends vi¨® la luz en lsa navidades del 2004. El juego, un action RPG en toda regla nos permit¨ªa crear grupos de cuatro X-Men para luchar contra sus archienemigos de la hermandad en varios actos. El ¨¦xito de ventas fue bastante elevado, lo que llevo a Raven y Activision ha crear una segunda entrega, que bajo el subt¨ªtulo "El Ascenso de Apocalipsis" se convirti¨® en otro gran ¨¦xito de ventas.
Para la tercera entrega, en esta ocasi¨®n titulada Marvel: Ultimate Alliance, se ha decidido cambiar a la patrulla X por el elenco completo de superh¨¦roes Marvel, lo que no significa que no vayamos a ver durante el juego a nuestros mutantes favoritos, pero por lo dem¨¢s todo sigue m¨¢s o menos del mismo modo, mejorando lo que ya pudimos disfrutar en X-Men Legends II.
La ambici¨®n de Activision es elevada. Quieren meter en un videojuego el mayor n¨²mero de superh¨¦roes posible. As¨ª por pantalla pasar¨¢n hasta 140 personajes Marvel, aunque de ellos s¨®lo unos 20 ser¨¢n jugables. Entre los posibles personajes seleccionables se incluir¨¢n algunos de los m¨¢s carism¨¢ticos, tales como Spiderman, Capit¨¢n Am¨¦rica, la Cosa, Thor, Blade o Lobezno. La mec¨¢nica de juego ser¨¢ basicamente la misma que en X-Men Legends, tendremos que seleccionar un equipo de cuatro superh¨¦roes con los que hacer frente a las distintas misiones que nos encontremos a lo largo de los distintos actos.
Una de las novedades que presentar¨¢ Marvel: Ultimate Alliance frente a la saga X-Men Legends, es que en esta ocasi¨®n las decisiones de los jugadores y sus acciones tendr¨¢n un peso mucho m¨¢s importante sobre la historia del juego, determinando qu¨¦ pasar¨¢ o qu¨¦ no. Otro de los puntos fuertes del t¨ªtulo ser¨¢ la posibilidad de crear un equipo con un nombre, icono e incluso veh¨ªculo determinado con el que jugar algunas de las misiones on-line del modo multiplayer, ganando prestigio nuestra combinaci¨®n de h¨¦roes respecto a las del resto de jugadores del mundo.
Por lo que hemos visto los combates seguir¨¢n siendo bastante similares a los de X-Men Legends. Suceder¨¢n en tiempo real y podremos elegir entre bastante variedad de ataques especiales para intentar acabar con todo lo que aparezca en pantalla. Todos los que probaron los dos anteriores RPG de Raven, saben lo que se van a encontrar, lo mismo pero con ligeras mejoras, ya que al fin y al cabo funcionaba perfectamente.
La versi¨®n que hemos podido ver era la de Xbox 360, sin embargo el juego saldr¨¢ en todas las plataformas de nueva generaci¨®n, de antigua generaci¨®n e incluso port¨¢tiles (PSP ya recibi¨® el a?o pasado una excelente conversi¨®n de X-Men Legends II). Este Marvel: Ultimate Alliance gr¨¢ficamente luce bastante bien, pese a que se nota que el motor gr¨¢fico es de la anterior generaci¨®n y que ha sido ligeramente modificado para resultar m¨¢s espectacular en Xbox 360, a?adiendo algunos efectos de luz, texturas m¨¢s definidas y alg¨²n efecto de Bump Mapping.
Los escenarios seguir¨¢n siendo b¨¢sicamente f¨¢bricas industriales y mazmorras, pero en esta ocasi¨®n se ha incluido algo m¨¢s de variedad y? tambi¨¦n podremos ir por las calles de Nueva York en escenarios mucho m¨¢s abiertos de lo que pudimos disfrutar en X-Men Legends II, donde todo eran calles cerradas dando una sensaci¨®n de enclaustramiento un tanto agobiante. As¨ª mismo se han incluido unos jefes finales m¨¢s espectaculares, algunos de ellos gigantes, con los que sudaremos para encontrar el modo de vencerles.
De la historia poco se sabe ya que la gente de Raven no ha soltado prenda a¨²n, pero seguramente estar¨¢ a la altura de la de las dos entregas de X-Men Legends. Respecto a las escenas cinem¨¢ticas, por lo poco que hemos podido ver, seguir¨¢n estando a la misma altura de las dos entregas de X-Men Legends, narrando los sucesos m¨¢s importantes entre acto y acto.
Parece ser que uno de los peque?os fallos de las dos entregas de X-Men Legends, la variedad, intentar¨¢ ser subsanado, incluyendo un mayor n¨²mero de misiones diferentes que las t¨ªpicas de encontrar y destruir. Tan s¨®lo nos cabe esperar a las pr¨®ximas navidades para ver qu¨¦ es lo que este Marvel: Ultimate Alliance puede llegar a ofrecernos, aunque viendo los antecedentes que tiene ya podemos hacernos una idea de lo que nos espera.