Ubisoft Montreal, creadores de la excelente trilog¨ªa Prince of Persia para la generaci¨®n de 128bits y PC, se estrena en PlayStation 3 con un nuevo y prometedor proyecto. Presentado hace meses como Project Assassin para Xbox 360, el baile de plataformas le ha llevado a pasar de la m¨¢quina de Microsoft a PC, y posteriormente a acabar en PS3 , la sucesora de la Bestia Negra de Sony.
Promete por que su estudio ha sabido tomar una f¨®rmula cl¨¢sica y ampliarla hasta casi al infinito, motivo por el cual Las Arenas del Tiempo se considera uno de los mejores juegos de los ¨²ltimos a?os y un nuevo referente . Y Project Assassin, o Assassin's Creed como se le conoce ahora, no ser¨¢ menos.?Ya se mostr¨® d¨ªas antes de la feria y su popularidad crece por momentos. No se ha visto nada en tiempo real, pero quienes han disfrutado del tr¨¢iler a puerta cerrada que Ubisoft muestra a los medios han salido boquiabiertos. Y las declaraciones?no parecen?ser infundadas.
El argumento nos llevar¨¢ al siglo XII, m¨¢s concretamente a la era de las Cruzadas, cuando Ricardo Coraz¨®n de Le¨®n intentaba conquistar la Tierra Santa en su tercera cruzada. Nosotros controlaremos a Altair, un asesino a sueldo que no se encuentra afiliado a ning¨²n?grupo religioso (ni cristiano ni musulm¨¢n) sino que ¨²nicamente rinde cuentas a su clan. Su grupo no hace sino unirse a quien m¨¢s paga, si¨¦ndoles indiferente atacar a uno u otro bando a cambio de unas monedas. Con esta simple premisa, nuestra finalidad ser¨¢ asesinar a quienes se nos ordene, algo que hemos visto millones de veces pero que en Assassin's Creed promete evolucionar a un nuevo nivel gracias a las mejoras en IA y planteamiento.
"Nada es real, todo est¨¢ permitido." Este es el Credo del Asesino. En esta ¨¦poca no son sigilosos como podr¨ªa parecer, sino que caminan y act¨²an a la luz del d¨ªa, causando la euforia y el terror entre los habitantes de las ciudades. Y justamente ah¨ª, en la reacci¨®n de los distintos personajes no controlables, reside un aspecto innovador del juego. Tendremos varias formas de llevar a cabo nuestro encargo: Pasando inadvertidos o por el m¨¦todo m¨¢s r¨¢pido.
En el primer caso, Altair interactuar¨¢ con los habitantes de la ciudad, les apartar¨¢ para poder abrirse camino, incluso podr¨¢ charlar con ellos o darles una palmada en la espalda. En el segundo caso, Altair se abrir¨¢ camino apartando de mala manera a la gente, lanz¨¢ndola contra el suelo, empuj¨¢ndola... Esto causar¨¢ revuelo, que podr¨¢ alertar a nuestra v¨ªctima de nuestra presencia en algunos casos, y si bien aqu¨ª eso da un poco igual, casi ser¨¢ mejor pasar inadvertidos. Sea como fuere, la finalidad ser¨¢ la misma: Siendo chicos buenos o chicos malos, vamos a tener por objetivo matar a alguien , con la posterior fuga de las autoridades del lugar.
El desarrollo ser¨¢ no-lineal, es decir que tendremos hasta tres ciudades enormes de la ¨¦poca, como Jerusal¨¦n, completamente abiertas para nuestro disfrute, al m¨¢s puro estilo la saga Grand Theft Auto . La recreaci¨®n de las zonas promete ser sensacional, con sus posadas, locales, casas y dem¨¢s. El dise?o art¨ªstico es impresionante, tanto el de la ciudad que hemos podido ver como el del protagonista, bastante misterioso con su?t¨²nica blanca (al estilo Zasalamel de Soul Calibur 3) mostrando medio rostro, con un arco a la espalda y una daga retr¨¢ctil en el brazo.
Una impresionante huida por las calles de la ciudad donde Altair sube por una pared y corre de tejado en tejado, para acabar dando un impresionante salto apoy¨¢ndose en el cuerpo, ya muerto, de otro guardia. Ya acerc¨¢ndose al final del v¨ªdeo, el asesino llega a un?callej¨®n sin salida. O eso se pensaban, por que dos puertas enormes se abren?y se descubre el interior de una iglesia de la que salen cuatro hombres vestidos igual que ¨¦l. Aprovechando la confusi¨®n, se da a la fuga,?acabando el v¨ªdeo.
Antes de dar por finalizado el avance, cabe?comentar a la fusi¨®n de t¨ªtulos que presentar¨¢ Assassin's Creed. Y es que no s¨®lo fundir¨¢ la est¨¦tica de pel¨ªculas como El Reino de los Cielos y la jugabilidad de un GTA, sino que incorporar¨¢ la acci¨®n y profusi¨®n plataformera de un Prince of Persia sumada a la infiltraci¨®n de Thief. Impresionante mezcla que, si todo sigue como promete, podr¨ªan convertir AC en uno de los mejores t¨ªtulos de la primera hornada de PS3. Art¨ªsticamente es una pasada, queda ver c¨®mo resuelven lo jugable, sin duda lo m¨¢s importante.