Con motivo de su d¨¦cimo aniversario SNK Playmore prepara la recopilaci¨®n definitiva de la saga Metal Slug para PSP y Wii: las seis primeras entregas con sustanciosos extras, mejoras y un control ¨²nico en el caso de la nueva consola de Nintendo. Una antolog¨ªa de leyenda.
La ¨¦poca de los salones recreativos hace ya muchos a?os que termin¨® pero todav¨ªa existen muchos seguidores de aquellas emblem¨¢ticas recreativas en las que se reun¨ªan muchos amigos para gastarse la paga semanal. Muchos g¨¦neros y sagas nacieron en estas m¨ªticas m¨¢quinas antes de, en la mayor¨ªa de los casos, tener su versi¨®n para consola domestica o port¨¢til. Famosos nombres como Final Fight, Contra o Street Fighter tuvieron ah¨ª sus inicios y hoy, a pesar de los cambios y las nuevas tecnolog¨ªas, la gran mayor¨ªa de ellas sigue en boca de un amplio elenco de jugadores.
De todas ellas una de las que menos cambios ha introducido en su desarrollo es la saga Metal Slug, de la compa?¨ªa SNK (ahora con el nombre de SNK Playmore), famosa por sus consolas y placas arcade Neo Geo y otras sagas como The King of Fighter y Samurai Shodown. Inspirado en cl¨¢sicos como Contra, el primer Metal Slug lleg¨® sin hacer ruido hace ya diez a?os en un tiempo en el que los t¨ªtulos del g¨¦nero del Beat'Em Up (Final Fight, Golden Axe o Altered Beast) dominaban las m¨¢quinas arcade.
Un poco de historia
La segunda parte no se hizo esperar y a?adi¨® nuevos compa?eros a Marco Rossi, el h¨¦roe principal de la saga, junto a grandes novedades en el desarrollo, veh¨ªculos y fases. Tras ¨¦sta SNK lanz¨® Metal Slug X, una especie de expansi¨®n de la anterior con peque?as novedades que supuso realmente el preludio de la tercera parte, ¨²ltima lanzada bajo el sello de SNK y cuya dificultad aument¨® por la inclusi¨®n de zombis y jefes de nivel de tama?o descomunal.
Unos a?os m¨¢s tarde, a comienzos del 2002 y desarrollado por SNK Playmore, Metal Slug 4 introdujo nuevos movimientos y personajes a una f¨®rmula sencilla pero a la que le pesaban los a?os. A este despu¨¦s le sigui¨® un quinto cap¨ªtulo con ligeras novedades, y Metal Slug 6, que acaba de salir en las m¨¢quinas arcade del pa¨ªs del Sol Naciente. Excepto este ¨²ltimo, que recientemente se ha confirmado su conversi¨®n a PlayStation 2, todas las dem¨¢s versiones han llegado a nuestro mercado en m¨²ltiples plataformas, desde PSOne o NeoGeo Pocket a las ¨²ltimas, ya en las consolas de 128 bits de Sony y Microsoft.
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Dentro de pocos meses la saga cumplir¨¢ diez a?os en el mercado y SNK Playmore prepara una celebraci¨®n por todo lo alto. Por una parte, el 28 de junio llegar¨¢ a Jap¨®n Metal Slug 3D para PS2, la primera -y pol¨¦mica- entrega con gr¨¢ficos tridimensionales, un poco m¨¢s tarde los usuarios de Game Boy Advance recibir¨¢n el segundo t¨ªtulo de la saga tras Metal Slug Advance, trat¨¢ndose de una adaptaci¨®n del primer cap¨ªtulo, a la que le seguir¨¢n poco despu¨¦s las de las posteriores entregas.
Aparte de estos t¨ªtulos para la port¨¢til de 32 bits de Nintendo, SNK Playmore ha sentido estos ¨²ltimos a?os cierto recelo de llevar su saga a las plataformas de dicha compa?¨ªa, circunstancia que por fin van a olvidar con el debut de la saga en la?pr¨®xima consola, Wii que tambi¨¦n tendr¨¢ una versi¨®n (anunciada con anterioridad) para la port¨¢til de Sony.
Ambos t¨ªtulos se llamar¨¢n Metal Slug Anthology (anteriormente Collection o Compilation) y reunir¨¢n en un s¨®lo DVD o UMD las seis primeras entregas (1, 2, X, 3, 4 y 5) de la saga junto a ciertos extras y un control ¨²nico en la plataforma domestica de la 'Gran N'. Siendo en estos momentos el mayor ¨¦xito del stand de SNK Playmore de este E3, descubramos a continuaci¨®n que nos ofrecer¨¢ esta gran recopilaci¨®n.
No sueltes el gatillo
De un cap¨ªtulo a otro, la saga Metal Slug siempre ha ofrecido un argumento muy original y divertido, que s¨®lo comparte los nombres de los protagonistas, su organizaci¨®n (Los Halcones Peregrinos) y algunos enemigos m¨ªticos, como el General Morden, con un gran parecido a Sadam Hussein. Adem¨¢s el humor par¨®dico es una de sus grandes bazas, con momentos memorables de pel¨ªculas como Independence Day o Terminator junto a hilarantes situaciones y personajes de un gran carisma.
Como suele ocurrir, la primera entrega cuenta con el gui¨®n m¨¢s simple, poni¨¦ndonos en el papel de Marco Rossi (junto a Tarma Roving si jugamos en el multijugador) para vencer a un ejercito que pretende conquistar el planeta. Metal Slug 2 en cambio re¨²ne a los enemigos del anterior cap¨ªtulo, a unos peligrosos talibanes, unas momias y unos extraterrestres invasores en ocho fren¨¦ticas misiones controlando a Marco y Tarma junto a las dos novedades femeninas: Fio y Eri Kasamoto, siendo ellos cuatro (a excepci¨®n de Metal Slug 4) los protagonistas de todos los cap¨ªtulos de la saga.
La historia de Metal Slug X s¨®lo a?ade nuevos enemigos y situaciones respecto a su antecesor, ya que la verdadera mejora vino con la tercera entrega num¨¦rica, en la que el cl¨¢sico ejercito enemigo se aliaba con los alien¨ªgenas ofreciendo un mayor elenco de enemigos: cangrejos gigantes, plantas carn¨ªvoras o yetis, por citar algunos. Adem¨¢s, tambi¨¦n incluy¨® nuevas acciones como bucear y volar con una especie de propulsor, as¨ª como nuevas transformaciones en mu?ecos de nieve o zombis (junto a la posibilidad de engordar, vista en MG2), convirti¨¦ndolo en uno de los m¨¢s destacados de la saga.
En Metal Slug 4, en cambio, el virus inform¨¢tico White Baby y la organizaci¨®n criminal Amadeus hac¨ªa peligrar la integridad de las redes de comunicaci¨®n por lo que nuestro grupo (en el que Eri y Tarma son sustituidos por Trevor y Nadia) deben de nuevo salvar el planeta. Las ¨²nicas novedades de esta entrega fueron los corsarios y robots como nuevos enemigos, las transformaciones a momia y chimpanc¨¦, y algunos veh¨ªculos, como motocicletas, camiones y una especie de gr¨²a para llegar a alturas dif¨ªciles. Por ¨²ltimo, Metal Slug 5 s¨®lo a?adi¨® un nuevo sindicato paramilitar dedicado a la arqueolog¨ªa, algunos Slugs nuevos (los tanques que dan nombre a la saga) y la capacidad de deslizarse ya que se eliminaron muchas transformaciones y fases.
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Ahora bien, todos estos juegos cuentan con una mec¨¢nica sencilla y adictiva como pocas donde nuestro ¨²nico cometido es matar y saltar, pudi¨¦ndonos mover en ocho direcciones y disparar en cuatro. Las armas son realmente variadas y normalmente aumentan de un cap¨ªtulo a otro, encontr¨¢ndonos metralletas, l¨¢ser, lanzamisiles, lanzadores de explosivos teledirigidos, lanzallamas, nubes electrizantes y muchos 'power Ups' que nos reportan los personajes secundarios al salvarles, incluso en algunas entregas nos acompa?an durantes unos instantes. Adem¨¢s de las armas de larga distancia tenemos a nuestra disposici¨®n una serie de granadas y una pistola con balas infinitas ya que las dem¨¢s tendr¨¢n un limitado cargador.
Por otra parte una de las novedades presentes en algunos cap¨ªtulos es la posibilidad de elegir entre dos caminos diferentes aunque normalmente encontraremos muchas v¨ªas ocultas y secretos, todo ello con la famosa jugabilidad que le atesora. La duraci¨®n normalmente no es muy larga y la dificultad cuenta con una curva de aprendizaje perfectamente adaptada, lo que da lugar a una gran rejugabilidad.
La recopilaci¨®n definitiva
Entrando en detalles, Metal Slug Anthology contendr¨¢ en un s¨®lo juego estas seis entregas adaptadas directamente de la versi¨®n arcade con la ¨²nica salvedad de contar con vidas infinitas y modo multijugador por conexi¨®n Wi-Fi en ambas consolas o multijugador de dos usuarios cada uno con un mando en el caso de la pr¨®xima consola de Nintendo, Wii, o con una port¨¢til, en el caso de PSP, pudiendo en este compartir el juego y disfrutarlo con s¨®lo un UMD. Adem¨¢s ambas versiones contar¨¢n con algunas novedades, como determinados modos de juego opcionales vistos en las versiones de las consolas domesticas, mini-juegos o cartas coleccionables que desbloquear¨¢n galer¨ªas de arte de toda la saga.
La gran particularidad vendr¨¢ en el tema del control ya que dado el control ¨²nico de la nueva consola de Nintendo, esta tendr¨¢ varias m¨¦todos para jugarlo, ya sea con la combinaci¨®n de los dos mandos, con s¨®lo el 'Free Hand Controller' o con el mando cl¨¢sico, siendo el control de esta ¨²ltima id¨¦ntico que el de PSP y las m¨¢quinas arcades.
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En el caso de optar por la nueva jugabilidad, el bot¨®n de disparo ser¨¢ el central, A, el gatillo servir¨¢ para lanzar granadas y, en algunos casos, el bot¨®n 1 para realizar el ataque especial. Para mover a nuestro personaje bastar¨¢ con mover ligeramente el mando en la direcci¨®n a la que queremos ir respecto a una l¨ªnea vertical imaginaria o moverlo para arriba o abajo para saltar o agacharnos. Muy intuitivo y eficaz. Con el mando opcional podremos desechar dicha opci¨®n y manejar el movimiento de nuestro personaje con el stick anal¨®gico, pudiendo incluso variar las asignaciones de los controles f¨¢cilmente.
Como hemos dicho en PSP o con el mando cl¨¢sico de Wii controlar las diferentes versiones seguir¨¢ siendo tan sencillo como anta?o, pudiendo mover a los personajes con el stick anal¨®gico o con los botones direccionales y realizando las acciones b¨¢sicas con los botones de acci¨®n. La ¨²nica variaci¨®n llega al entrar en uno de los Metal Slug o estar en una de las transformaciones ya que las armas y/o el control pueden cambiar.
Ambas versiones contar¨¢n con el mismo aspecto gr¨¢fico versionado directamente de las m¨¢quinas arcade por lo que continuamente veremos personajes y enemigos bidimensionales en variados escenarios, como junglas, monta?as heladas, desiertos, naves extraterrestres, bases militares o incluso el cielo y el oc¨¦ano.
Adem¨¢s uno de los aspectos m¨¢s destacables ser¨¢n las animaciones, muy variadas y divertidas otorgando mucho humor a la saga. Los jefes finales tendr¨¢n un tama?o colosal, muchos de ellos incluso tan grandes como la pantalla y con varios ataques. Uno de los pocos cambios que recibir¨¢ la versi¨®n de PSP ser¨¢ la posibilidad de ver la acci¨®n adaptada a la pantalla panor¨¢mica, sin las franjas negras que se ver¨¢n en la opci¨®n cl¨¢sica.
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El aspecto sonoro tambi¨¦n ser¨¢ de un alto nivel con marchas militares y melod¨ªas muy animadas aderezadas de voces muy graciosas y efectos sonoros muy variados, con un sonido diferente para cada arma o m¨¢quina, todo ello a cargo del estudio Noise Factory. Por lo dem¨¢s, Metal Slug Anthology ser¨¢ uno de los t¨ªtulos de acci¨®n cl¨¢sica sin complicaciones m¨¢s recomendados del primer catalogo de la nueva consola de Nintendo as¨ª como de PSP. Ambos t¨ªtulos llegar¨¢n a final de a?o, todav¨ªa sin fecha confirmada.