Tras trabajar en t赤tulos como Freedom Force, SWAT 4?y System Shock 2, Irrational Games se encuentra ahora entre manos con uno de los t赤tulos que mejor sabor de boca nos ha dejado de todo el E3. Se trata de BioShock, un juego de acci車n-RPG en primera persona que nos trasporta a un universo paralelamente futurista ambientado en una ciudad abandonada en la primera mitad del siglo XX, 谷poca de los tocadiscos, cabaret y r車tulos luminosos. La ciudad de Rapture se ha mantenido oculta durante a?os en el fondo del mar, sin contacto con el exterior y los misterios que esconde tras cada esquina, cada columna, est芍n todav赤a por descubrir.?A pesar de que Irrational?es el estudio creador de la segunda parte de la aclamada serie System Shock, problemas con la licencia evitan que se pueda utilizar ese nombre para crear una continuaci車n en s赤, apostando en cambio por la vieja f車rmula de la "secuela espiritual". Hemos visto decenas de t赤tulos basado en un futuro durante el E3, y entre todos BioShock es sin duda el que tiene m芍s personalidad, el m芍s?original y claramente inconfundible. Su aspecto ?retro-futurista' es toda una maravilla visualmente hablando. Al estar todo rodeado de agua -estamos en una ciudad construida sobre el fondo del mar- da una sensaci車n de claustrofobia perfectamente conseguida, y el paraje desolador de tal microclima es realmente desconcertante. Los habitantes de dicha ciudad, sin comunicaci車n con el exterior han perdido el juicio, han sufrido mutaciones y realmente no sabemos qu谷 nos podemos encontrar. Resulta sorprendente saber que Irrational ha renunciado a los elementos de fantas赤a futurista para situar la?acci車n en un periodo indeterminado en el que se combinan elementos y est谷ticas propias de los 50 y avances tecnol車gicos puramente fant芍sticos. Por ejemplo un arma es una especie de revolver pero con un cargador especial en el que se pueden incorprar varios tipos de munici車n y complementos para hacerlo m芍s efectivo contra determinado tipo de criaturas; otro elemento fant芍stico est芍 en el uso de diferentes sueros que alteran el c車digo gen谷tico del que los toma, haciendo que el personaje gane habilidades especiales seg迆n avanza la partida. Lo que no ha cambiado para nada es el ambiente de terror y tensi車n que siempre se ha respirado en System Shock. Esto no es un FPS en el que tienes que ir matando todo bicho que se te ponga delante, es una aventura?con elementos estrat谷gicos, morales y acci車n. . Esta es la clase de elementos turbadores que ya sirvieron para poner a m芍s de uno la carne de gallina en System Shock, que utilizaba magistralmente todos los elementos disponibles a mano para crear situaciones terror赤ficas, lejos del uso constante de monstruos de feria y el susto f芍cil. Otro elemento fundamental de la saga era el aspecto rolero y las diferentes posibilidades de acabar con tus enemigos, un aspecto que puede ser llevado al pr車ximo nivel gracias a las nuevas tecnolog赤as. En la demostraci車n se pudo ver algunos ejemplo, en el que el protagonista utilizaba diferentes elementos qu赤micos para conseguir por ejemplo que algunas criaturas se enfrentaran entre ellas, o hacer que las c芍maras de seguridad se pusieran en tu favor y atacasen a tus enemigos.
La lista de elementos favorables para este Bioshock lo completa el motor gr芍fico y la direcci車n art赤stica, que ha conseguido recrear akgunos escenarios realmente impresionantes, entre decadentes y recargados. La acci車n se sit迆a en Tokio y el punto principal en el que Irrational quiere trabajar es en el agua, que ser芍 un elemento sumamente importante en el desarrollo de la aventura, ya que intervendr芍 activamente para poner al jugador ante situaciones l赤mites en las que necesitar芍 de reflejos y habilidad para sobrevivir. No s車lo el escenario es 迆nico, sino que muchas veces nos veremos como mero espectador de acciones completamente independientes de cada personaje que habita en Rapture. Los principales protagonistas son un ser embutido en un enorme traje de buzo y una peque?a ni?a con un aspecto fr赤o, sobrecogedor y realmente asustadizo. Seg迆n avance el juego nos iremos encontrando con ellos puntualmente, con la posibilidad de ver como siguen con sus vidas o interrumpirles, con las siguientes consecuencias.
Una de las principales virtudes de BioShock es el tratamiento del agua, elemento fundamental del juego. Encontramos muchas salas con mucha agua filtrada, por lo que pr芍cticamente todo el mapeado tiene alg迆n resto del l赤quido elemento. La recreaci車n de 谷sta es impresionante. Seg迆n andamos sobre el agua, las ondas van interactuando con los dem芍s elementos que hay en el suelo, dibuj芍ndose a la perfecci車n las variaciones dependiendo de la velocidad a la que nos movamos. Si pasamos por debajo de las fugas que hay en determinados sitios del juego toda la imagen se distorsiona de forma fotorrealista.
El motor de f赤sicas Havok 3.0 se integra perfectamente en los momentos de acci車n -aunque el juego tiene grandes dosis de investigaci車n- Un buen ejemplo fue el que nos mostraron en una barra de bar completamente abandonada. Los tiros del 'hermano mayor' acribillaban las botellas, y seg迆n ca赤an se iban rompiendo, le afectaban los disparos, rodaban, ca赤an al agua, creaban ondas en el suelo? Todo reaccionaba de forma encadenada, asombrando a todos los all赤 presentes. Un verdadero gozo para nuestros ojos.
Muchos misterios quedan por resolver de BioShock, y parece que hasta bien entrado el 2007 no podremos disfrutarlo en el mercado. Una de las grandes apuestas de 2K Games en el cat芍logo de Xbox 360 -tambi谷n saldr芍 en el PC-, que sale muy revitalizada con la gran cantidad de t赤tulos mostrados durante estos d赤as. Bioshock parece recoger todos los elementos que hicieron grande a System Shock y adaptarlos a las nuevas tecnolog赤as para crear una historia turbadora y terror赤fica, en el que se exigir芍 algo m芍s que gatillo f芍cil para averiguar el misterio que encierra el lugar de pesadilla en donde te encuentras encerrado. No hay dudas de que este es un juego a tener muy en cuenta tanto para aficionados a System Shock como los que no conocen la serie.