Microsoft est¨¢ realizando en estos momentos una de las campa?as m¨¢s innovadoras a la par que se desarrolla la feria del E3 de este a?o, ofreciendo una gran cantidad de los tr¨¢ileres que all¨ª se pueden observar, entre ellos Halo 3, Dead or Alive Xtreme 2, Gears of War o Forza Motorsport 2, as¨ª como la oportunidad de probar los mismos t¨ªtulos que est¨¢n jugables en el evento, entre los que cabe mencionar Test Drive Unlimited, Moto GP' 06, Crackdown y Lost Planet: Extreme Condition , al que dedicamos este completo impresiones jugables.
Concretando detalles, Lost Planet es el nuevo t¨ªtulo del estudio interno de Capcom dirigido por Keiji Inafune y Kenji Oguro, creadores de la saga Onimusha y Devil May Cry, as¨ª como de Dead Rising, t¨ªtulo que tambi¨¦n llegar¨¢ en exclusiva a Xbox 360. En esta ocasi¨®n nos encontramos con un argumento post-apocal¨ªptico que nos sit¨²a en un futuro mundo helado invadido por unos monstruos denominados Akrid.
La historia comenzar¨¢ cuando nuestro personaje, un joven piloto amn¨¦sico llamado Wayne, es rescatado de las nieves tras estrellarse con su avi¨®n, conociendo as¨ª a una banda de Piratas de las Nieves, cuyos grupos se disputan entre ellos los recursos de la superficie y su propia supervivencia. Por extra?as razones nuestro h¨¦roe sufrir¨¢? espasmos y dolores en su organismo, al parecer por una infecci¨®n benigna.
Su odio a los monstruos vendr¨¢ del ¨²nico recuerdo que conserva: ver como su padre es derribado por dichas huestes, cuyo aspecto insect¨ªvoro recuerda bastante a las presentes en la pel¨ªcula Starship Troopers. Al igual que la popular saga de samur¨¢is de sus creadores, Wayne contar¨¢ con el rostro y aspecto de un conocido actor surcoreano, Lee Byung-Hun ('Three?Extremes' -2004- y 'A BitterSweet Life' -2005) cuya inclusi¨®n esperan que aumente las ventas del juego en Jap¨®n, donde Xbox 360 no ha conseguido todav¨ªa unas cifras aceptables.
Por otro lado, este gui¨®n se ver¨¢ ampliado por un hom¨®nimo t¨ªtulo que est¨¢ desarrollando el estudio japon¨¦s Mikoishi y que saldr¨¢ para los m¨®viles de ¨²ltima generaci¨®n del pa¨ªs del Sol Naciente. En ¨¦l controlaremos al padre de Wayne, Gale, en un desarrollo que recuerda al m¨ªtico Commando. Por el momento no saldr¨¢ de?all¨ª aunque Capcom no ha confirmado nada al respecto.
El juego que nos abarca contar¨¢ con un total de doce misiones en el modo Historia y un modo online que concretaremos en los ¨²ltimos p¨¢rrafos. Cada nivel tendr¨¢ varias sub-fases con planteamientos ligeramente diferentes, para dar una mayor variedad al desarrollo, pero normalmente estructurados en el g¨¦nero de la aventura en tercera persona con toques de acci¨®n t¨¢ctica, o en el de la primera persona, ya que podremos acceder a esta vista en todo momento (de hecho tendremos a nuestra disposici¨®n cuatro c¨¢maras diferentes y podremos incluso girarlas con el stick anal¨®gico).
La demo de Lost Planet ?que est¨¢ disponible en estos momentos en el Bazar ocupa 305 MB y consta de dos niveles bastante variados para ofrecer una idea preliminar de lo que encontraremos en el juego final. En el primer nivel debemos encontrar y destruir un nido de los Akrid empezando la misma en medio de una ciudad en ruinas.
En dicho momento observamos el gran ambiente conseguido por sus desarrolladores, con escenarios gigantescos, muy bien recreados, nieve que se mueve con nuestro paso, edificios que se destruyen por los ataques enemigos (o bien por nuestros disparos) y elementos interactivos, como bidones de gasolina, vallas, etc. Por otra parte, los Akrid tienen una gran variedad de tama?os y formas, existiendo por el momento hasta veinte tipos,?con distinto?comportamiento y una alta inteligencia artificial.
Para derribar a sus enemigos Wayne contar¨¢ con la posibilidad de llevar hasta dos armas pudiendo alternar entre ellas en todo momento y existiendo un gran y variado arsenal. Adem¨¢s tendr¨¢ una especie de liana que podr¨¢ enganchar en las paredes para ir m¨¢s r¨¢pido a los lugares, llegar a sitios altos o incluso derribar enemigos. Sus habilidades se complementar¨¢n con una gran agilidad como por ejemplo disparar mientras est¨¦ corriendo o parapetarse en las columnas o paredes y disparar en los salientes.
Por otra parte, una de las peculiaridades del juego es la sensaci¨®n de estar en un ambiente congelado, y no s¨®lo por la nieve que lo cubre todo si no porque nuestro personaje continuamente va perdiendo un poco de vitalidad por el fr¨ªo del escenario, existiendo algunas zonas donde act¨²a en mayor medida. Para recuperarla habr¨¢ que matar monstruos contin¨²amente o activar mecanismos para conseguir fragmentos de 'calor vital' que incluso se puede utilizar en unas armas m¨¢s poderosas.
Otro detalle a destacar es la posibilidad de subir en una especie de robots b¨ªpedos denominados Vital Suits de los cuales, por el momento, existir¨¢n hasta?ocho tipos, con caracter¨ªsticas y aspecto diferentes, pudiendo personalizar las armas y el color. Dentro de estos robots Wayne no perder¨¢ energ¨ªa y seg¨²n sus desarrolladores la primera mitad del juego tendr¨¢ un 30% a bordo de los mismos y el resto a pie, altern¨¢ndose los porcentajes en la segunda parte.
Entrando a comentar los aspectos del primer nivel de la demo, ¨¦sta comienza con Wayne en medio de una ciudad en ruinas cuando de repente vienen algunos Akrid a por ¨¦l. Son sencillos de matar con la escopeta, momento en el que notamos que los controles funcionan a la perfecci¨®n y son muy intuitivos. Algunos de ellos tienen se?alados los denominados puntos Achilles Heels, que hacen mucho m¨¢s da?o y en los que hay que concentrar los disparos.
Seguidamente vamos avanzando y matando monstruos, para m¨¢s tarde encontrar unos pocos nidos esparcidos de los que salen continuamente enemigos, por lo que hay que destruirlos primero antes de matar a los engendros. Algo nada f¨¢cil, menos mal que podemos optar a manejar una ametralladora o a lanzarles granadas, que nos arreglan mucho las cosas.
Nuestro?camino por la ciudad nos lleva a?observar a lo lejos unos pocos Akrid cerca de un barril de gasolina. Disparamos a ¨¦ste y la explosi¨®n les aniquila, con una f¨ªsica de objetos muy real y efectos gr¨¢ficos muy espectaculares. Despu¨¦s llegamos a un ¨¢rea mucho m¨¢s grande donde hay uno de los primeros Vital Suits que ya pudimos ver en uno de los v¨ªdeos de la introducci¨®n del juego.
Dentro de dicho exo-esqueleto el control cambia radicalmente: el movimiento es m¨¢s lento, hay m¨¢s habilidades (volar, deslizarse?) y se pueden administrar m¨¢s armas mediante un sistema de ranuras. Como curiosidad, su aspecto est¨¢ basado en los 'mechas' presentes en los animes japoneses Bottoms y Appleseed, aunque tambi¨¦n es f¨¢cil ver ciertas similitudes a los presentes en Alien 2 y Predator.
No obstante no tenemos mucho tiempo para acostumbrarnos al control ya que de repente un gigantesco Akrid sale del suelo y nos empieza a embestir. Afortunadamente cae despu¨¦s de una refriega de disparos. Adem¨¢s en el caso de que nuestro personaje caiga en batalla, algo bastante f¨¢cil al principio por su alta dificultad, existen puntos de control en determinados sitios para volver a intentarlo si se da el caso.
Ya por fin, con el primer jefe de nivel muerto, seguimos recorriendo las ruinas, pudiendo abandonar el robot en todo momento. Despu¨¦s aniquilamos a unos pocos Akrid y nos adentramos en una cueva que hay por los alrededores. El ambiente que se respira es muy parecido a un juego de terror ya que Wayne se tiene que orientar con una linterna. De repente aparece un monstruo de un c¨²mulo de nieve al que r¨¢pidamente eliminamos, ofreciendo as¨ª una gran atm¨®sfera terror¨ªfica que recuerda al cl¨¢sico film The Thing, de John A. Carpenter.
Tras recorrer algunos pasillos de la cueva nos encontramos con el jefe final del nivel, de un tama?o gigantesco y con unos ataques muy originales y espectaculares. Tras varios intentos conseguimos derrotarle y nos preparamos para el segundo nivel de la demo. Por el momento el juego es realmente fren¨¦tico y muy adictivo.
Este nivel es bastante diferente al anterior: nos encontramos en una vasta llanura helada junto a nuestros compa?eros y con el objetivo de entrar en la base pirata rival. Nuestros enemigos cuentan con sus propios Vital Suits, torretas de posici¨®n muy bien armadas y muchos m¨¢s hombres que nuestro bando. No obstante, con un poco de coordinaci¨®n entre los miembros del equipo, conseguimos abatir a los rivales, con un desarrollo que recuerda ligeramente a la saga Ghost Recon pero cambiando registros.
El jefe final que nos espera es bastante complicado pero contamos con extractores de 'calor vital' por el escenario para recuperarnos. Con unos pocos disparos de un lanzagranadas que hay por el lugar y un poco de paciencia cae abatido. Para vencerle ha sido fundamental el uso de las granadas, que se lanzan con el gatillo izquierdo, as¨ª como disparar reiterativamente con el derecho, parecido al control de la saga Halo.
Por otra parte,?por lo observado en la demo, el nivel gr¨¢fico y sonoro se antoja de los mejores vistos en la consola, no por las texturas ya que se han visto t¨ªtulos mejores, sino por la fluidez y rapidez del desarrollo, con una gran interacci¨®n con el escenario, efectos climatol¨®gicos en tiempo real y ninguna ralentizaci¨®n. Las armas suenan muy reales y con diferentes registros mientras que las explosiones y ataques tambi¨¦n est¨¢n a un alto nivel. Las voces, sin ser demasiado variadas cumplen con su cometido a la perfecci¨®n.
En otro orden de factores, aparte del m¨¢s que interesante modo individual, el juego incluir¨¢ un modo online que no est¨¢ incluido en la demo y en el que podremos elegir entre varias facciones de piratas. Habr¨¢ modo Online Cooperativo con un total de diecis¨¦is misiones y Enfrentamiento, compuesto de varias modalidades (batalla por equipo, individual, capturar la bandera?). Ambos con contenidos descargables, actualizaciones, armas y Vital Suits in¨¦ditos. Por el momento est¨¢ confirmada la posibilidad de enfrentarse hasta diecis¨¦is jugadores simult¨¢neamente pero Capcom espera duplicar dicha cantidad.
Lost Planet: Extreme Condition ?se muestra como un t¨ªtulo m¨¢s que prometedor y una de las principales bazas en la acci¨®n sin complicaciones de Xbox 360. Su apartado gr¨¢fico junto a sus grandes dosis de acci¨®n, variedad de misiones, ambientaci¨®n y sus opciones online lo pueden convertir en uno de los m¨¢s deseados en la fecha de su lanzamiento que, desgraciadamente, est¨¢ un poco lejana: primeros meses del pr¨®ximo a?o. Hasta entonces s¨®lo queda esperar.