Uno de los juegos para PC m芍s desatacados de la feria est芍 siendo Crysis. No descubrimos nada nuevo con esto. Mostrado en la conferencia de Microsoft como m芍ximo exponente de juegos para Windows Vista, ayer pudimos asistir a una demo de dos de sus niveles.
Ha sido en el stand de la compa?赤a de Redmond y aunque nos habr赤a gustado jugar por nosotros mismos hemos tenido que conformarnos con contemplar como un desarrollador lo hac赤a a la vez que nos explicaba todos los detalles que se iban produciendo. En primer lugar destaca la personalizaci車n del arma, un detalle que llama la atenci車n porque puede hacerse en cualquier momento del juego.
Se trata de ajustar seis variables distintas en el caso del rifle de asalto con el que comenzamos. Esto nos dar芍 un arma m芍s acorde al tipo de nivel, si queremos jugarlo de forma directa o con sigilo. Se puede activar silenciador, tipo de munici車n o adjuntar la linterna, entre otros. La mayor赤a de armas del juego funcionan de este modo, aunque hay algunas otras que no permiten a?adirles ninguna nueva funci車n -que son las menos-.
Tras tener el arma lista nos muestran la capacidad de destrucci車n del entorno que incluye Crysis. Virtualmente todo aquello que en la realidad ser赤amos capaces de destruir con un armamento como el que tenemos, podr芍 destruirse. Comenzamos con la selva, tumbando 芍rboles a pu?etazos y disparos, haciendo lo mismo con las hojas de las plantas para apreciar c車mo saltan y c車mo sufren da?os, lanzar una granada cerca de unas palmeras para verlas zarandearse al explotar o lo que fue lo m芍s impresionante; destruir una caseta de un bazokazo y ver c車mo sus paredes se desmoronaban y era demolida. Tambi谷n pudimos romper sus muros a base de pu?etazos. Para rematar la demostraci車n, el desarrollador se mont車 en una torreta y comenz車 a disparar con una ametralladora al bosque entero. Tras unos segundos, unas veinte palmeras empezaron a caer al suelo con una suavidad y naturalidad impresionantes.
Las sombras din芍micas de las que ya hablamos en el avance lucen tal y como se hab赤a adelantado en los v赤deos. Cualquier objeto deja pasar la luz a su trav谷s, si es que su silueta lo permite. Veremos como un haz de luz pasa por entre hojas de palmeras o c車mo se proyectan las sombras de las copas de los 芍rboles, desplaz芍ndose por la acci車n del viento.
Crysis incluye diversos zooms distintos, herencia de Far Cry, con ciclos d赤a noche en tiempo real y una IA de los enemigos extremadamente avanzada, especialmente en los personajes que aparecen en la segunda mitad del juego, que no se mostraron en el E3 y en los que se sigue trabajando para que lleguen a un nivel muy ambicioso.
En cuanto al sistema de juego, se desvel車 la presencia de un radar que muestra los enemigos y su estatus con respecto a nosotros. El color verde indicar芍 que no nos detecan, naranja que intuyen una presencia hostil aunque no saben ubicarla y rojo que claramente nos han identificado y que comienzan a coordinarse para atacarnos. Se nos mostr車 un tipo de munici車n llamada Tac Bullets que impacta en los enemigos de forma sigilosa, sin que lo perciban, y que al cabo de un tiempo, nos permite activarla y que 谷stos caigan al suelo dormidos. Despu谷s podremos proceder a rematarlos en el suelo si lo deseamos o a dejar que recuperen la consciencia.
En cuanto al resultado gr芍fico, simplemente impresionante. Tanto que incluso el equipo m芍s puntero de este momento -en el que corr赤a la demo- sufr赤a para mover a este t赤tulo. M芍s all芍 de los vastos, detallados y org芍nicos entornos, los enemigos llaman la atenci車n por la calidad de sus indumentarias y especialmente de sus caras, algo muy cercano a las que se pueden apreciar en cualquier escena generada por ordenador.
El nivel de la jungla termina con una espectacular escena donde el protagonista alcanza la nave alien赤gena producto del conflicto entre Corea y Estados Unidos. Esta responde lanzando un gigantesco rayo congelante que termina por helar la jungla entera, como pod谷is ver en las pantallas. Hab赤a disponible un segundo nivel, dentro de la nave, con escenarios interiores quiz芍 menos espectaculares que la jungla pero igualmente detallados. ?ste a?ad赤a el enfrentamiento con un jefe final, el mismo que se mostr車 en la demo; un robot alien赤gena de largos tent芍culos y que hace uso del mismo rayo congelante, por lo que es normal ver c車mo otros soldados caen congelados a nuestro mismo lado.
Sin lugar a dudas Crysis ser芍 uno de los juegos clave del pr車ximo a?o, aunque aparecer芍 a finales de 谷ste, al mismo nivel que Far Cry y con un apartado t谷cnico de ensue?o. Habr芍 que preparar los bolsillos para el cambio que ser芍 necesario hacer en nuestros PCs...