Ninety-Nine Nights, entrevista a SangYoun Lee
MeriStation ha tenido el placer de entrevistar a SangYoun Lee, director de Ninety-Nine Nights. Descubre las novedades de uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados para la consola de nueva generaci¨®n de Microsoft
SangYoun Lee, director de Ninety-Nine Nights, ha recibido a MeriStation en esta edici¨®n del E3, condedi¨¦ndonos una breve entrevista que aporta datos muy interesantes acerca del futuro t¨ªtulo de Xbox 360.
MeriStation:??Cu¨¢nto tiempo han dedicado al desarrollo del t¨ªtulo?
SangYoun Lee: El desarrollo de Ninety- Nine Nights ha costado 16 meses de trabajo.
M: ?Est¨¢ usted satisfecho con resultado final? ?Cree que se podr¨ªa mejorar de alguna forma?
SY: Estoy muy satisfecho con el resultado final. Pero debido al poco tiempo de desarrollo, tuvimos que olvidar algunos contenidos que habr¨ªamos querido implementar en el juego.
M: ?Se puede comparar este t¨ªtulo con 'Kingdom under Fire'?
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99 Nights (Xbox 360) |
SY: Kingdom Under Fire y Ninety-Nine Nights son dos t¨ªtulos similares debido a que ambos muestran escenas de grandes batallas. Pero N3 es un juego de acci¨®n con elementos de estrategia, y KUF es un juego de estrategia con toques de acci¨®n. Esta es la diferencia fundamental. Nosotros nos hemos centrado en aspectos diferentes para estos dos juegos. Los jugadores disfrutar¨¢n de dos maneras diferentes con ambos t¨ªtulos.
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M:?Tendr¨¢ N3 algunos toques de Kingdom under Fire?
SY: Si lo que est¨¢s buscando es ver elementos de estrategia de KUF en N3, tengo que decirte que encontrar¨¢s algunos. Sin embargo, N3 ofrecer¨¢ al jugador una experiencia diferente que se sostiene en un sistema de juego muy r¨¢pido y trepidante a trav¨¦s de combates repletos de enemigos.?
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M: ?Cree que este juego ayudar¨¢ a que Xbox 360 mejore su situaci¨®n?
SY: Por el momento, no hay muchos juegos de acci¨®n disponibles para Xbox 360 y N3 es un buen juego de acci¨®n de nueva generaci¨®n que permitir¨¢ a los jugadores ver qu¨¦ se puede llegar a hacer con el poder de Xbox 360. Aquellos que sintieron que algunos g¨¦neros no iban a estar presentes en el cat¨¢logo de Xbox 360 se sentir¨¢n satisfechos con N3, y por ello, creo que el t¨ªtulo puedo contribuir para mejorar las ventas de la consola.
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M: ?El juego ser¨¢ localizado en Corea o en Jap¨®n?
SY: El juego va a ser localizado para todo el mercado occidental, y el proceso de traducci¨®n y grabaci¨®n de las voces est¨¢ llev¨¢ndose a cabo por profesionales de cada pa¨ªs.
M: Podr¨ªa hablarnos un poco sobre la industria del videojuego en Corea.
SY: En la actualidad, el mercado coreano est¨¢ dominado por los juegos Online de PC, por lo que hay un mercado de consolas bastante reducido. Debido a esto, muchos desarrolladores trabajan en t¨ªtulos para PC, habiendo algunos que se dedican a consola, como Phantagram. Los juegos Online coreanos est¨¢n dominando el mercado asi¨¢tico, incluyendo el japon¨¦s y el chino. Hay aproximadamente 2000 desarrolladores en Corea. Las ligas de juegos Online son tambi¨¦n muy populares y hay muchos jugadores profesionales que hacen jugando m¨¢s de 100,000 US d¨®lares al a?o. En pocas palabras; es el para¨ªso de todo jugador.
M: ?Cree que N3 llegar¨¢ a ser un t¨ªtulo obligado para los usuarios? ?Se convertir¨¢ en un cl¨¢sico?
SY: No puedo hablar de eso hasta que no vea c¨®mo reaccionan los usuarios ante nuestro trabajo. Pero le puedo asegurar que me encantar¨ªa.?
M: Como usted dijo en su p¨¢gina web, 'el ¨²ltimo objetivo de cualquier negocio relacionado con el videojuego debe ser, mucho antes que el beneficio econ¨®mico, crear juegos entretenidos para el p¨²blico. ?Lo ha logrado con este nuevo juego?
SY: Lo ¨²nico que me ha preocupado mientras trabajaba en Ninety-Nine Nights es hacer un juego entretenido.
M: Si el juego llegara a ser un ¨¦xito, ?se plantear¨ªa desarrollar una secuela?
SY: Por supuesto, estoy pensando en ello. Espero que todo el mundo que ha participado en este proyecto est¨¦ de acuerdo conmigo.
M: Muchas gracias por su tiempo.
SY: Gracias a ustedes por interesarse en Phantagram y Ninety-Nine Nights. Espero que los jugadores espa?oles disfruten con nuestros juegos. Y mucha suerte en el pr¨®ximo mundial para el equipo nacional espa?ol.
- Acci¨®n