Ha tardado sus a?os pero ya est¨¢ aqu¨ª. El eternamente rumoreado Mario 128 ha cambiado de nombre para este E3 y se ha presentado como el primer t¨ªtulo del fontanero para Wii , la nueva consola de Nintendo. El resto de?m¨¢quinas no se quedar¨¢n sin su t¨ªtulo cl¨¢sico de la franquicia, as¨ª, en unos meses los europeos podremos disfrutar del excelente New Super Mario Bros. para Nintendo DS , y pr¨®ximamente GameCube recibir¨¢ tambi¨¦n el reci¨¦n anunciado hace unas horas Super Paper Mario , plataformas cl¨¢sico con varios personajes controlables que tendr¨¢ un estilo gr¨¢fico similar al de la serie de RPGs "Paper Mario".
Ser¨ªa injusto decir que Super Mario Galaxy ha sido el t¨ªtulo m¨¢s importante de la conferencia de Nintendo celebrada la tarde de ayer (hora espa?ola). Ese honor se disputar¨ªa entre otras grandes sorpresas como Metroid Prime 3: Corruption, Wii Sports, StarFox DS, Yoshi's Island 2 o Red Steel. Pero tambi¨¦n es innegable el que cuando se mostr¨® el v¨ªdeo en el evento, el p¨²blico aplaudi¨® euf¨®ricamente, como no se hab¨ªa hecho previamente.
Super Mario Galaxy ser¨¢ un plataformas 3D con tintes de exploraci¨®n al m¨¢s puro estilo Super Mario 64. Pero por supuesto,?introducir¨¢ interesantes novedades en la saga, la mayor¨ªa de ellas impulsadas como no pod¨ªa ser de otra forma por el mando de Wii: Moviendo el mando hacia arriba Mario salta, hacia abajo se agacha... tambi¨¦n tendr¨¢ sonido por los altavoces del mando a la hora de recoger las monedas, entre otras tantas acciones con su correspondiente FX.
El a?adido m¨¢s importante con respecto a t¨ªtulos previos es la gravedad. Una criatura ha raptado a la Princesa Peach y ha escapado al espacio con ella. Mario, como siempre, tendr¨¢ que cruzar la galaxia para devolver la tranquilidad al Reino Champi?¨®n. Con esta simple excusa la jugabilidad ganar¨¢ una dimensi¨®n m¨¢s al introducirse un nuevo tipo de f¨ªsica, con saltos m¨¢s altos debido al nivel gravitatorio, posibles avances "planeando", y en definitiva, como lo define Nintendo "una experiencia de plataformas de nueva generaci¨®n ".
Los niveles aprovechar¨¢n el mando para situaciones de todo tipo, incluidos peque?os puzzles repartidos por las diferentes fases. En uno de los que hemos podido ver en el v¨ªdeo, ten¨ªamos que arrastrar a Mario por una serie de anillas para escalar una pendiente y ascender a la siguiente plataforma. Suponemos que se introducir¨¢n elementos como estos en muchas ocasiones para dotar de variedad al desarrollo.
Para progresar en la aventura, tendremos que hacer todo tipo de acciones y explotar las posibilidades de Mario . Ahora est¨¢ en el espacio, por lo que adem¨¢s de correr, saltar o luchar contra enemigos, podr¨¢ realizar impresionantes movimientos que nunca antes habr¨ªamos imaginado. Gracias, de nuevo, al mando de Wii y el Nunchuck.
Especialmente destacable es la batalla contra un jefe de nivel mostrada en el v¨ªdeo: Un pulpo gigante introducido en un volc¨¢n lleno de lava. Mario ten¨ªa que moverse por el exterior del terreno esquivando proyectiles del animal, para derrotarlo, habr¨ªa que utilizar un ataque giratorio en el aire para que el proyectil volviese a su due?o, rest¨¢ndole as¨ª una porci¨®n de la vitalidad .
Gr¨¢ficamente parece muy cuidado, lo mejor de la conferencia junto con Rayman 4 (en su estilo). Modelos 3D, escenarios presumiblemente enormes y la sencillez que suelen tener todos los t¨ªtulos de la saga, sin dejarse nunca en el tintero la profusi¨®n por el detalle. Y el sonido, pues igual. Gracias a la caracter¨ªstica del mando de Wii, altavoces incorporados, podr¨ªa resultar m¨¢s que impresionante, aunque en efectos sonoros y voces no nos ha decepcionado.
De momento no han transcendido muchos m¨¢s detalles, l¨®gico por otra parte, salvo que habr¨¢ nuevos y viejos enemigos en plantilla, y que permitir¨¢ jugar a dos personas simultaneamente . Pese a todo?Super Mario Galaxy promete, y mucho . A lo largo del d¨ªa de hoy Nintendo dispondr¨¢ demos jugables de hasta 27 juegos de Wii, y esperemos que SMG est¨¦ entre ellos. De ser as¨ª no dud¨¦is que os ofreceremos nuestras impresiones lo m¨¢s r¨¢pido que nos sea posible. Seguid atentos, pues, a posibles actualizaciones.