El Jefe ha vuelto. Microsoft ha presentado el primer trailer de Halo 3 en la conferencia previa al E3 como se ven¨ªa rumoreando. M¨¢s all¨¢ de esto, hemos podido ver el juego en movimiento en una demo privada con dos de sus desarrolladores. This is the way the world ends...
Ha sido en la fiesta posterior a la conferencia y en un marco muy exclusivo; una habitaci¨®n donde s¨®lo un medio representaba a cada pa¨ªs. Dos desarrolladores del equipo de Bungie fueron los encargados de conducir la demostraci¨®n, que comenz¨® visualizando de nuevo el trailer que se hab¨ªa hecho p¨²blico apenas unas horas antes. En ¨¦l se muestran secuencias inconexas, bastante difusas de Cortana hablando en segundo plano que aparecen por encima de un escenario, un paraje deshabitado, cubierto por un cielo lleno de complejos efectos climatol¨®gicos, en el que se intuye ha tenido lugar una batalla. En el horizonte se divisa el borde de un precipicio.
Seguidamente el Jefe Maestro entra en escena. Caminando, se acerca descubri¨¦ndose entre una nube de polvo, con ruinas a sus espaldas. Su aspecto es impresionante. Por la apariencia de su armadura y tal como nos confirmaron en la demo, parece que ha habido nuevos acontecimientos que han sucedido entre Halo 2 y Halo 3 y que han hecho mella en el Jefe. Se pueden apreciar desperfectos en su armadura producto de los mismos, que por supuesto, todav¨ªa desconocemos. Cortana susurra; "Yo soy tu escudo, yo soy tu espada. Te conozco. Eres el pasado, eres el futuro" de una forma muy trascendental.
La c¨¢mara abandona al protagonista y vuelve a enfocar al escenario, al cielo donde aparecen aeronaves de El Pacto. Comienza entonces a sonar un piano que termina cuajando en el tema principal de Halo en la versi¨®n de la segunda parte -de Steve Vay-. Del inmeso precipicio cuyo abismo est¨¢ cubierto por nubes volum¨¦tricas se ilumina un dispositivo gigantesco que comienza a abrirse, elevando unas pesta?as gigantes. El suelo se resquebraja, las aronaves de El Pacto cambian su direcci¨®n, como si el desconocido mecanismo fuera hostil. Al fondo, se esbozan los que podr¨ªan ser los restos de un nuevo Halo, aunque en ruinas.
El trailer finaliza con la dram¨¢tica frase "This is the way the world ends", esta es la forma en la que el mundo acaba, pronunciada por Cortana junto al eslogan Finish the Fight. Parece que Bungie quiere cerrar la serie en lo que ser¨¢ una trilog¨ªa, y lo va a hacer por todo lo alto; con un car¨¢cter ¨¦pico m¨¢s acentuado que sus antecesores, en palabras de los dos desarrolladores con quien pudimos charlar ayer.
M¨¢s all¨¢ del trailer pudimos ver c¨®mo corr¨ªa el motor gr¨¢fico de Halo 3 en una versi¨®n muy preliminar en la que alg¨²n faltan por implementar funcionalidades. Si alguien dudaba que el video fuera en tiempo real, que deje de hacerlo. Justo tras concluir el tr¨¢iler la c¨¢mara vuelve al escenario, donde se ve a lo lejos al Jefe Maestro.
Entonces uno de los programadores de Bungie cogi¨® el mando de 360 y empez¨® a explorar el escenario, lleno sin duda de restos de un combate. Lo primero que vimos fueron los efectos climatol¨®gicos, de los que en esta demo destacan la niebla volum¨¦trica, con movimiento, rayos, y unos completos efectos de part¨ªculas para el polvo que dejan atr¨¢s los pasos del protagonista.
La c¨¢mara se acerc¨® al Jefe Maestro. Su modelado ha sufrido un cambio espectacular. La sensaci¨®n es la de tener delante una figura renderizada, pero es totalmente en tiempo real. La definici¨®n de las texturas es sorprendente, en las que se han eliminado por completo los defectos que Halo 2 sufr¨ªo a este nivel -el texture popping-.
Un detalle que da cuenta del mimo que se ha puesto en el protagonista es su visor. Se ha recreado como deber¨ªa ser en la realidad, con reflejos en tiempo real. En ¨¦l podremos ver reflejado cualquier elemento del escenario en riguroso tiempo real. En la demostraci¨®n vimos como el Jefe disparaba al suelo con su rifle de asalto y c¨®mo en el cristal se apreciaban los disparos, sus destellos y hasta el detalle de la mira telesc¨®pica del mismo. Algo impresionante.
La joya de esta demo fue sin duda el sistema de iluminaci¨®n en tiempo real, que mediante unos complejos c¨¢lculos que analizan el vector de luz en cada rinc¨®n del escenario y devuelven un valor que se aplica a la superficie que se expone a la luz, dan una iluminaci¨®n exacta y real de lo que deber¨ªa ser cada material expuesto a un cierto grado de luminosidad.
Para terminar hubo un turno de preguntas. En ¨¦l los implicados matizaron que no iban a hablar de nada m¨¢s all¨¢ de lo visto en esta demo, comprensible para evitar destapar antes de tiempo ning¨²n detalle importante. A¨²n as¨ª intentamos arrancar alguna informaci¨®n relacionada con el argumento , que parece que estar¨¢ relacionado con el lado m¨¢s humano del Jefe Maestro y con Cortana , pero m¨¢s all¨¢ de esto, no hubo suerte.