En el mundo del PC existen muchos nombres que cualquier aficionado de nuestro mundillo que se precie conoce bastante bien, ya sean de juegos o de personajes esenciales para la industria. El caso de Sid Meier y de su franquicia Civilization merece casi un art¨ªculo aparte dentro de la historia reciente de los videojuegos dada la repercusi¨®n y el ¨¦xito del t¨ªtulo en el campo de la estrategia, siendo un referente en todo el mundo y con reconocimiento casi un¨¢nime por parte de los cr¨ªticos y jugadores de todas partes del planeta.
El objetivo del Civilization original (aparecido a principios de los 90) y el de sus posteriores entregas es el de construir y desarrollar un imperio a lo largo de distintos per¨ªodos de la historia, manejando sus recursos para el jugador convertirse en el gobernante m¨¢s poderoso del mundo. A cada nueva versi¨®n aparecida en el mercado, mayor el ¨¦xito y las posibilidades de la saga, culminando a finales del pasado a?o con la cuarta parte de la serie.
Civilization IV es otro nuevo ejemplo de c¨®mo sacar el m¨¢ximo jugo a una idea que sigue enganchando 'un turno m¨¢s' a cientos de miles de usuarios, aunque en esta ocasi¨®n retocando algunas ideas principales; la primera expansi¨®n, programada para su salida este mismo verano en nuestras tierras y titulada 'Warlords', no supondr¨¢ una revoluci¨®n dentro del g¨¦nero pero a buen seguro incrementar¨¢ el m¨¢s de un mill¨®n de copias que a d¨ªa de hoy lleva vendidas la muy galardonada cuarta entrega de la saga.
Al margen de todas las actualizaciones que se hayan puesto a disposici¨®n de los usuarios de Civ IV hasta la fecha, Warlords dar¨¢ el nombre a una nueva unidad que estar¨¢ disponible para los usuarios. Seg¨²n sus creadores, esta expansi¨®n pretende ser un homenaje a todos aquellos grandes h¨¦roes de guerra y l¨ªderes hist¨®ricos que permitir¨¢n aumentar nuestro potencial b¨¦lico y llevar m¨¢s all¨¢ nuestras conquistas alrededor del globo.
Podremos dominar el planeta con cualquiera de las nuevas 6 civilizaciones con sus caracter¨ªsticas propias (fortalezas, debilidades, etc.) que se incluir¨¢n en la expansi¨®n que se ver¨¢n apoyados con 10 nuevos l¨ªderes, mientras que nuevas unidades y personajes se incorporar¨¢n a las facciones ya existentes. Todas ellas podr¨¢n jugarse desde la campa?a principal o bien desde cualquiera de los modos multijugador incluidos en el juego.
Todas las nuevas civilizaciones dispondr¨¢n de la posibilidad de crear estados vasallos para incrementar su poder¨ªo militar y hacer sucumbir al enemigo bajo nuestro brazo dominante y adem¨¢s se ha incluido la posibilidad de crear tres nuevas maravillas que se unen a las ya existentes para profundizar en la ya de por s¨ª considerablemente densa experiencia de juego. El resultado es previsible: m¨¢s horas de diversi¨®n y m¨¢s noches sin dormir para los cientos de miles de aficionados.
Los seis nuevos escenarios incorporados al conjunto del juego no solamente pondr¨¢n a prueba nuestra pericia estrat¨¦gica sino tambi¨¦n los a menudo anquilosados conocimientos de historia que adquirimos en nuestra ¨¦poca de estudiantes. Desde la antigua China hasta los mism¨ªsimos vikingos, en una franja temporal que recorre m¨¢s de mil a?os, podremos desarrollar y deberemos mostrar nuestras capacidades con:
La unificaci¨®n China (350 AC): Deberemos controlar a uno de los m¨¢s grandes imperios jam¨¢s habidos y el cual hoy en d¨ªa vuelve a estar en boca de todos, pero en esta ocasi¨®n durante la ¨¦poca de la unificaci¨®n; gestionar la infraestructura de los numerosos ej¨¦rcitos hasta detalles como la escritura ser¨¢n nuestros quehaceres diarios.
Guerras del Peloponeso (430 AC): Unas cl¨¢sicas de nuestra ¨¦poca de pupitre, en esta ocasi¨®n deberemos ponernos en la piel de los atenienses o de Esparta mientras se disputan codiciosamente el control de la pen¨ªnsula griega y de todos los territorios colindantes.
Conquistas de Alejandro (330 AC): Al-ik-Sander, tal y como se lo conoc¨ªa por tierras de Egipto, fue un gran gobernante que muri¨® joven pero vivi¨® intensamente y con gran pasi¨®n por el campo de batalla. Aqu¨ª deberemos acompa?arlo en su conquista de Persia, sus incursiones por la India y en sus pugnas por el dominio del territorio egipcio.
El auge de Roma (300 AC): Durante casi 600 a?os Roma fue un referente dentro del viejo continente hasta su ca¨ªda en el tercer siglo despu¨¦s de Cristo. Aqu¨ª podremos combatir como Roma, Cartago, Grecia o Egipto para controlar las preciadas tierras que rodean al mar Mediterr¨¢neo.
Vikingos (800 DC): Conocidos invasores del norte y temibles adversarios en el campo de batalla, en la piel de los vikingos deberemos enviar a nuestros hombres conquista tras conquista y pillaje tras pillaje para conseguir el mayor bot¨ªn posible y as¨ª aumentar las arcas de nuestra facci¨®n.
Genghis Kahn (1206 AC): Uno de los mayores y m¨¢s carism¨¢ticos l¨ªderes de toda la historia, la campa?a de Genghis Khan nos dar¨¢ la posibilidad de interpretar a la famosa leyenda en sus conquistas a trav¨¦s del continente asi¨¢tico pudiendo reflejar parte del terror que este poderoso guerrero causaba en las mentes enemigas con solo pronunciar su nombre.
Junto a toda esta ristra de posibilidades, nuevas opciones de juego se ver¨¢n a?adidas al contenido final pero desconocemos m¨¢s detalles al respecto por el momento. Todo ello se une a las nuevas unidades y edificios ¨²nicos que cada facci¨®n podr¨¢ disfrutar tras el lanzamiento de la expansi¨®n, para la cual solamente tendremos que esperar a la llegada del verano, aunque todav¨ªa no disponemos de una fecha exacta de lanzamiento.
Es obvio que Civilization IV: Warlords es una apuesta segura por parte de sus desarrolladores; Civ IV ha arrasado a todos los niveles y probablemente Warlords no ser¨¢ la ¨²ltima expansi¨®n que vea el juego. Aunque todav¨ªa est¨¢ pendiente de comprobar la calidad de los nuevos contenidos que nos llegar¨¢n, muy mal se tendr¨ªa que hacer para que nuestra valoraci¨®n del juego bajase. En cuanto dispongamos de m¨¢s material os daremos nuestras impresiones a la mayor brevedad. Por el momento toca esperar.