Descubre como fue la conferencia de Sony en riguroso directo en este v¨ªnculo.
Estudios de rodaje de SONY Pictures en Culver City, California. Faltan diez minutos para las 17:00 y una gran masa de prensa internacional se desplaza hacia la nave que la compa?¨ªa ha acondicionado para su conferencia Pre E3. Todo marcha tranquilo, de forma sosegada, para llevar casi una hora de retraso. Una vez los varios miles de invitados -entre prensa, directivos, invitados y clientes- han tomado asiento, Kaz Hirai, presidente de la filial americana de Sony Computer Entertainment, comienza con el evento.
En su arranque, Hirai ha hecho hincapi¨¦ en que el potencial de PS3 queda en las manos de los desarrolladores, quienes buscan una total libertad para llevar sus creaciones y compartir experiencias con el p¨²blico. PS3 es tambi¨¦n "un arsenal multimedia" seg¨²n sus palabras, compatible con la familia PlayStation, especialmente PSP port¨¢til, con la que guarda especial complicidad. Este primer tramo se cerraba con varias frases -lapidarias- que causaban gran impacto en el auditorio: "PS3 es el proyecto m¨¢s ambicioso que Sony Computer haya llevado nunca a cabo", "para obtener recompensas hemos de correr riesgos","hemos avanzado hacia un cambio real", y finalmente "la nueva generacion no empieza hasta que nosotros lo digamos, y ese momento ser¨¢ el pr¨®ximo noviembre".
Pero a pesar de esto, SONY no va a dar la espalda a PlayStation 2, la gran damnificada por el cambio generacional. Lanzada en marzo de 2000 en japon, la m¨¢quina ha vendido 100 millones de unidades, 38 de las cuales s¨®lo en europa. Otros de sus registros son 1,047 billones de juegos vendidos, 366 millones pertenenciendo al viejo continente y un total de 3 millones de usuarios registrados en su sistema online. "PS2 har¨¢ contribuciones importantes para el sector en los pr¨®ximos a?os", se comentaba en referencia al caso de la PlayStation original, cuyo ciclo de vida fue de m¨¢s de 10 a?os. God of War II, Okami y Final Fantasy XII encabezan la lista de software disponible para la consola hasta las pr¨®ximas navidades.
PSP ha tenido su momento dentro de la conferencia. Calific¨¢ndose como una "estrategia de producto adecuada en el momento adecuado" seg¨²n SONY, PSP es la combinaci¨®n de todo aquello que la compa?¨ªa puede ofrecer al usuario como experiencia multimedia portatil, en cualquier momento y en cualquier lugar. Los registros hablan de 17 millones de consolas en todo el mundo con 48 millones de juegos vendidos.
Los t¨ªtulos in-house de SONY que acompa?ar¨¢n a la port¨¢til durante el proximo a?o ser¨¢n el debutante Planet PSP, una selecci¨®n de gu¨ªas interactivas de ciudades, Loco Rocco, B-boy, World Tour Soccer 2, Killzone Liberation, Ape Academy 2, Gangs of London, Syphon Filter Dark Mirror, o el traductor interactivo Talkman. Se ha hecho p¨²blico el lanzamiento de la l¨ªnea PSP Greatest Hits a precio reducido, el Platinum de la consola, que incluir¨¢ de inicio Ape Escape on The Loose, ATV, Hot Shots Golf, Wipeout y Twisted Metal Head On. Los requisitos para entrar a formar parte de este grupo son haber vendido m¨¢s de 250.000 unidades y un m¨ªnimo de 9 meses en el mercado.
Tambi¨¦n se prest¨® atenci¨®n a la politica de ampliacion de contenido de la port¨¢til, con firmware actualizable. La ¨²ltima versi¨®n, la 2.7 incluir¨¢ un abanico de funcionalidades que han ido a?adi¨¦ndose a lo largo de los meses: navegador Web, reproducci¨®n de video, audio y proteccion de contenidos, soporte para Macromedia flash, canales RSS, arranque desde Memory Stick, o voz sobre IP.
Haciendo un marcado punto y seguido, Hirai espet¨® un "el objetivo de SONY es crear productos que inspiren a los aficionados al ocio electr¨®nico" que sirvi¨® de preludio para pasar a hablar de PS3. Seg¨²n la compa?¨ªa, las caracter¨ªsticas clave de su nueva m¨¢quina son el chip multin¨²cleo Cell, el soporte para Blue-Ray, la conectividad con Bluetooth,?WiFi o ethernet, el soporte HD hasta 1080p, el Dolby Digital Surround, y otros detalles como la posibilidad de utilizar hasta 7 dispositivos inal¨¢mbricos a la vez. Tambi¨¦n consideran clave el?disco duro preinstalado en todas las consolas y la compatibilidad con tarjetas de memoria Memory Stick, SD y Compact Flash.
PS3 heredar¨¢ cerca de 15.000 t¨ªtulos que han aparecido en estos diez a?os para toda la familia PlayStation, y estar¨¢ vinculada muy estrechamente con PSP, interactuando con ella via red, USB o Memory Stick.
El Blue-Ray, formato elegido por SONY en su guerra de soportes frente al HD-DVD que apoyar¨¢ Microsoft en el lector externo de Xbox 360, tambi¨¦n tuvo su?momento de atenci¨®n. Se mencion¨® la ventaja del respaldo del 80% de los estudios de la industria cinematogr¨¢fica de cara a contenidos multimedia, as¨ª como su elevada cuota de almacenamiento, 50 gigas en un s¨®lo disco frente a los DVD actuales permiten un maximo de 9. "El mensaje del Blue-Ray a los desarrolladores es la ausencia de limitacion de espacio para crear contenidos, siendo su imaginaci¨®n la ¨²nica barrera".?
Para aprovechar las prestaciones de este formato, cuyo lector es uno de los elementos m¨¢s caros a la hora de fabricar la consola, ser¨¢ indispensable una pantalla compatible con HDTV. Seg¨²n la informaci¨®n que la compa?¨ªa maneja, la mayor¨ªa de los usuarios de PlayStation ya posee o planea adqurir una en el pr¨®ximo a?o.
Tras la presentaci¨®n de Kaz Hirai, el ingl¨¦s Phil Harrison subi¨® al escenario para dar paso a "uno de sus creadores de videojuegos favoritos", Kazunori Yamauchi, padre de Gran Turismo. Kazunori-san mostr¨® una versi¨®n de su saga m¨¢s conocida dise?ada especialmente para este E3 y bautizada como Gran Turismo HD. Movi¨¦ndose a una resoluci¨®n de 1920x1080 a 60 frames por segundo, era basicamente un GT4 potenciado graficamente a la altura de PS3 y con el interfaz y men¨²s optimizados para HD. Ofrec¨ªa 4 pistas distintas, con una variedad de veh¨ªculos que iba desde los de competici¨®n a turismos y motocicletas. La demostraci¨®n arranc¨® en la pista de Tokyo, en forma de repetici¨®n en la que se iban apreciando las distintas vistas, exterior e interior para dar parte de la calidad del t¨ªtulo. En los coches se aprecia el salto en la diferencia en el nivel de efectos inclu¨ªdos en la pintura, modelado y texturas. Seg¨²n su creador, su demo maneja 12 veces m¨¢s carga gr¨¢fica que GT4.
Las texturas del pavimento incorporan un relieve espectacular dependiendo el tipo de superficie, junto con iluminaci¨®n din¨¢mica, aunque otras texturas no estaban a la altura como el c¨¦sped del borde la pista, borroso y poco definido. Los arboles pudieron verse en 3D, al igual que todo el escenario. El p¨²blico que aparece en las pistas est¨¢ recreado desde numerosas combinaciones distintas cosa que les hace parecer ¨²nicos, con movimientos corporales individuales. Nos queda la duda del polvo que no aparece en ninguno de los circuitos mostrados; no hay efectos de part¨ªculas, quiz¨¢s no implementado en esta demo por los plazos. El escenario del gran ca?on mantiene los fondos totalmente en 3D -con una calidad fotogr¨¢fica- a diferencia de los mostrados en el 4 que aparecian como bitmap. Yamauchi se desped¨ªa afirmando que "el pr¨®ximo GT superar¨¢ estos registros" ya que lo que ha ense?ado es solo una demo. El? lanzamiento de GT estar¨¢ cercano al de PS3 aunque no ser¨¢ simult¨¢neo.
Tras retirarse el presidente de Polyphony, Harrison di¨® paso a uno de sus compa?eros en Londres, que present¨® Eye of Judgment: Conquerors of 9 fields. Se trata de?un juego de batallas de monstruos, que se rige por un sistema de cartas interactivo compatible con EyeToy, donde cada carta se identifica con la criaturas. Algo as¨ª como un Yu-Gi-Oh jugado en la mesa, en casa del jugador y que la c¨¢mara de Sony traslada a la pantalla. Harrison se permiti¨® el lujo de invocar a una de sus criaturas favoritas, el patito de goma de la demo t¨¦cnica del a?o pasado.
Dejando los juegos, se retom¨® la estrategia de la consola como tema de exposici¨®n, toc¨¢ndose todo lo que ten¨ªa que ver con Internet. "El disco duro ser¨¢ tan necesario como el aire acondicionado en el hogar para aprovechar las ventajas de nuestro servicio de conexi¨®n" se comentaba. Y es que todas las PS3 tendr¨¢n HDD de serie, no habr¨¢ posibilidad de adquirir la consola sin ¨¦l.
Los servicios basicos libres de cargo en la red PlayStation ser¨¢n mensajes de voz y texto, rankings online, perfil de jugador, lista de amigos, video chat, informacion actualizada y account management.
El servicio online abre un nuevo canal de distribuci¨®n para contenidos multimedia, la E-Distribution -distribuci¨®n electr¨®nica-. Se hizo una demostraci¨®n de esto con PSP y el emulador de PSX; el servidor permite descargar los juegos a la Memory Stick de PSP, que tiene funci¨®n de arranque. Hirai realiz¨® el proceso con Ridge Racer emulado en PSP con un resultado id¨¦ntico al original. La proporci¨®n de la pantalla de los t¨ªtulos de la PlayStation cl¨¢sica se puede adaptar las dimensionesde la pantalla panor¨¢mica de la port¨¢til o bien mantener las originales. En este punto de E-Distribution se revel¨® la PlayStation Card, tarjetas prepago que se adquieren en las tiendas a un precio de 50 euros y que sirven para canjear por contenidos. Phil Harrison di¨® un r¨¢pido vistazo al interfaz de compras en PS3 con uno de los t¨ªtulos que m¨¢s orgulloso le hacen sentir: Singstar. La versi¨®n para PS3 permitir¨¢ descargar cualquier canci¨®n que deseemos mediante el sistema online. La tienda Singstar incluir¨¢ una secci¨®n de nuevas descargas y otra de top 10 en unos men¨²s muy limpios, accesibles y bastante b¨¢sicos.
Y es que, seg¨²n Harrison, este Singstar?ofrece un enorme potencial?en su capacidad para a?adir canciones?bajo demanda. "Vas a la SingStore, consultas las que hay, bajas las que te atraigan y se incorporan autom¨¢ticamente a tu cat¨¢logo en el juego". Tambi¨¦n pudo verse el Wallet System -sistema cartera- que funciona con un determinado nivel de euros en cr¨¦dito total y una limitaci¨®n que el usuario elige. Todos los videos de este Singstar se mostraron en alta resoluci¨®n. Tambi¨¦n se pudo ver c¨®mo funcionar¨¢ la comunidad con My Singstar Online, donde el usuario crear¨¢ su perfil y podr¨¢ guardar records,?grabar videos usando la camara, comunicarse con sus amigos si est¨¢n online o personalizar el interfaz.
A partir de este punto el software para PS3 fue el?protagonista y se ense?aron demos jugables de los t¨ªtulos con desarrollo m¨¢s avanzado para PS3. Bill Rich, productor de Genji, mostr¨® la secuela de este juego de acci¨®n para PS2 en el nivel de la multitudinaria batalla de Ichinotani, donde se vieron algunas de las nuevas caracter¨ªsticas que se han a?adido como el cambio de armas y personajes en tiempo real y las distintas formas de vencer a los enemigos combinando los personajes. M¨¢s all¨¢ de esto, la demo no impresion¨® demasiado, al igual que un discreto F1 06 PS3, que corr¨ªa a 30 fps, con todos los elementos renderizados en tiempo real, y que s¨®lo destac¨® por la iniciativa puntual de utilizar la psp como retrovisor, algo que es posible gracias a un software de sincronizado descargable de forma gratuita desde myplaystation.
La situaci¨®n cambi¨® con Heavenly Sword; uno de los mejores juegos mostrados durante el d¨ªa de?hoy. Hizo gala de una impresionante f¨ªsica, de un bump mapping aplicado en todos sus elementos y de un sistema de juego r¨¢pido y vibrante basado en combos, presas y contras. Los enemigos se quedan en el suelo una vez mueren y los escenarios son destructibles. Qued¨® patente tambi¨¦n la brutalidad y nivel de crudeza del juego por lo mostrado en los golpes. Muchos ya lo han bautizado como el "Ninja Gaiden Killer". Cuando se lanza un proyectil la c¨¢mara cambia a su perspectiva, en un efecto muy interesante, casi tanto como las escenas intermedias que incluyen algunos movimientos donde se muestra la coreograf¨ªa desde varias c¨¢maras distintas.
A continuaci¨®n se mostr¨® una serie de videos, comenzando con
Lair, de factor 5. En la secuencia se ve¨ªa un guerrero?combatiendo a lomos de?su drag¨®n. Posteriormente apareci¨®?Getaway PS3, recreando con un nivel de detalle nunca visto una viudad viva. El?trafico, los transeuntes, se?ales trafico, cabinas, bicicletas e incluso el?humo, mostraban una calidad muy elevada.? Afrika fu¨¦ el siguiente en aparecer. El video mostr¨®?una recreaci¨®n de la jungla con aparici¨®n de animales en alta definici¨®n. Rinocerontes, gacelas, bueyes, todos ellos visionados junto a un lago al atardecer. A primera vista parece ser un generador de entorno animal, aunque no se han dado m¨¢s detalles. A continuaci¨®n apareci¨® la continuaci¨®n de Everybodys golf,?en la misma linea desenfadada que de costumbre. Los m¨¢s destacable de este video fu¨¦ la gran cantidad de p¨²blico, la aparici¨®n de la figura del caddy, as¨ª como los entornos y texturas en HD. Monster Kingdom fue el ¨²ltimo de este bloque. El argumento girar¨¢ alrededor de las?siete puertas y siete mundos que esperan al protagonista, que es capaz de convertirse en una versi¨®n oscura de si mismo.
El siguiente bloque de videos mostr¨® en primer lugar?Eight Days, de London Studio.Un t¨ªtulo de acci¨®n y persecuciones que implicar¨¢?tiroteos a toda velocidad. En el juego, los?impactos estar¨¢n calculados?en tiempo real. Adem¨¢s?podremos desmontar del?veh¨ªculo e ir a pie para acceder a diversas localizaciones. La secuencia mostraba una persecuci¨®n en la que el protagonista disparaba a las ruedas de sus perseguidores, haciendo que el coche saliera dando vueltas de campana. Siguiendo a Eight Days se mostr¨® el nuevo proyecto de Naughty Dog, en el que pudimos ver un t¨ªtulo de acci¨®n ambientado en una zona selv¨¢tica. Pudimos ver a un cazador de tesoros que se enfrentaba a un buen n¨²mero de milicianos, en un entorno muy a lo Tomb Raider.
Entr¨® en escena Ted Price, de la compa?¨ªa Insomniac, que?coment¨® que con su nuevo shooter, Resistance, Fall of a man, tan solo han rascado la superficie de lo que Ps3 puede ofrecer.La demostraci¨®n en tiempo real mostr¨® las?calles de una Londres desoladas, donde la resistencia contra alienigenas ha llevado los combates a todos los rincones. La gran cantidad de armas futuristas,?entre las?que figuran?proyectiles dirigidos y dem¨¢s elementos de destrucci¨®n lo convierten en juego muy violento donde incluso?podemos ver como los enemigos ejecutan a nuestros compa?eros de forma cruenta y despiadada. El modo online permitir¨¢ enfrentar a 32 jugadores simult¨¢neamente.
Las third parties salen a escena
Lleg¨® el momento de que las compa?¨ªas ajenas a Sony mostrasen c¨®mo est¨¢n explotando el potencial de la nueva m¨¢quina de la familia PlayStation, y lo hicieron con un v¨ªdeo que mostraba varios t¨ªtulos que se encuentran en estado de desarrollo. Se comenz¨® mostrando?Assasin's Creed, que luci¨® un aspecto bastante atractivo, para continuar con la en¨¦sima conversi¨®n de la saga Gundam y pasar fugazmente?por Coded Arms Assault. A partir de aqu¨ª, empiezan los nombres propios, abanderados?por Namco y su Ridge Racer 7, del que poco se pudo ver m¨¢s que la chica de esta entrega y alguna escena CG. Brother in Arms tampoco falt¨® a la cita, as¨ª como la sexta entrega de Tekken, que nos mostr¨® la pelea entre Jin y una nueva chica, con un aspecto bien distinto al visto en otras ocasiones.
Sega se convirti¨® en ese?momento en la compa?¨ªa conductora del?v¨ªdeo, con tres grandes nombres: Sonic the Hedgehog, con nuestro erizo azul mostrando su mejor cara desde hace tiempo; Virtua Tennis 3, con Rafa?Nadal inclu¨ªdo en?todo un?espect¨¢culo visual y presumiblemente tambi¨¦n jugable. Por ¨²ltimo, se mostr¨®?el esperado?Virtua Fighter 5, la nueva entrega de la saga de lucha pionera en las 3D, recientemente anunciada y ya digna de menci¨®n por la calidad que desprende. Midway mostr¨® Stranglehod, un juego de acci¨®n?que re¨²ne a?los famosos Chow Yun Fat y John Wood. Por su parte, Koei se atrevi¨® con Fatal Inertia y Blade Storm, una nueva vertiente de Dynasty Warriors pero con guerreros occidentales. Y para terminar, un tambi¨¦n atractivo Armored Core 4.
Seguidamente apareci¨® Final Fantasy XIII, con el mismo trailer de la conferencia de Square Enix y que, por primera vez, nos mostr¨® a una protagonista femenina. El trailer se dice que entremezcla las dos entregas, FFXIII ?y FF Versus XIII, ofreciendo un aspecto realmente llamativo, con una ambientaci¨®n mucho m¨¢s futurista de lo que estamos acostumbrados en la saga.
Metal Gear Solid 4
Nuestra guerra se ha acabado, la guerra ha terminado. No es por ideologia, lucha de mercenarios y m¨¢quinas. Nanom¨¢quinas dentro de los cuerpos, control genetico, informacion en el campo batalla, todo esta monotorizado.?Los personajes de esta nueva entrega hicieron acto de aparici¨®n:? Naomi Hunter, Colonell Campbell, Meryl, The New Foxhound, Otacon, Raiden,?Liquid Ocelot, Old Snake. Una canci¨®n muy emotiva y con toque ¨¢rabe acompa?¨® un v¨ªdeo que sorprendi¨®, pese a no mostrar mucho del juego en s¨ª.
Kutaragi entra en escena
El llamado "padre" de PlayStation?elogi¨® el cell como el procesador m¨¢s potente del mundo. Asimismo, se desvel¨® uno de los secretos no revelados de la consola, tras las reacciones del a?o pasado al prototipo: el mando de PS3. Es igual a un DualShock 2, pero?esconde algo en su interior: un?sensor de movimiento incluido, sin?a?adidos, dentro del?controlador estandar. Es m¨¢s ligero, pero mantiene el mismo dise?o de siempre, ya que alega que millones de usuarios est¨¢n acostumbrados a ¨¦l y les resulta familiar.
Como no pod¨ªa ser menos, toca demostraci¨®n del sensor de movimiento con Warhawk, a cargo de su director. En esta demostraci¨®n,?desplaza el avi¨®n con el movimiento de sus manos. Increiblemente impresionados por la sensibiliad, permite cambiar de un control est¨¢tico a uno din¨¢mico sin complicaciones, aunque el propio creador del juego tiene alg¨²n que otro problema en controlar el avi¨®n en el aterrizaje.
PS3 el sistema electr¨®nico m¨¢s avanzado del mundo
Por fin se desvela el ¨²ltimo gran secreto de la pr¨®xima hija de Sony: su precio. La m¨¢quina ver¨¢ la luz en todo el mundo con dos configuraciones distintas, sea disco duro de 60 Gigas o de s¨®lo 20, adem¨¢s de otras diferencias en el pack. El lanzamiento americano y japon¨¦s tendr¨¢ lugar el 11 de Noviembre, mientras que en Europa la veremos llegar el 17 de ese mismo mes. El precio ser¨¢ de 499$ en USA (499€ en Europa) el pack m¨¢s barato y de 599$ (599€) el pack copleto.
Se producir¨¢n 2 millones de m¨¢quinas para el lanzamiento mundial, y se prev¨¦e que a finales de 2006 ya se hayan vendido 4 millones de consolas, haciendo un total de 6 millones cuando acabe el a?o fiscal el 31 de marzo. En ese periodo, doblar¨¢ la producci¨®n de PS2. Por supuesto, la m¨¢quina contar¨¢ con un fuerte apoyo de las compa?¨ªas de desarrollo, y se han repartido la friolera de 100000 sistemas de desarrollo entre las 208 compa?¨ªas que est¨¢n trabajando en PlayStation 3.