[E3] Final Fantasy XIII, Primer Contacto
Square Enix entra en la nueva generaci¨®n por la puerta grande, ni m¨¢s ni menos que de manos de su saga m¨¢s emblem¨¢tica. Final Fantasy XIII ser¨¢ uno de los referentes de hasta donde puede llegar las nuevas tecnolog¨ªas y ahora tenemos un atisbo de ese futuro.
Todo comienza de forma inesperada, un tren con claros tintes futuristas atraviesa un ex¨®tico paisaje a toda velocidad, una especie de soldados encapuchados son los viajeros... hasta que de repente el caos se desata; una mujer interrumpe en medio del vag¨®n y comienza a atacar sin piedad utilizando una combinaci¨®n de pistolas y espadas.
La chica salta, da volteretas y utiliza poderosos ataques que van eliminando a sus oponentes uno por uno. De repente las escenas saltan, y como si fuera la cosa m¨¢s natural del mundo, de repente aparecen im¨¢genes en tiempo real con medidores de da?o inclu¨ªdo; uno de los ataques ha alcanzado a un grupo de enemigos y en cada no aparece flotando el cl¨¢sico n¨²mero que indica cuanto da?o se ha hecho con el ataque: esto es tiempo real.
Por supuesto que se puede apreciar un salto entre los CGI y las escenas en tiempo real, pero es un salto casi imperceptible ya desde el aspecto puramente visual: se ha llegado a una ¨¦poca en la que una im¨¢gen ingame puede confundirse con una imagen prerenderizada, s¨®lo detalles como la animaci¨®n pueden dar pistas sobre qu¨¦ se est¨¢ viendo en cada momento.
Fiel a la filosof¨ªa de Final Fantasy, este nuevo mundo es rico en colores y en formas, m¨¢s que nuca. Durante el corto v¨ªdeo se pudieron ver algunas localizaciones extremadamente bellas, cuyos puntos en com¨²n resid¨ªan en la cantidad de detalle y la enorme calidad de las texturas, elementos claves para proporcionar una imagen de "nueva generaci¨®n". Los efectos visuales que se pudieron ver tambi¨¦n hac¨ªan gala derroche visual, dando m¨¢s profundidad y belleza a los combates y escenarios que se mostraban.
Como pilar fundamental de la saga Fabula Nova Crystallis, la historia de FF XIII parece que tiene que ver con la presencia de un mundo futuro en el que los Cristales de Poder ocupan un papel fundamental en la civilizaci¨®n. Pero no se han proporcionado detalles sobre la historia o la protagonista.
Un aspecto que cabe destacar es el sistema de combate, que parece muy din¨¢mico y orientado a la acci¨®n. De hecho, antes de saber siquiera que era un nuevo Final Fantasy, muchos de los asistentes pensabab que se trataba de un juego de acci¨®n que Square Enix se hab¨ªa sacado de la manga para la nueva generaci¨®n. Hay mucho por saber de este nuevo sistema de combate todav¨ªa, pero parece incluso un salto m¨¢s osado que el dado por Final Fantasy XII; parece que el sistema cl¨¢sico ha pasado a la historia para la saga de Square.
El equipo que trabaja en Final Fantasy XIII est¨¢ formado en buena parte por los responsables de FF X. Desde que terminaron ese t¨ªtulo, estuvieron trabajando en un proyecto para PS2 que no se ha desvelado y que finalmente fue cancelado: a continuaci¨®n pasaron a hacer la famosa demostraci¨®n t¨¦cnica de Final Fantasy VII que Sony mostr¨® el a?o pasado en su conferencia, lo que les sirvi¨® de punto de partida para conocer la m¨¢quina y empezar con este ambicioso proyecto.
Los miembros destacados que forman parte de este proyecto son los siguientes:
- Motomu Toriyama, Director (Final Fantasy VII, Final fantasy X, Final Fantasy X-2)
- Tetsuya Nomura, Dise?ador de personajes (Final Fantasy V-VIII, Final Fantasy X, Final Fantasy VII Advent Children, Kingdom Hearts)
- Isamu Kamikokuryo, Director de Arte (Final Fantasy X, Final Fantasy XII)
- Programador principal: Kazumi Kobayashi (Chrono Trigger, Xenogears, Chrono Cross, Final Fantasy XI)
- Director de pel¨ªcula: Eiji Fujii (Final Fantasy: The Spirit Within, Final Fantasy XII)
- Tema principal: Nobuo Uematsu
- Compositor principal: Masashi Hamauzu (FF X, Dirge of Cerberus)
- Productor: Yoshinori Kitase
Como efectro colateral, la presencia de Final Fantasy XIII invalida autom¨¢ticamente cualquier posibilidad de ver un remake de Final Fantasy VII en el futuro pr¨®ximo. El ¨²nico que podr¨ªa hacer algo as¨ª es Yoshinori Kitase y su n¨²cleo de colaboradores, por lo que habr¨¢ que olvidarse de momento de un hipot¨¦tico?regreso de Cloud y compa?¨ªa.
Faltan muchos detalles sobre FF XIII (casi todos m¨¢s bien), pero Square Enix marca las pautas de donde quiere ir con su saga m¨¢s representativa con esta presentaci¨®n, y adem¨¢s se pone un list¨®n tecnol¨®gico realmente inalcanzable para a la gran mayor¨ªa de las compa?¨ªas. Yoichi Wada lo anunciaba: "somos los ¨²nicos que podemos dar a nuestros t¨ªtulos los mayores valores de producci¨®n". ?Marcar¨¢ Final Fantasy XII la evoluci¨®n tecnol¨®gica en la pr¨®xima generaci¨®n? a estas alturas es dif¨ªcil de saber, pero desde luego se ha apuntado algunas papeletas para ello
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