[Pre E3] Killzone: Liberation, Impresiones
Ligeramente desconocidos hasta el lanzamiento del primer Killzone, el estudio Guerrilla Games prepara su primera incursi¨®n en PSP modificando literalmente el planteamiento de su anterior t¨ªtulo para ofrecer una experiencia jugable in¨¦dita y t¨¦cnicamente espectacular que hemos tenido ocasi¨®n de probar. Vuelven los Helghast.
Fundados en los primeros meses del a?o 2000 como resultado de un acuerdo mutuo entre tres peque?as compa?¨ªas alemanas y originalmente conocidos como Lost Boys, el grupo Guerrilla Games ha conseguido un buen nombre dentro de la industria del videojuego, a pesar de ser relativamente j¨®venes y no tener demasiados t¨ªtulos en su historial.
Actualmente situados en la capital de Holanda, Amsterdam, y recientemente adquiridos por SCEA, la compa?¨ªa est¨¢ m¨¢s que nunca en el punto de mira de los usuarios de las tres consolas de Sony ya que sus 95 empleados preparan tres t¨ªtulos dentro del universo Killzone: la desconocida segunda parte de la saga en PS2, la nueva entrega para PS3 y su debut en la port¨¢til de Sony. ?ste ¨²ltimo modificar¨¢ literalmente el planteamiento de sus anteriores juegos -contando adem¨¢s ShellShock Nam '67 (PS2, Xbox y PC)- para ofrecer una idea casi in¨¦dita en el cat¨¢logo de PSP: un t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica en tercera persona. Una semana antes del presente E3, Sony nos invit¨® a probarlo junto a otros tantos juegos que a partir de ma?ana estar¨¢n de manera jugable en la feria y la experiencia no podr¨ªa ser m¨¢s satisfactoria.
Seg¨²n nos coment¨® su director en Londres, el equipo est¨¢ realmente apasionado por llevar su famosa saga a la port¨¢til de Sony ofreciendo, si cabe, la misma intensidad y calidad visual que el original pero con un planteamiento totalmente nuevo. Al parecer PSP no podr¨ªa ofrecer la misma eficacia en un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona por lo que eligieron ¨¦sta nueva jugabilidad y apariencia que recuerda ligeramente a la del primer Metal Gear Solid (del cual admiten su influencia).
Killzone: Liberation ofrecer¨¢ un argumento in¨¦dito: dos meses despu¨¦s de la victoria de las tropas ISA sobre la revuelta de los Helghast, una amplia zona al sureste del planeta Vekta est¨¢ todav¨ªa bajo el control de Armin Metrac (el nuevo general al que tendremos que detener) que ha empezado a capturar rehenes y conquistar terreno por lo que de nuevo Jan Templar y Rico tendr¨¢ que arreglar la situaci¨®n. A pesar de continuar la historia del original no necesitaremos haberlo jugado para enterarnos de los acontecimientos ya que estar¨¢n narrados con suma fidelidad y determinados 'flashbacks'.
No obstante, durante la aventura, tambi¨¦n har¨¢n acto de presencia los otros dos miembros de nuestro equipo en el primer Killzone: la intr¨¦pida Luger y el esp¨ªa medio-Helghast Hakha. Cada uno contar¨¢ con habilidades ¨²nicas que podremos utilizar conjuntamente ya que durante el juego s¨®lo manejaremos al capit¨¢n Templar.
Killzone: Liberation (PSP) |
La demo cuenta con dos niveles claramente diferenciados y con una calidad muy cercana a la final aunque durante la feria del E3 tambi¨¦n habr¨¢ un nivel multijugador al que no pudimos acceder en su momento pero que su director nos explic¨® claramente en que consistir¨¢. Adem¨¢s, seg¨²n nos confirm¨®, el juego contar¨¢ con un total de diecis¨¦is niveles estructurados en cuatro cap¨ªtulos, pudi¨¦ndolos jugar en todo momento en modo cooperativo o individual.
El UMD se complementar¨¢ con diez fases del modo Campeonato, muchos mini-juegos con los que podremos adquirir nuevas habilidades, seis mapas multijugador y modo 'Game Sharing' mediante infraestructura para un m¨¢ximo de seis jugadores con s¨®lo una copia del juego. Centr¨¦monos por el momento en el que nos ofrecer¨¢ el modo Campa?a, primordial apuesta del t¨ªtulo.
La primera misi¨®n a la que pudimos acceder se estructuraba en una especie de tutorial que nos describ¨ªa todos y cada uno de los controles del juego, as¨ª como el sistema de c¨¢maras y la visi¨®n de los enemigos. En ¨¦sta tom¨¢bamos el control de Templar en una especie de puerto invadido por nuestros enemigos.
El juego se desarrolla en tercera persona, enfocando siempre a los diferentes enemigos cercanos a nuestra posici¨®n y al/los personajes de nuestro equipo. El zoom es totalmente din¨¢mico, modific¨¢ndose continuamente dependiendo de la situaci¨®n y enfocando adem¨¢s la aparici¨®n de peque?os 'bocadillos' al estar cerca de determinadas acciones especiales, como activar palancas o recoger armas.
La acci¨®n del mismo es muy r¨¢pida y hay que estar atento en todo momento a los diferentes movimientos de los Helghast as¨ª como de la estructura del escenario, con diferentes rutas para llegar a un objetivo determinado (descritos todos ellos al principio de la misi¨®n). Existir¨¢n muchos elementos interactivos como cajas que se destruyan, barriles que explotan o devastadoras armas de posici¨®n. Por otra parte, el juego se adaptar¨¢ perfectamente al concepto de una port¨¢til, con puntos de guardado autom¨¢ticos al realizar algunos objetivos o llegar a un punto determinado, con menos de cinco minutos entre uno y otro.
Aprovechar los diferentes recovecos del escenario para ocultarse con el bot¨®n R es fundamental para eliminar rivales ya que ¨¦stos cuentan con armas muy poderosas y que no dudar¨¢n en utilizar. Habr¨¢ varios tipos de enemigos y, en consonancia, diferente arsenal para cada uno. Por el momento hemos podido vencer a los 'patrulleros' (ataviados con una especie de falda y que realizan caminos establecidos) y a los 'spidermine' (que persiguen continuamente a su objetivo hasta que uno de los dos caiga), aunque nos confirmaron que habr¨¢ muchos m¨¢s tipos, m¨¢s que en el primer Killzone.
Su inteligencia artificial ser¨¢ muy alta, cubri¨¦ndose constantemente, atacando en grupo y contando con una mayor dificultad y vitalidad cuanto m¨¢s progresemos. No obstante, su dise?o no es muy variado y la f¨ªsica de sus articulaciones no est¨¢ por el momento optimizada ya que a pesar de contar con numerosos tipos de muertes dependiendo del tipo de arma, lugar del disparo y cercan¨ªa, al fallecer muchas veces quedan en una posici¨®n bastante forzada e irreal, aunque son peque?os detalles que se pueden pulir perfectamente antes del lanzamiento.
El sistema de visi¨®n de los mismos se basar¨¢ en tres tipos de colores, dependiendo del nivel de alerta: amarillo si se paran en un momento para investigar el terreno, naranja si sospechan algo y rojo si nos han descubierto, momento en el que se pondr¨¢n m¨¢s agresivos y, adem¨¢s de dispararnos, pueden lanzarnos granadas o venir a por nosotros a atacarnos cuerpo a cuerpo.
Killzone: Liberation (PSP) |
Obviamente tendremos que defendernos y para ello contaremos con un poderoso arsenal que recupera las veinte armas presentes en el primer juego (adem¨¢s de la posibilidad de atacar con los pu?os teniendo varios tipos de golpes) y a?ade otras tantas nuevas como un cuchillo de asalto, el rifle M82G y una ballesta con flechas explosivas.
El armamento de cada nivel variar¨¢ a lo largo de su desarrollo, pudiendo adquirir nuevas armas y munici¨®n en una especie de paneles en determinados puntos y adem¨¢s nuestros compa?eros contar¨¢n con algunas armas ¨²nicas, como la ametralladora de Rico y las armas Helghast de Hakha. El resto de arsenal se complementar¨¢ con varios tipos de pistolas, granadas, rifles de posici¨®n, lanzacohetes, lanzagranadas y lanzallamas, todos ellas ambientadas en armas actuales pero con un claro aspecto futurista.
Killzone: Liberation (PSP) |
El control de todas las armas ser¨¢ muy sencillo e intuitivo, estructur¨¢ndose en tres tipos: las de corto alcance (cuyo manejo se asimilar¨¢ a los golpes cuerpo a cuerpo); las de largo alcance (que apuntar¨¢n al enemigo pulsando L -alternando entre varios volvi¨¦ndolo a pulsar- y disparando con cuadrado); y las granadas, primordiales para abatir a enemigos lejanos.
El lanzamiento de estas ¨²ltimas cuenta con ciertos puntos a destacar: al elegir c¨ªrculo aparece la granada en cuesti¨®n y su posible par¨¢bola, que podemos variar en altura con las teclas de direcci¨®n y despu¨¦s lanzar pulsando de nuevo c¨ªrculo. Todas las armas cuentan con un limitado cargador que podemos llenar al pulsar tri¨¢ngulo. El ¨²ltimo bot¨®n, X, se utiliza en situaciones determinadas para realizar acciones especiales, como coger un objeto del suelo, bajar palancas, abrir puertas, etc.
Otra de las cuestiones que pudimos observar en la demo es que al pausar la acci¨®n no se detiene, se ralentiza, por lo que hay que ser r¨¢pidos eligiendo las diferentes opciones, como cambiar el inventario, guardar o elecciones menores. Durante estos momentos los enemigos pueden dispararnos, aunque a 'c¨¢mara lenta', por lo que no es recomendable hacerlo durante un enfrentamiento multitudinario. Tambi¨¦n podemos cambiar r¨¢pidamente entre las armas con los botones derecha-izquierda ya que el stick anal¨®gico se utiliza para el movimiento.
Killzone: Liberation (PSP) |
Ya en el segundo nivel de la demo pod¨ªamos controlar al compa?ero de Templar, Rico, en una nueva secci¨®n del puerto, con muchos m¨¢s enemigos que antes y con la dif¨ªcil tarea de hacer volar dicha zona situando una serie de bombas en unos puntos clave. Controlar sus acciones era tan sencillo como pulsar arriba en el pad direccional y elegir un sitio de actuaci¨®n, entre las diferentes variables, y una acci¨®n: atacar, desplazarse, defender, lanzar granadas o, en determinados casos, realizar una acci¨®n especial, como posicionar las bombas.
Dependiendo de la situaci¨®n Rico actuaba de una forma diferente: se esconde, ataca, cambia de posici¨®n, acribilla enemigos, nos recomienda acciones, etc. Su vitalidad es primordial por lo que es bastante recomendable sanarlo con un botiqu¨ªn al tener poca salud. Al parecer, de los personajes que tambi¨¦n podremos manejar durante el juego (contando incluso algunos rehenes rescatados), Rico tendr¨¢ el car¨¢cter m¨¢s agresivo, aunque los habr¨¢ defensores, curanderos o granaderos, por poner unos ejemplos.
Una de las grandes novedades que tambi¨¦n nos encontraremos ser¨¢ la posibilidad de manejar veh¨ªculos, opci¨®n in¨¦dita en el t¨ªtulo original (aunque nuestros enemigos si los controlaban). Contaremos con varios tipos de blindados y todoterrenos con un poderoso arsenal que aniquilar¨¢n r¨¢pidamente toda resistencia enemiga. Seg¨²n el medio de transporte el control cambiar¨¢ ligeramente: los habr¨¢ m¨¢s r¨¢pidos, armados, resistentes o para determinados tipos de terreno aunque ser¨¢n muy f¨¢cil manejarlos.
Como en el primer Killzone las situaciones ser¨¢n muy variadas a lo largo y ancho de todas las misiones del modo principal ambient¨¢ndose en acontecimientos hist¨®ricos de importantes guerras reales, como la Segunda Guerra Mundial. Esto tambi¨¦n se dar¨¢ en las secuencias cinem¨¢ticas que narrar¨¢n el argumento, t¨¦cnicamente magistrales.
Dejando de lado el modo principal del juego nos encontramos que otra de las grandes apuestas de Killzone: Liberation ser¨¢ el Multijugador, para un m¨¢ximo de seis personas con posibilidad de compartir el juego con s¨®lo un UMD, si bien esta opci¨®n limitar¨¢ el n¨²mero de armas y escenarios a elegir. ?stos ¨²ltimos ser¨¢n en total seis lugares totalmente in¨¦ditos, aunque se baraja la opci¨®n de incluir los diez del modo Campeonato (el cual nos ofrecer¨¢ misiones sin ning¨²n hilo argumental).
El juego entre varios usuarios se basar¨¢ en sencillos pero fren¨¦ticos enfrentamientos entre los diferentes personajes junto a sus aliados, configurando el tipo de misi¨®n (como rescatar rehenes, situar bombas o accionar paneles, por ejemplo), los equipos, la duraci¨®n, la vitalidad y armamento de los personajes, as¨ª como otros factores menores como el n¨²mero de 'bots' (enemigos o aliados no jugables) con su inteligencia y aspecto.
T¨¦cnicamente nos ha sorprendido la cantidad de objetos y personajes que puede poner el juego en movimiento simult¨¢neamente, as¨ª como el alto nivel de detalle alcanzado aunque al parecer las texturas de algunos elementos no est¨¢n por el momento muy optimizadas. Todos los personajes contar¨¢n con un alto n¨²mero de animaciones y un dise?o que, si bien se repite con frecuencia, ser¨¢ muy adecuado con la tem¨¢tica del juego, muy futurista pero con elementos de situaciones b¨¦licas.
Los escenarios ser¨¢n muy grandes y variados: tan pronto estaremos en una f¨¢brica llena de cajas y elementos movibles que en un puerto, una refiner¨ªa o la base militar enemiga. Todos contar¨¢n con muchos elementos para esconderse y vencer a los enemigos, varias alturas y secretos ocultos. Incluso se podr¨¢ observar como se refracta el agua, como el ambiente se modifica y algunos efectos climatol¨®gicos muy variados. Los efectos gr¨¢ficos, como disparos, explosiones o fuego estar¨¢n a un alto nivel demostrando de lo que es capaz la port¨¢til de Sony.
El sonido ambientar¨¢ perfectamente el desarrollo del juego, dependiendo de las diferentes acciones que realicemos. Por ejemplo, si nuestra salud decae peligrosamente habr¨¢ sonidos m¨¢s r¨ªtmicos, en cambio, si nos encontramos en una situaci¨®n en la que hay que pasar desapercibidos, las melod¨ªas ser¨¢n m¨¢s calmadas.
No pudimos o¨ªr ninguna voz durante nuestra partida por lo no podemos confirmar por el momento de su posible existencia aunque al parecer s¨ª se dar¨¢n durante las secuencias cinem¨¢ticas. Los efectos de sonido son realmente abrumadores, con excelentes interpretaciones de las diferentes armas y explosiones, tanto que podremos identificar una escopeta o un lanzagranadas por la gran diferencia entre sus sonidos.
Nuestro primer contacto con Killzone: Liberation no podr¨ªa ser m¨¢s esperanzador: estamos ante uno de los mejores t¨ªtulos para la port¨¢til de Sony previsto por el momento para el mes de noviembre con salida casi simult¨¢nea en EE.UU. y Europa. La variedad de situaciones, la acci¨®n t¨¢ctica constante, los modos multijugador y el aspecto t¨¦cnico conforman un perfecto debut del grupo Guerrilla Games en PlayStation Portable. Ahora tan s¨®lo queda esperar.
- Acci¨®n