Algunos usuarios pueden haber vivido dentro de sus habit¨¢culos de vicio electr¨®nico el paso de, ni m¨¢s ni menos, tres entregas distintas de la serie FIFA en un espacio de tiempo inferior a doce meses. Desde luego, a los fans de la l¨ªnea futbol¨ªstica de EA Sports les ir¨¢ de perlas el adquirir cada poco tiempo un ejemplar nuevo de FIFA (siempre y cuando les sobre el dinero), pero la verdad es que, con tan escaso margen temporal entre un lanzamiento y otro, la palpable escasez de novedades no hace m¨¢s que refutar la imposibilidad de evolucionar que transmite el programa que hoy nos ocupa.
Con todo, la espectacularidad de un evento universal como es el de la Copa del Mundo de F¨²tbol no debe pasar desapercibida en el mundo de los videojuegos, y eso es algo que Electronic Arts lleva haciendo desde hace ya bastante tiempo. Con dos producciones a sus espaldas recreando con bastante acierto los Mundiales de Francia 98 y Corea-Jap¨®n del 2002, EA Sports pretende hacer el agosto con la licencia oficial del Mundial de Alemania 2006.
Llegados a este punto, es imposible negar la aportaci¨®n de Electronic Arts al deporte rey, por supuesto siempre dentro de lo que es el ocio electr¨®nico. Desde hace ya m¨¢s de una d¨¦cada, la compa?¨ªa fundada por Trip Hawkins ha ido otorgando grandes ¨¦xitos en las m¨¢s variopintas disciplinas, con el sello EA Sports como principal baluarte de la empresa. Y si bien con t¨ªtulos como Fight Night Round 3, Rugby 06 o Tiger Woods han llegado a lo m¨¢s alto del g¨¦nero deportivo, parece que la serie FIFA se ha estancado en una posici¨®n alarmantemente peligrosa.
Lo cierto es que, a?o tras a?o, el juego de f¨²tbol de EA ha ido alternando alucinantes detalles audiovisuales con una jugabilidad muy puesta en tela de juicio. Tras unos arranques cuyo momento m¨¢s ¨¢lgido lleg¨® en las ediciones presentadas en el a?o 98, FIFA no volvi¨® a retomar el camino de lo sobresaliente hasta el 2003, donde plasm¨® un f¨²tbol verdaderamente impecable. Incluso su mas inmediato predecesor, que representaba la Copa Mundial de Corea y Jap¨®n, era un t¨ªtulo m¨¢s que digno, tan espectacular como agradable en su sabor puramente arcade.
En la actualidad, los de Electronic Arts han querido rizar el rizo edici¨®n tras edici¨®n, sumando caracter¨ªsticas tan llamativas como en verdad insulsas. Prueba de ello es que el tan anunciado control 'off the ball' de hace dos a?os ha sido fulminantemente erradicado en la m¨¢s reciente edici¨®n. Y es que, por mucho que a algunos les pese, la serie FIFA tiene dos dur¨ªsimos clavos que pueden terminar de machacarle. Uno de ellos es su principal competencia, Pro Evolution Soccer de Konami, cuya sexta entrega est¨¢ bastante cerca? un juego de f¨²tbol que, en t¨¦rminos globales de jugabilidad, deja a FIFA en un estado similar en el que quedar¨ªa Woody Allen tras una pelea con Mike Tyson.
La segunda losa de FIFA es la falta de renovaci¨®n. Se?ores de EA? Ya no nos creemos aquello de que han empezado desde cero en la programaci¨®n de FIFA, ya no nos valen las tecnolog¨ªas de nombres horteras para justificar cada nueva entrega. Los usuarios miran a la competencia perpretada por Konami y ven como la compa?¨ªa japonesa justifica las ganas de poder ser libres en un gran campo de f¨²tbol, de poder hacer lo que queramos, de ver un bal¨®n que se mueve 'de verdad'? Canta a tres mil kil¨®metros que los de Konami aman el f¨²tbol. En EA, ciertamente, falla algo. Algo que hace que el nuevo Copa Mundial de la FIFA 2006 no sea m¨¢s que un refrito de FIFA 06, un t¨ªtulo que se aqueja de todo aquello de lo que presume la competencia y, para colmo, acent¨²a m¨¢s si cabe los errores del pasado.
g r ¨¢ f i c o s
Por raro que parezca decirlo, Copa Mundial de la FIFA 2006 peca de lucir un sobrio apartado visual. Cuando cabr¨ªa esperar lo contrario dentro de esta serie, en todos y cada uno de los sistemas en los que se ha asomado pecan de una alarmante dejadez t¨¦cnica. Justo es decir que, en su versi¨®n para Xbox 360, el Mundial ha mejorado solemnemente lo mostrado hace pocos meses en Rumbo al Mundial FIFA 06, t¨ªtulo el cual era todo un c¨²mulo de desprop¨®sitos en lo que concierne al poderoso hardware de la consola. Pero en PC "disfrutaremos" de una de las peores encarnaciones de FIFA que hemos podido ver, plasmando en pantalla algo as¨ª como una mala conversi¨®n directa del juego de Playstation 2.
As¨ª, el programa de EA Sports no es en absoluto digno del hardware para compatibles de hoy d¨ªa. Y lo cierto es que, en t¨¦rminos visuales, luce de forma mucho m¨¢s pobre que su predecesor, y en t¨¦rminos de optimizaci¨®n, rinde bastante peor. Mientras que FIFA 06 hac¨ªa gala de una tasa de im¨¢genes por segundo de lo m¨¢s aceptable en equipos de gama media,?el que hoy nos ocupa se mantiene?inestable en gran medida, demostrando?poca agilidad incluso en ordenadores con sobrada potencia. Con todo, Electronic Arts se sigue alejando de esa necesidad que son a d¨ªa de hoy las sesenta im¨¢genes por segundo, dif¨ªcil de ver en PC con esta saga.?Ver este FIFA al lado de PES es como comparar el frame-rate del ¨²ltimo Need for Speed con el del ya a?ejo Motorhead de Digital Illusions.
El modelado de los jugadores no se acerca ni por asomo al visto en Xbox 360. Cuando posiblemente un PC de gama alta podr¨ªa llegar f¨¢cilmente a la calidad gr¨¢fica de la ¨²ltima m¨¢quina de Microsoft, EA Sports nos sorprende con un port direct¨ªsimo de unas consolas ya vetustas, arrastrando fallos gr¨¢ficos que parecen dignos de un emulador.?Lo mismo o peor se puede decir del c¨¦sped, cuya textura parece salida de los Pro Evolution Soccer de Playstation 2. De cerca luce regular, pero de lejos es ciertamente horrorosa en algunos campos??La verdad es que el a?ejo Mundial FIFA 2002?se ve¨ªa?tropecientas mil veces mejor.
En esta versi¨®n para PC se incluyen muchas de esas espectaculares secuencias y primeros planos que tan poco tienen que ver con el juego en s¨ª. Lucen de forma espectacular, pero queda claro que los efectos de sombreado o el bagaje poligonal podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª y funcionar con m¨¢s rendimiento, m¨¢s a¨²n viendo c¨®mo lucen otros t¨ªtulos contempor¨¢neos de la compa?¨ªa para esta consola como?Rugby 06 o?el ¨²ltimo Tiger Woods.
Las animaciones de los futbolistas han ganado algunos enteros con respecto a la anterior versi¨®n. Predomina la captura de movimiento, no siempre bien enlazada entre diferentes acciones, pero con m¨¢s animaciones intermedias que concatenan de forma aceptable. Y lo mejor es que se deja manejar con soltura, salvo cuando nos damos cuenta con el tiempo de que todas las manifestaciones de nuestros jugadores dan la sensaci¨®n de ser scripts, de que toda acci¨®n conlleva una reacci¨®n que, por momentos, hace que Copa Mundial de la FIFA 2006 parezca que se mueve sobre ra¨ªles.
Lo mismo para el bal¨®n, cuya f¨ªsica no deja de parecernos irreal y por momentos absurda. Para empezar, los dichosos 'ra¨ªles' pueden hacer que, en un mismo partido, el esf¨¦rico tropiece con el poste media docena de veces en un encuentro. El peso al botar es del todo inadecuado, las reacciones de cara a los futbolistas parece totalmente programada, y los disparos contin¨²an siendo aut¨¦nticos misilazos, sabiendo en cada momento, nada m¨¢s salir el bal¨®n de la bota, si ¨¦ste entrar¨¢ en la red o no. Por poneros un ejemplo que hemos presenciado hoy: pase en largo desde la banda a la olla del ¨¢rea y posterior remate del delantero para hacer gol. Bien, pues el bal¨®n cambia ligeramente su trayectoria al final del camino para ajustarse a la posici¨®n de la cabeza del atacante. Espontaneidad: cero total, puesto que ser¨¢n muy pocas las veces en las que la pelota nos sorprenda por parecer "real".
Para terminar, no podemos dejar de alabar la excelente ambientaci¨®n que rodea al juego. Desde el men¨² de opciones hasta el ¨²ltimo de los 38 estadios reproducidos (12 oficiales y otros 26 en los que se disputan las fases de clasificaci¨®n), Copa Mundial de la FIFA 2006 es todo un espect¨¢culo al m¨¢s puro estilo EA. En su versi¨®n para compatibles, disfrutaremos de un p¨²blico algo plano pero tremendamente colorido, que parece disfrutar de verdad con los partidos, donde incluso podremos presenciar el curioso detalle de ver c¨®mo 'juegan' pas¨¢ndose unos a otros un gigantesco bal¨®n de playa a la par que lanzan multitud de globos de colores.
En resumidas cuentas, Copa Mundial de la FIFA 2006 presenta un conjunto de claros y oscuros que termina decantando la balanza hacia lo negativo. Un contraste de matices que, si bien sorprende al principio por el propio festejo que representa, acaba radic¨¢ndose en lo cansino y en la obviedad de lo poco trabajado que en verdad resulta.??Tan dif¨ªcil hubiese sido partir de la versi¨®n programada para Xbox 360 en lugar de codificar para PC el trabajo hecho en Playstation 2?
a u d i o
En el apartado sonoro s¨ª que no se le pueden poner pegas a este juego. Los de EA saben muy bien que el usuario aficionado al deporte agradece que se le emboten los o¨ªdos de mala manera, y a ello contribuye la atm¨®sfera del Mundial, del que este t¨ªtulo hace muy buen empaque.
Para la ocasi¨®n, Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez han sido sustituidos por Jos¨¦ Domingo Casta?o y Javier Lalaguna. Hacen una labor encomiable, casi al nivel del primer d¨²o, y el cambio de timbre que supone esta nueva incorporaci¨®n es de muy agradecer. Contin¨²an narrando las jugadas con agilidad y simpat¨ªa, pero a veces de denota cierta falta de variedad que contribuye un poco a aburrirnos.
El resto de sonidos es magistral. El bullicio es capaz de motivar por s¨ª s¨®lo el que juguemos algunos partidillos, donde un p¨²blico que lo da todo sube el nivel del programa muchos enteros. Los chuts y dem¨¢s fx cumplen tambi¨¦n con nota, del mismo modo que la bien elegida banda sonora, cuya labor de acompa?amiento por los diferentes men¨²s se deja notar de forma muy agradable.
j u g a b i l i d a d
Vamos a ser claros... Copa Mundial de la FIFA 2006 es un juego que divierte, sobre todo en los primeros compases de juego. Pero tras profundizar un m¨ªnimo, seremos testigos de los errores a nivel jugable que la serie FIFA lleva repitiendo a?o tras a?o, ech¨¢ndose en falta la grata experiencia que proporcionaba, por ejemplo, la edici¨®n del a?o 2003. A lo sumo, se ha modificado el sistema de disparos a puerta y la metodolog¨ªa a la hora de lanzar penaltis, pero por lo dem¨¢s, no ofrece significativas diferencias con respecto al anterior t¨ªtulo.
Y es que, por mucho que a?o tras a?o Electronic Arts trate de convencernos, no nos terminamos de creer aquello de que han empezado el c¨®digo de juego desde cero, que la programaci¨®n es totalmente nueva y se han olvidado de todo lo que acarrease la anterior versi¨®n. No, no nos lo creemos... Copa Mundial de la FIFA 2006 sigue pareci¨¦ndose a FIFA 06. Y lo que es peor, a FIFA 2005 y a FIFA 2004. Evidentemente, las peque?as mejoras son perceptibles, pero es la misma historia de errores, de rutinas, de fallos de f¨ªsica, de ra¨ªles... Una evoluci¨®n que nunca termina de cuajar.
Para empezar, decir que los encuentros han ganado en dinamismo con respecto a FIFA 06 y m¨¢s a¨²n frente a Rumbo al Mundial FIFA 06. Si bien el resultado visual choca por lo rudo al compararlo con su predecesor para compatibles, el nuevo Mundial funciona mucho mejor de cara al pad, siendo de primera mano?como una suave caricia a la hora de efectuar los pases, las bolas largas y la mera carrera de nuestros hombres.
Tras echarle horas al juego, notaremos las premisas que han hecho de FIFA un juego de f¨²tbol cohibido por su m¨¢ximo rival. Prueba de ello es la aparente falta de libertad a la hora de elaborar jugadas, donde un inmenso campo en el que los jugadores y el bal¨®n lo recorren con una rapidez dif¨ªcil de explicar son atenuantes muy graves de cara a la galer¨ªa l¨²dica. Jugadores que corretean sin parar intentando llegar a un bal¨®n a veces inalcanzable tras las fuertes voleas hacen de este FIFA un correcalles bastante inc¨®modo.
La parte estrat¨¦gica casi no existe. Ver c¨®mo corren aquellos futbolistas de nuestro equipo controlados por la IA nos desesperar¨¢ una y otra vez. Se posicionan como les da la gana, descontrolados por el terreno de juego al mantener en demas¨ªa sus posiciones iniciales. Se clavan sin buscar el sitio id¨®neo para los pases y jugadas ofensivas, se retrasan en lugar de buscar huecos, el uno contra uno est¨¢ muy poco definido (aunque no tanto como en FIFA 2005)... Pr¨¢cticas atroces que deforman la unidad del equipo, sin duda alguna.
Con todo, los pases al hueco forman parte esencial de la nueva metodolog¨ªa de juego. De hecho, se abusa sobremanera de ello, sobre todo en las partidas online. Igualmente, el uso y abuso de rutinas de gol se adue?an de las acciones de forma muy global. Todo hay que decirlo, existe muy poca aleatoriedad en las acciones, siendo en general un juego donde las rutinas campan a sus anchas.
Como todo FIFA, el juego en s¨ª no es dif¨ªcil. Se hace sencillo lograr los distintos campeonatos, teniendo que buscar el reto subiendo el nivel de dificultad a clase mundial . Lo malo es que, en lugar de tener que hilar fino y subir nuestro nivel al toparnos con un supuesto reto de dificultad, la sensaci¨®n que transmite este Mundial es la de una traba abrupta y molesta, donde la pericia del usuario perece ante una sensaci¨®n de dureza rocosa programada de forma poco inteligente.
Habiendo antes mencionado el juego online, los encuentros v¨ªa internet se efect¨²an de forma m¨¢s que eficiente. Permitiendo ¨²nicamente partidos de uno contra uno, los ¨²nicos errores estar¨¢n sujetos a los servidores?de Electronic Arts, que provocan m¨¢s de una ca¨ªda desagradable. Por lo general, la latencia no suele hacer acto de aparici¨®n, consigui¨¦ndose una experiencia mucho m¨¢s satisfactoria que en el anterior?FIFA 06, con la ¨²nica lastra de encontrarnos con un menor n¨²mero de jugadores. Eso s¨ª, la diversi¨®n depende mucho del rival con el que juguemos, marc¨¢ndose una gran mayor¨ªa de ellos a ejecutar rutinas de gol una y otra vez en pos de la victoria f¨¢cil. Lo malo es que nosotros tendremos que usar aquellos odiosos recursos que, como buenos jugadores, deber¨ªamos querer evitar, porque precisamente las propias limitaciones jugables impondr¨¢n su uso.
Tambi¨¦n quer¨ªamos comentar algunas cosas ya dichas en el apartado de gr¨¢ficos, que sin duda empa?an la jugabilidad. Y es que, la sensaci¨®n de que muchas de las acciones y reacciones del juego est¨¢n predefinidas quitan mucha salsa a este FIFA. Balonazos como pedradas, botes de la pelota casi sobre ra¨ªles, espectaculares paradas del portero siempre desde X y nunca desde Y, regates poco fruct¨ªferos... No s¨¦ si los se?ores de EA, aparte de contratar a alguien que sea capaz de programar una buena f¨ªsica de bal¨®n, han probado a dejar que todo fluya en el terreno de juego sin presionar ning¨²n script, sin forzar reacciones para quedar bonito. El f¨²tbol es bueno cuando es 'natural'...
El camino hacia la copa del mundo no ofrece demasiado m¨¢s. Eso s¨ª, campeonatos y desaf¨ªos tiene para entretener bastante, y no nos aburriremos tratando de llevar nuestro equipo a trav¨¦s de las seis zonas clasificatorias en pos de llegar a la gran final. Tambi¨¦n destaca el 'Desaf¨ªo Total', de lo m¨¢s adictivo del programa, donde tendremos que poner a prueba nuestras habilidades en 64 retos que nos posibilitar¨¢n en poder desbloquear nuevas equipaciones, balones y jugadores cl¨¢sicos.
Finalmente, y como supongo ha quedado bien claro, este FIFA World Cup Germany 2006 ofrece poca cosa en relaci¨®n a sus predecesores. Se mejoran matices t¨¦cnicos y se reitera en lo de siempre. Una falta de innovaci¨®n peligrosa que no era de esperar, tras recordar el salto jugable que supuso Mundial FIFA 2002 en su ¨¦poca, aprovechando el Mundial de Jap¨®n y Corea para remozar la serie y convertirlo en un estupendo arcade. Ahora, el Mundial puede gustar o no, pero la sensaci¨®n generalizada es la de toparnos con lo mismo de siempre, con un t¨ªtulo de f¨²tbol cuya salud l¨²dica ser¨¢ ciertamente breve, muriendo posiblemente tras la finalizaci¨®n del Mundial real.
Lo mejor ¡¤?El espect¨¢culo del Mundial se hace notar. ¡¤?La ambientaci¨®n en general. ¡¤?Una mejora palpable a nivel de juego con respecto a FIFA 06. ¡¤?Online se defiende bastante bien.