Viviendo un E3

MeriStation lleva asistiendo a la feria de Los ?ngeles desde el a?o 99. En esta edici車n, la m芍s importante del lustro, nuestro equipo de 4 enviados especiales y 2 corresponsales te explica c車mo se vive la experiencia: shows previos, colas inmensas, entrevistas con VIPs, tours por los stands o las interminables noches sin dormir.

MeriStation lleva ocho a?os cubriendo desde Los ?ngeles la feria de videojuegos y ocio electr車nico m芍s importante del mundo. Aunque nuestra cobertura arranc車 en 1997 de forma no presencial, no fue hasta el 99 cuando pudimos pisar la moqueta del Convention Center. El aut谷ntico pionero en estos eventos fue Mart赤n Iraola, corresponsal del diario El Pa赤s, quien, como freelance, fue nuestros ojos y o赤dos en EEUU.

Viviendo un E3
Una de las entradas al recinto vestida de PlayStation
El stand de Konami es siempre de los m芍s solicitados
El stand de Konami es siempre de los m芍s solicitados
Viviendo un E3
La zona com迆n, pocas horas antes del arranque de la feria

El a?o siguiente repetimos presencia desplazando esta vez a dos colaboradores de la revista, y ya en el 2001 miembros de la redacci車n dieron el salto al otro lado del charco. Pep S芍nchez, Joan Isern, Cristian Viver, Francisco Alberto Serrano, Albert Gil o Jos谷 Arcas, han sido algunos de los nombres presentes en esta feria, tan especial y emocionante como convulsa y exigente. Con la experiencia acumulada de todos estos a?os, y sabiendo lo trascendental de esta edici車n -la m芍s importante del lustro-, nos hemos decidido a mostraros todo aquello que 'no se ve' del E3 y que tanta curiosad despierta en muchos de vosotros.

Viviendo un E3
?Volveremos a ver babes as赤?
Viviendo un E3
Cara a cara con Koji Igarashi

Desde aqu赤 intentaremos acercaros a los preparativos del viaje, a organizar una agenda, c車mo se obtiene un pase o c車mo funciona el registro, la coordinaci車n de los enviados especiales con el equipo de Espa?a, qu谷 hay detr芍s de los tours por los stands o, de forma m芍s directa, c車mo se viven esos minutos m芍s personales con los VIPs que no se recogen en las entrevistas, la emoci車n de las conferencias previas, algunas an谷cdotas, o conocer de una forma m芍s cercana la ciudad bandera de la costa oeste americana.

Es f芍cil coincidir con VIPs en la moqueta del Convention
Es f芍cil coincidir con VIPs en la moqueta del Convention

Sin m芍s, os dejamos con el reportaje; un interesante pr車logo antes de que este fin de semana se inicien los primeros coletazos de la fiera y empecemos a hablar de anuncios, nuevos t赤tulos, declaraciones, nuevas plataformas y todo aquello que el E3 lleva impl赤cito... Esperamos que lo sig芍is con nosotros, aqu赤 en MeriStation.

Viviendo un E3
Pac-Man, un veterano

El registro
Las credenciales, cerrando vuelos y hotel.

Cada a?o, entre diciembre y enero, la ESA -propietaria del E3- abre el periodo de registro para la edici車n en curso. La feria es, como ellos la llaman, a trade-only event -s車lo para profesionales-, lo cual quiere decir que, a excepci車n de lo que ocurre en el Tokyo Game Show, no se admite p迆blico general, s車lo estrictamente miembros de la industria y prensa. Visitando la web oficial E3expo.com?puede realizarse un pre-registro que, una vez enviadas las credenciales solicitadas y siendo escrupulosamente revisada la solicitidud, termina por cuajar en una acreditaci車n o siendo rechazada.

La feria es gratuita para la prensa y para las compa?赤as que tienen presencia en ella, que deben inscribir a su staff antes de aproximadamente mes y medio de la fecha de apertura. Otras empresas y profesionales relacionados con el sector del ocio electr車nico -por ejemplo, cadenas de mayoristas, comercios, preque?os estudios de programaci車n, o periodistas?freelance- que quieran tener representaci車n en el E3 pueden solicitar un pase gratuito, que ser芍 estudiado por la organizaci車n. Si se aprueba, bienvenidos, si no, ser芍 hora de rascarse el bolsillo. Y de qu谷 forma, porque los pases no son precisamente baratos. Este a?o han subido 75 d車lares de media, por lo que estamos hablando de entre 600 y 725 d車lares dependiendo la modalidad, de si se quiere asistir a conferencias o si se cuenta con dietas inclu赤das.

Todo este pre-registro y su aprobaci車n se realizan por Internet. Desde el 2001 las credenciales no se env赤an por correo ordinario a direcciones fuera de los Estados Unidos, por lo que toda la prensa extranjera necesita pasar a recogerlo por la zona correspondiente dentro del Convention Center el lunes o martes anteriores al show, o durante 谷ste. Aqu赤 m芍s vale madrugar y hacerlo cuanto antes o se corre el riesgo de perderse varias horas de E3 por las colas que se forman en el Press Center el mi谷rcoles por la ma?ana. Por ejemplo, el a?o pasado la oficina de prensa sufri車 un corte de corriente en el primer d赤a de evento, y hubo compa?eros -de la prensa espa?ola-?que no pudieron acceder al recinto hasta bien entrada la tarde.

El alojamiento est芍 igual de complicado -o m芍s- que el proceso de selecci車n. El 芍rea metropolitana de Los Angeles -el Downtown- tiene alrededor de 162 hoteles donde podr赤amos hospedarnos, pero la demanda de plazas hoteleras es tal que se quedan cortos, incluso apoy芍ndose en los de otras zonas relativamente lejanas como pueden ser West LA, Universal City o Santa M車nica. Los mejores hoteles para alojarse en una visita al E3 son, seg迆n nuestra opini車n, el Holliday Inn de Figueroa, el Westin Bonaventure, Hyatt Century Plaza, Marriot, Sheraton Gateway, Radisson y New Otani. Hay algunos de ellos en los que resulta materialmente imposible concertar una reserva, como en el Holliday Inn Downtown, justo enfrente del CC, ya que algunas compa?赤as arrasan con 谷l en cuanto se admiten reservas -a las 00:01 del 1 de enero-. Este a?o la situaci車n va m芍s all芍. Si hoy decidi谷rais viajar a Los ?ngeles no encontrar赤as ni una habitaci車n disponible a menos de 45 kil車metros de la ciudad.

Conseguir un vuelo para Los Angeles en esas fechas es menos complicado, pero igualmente se necesita previsi車n. Los profesionales que atienen el evento suelen viajar el s芍bado o domingo anterior para contar con un d赤a de aclimataci車n y eliminar el jet-lag, lo cual se materializa en una masificaci車n de los aviones que vuelan esos d赤as. El mismo lunes ya empiezan los actos oficiales, tanto conferencias como preshows, por lo que lo ideal es aterrizar el fin de semana.

Viviendo un E3
Uno de los accesos al South Hall
Viviendo un E3
Hideo Kojima en nuestra primera entrevista con 谷l en 2001
Toda la gente que acude al E3 se supone vinculada profesionalmente al sector
Toda la gente que acude al E3 se supone vinculada profesionalmente al sector
Viviendo un E3
Nuestros pases para el E3 2004
Viviendo un E3
Las colas en el centro de prensa son muy comunes
Viviendo un E3
El Westin Bonaventure, aqu赤 Bruce Willis rod車 La Jungla de Cristal.
Viviendo un E3
Namco siempre ha tenido buen gusto con las azafatas
Viviendo un E3
Parte de la representaci車n espa?ola en la feria

Los preparativos
El vuelo, aterrizando, aduanas, la maleta de un enviado
especial.

Bien, de momento hemos conseguido que nos acrediten y tenemos hotel y vuelos confirmados, que no es moco de pavo. Ahora s車lo queda hacer la maleta y no olvidar la documentaci車n en regla. M芍s de uno se ha quedado en tierra por dejarse el pasaporte, o no contar con la versi車n electr車nica obligatoria para volar a los USA. Sin ir m芍s lejos la redacci車n francesa de una revista oficial de las plataformas actuales fue expulsada de Estados Unidos por presentarse como periodistas y no contar con el visado correspondiente expedido por la embajada americana para poder ejercer su profesi車n en el pa赤s.

Viviendo un E3
La fachada del pasillo que conecta sur con oeste

Al igual tambi谷n ha habido alguna an谷cdota -esta vez relacionada con espa?oles- que cuenta c車mo por gastar una inoportuna broma de mal gusto -sobre bombas y equipaje-, una persona fue retenida en Heatrow y perdi車 el avi車n destino LAX. Recordaremos tambi谷n otra de hace unos a?os en la cual un 747 de British Airways tuvo que regresar a Londres al dar a luz una pasajera embarazada que iba a bordo. Afortunadamente el resto de viajeros fue reubicado en vuelos posteriores, y el parto s車lo qued車 en un dilatado retraso. 

Viviendo un E3
Vin Diesel en la publicidad de Vivendi
Viviendo un E3
El equipo b芍sico del enviado especial al E3

Esperando no tener imprevistos incontrolables y con la documentaci車n necesaria lista, s車lo queda esperar al gran d赤a. Todo enviado especial debe contar con una serie de elementos b芍sicos en su desplazamiento a California. En nuestro caso son de vital importancia las herramientas con las que trabajamos. Un buen port芍til, c芍mara de fotos, de v赤deo, disco duro externo, grabadoras, lectores de tarjetas, tarjetas 3G, wireless o bluetooth.

Viviendo un E3
Warren Spector, una persona abierta y campechana

Todo ello para asegurar que no se pierde ni un detalle de lo vivido y que llega a los lectores con la m芍xima calidad y velocidad. La ropa se lleva un alt赤simo porcentaje del espacio en las maletas, b芍sicamente porque el clima de Los ?ngeles es bastante extremo: por la ma?ana nos enfrentamos a un calor, que combinado con la alta humedad y el trasiego de p迆blico de los pabellones, se hace insufrible -m芍s si tienes problemas de transpiraci車n, puedes empapar camisas en un momento-, pero por las noches el fresco apreta.

Viviendo un E3
N-Gage ha mantenido buenas cifras de visitas estos dos a?os
Viviendo un E3
Akira Yamaoka junto a Naoko Sato, te?idos de rubio al igual que el resto del equipo de Silent Hill 2

M芍s all芍 de esto, no podemos olvidar tampoco dispositivos l迆dicos para hacernos m芍s llevaderas las 11 horas de vuelo ininterrumpidas que separan Londres de Los ?ngeles. Las consolas port芍tiles, reproductores de m迆sica, el mismo ordenador o los m芍s tradicionales libros, pel赤culas del on-flight entertainment system o directamente alg迆n f芍rmaco para ayudar a conciliar el sue?o pueden hacernos m芍s llevadera la experiencia.

Viviendo un E3
Vin Diesel -de carne y hueso- pase芍ndose por el E3
Viviendo un E3
Abandonando la feria por el West Hall en una calurosa tarde californiana

Tras ella aterrizaremos en el Los Angeles International Airport -LAX-, que gestiona la mayor赤a de vuelos intercontinentales que llegan a la ciudad. En este punto debemos guardar las formas m芍s que nunca. Justo al abandonar el avi車n seremos conducidos, junto al resto de pasajeros, al control de pasaportes; una tediosa espera donde, clasificados por territorio de origen, aguardaremos a entrevistarnos con un inspector de inmigraci車n. A 谷l le entregaremos nuestro pasaporte junto con dos formularios que habremos cumplimentado. El primero indica el valor de nuestras pertenencias, mientras que el segundo, de color verde -el famoso I196- es c谷lebre porque nos preguntar芍 cosas tales como si hemos tenido afiliaci車n nazi, si somos criminales de guerra fugitivos o si hemos participado en el secuestro de ni?os.

Tras entregar los formularios y charlar con el inspector, podremos entrar oficialmente al pa赤s, si por el contrario el funcionario no ha quedado muy convencido con nuestra declaraci車n, podr赤amos enfrentarnos a un registro de nuestro equipaje, el cual, si no portamos ning迆n tipo de sustancias u objetos prohibidos -en este punto es donde siempre nos requisan el jam車n serrano- se saldar芍 sin incidencias.

Viviendo un E3
Trailer de Snake Eater en 2004, colapso total
Viviendo un E3
Iwata antes de sacarse -una todav赤a en aquel momento- Revolution de la manga
Viviendo un E3
Miyamoto y Kojima, en la rueda de prensa conjunta de Twin Snakes

Despu谷s de todos estos tr芍mites burocr芍ticos, estaremos esperando un taxi que nos lleve a nuestro hotel. Ser芍n aproximadamente entre las cuatro y las cinco de la tarde del mismo d赤a del que salimos de casa, pero a excepci車n que hemos vivido 12 horas de m芍s en 谷l, horas que ya pagaremos a la vuelta a casa -la experiencia de perder un d赤a de tu vida-. En este punto lo m芍s recomendable es dirigirse al hotel, registrarse y, tras deshacer el equipaje y ponerse c車modo, salir a cenar -con suerte los Lakers estar芍n jugando esa tarde partido de playoffs- y acostarse hasta el d赤a siguiente. Con esto lograremos vencer al jet-lag y estaremos totalmente preparados para lo que se nos vendr芍 encima el d赤a siguiente: los preshows.

La agenda
Una relaci車n de amor-odio
?
Ya os hemos puesto en situaci車n de c車mo son los pasos previos para llegar a Los Angeles, pero no os hemos hablado de un instrumento vital en este tipo de eventos. Nos estamos refiriendo a la agenda. Un periodista no es nada sin una buena agenda donde todos sus contactos a nivel internacional se materialicen en citas interesantes, entrevistas o eventos exclusivos que atender durante la feria y que se reflejar芍n en su cobertura.

Ups :-)
Viviendo un E3
Una muestra de la agenda de MeriStation para el pr車ximo d赤a 10 de mayo

No todas las compa?赤as implicadas se toman con igual tenacidad la confecci車n de su agenda. Encontramos que algunas literalmente se vuelcan por conseguir que les demos una cita para mostrar sus productos, otras que en cambio son m芍s pasivas y elitistas, no concediendo meetings a no ser que tengan referencias tuyas y de los medios a los que representas, e incluso las hay que esperan a los d赤as antes para solicitar tu tiempo. En este cap赤tulo del last-minute hay que introducir la vor芍gine del jueves y viernes previos a la semana del E3. Puede que hayas constru赤do una agenda perfectamente milimetrada, calculada para atender a todo el mundo y adem芍s no llegar tarde a ninguna cita ni dejar a nadie tirado, pero en estos dos 迆ltimos d赤as todo se puede derrumbar con un castillo de naipes.

Viviendo un E3
Itagaki explicando la t谷cnica gr芍fica para representar el pelo de Kokoro en DOA4
Viviendo un E3
Miyamoto posando junto a Pep S芍nchez, Nacho Ortiz y su camiseta de MeriStation
Viviendo un E3
Su juego favorito es Donkey Kong, lo confes車 aqu赤

?La raz車n? Frases como 谷stas: "me sobra un slot para la demo de Metal Gear Solid 4", "Iwata puede atender a un medio m芍s en su entrevista tras el preshow", "nos han confirmado que Mizuguchi e Itagaki atender芍n a prensa europea". A 迆ltima hora siempre surgen suculentas oportunidades -vaya, como irse a Punta Cana una semana por 300 euros-, horas libres que aparecen tras haber cubierto el cupo de medios prioritarios a nivel internacional y que suponen una fant芍stica oportunidad para aquellos que no son japoneses y americanos. Tanto que acabar芍s desplazando o eliminando injustamente una cita ya cerrada por atender llamadas de este tipo.

D赤as previos
Preshows, conferencias, el Convention en pleno montaje

Lunes y martes son los d赤as dedicados a las conferencias previas -preshows- al E3, donde las compa?赤as muestran su producto en forma de avanzadilla de lo que se va a poder encontrar en la moqueta. Tradicionalmente, el lunes ha sido el d赤a dedicado a los shows previos de third parties como Square-Enix, Capcom, Activision o THQ, hasta que SONY?se empe?車 en posicionar el suyo aqu赤 para adelantarse a los de Microsoft y Nintendo del martes.

Estos actos tienen lugar en localizaciones preparadas para dar una conferencia, pero que adem芍s tienen cierto prestigio, ya sea arquitect車nico, cultural, o por lo exclusivo de su acceso, aunque tambi谷n pueden perfectamente organizarse en un buen hotel de la ciudad. El Shrine Auditorium, la biblioteca de la ciudad, el complejo Hollywood & Highland, el Teatro Chino, los estudios de rodaje de SONY Pictures en Culver City, el Hollywood Paladium e incluso el mism赤simo Kodak Theatre, donde se entregan los ?scar, son algunos de los que m芍s suenan.

Suelen durar alrededor de hora-hora y media, y se apoyan por igual en diapositivas que refurezan lo explicado -迆tiles para los medios extranjeros- v赤deo extra赤do directamente de sus productos, que en demostraciones CG y en peque?as opiniones positivas que otros refutados profesionales dan sobre el producto presentado, ya sea en directo o mediante v赤deo. Adem芍s, est芍n conducidas por uno o varios altos cargos de la empresa que la organiza -J. Allard, Peter Moore, Kaz Hirai, Ken Kutaragi, Youchi Wada, Phil Harrison, Miyamoto, Iwata, Reggie Film-Aime, etc-.

Suelen ser multitudinarias, especialmente las de Sony, Nintendo y Microsoft. Sony ampli車 el aforo el pasado a?o desplaz芍ndose hasta un estudio real de rodaje en Culver City, y Nintendo, en previsi車n del alt赤simo hype desatado por su Revolution -ahora ya Wii-, se ha mudado desde el Balloom Room del complejo Hollywood & Highland hasta el Kodak Theater a fin de garantizar el aforo demandado. Un ejemplo puntual, Nintendo Espa?a ya ha acreditado m芍s de 30 periodistas de 30 medios distintos para esta conferencia.

Una vez el acto finaliza, se suele recoger un presskit con las notas de prensa de los anuncios efectuados, as赤 como material gr芍fico y alg迆n detalle como deferencia -mochilas y memorias USB son como corbatas en el d赤a del padre-. Seguidamente, y mediante medios de transporte diversos (shuttle bus, taxi o metro), la marabunta de profesionales de la informaci車n se desplaza en masa hasta el siguiente evento, ya que normalmente suelen estar acreditados los mismos medios multiplataforma en todos los preshows.

Este a?o Nintendo y Microsoft lo han puesto f芍cil. El Teatro Chino y el Kodak est芍n casi pared con pared. Konami suele ser la compa?赤a que cierra estos dos d赤as de eventos previos con su conferencia, ya dos a?os seguidos en una de las salas de la biblioteca p迆blica de Los Angeles, y se caracteriza por ser muy elitista. Por Espa?a s車lo lo atienden dos medios acreditados que en esta ocasi車n se han eleveado hasta tres -uno de ellos MeriStation-

Viviendo un E3
Chequeando que la Wifi funciona...
Viviendo un E3
Prensa, antes del previo de Nintendo
Viviendo un E3
Una de las gradas en el previo de PS3 el pasado a?o
Viviendo un E3
Youchi Wada, interviniendo como invitado
Viviendo un E3
Reggie momentos antes de presentar Game Boy Micro
Viviendo un E3
Allard toma la palabra en el show de 360 desde el Shrine Auditorium
Viviendo un E3
El Teatro Chino
bvdfg
Aleda?os del Kodak Theater

Pero antes de terminar el d赤a, y en previsi車n que suceda alg迆n imprevisto, es necesario visitar el Convention Center para recoger la acreditaci車n y para realizar la primera toma de contacto, si es que no se ha hecho antes. Lo primero se realiza accediendo a la sala de prensa del West Hall y mostrando el pasaporte, tras lo que se procede a verificar la aprobaci車n del registro a ese nombre y en caso afirmativo, a hacer entrega del famoso badge y badge holder, que no dejan de ser una tarjeta con banda magn谷tica que supone el pase propiamente dicho, y una cinta para colg芍rsela al cuello de la que pende un sobre de pl芍stico para introducir dicho pase. As赤, de un golpe de vista cualquier miembro de la seguridad del recinto nos identificar芍 como prensa, siendo m芍s permisivos con nosotros que con los visitantes normales.

Escaleras direcci車n al centro de prensa
Escaleras direcci車n al centro de prensa
Viviendo un E3
Hideo Kojima en el momento que present車 Kojima Productions en la conferencia de Konami

Pero en los d赤as previos a la feria la permisividad termina m芍s all芍 de las puertas de los 4 grandes salones del Convention Center, en pleno montaje, ya que est芍 estrictamente prohibido el acceso de la prensa a ellos hasta que no se termina de montar la distribuci車n. Cada a?o siempre hay alg迆n intr谷pido que logra colarse dentro y destapar de esta forma alguna de las sorpresas que las compa?赤as tienen preparadas en su line-up. Aqu赤 en MeriStation logramos infiltrarnos en el montaje de stands en el a?o 2001 aunque es algo realmente arriesgado y de ser descubierto, la organizaci車n puede anular tu pase, con lo que no merece la pena arriesgarse.

Viviendo un E3
El recinto en plena noche. A迆n puede o赤rse a los montadores trabajar
Viviendo un E3
Kutaragi cubri谷ndose de gloria

Adem芍s de estos actos, en lunes y martes tambi谷n tiene lugar el Conference Program del E3. Antes de llegar las masificaciones del mi谷rcoles, y mientras se pueden escuchar los martillazos del montaje de stands en el show floor, se imparten en unos salones de actos del mismo Convention Center un programa de conferencias compuesto por cerca de 30 sesiones divididas en estos dos d赤as.

/es/node/Array
Tres de las babes m芍s solicitadas
Una de las conferencias previas, del d谷cimo aniversario
Una de las conferencias previas, del d谷cimo aniversario
Viviendo un E3
Este a?o los ponentes son del m芍s alto nivel

El nivel de estas conferencias es muy alto y suelen ser atendidas por profesionales del sector interesados en compartir la visi車n de aut谷nticos casos de 谷xito dentro de la industria. Sin ir m芍s lejos, este a?o tiene previsto participar en las sesiones Ed Boon, Dave Perry, Hideo Kojima, Yannis Mallat, Tetsuya Mizuguchi, Peter Molyneux, David Jaffe, Gouichi Suda o Warren Spector entre muchos otros. Tradicionalmente, siempre han sido gratuitas para la prensa, pero este a?o se ha impuesto un m谷todo de pago - 120 d車lares por asistir a 6-, incluso para aquellos que las cubren para informar.

El Convention Center
Un tit芍n de 4 pabellones y dise?o vanguardista

Este monstruo de hormig車n, acero y cristal alberga una superficie de m芍s de 26.000 metros entre sus pabellones principales, salas de reuniones y dem芍s recursos. Desde su apertura en 1971 ha sufrido tres ampliaciones para adaptarlo a la demanda de la sociedad que han terminarlo por dejarlo en este gigantesco tama?o. Est芍 situado en pleno Downtown de Los ?ngeles, en el coraz車n financiero de la ciudad -flanqueado por el estadio de los Lakers, el Staples Center- y excelentemente comunicado por autopistas, metro y autobuses.

Viviendo un E3
T赤pica estampa californiana

Estructuralmente alberga 4 pabellones, 64 salas privadas, 4 restaurantes, 1 business center, un auditorio de 300 plazas, parking para m芍s de 6.000 veh赤culos y un buen n迆mero de amplios pasillos. El a?o pasado m芍s de 2.8 millones de personas pasaron por 谷l en toda la temporada de eventos. Adem芍s de dar cabida al E3 desde que la feria se mud車 de Atlanta a LA, el CC alberga otros actos de asociaciones de la m芍s diversa 赤ndole: arquitectos, luchadores de sumo, seminarios de Adobe, festivales er車ticos, los premios Grammy, reuniones de asociaciones religiosas o convenciones de empresas como BMW, Ford o Cadillac.

Viviendo un E3
Kojima matizando sus intenciones con MGS4
Viviendo un E3
Un plano bast芍nte b芍sico de la distribuci車n
Viviendo un E3
El Convention, la semana anterior a la feria, todav赤a sin publicidad

El CC tiene tres entradas principales. La sur -South Hall, la principal-, la oeste -que d芍 al West Hall- y la norte, un poco m芍s escondida y donde se sit迆an los taxis. La zona com迆n del Convention est芍 repleta de publicidad -como pod谷is ver en las fotos- y en ella se encuentran restaurantes, cafeter赤as, la tienda oficial y un inmenso puesto de registro, por si alguien todav赤a desea solicitarlo a estas alturas -misi車n casi imposible-.

El E3 utiliza todos los pabellones del Convention Center; South Hall, West Hall, Kentia Hall, Concourse Hall y Petree Hall, adem芍s de los 64 meeting rooms. El precio del metro cuadrado en cada uno de los pabellones var赤a considerablemente, siendo los dos principales los m芍s caros, seguidos por Kentia -situado bajo el South Hall y donde se sit迆an las compa?赤as m芍s modestas-, Concourse -sito en el pasillo interior que conecta South con West- y Petree -una zona frente al West Hall que deber赤a ser un restaurante pero que se reconvirti車 a mini-pabell車n, tradicional feudo de Midway y Atari-. 

Viviendo un E3
La publicidad en las escaleras est芍 tambi谷n muy cotizada
Capcom se encuentra en el South Hall
Capcom se encuentra en el South Hall
Viviendo un E3
Age of Mythology presidiendo

El South Hall es el pabell車n m芍s fotografiado de los exteriores del CC. Colocar un anuncio presidiendo tu cil赤ndrica c迆pula es la acci車n de marketing m芍s cara que se puede hacer en este apartado. En ella hemos podido ver a Shadow The Hedgehog, Age of Mythology, el imagotipo de PlayStation o el logo de Atari grafiteado por los disc赤pulos de Mark Ecko. En el interior la distibuci車n de su suelo no ha variado demasiado en el 迆ltimo lustro. Microsoft, Square Enix, THQ, SEGA, Capcom, Namco Bandai, Activision, Vivendi, Konami o 2K son los que mandan en 谷l de forma m芍s o menos equilibrada de no ser por el tit芍nico stand de los de Redmond.

El West Hall queda en el otro extremo del Convention, limitando con la zona este del Staples Center -en el que es habitual encontrar partido de los Lakers o Clippers alg迆n d赤a de feria-. Algunas acciones curiosas que se han llevado a cabo en sus exteriores han sido un Spiderman gigante trepando en la fachada, un monstruoso cami車n cisterna de la bebida Mountain Dew abasteciendo gratuitamente al personal, o anuncios de Jak & Daxter, Stuntman, PS2 o Mortal Kombat. Si antes dec赤amos que hab赤a cierto equilibrio en el sur, aqu赤 la situaci車n cambia radicalmente, 谷ste es el pabell車n de Sony y Nintendo.

Viviendo un E3
La deseada zona vip...
La zona DS y GBA del stand de Nintendo
La zona DS y GBA del stand de Nintendo
Viviendo un E3
PlayStation y Nintendo mandan en el pabell車n oeste

Ambas compa?赤as copan m芍s del 60% del 芍rea del West Hall, y tambi谷n la mayor parte de la atenci車n del p迆blico. Esto es especialmente aplastante en el caso de Nintendo, hist車ricamente el m芍s concurrido de la feria -incluso en las zonas reservadas para prensa-, y que este a?o espera incrementar su afluencia con la revoluci車n Wii.

Aqu赤 agradecemos imperiosamente las dos horas que la organizaci車n nos ha dado a los medios el mi谷rcoles para poder probar los juegos en ausencia de otro p迆blico. El resto de stands, cual sat谷lites, lo componen empresas que no est芍n directamente vinculadas a la creaci車n de juegos, como Ziff Davids o Prima Guides, junto al siempre ameno stand de Tecmo.

Viviendo un E3
Viviendo un E3
Viviendo un E3
Exposici車n de videoconsolas cl芍sicas en el Kentia Hall
Viviendo un E3
El trapamuros haciendo de las suyas en el Convention

Siguiendo con esta visita guiada, nos quedan los tres pabellones menores. En primer lugar a la derecha, justo al lado de la entrada del West Hall encontramos el Petree Hall. Si echamos un ojo a los planos podemos ver que es sim谷trico con la zona de restaurantes que hay justo enfrente suyo, esto nos da idea de que en una de las reformas que ha sufrido el recinto, pudo reconvertirse desde esa funci車n a este fin. Este minipabell車n es feudo exclusivo de Midway y Atari, quienes lo comparten a partes iguales.

Viviendo un E3
Probando uno de los gadgets que los fabricantes asi芍ticos presentan en el Kentia.

El Concourse Hall es una nave que discurre paralela al pasillo principal del CC. Es algo m芍s grande que el Petree, y all赤 pr芍cticamente no ha habido movimiento. El mayor espacio queda para la Warner y Lucas Arts, la veterana de esta zona, junto con NCSoft, que tambi谷n mantiene espacio aqu赤. Destaca el retorno de Codemasters, tras su desaparici車n el pasado a?o. Para terminar, el Kentia, situado en el nivel inferior, justo debajo del Sout Hall, da cabida a las empresas m芍s modestas, pero que no quieren perder la ocasi車n de estar en la feria.

Viviendo un E3
Hace dos a?os SEGA se instal車 en el Concourse Hall

El toque de espect芍culo que se respira en el resto de zonas choca con el car芍cter m芍s tranquilo, serio, de 谷ste. Es una conglomeraci車n de meeting rooms constru赤dos con paredes desmontables y de diminutos puestos que se asemejan m芍s a lo que puede ser uno de la feria del libro de cualquier localidad que a lo que trasciende en los reportajes sobre el E3. Peque?as desarrolladoras y fabricantes de hardware asi芍ticas son el perfil habitual, aunque tambi谷n se encuentra Red Octane -que mostrar芍 Guitar Hero 2 a la prensa abordo de un autob迆s canalla- y SNK Playmore.

Itagaki-san pensando su respuesta
Itagaki-san, serio, meditando su respuesta

Los meeting room del segundo piso se han puesto muy de moda de unos a?os para ac芍, b芍sicamente por dos razones, la falta de espacio en el propio stand para atender a prensa y clientes, y la tranquilidad que otorgan. El show floor es un torbellino de m迆sica, sonido y gente desplaz芍ndose en el que dif赤cilmente consigue crearse la atm車sfera propicia para una entrevista. Las zonas privadas de los stands, aunque aisladas, no est芍n exentas de ruido ambiental y de ah赤 que Capcom, Square Enix, Konami, Microsoft, Activision, Ubisoft, THQ y cualquier otra compa?赤a de peso tenga el suyo. 

Viviendo un E3
La planta baja vista desde la zona de restaurantes
Viviendo un E3
Discutiendo con Phil Harrison acerca de la fecha de lanzamiento de PlayStation Portable
Viviendo un E3
Aqu赤 Akira Yamaoka nos explic車 sus sue?os surrealistas con Dal赤... 

Menci車n especial en esto de los meeting rooms requiere Rockstar. La compa?赤a de los Houser tiene una presencia un tanto extra?a en el E3, a pesar que cuenta con un stand que muestra producto, en 谷l es imposible encontrar a un s車lo desarrollador, PR o VIP. La respuesta; est芍n todos dentro de una sala privada -bautizada como la R* room- donde de forma exclusiv赤sima, muestran sus juegos en estado de desarrollo a unos pocos elegidos. Hace dos a?os estuvimos en esa sala comiendo con la gente de la oficina espa?ola, y justo delante nuestra se estaba ense?ando San Andreas cuando nadie lo hab赤a visto -a excepci車n de Game Informer-. Este a?o prometen gastarse otra a la misma altura.

Viviendo un E3
Aqu赤 Rockstar ense?aba algunos de sus juegos, pero lo mejor estaba a puerta cerrada...

Tampoco podemos dejar de mencionar la sala que Sony Europe tiene habilitada en este segundo piso, justo arriba de la entrada del West Hall. Reservada s車lo a prensa con invitaci車n, dentro hay una combinaci車n de todo el cat芍logo de demos que se ven en el recinto -que se pueden jugar desahogadamente-, bar con refrescos, zona chill donde se entrevistan a los directivos europeos y algo que agradecemos especialmente; unas fisioterapeutas que mediante unos masajes alivian nuestro castigado cuerpo. All赤 tienen lugar tambi谷n dos minifiesta llamadas Recovery y Social Session.

Viviendo un E3
Entradas para las fiestas de Sony Europe; Social y Recovery Session.

E3: primer contacto
Apertura de puertas, colas,?azafatas, shows.

El primer d赤a las puertas de la feria se abrir芍n a las 11:00, aunque tradicionalmente lo han hecho a las 10:00. La raz車n es que la organizaci車n ha accedido a dejar el show floor en exclusiva a la prensa durante dos horas, de 9:00 a 11:00 del mi谷rcoles, para que tenga acceso a los t赤tulos m芍s deseados sin tener que soportar las masificaciones que rodean al E3. A迆n as赤, ya de buena ma?ana puede verse a la multitud de jugones -como dec赤amos en el registro, ?vinculados a la industria de alguna forma?- aguardando pacientemente la hora en la que el jefe de seguridad de la feria permita el paso. Y es que?la seguridad del recinto es sorprendente, m芍s a迆n desde el 2001, con controles?y registros en cada acceso.?Esta espera se hace m芍s llevadera gracias al peri車dico del E3, el?Show Daily, una publicaci車n gratuita que comenta las indicencias m芍s destacadas de la feria y, el mismo mi谷rcoles, un modo de enterarse de qu谷 se encontrar芍 dentro.

Pero mientras los jugones esperan y la mayor parte de la prensa?est谷 ya?probando el Wiipad, las primeras demos de PS3 o disfrutando con los trailers de Halo 3 o MGS4, habr芍 otros compa?eros que atender芍n un serio desayuno. Se trata del breakfast con Douglas Lowenstein, presidente de la ESA. Suele cubrirse por medios vinculados a p迆blico generalista, como peri車dicos, ya que el presidente aporta todos los datos concernientes a la evoluci車n de la industria en Estados Unidos, algo as赤 como cuando ADESE presenta sus 迆ltimos resultados en Madrid, cosa que sirve?como term車metro.

La escena de arranque del E3 es algo espectacular. Todos la habr谷is podido ver repiti谷ndose a?o tras a?o. Una aut谷ntica marea de jugones, centenares de?ellos api?ados a m芍s no poder,?comienza a subir las escaleras mec芍nicas del South Hall entre gritos, v赤tores, y a la carrera por llegar el primero a ese lugar donde esa demo tan solicitada se muestra. El show floor es un derroche de iluminaci車n, sonido y ostentaci車n. Caminar por 谷l es unirse a un torrente de personas que van de un lado a otro mientras?resuenan a la vez decenas de?sonidos distintos procedentes de los stands cercanos.

Este a?o tenemos una inc車gnita seria con el tema de las azafatas. Las booth babes han sido sometidas a una aut谷ntica caza de?brujas desde la organizaci車n del E3, alarmada por los 赤ndices de destape y carga sexual de ediciones anteriores. Lo m芍s habitual es encontrar como azafatas a?esculturales modelos de curvas imposibles y siliconadamente irreales en?trajes con distinta tem芍tica que?cubren lo justo.

Aunque?tambi谷n hay otro tipo de azafata, m芍s recatada, vestida m芍s discretamente, acorde al producto que promociona y que basa su contribuci車n en ayudar al vistante a la feria a clarificar sus dudas.?Ya recorrimos este tema hace unas semanas en?la columna "http:/www.meristation.com/es">El fin del bikini y la silicona", pero?todav赤a es una?inc車gnita el grado de censura que la amenaza de multas ha conseguido.

Lo que s赤 parece m芍s claro es que los espect芍culos con carga er車tica desaparecer芍n. En el recuerdo quedar芍n los performance de cama de The Singles,?los pases con?modelitos de v谷rtigo de las chicas DOAX, ser detenido, esposado y empujado contra un coche patrulla por una sugerente agente de la ley y el orden de Driver, comer un racimo de uvas tumbado en un sof芍 romano junto a dos bellas esclavas con Rome Total War, a las tuneras que te invitaban sonrisa angelical mediante a subir a su coche, combates simulados de las luchadoras de Rumble Roses, o a ver c車mo la colegiala de Vampire -minifalda y escote mortal incluidos- se abalanza sobre tu cuello en busca de sangre.

Viviendo un E3
La espera se hace eterna, normal que cuando acabe se lancen v赤tores al m芍s puro estilo americano
Viviendo un E3
Mejor no pases chaval
Viviendo un E3
Esperando a que la compadecencia de Lowenstein comience
Viviendo un E3
Jeanette, de Vampire
Viviendo un E3
S芍lvese qui谷n pueda...
Viviendo un E3
Numeritos como este copan m芍s p迆blico que muchos juegos triple A
Viviendo un E3
Bellas wrestlers de Rumbe Roses
Viviendo un E3
T車rrida escenita de cama de The Singles. El maniatado no tiene relaci車n alguna con esta revista.
Viviendo un E3
La chica de la izquierda es espa?ola, de Canarias y se llama Alejandra

Pero hay otros eventos que tienen lugar dentro del E3 y que son igualmente espectaculares y llamativos. Maniobras de marines reales del ej谷rcito estadounidense -aterrizando un helic車ptero de combate en la mism赤sma avenida Figueroa-,  Tony Hawk y amigos deleit芍ndose con sus maniobras m芍s imposibles, conciertos del American Idol de turno, coreograf赤as de las animadoras de los Lakers, torneos medianamente importantes de Soul Calibur, sesiones de disc jockeys m芍s o menos conocidos y, c車mo no, famoseo.

Viviendo un E3
Unas popstar superpatriotas

En el apartado de la far芍ndula hemos visto desde a Asia Carrera, Tracy Lords o Carmen Electra a luchadores de la WWE como la bella Stacy Kleber, pasando por Vin Diesel, Elijah Wood, Gary Coleman, David Hasselhoff, Stan Lee, raperos como Coolio o actores de segunda l赤nea de Hollywood apoyando alguna licencia. Los fetiches suelen funcionar igual de bien que un famoso, y en el show hemos visto algunos de los trajes originales que Tobey Maguire y Willem Dafoe llevaron en Spider-Man, la recreaci車n del Bat-m車vil que pilot車 Christian Bale, y otros veh赤culos tomados prestados de LAPD o el mism赤simo ej谷rcito.

Viviendo un E3
Stacy Kleber con dos musculitos de la WWE
Viviendo un E3
Tony Hawk pas芍ndolo bien

S赤, toda la maquinaria que el E3 lleva asociada como espect芍culo es uno de esos puntos que lo hace tan atractivo, pero ?qu谷 hay de lo que estrictamente compete al jug車n? Y es que echarse una partida puede estar m芍s re?ido de lo que parece. En primer lugar por la ley de la oferta y la demanda; pocos muebles demo y muchos usuarios deseando echarle el guante, lo que desemboca en colas m芍s o menos intensas. Con horror hemos podido ver carteles que anunciaban entre 2 y 3 horas por echar una partida de 5 minutos -cronometrados- a Twilight Princess o por entrar al Halo 2 Teather.

Viviendo un E3
El bat-movil de Batman Begins
Viviendo un E3
Marines americanos en una exhibici車n en la calle Figueroa
Viviendo un E3
Elijah Wood d芍ndose un pase赤to por la feria

Por otro lado, acceder a la feria no garantiza poder contemplar ese trailer que tanto estamos esperando para ver -afortunadamente los de Kojima son todos p迆blicos- y de forma m芍s trascendental, esa demo de nuestro juego fetiche. Las compa?赤as utilizan el cartucho de "by appointment only" - s車lo mostrado bajo cita- m芍s a menudo de lo que ser赤a deseable. Doom III, Quake IV, Tomb Raider Legend, Gears of War, Blue Dragon, Ninety Nine Nights, Dark & Light, Fable, Prey, Matrix Path of Neo y un largu赤simo listado de juegos triple A s車lo han pasado por la feria en salas privadas, bien para prensa o para clientes, pero siempre fuera del alcance del visitante tipo del E3.

E3: sumidos en la vor芍gine
Visitas?a los stands, zonas privadas, entrevistas, traducci車n.

La visita t赤pica que se hace a una compa?赤a es inevitablemente el tour por su stand. En primer lugar, es necesario acreditarse en la zona de recepci車n que todos ellos tienen, mostrando nuestro pase y una tarjeta de visita. Esto nos dar芍 acceso a un presskit con todo el material que la compa?赤a habr芍 preparado para la feria -im芍genes, v赤deos, artes, alta resoluci車n, notas de prensa- y que es muy valioso para poder trabajar. Si la compa?赤a a la que visitamos tiene representaci車n espa?ola, est芍 vinculada a nuestro pa赤s de alguna forma, e incluso si tenemos contactos internacionales con ella y hemos cerrado una cita, el relaciones p迆blicas correspondiente saldr芍 a atendernos. Junto a 谷l haremos el tour propiamente dicho: recorrer todos los t赤tulos del stand junto a peque?os comentarios para presentarlo o matizar sus puntos fuertes.

Viviendo un E3
Viviendo un E3

En cada juego suele haber un desarrollador -o a malas, una azafata- que puede darnos informaci車n m芍s t谷cnica y cercana sobre el producto. A 谷l podremos preguntar sobre temas concretos que clarifiquen nuestras dudas. A la vez que hacemos esta visita podemos probar los juegos, teniendo preferencia sobre la cola de usuarios establecida. Esto crea ciertos recelos entre las personas que est芍n aguardando su turno y ven c車mo alguien de la prensa accede inmediatamente al juego. Dependiendo de las caracter赤sticas del mismo, la mayor赤a de los stands tienen zonas privadas. Incluyen cathering, refrescos, sof芍s y salas de reuniones. Es f芍cil coincidir con VIPs de esa compa?赤a estando aqu赤, pero el acceso no siempre es posible; tendremos que estar citados para una entrevista en ese periodo para poder acceder.

Viviendo un E3
Zona privada del stand de Sony
Yoshinori Kitase respondi谷ndonos sobre FFVII Dirge of Cerberus
Yoshinori Kitase respondi谷ndonos sobre FFVII Dirge of Cerberus
Viviendo un E3
Viviendo un E3

Lamentablemente, las entrevistas que se realizan en el E3 son muy breves, normalmente de 15 minutos, 30 en muy pocas situaciones, debido a la demanda y al inter谷s por lograr la m芍xima cobertura. Dependiendo de la posici車n del entrevistado, podemos encontrarnos que antes de acceder a la sala nuestras preguntas deban pasar un corte para no poner contra las cuerdas al personaje, de ah赤 que muchas veces los lectores se quejen de lo poco contundentes y muy convencionales que resultan muchas de las conversaciones mantenidas.

Kawazu-san, productor de Final Fantasy XII
Kawazu-san, productor de Final Fantasy XII

Una vez la sala y el VIP est芍n listos, accedemos al espacio. Todo arranca con la consabida ceremonia de las tarjetas de visita, donde, con cortes赤a, hacemos entrega de la nuestra a cada uno de los miembros del staff de la compa?赤a a la vez que nos presentamos. Esto adquiere un rigor casi lit迆rgico en el caso de compa?赤as japonesas. Las entrevistas suelen ser multitudinarias, en bloques -slots- de 2 a 4 medios por ronda.

Esto establece un turno para realizar las preguntas, que no suelen superar las 8-12 en total. Se pierde mucho tiempo -y algo m芍s que eso- en las traducciones, si el entrevistado no habla ingl谷s. Respuestas de m芍s de un minuto acaban  resumidas en frases de apenas segundos como bien ilustraron Bill Murray y su cara de p車ker en Lost in Traslation. Pero el caso contrario tampoco es demasiado positivo. Si la persona habla el ingl谷s de forma nativa, puede utilizar un registro y vocabulario que nos cueste entender al instante, por ello ser芍 indispensable utilizar grabadora para, a posteriori, escucharla meditadamente las veces que sea necesario.

Junko Kawano, de Suikoden
Junko Kawano, de Suikoden
Viviendo un E3
Hironobu Sakaguchi explica nuestra respuesta a su traductora
Yuji Naka, siempre bien acompa?ado
Yuji Naka, siempre bien acompa?ado

La conversaci車n acaba cuando el relaciones p迆blicas de turno interrumpe con tono cortante, anunciando que la pregunta en curso ser芍 la 迆ltima. Llega entonces el turno de las fotos personales y de las firmas. Con el paso de los a?os esto acaba vi谷ndose con cierta perspectiva, pero de inicio, ?qui谷n podr赤a resistirse a fotografiarse con Miyamoto, Kojima, Sakaguchi, Igarashi, Will Right, Molyneux o Camarck? Del mismo modo, es inevitable no mostrar el Ocarina of Time, Final Fantasy VII o Metal Gear Solid de turno buscando la r迆brica de su creador. Hay que decir que el comportamiento de todos ellos en este punto es tremendamente educado.

Las coberturas de MeriStation
Noches eternas sin dormir?y c車mo perder?4 kilos en una semana

Hasta ahora os hemos mostrado la parte m芍s dulce de un viaje al E3 para un periodista, pero para aquellos que cubrimos la feria para un medio online nuestro via crucis comienza cuando dejamos el Convention Center. Contando con que llevamos en pi谷 desde las 6:30 de la ma?ana y que desde las 9:00 hasta las 18:00 las hemos pasado sin parar de recorrer los pabellones, stand tras stand, pele芍ndonos con la marabunta de gente, hablando en una lengua extranjera, tomando notas, sacando fotos y dem芍s, lo suyo ser赤a acostarse directamente.

Un round al Soul Calibur III con resultado incierto...
Un round al Soul Calibur III con resultado incierto...
No ha dejado nada dentro...
El t赤o no ha dejado nada dentro; se lo lleva todo

Pero nada m芍s lejos de la realidad, para desgracia nuestra. Desde el mismo momento que entramos en nuestra habitaci車n -sobre las 19:00- nos ponemos en marcha, enviando todo el material del d赤a a Espa?a. Eso incluye traducir entrevistas, reescribir notas, preparar impresiones, volcar presskits, leer tarjetas de memoria o subir el v赤deo al ftp. No exageramos si decimos que hay noches en las que no dormimos o lo hacemos una o dos horas.

Adem芍s, existe la regla de oro en nuestra expedici車n de que el primero que se duerme, sufre las gamberradas de los dem芍s. Hay casos -y fotograf赤as- de compa?eros que se han despertado con un tanga rosa en la cabeza y en otras situaciones mucho m芍s embarazosas (...)

Todos hemos ca赤do alguna vez en esta foto
Todos hemos ca赤do alguna vez en esta foto 0:-)
Viviendo un E3
babe counter +6

Hay un error bastante com迆n y recurrente en nuestras agendas: olvidarnos de la hora para comer. El ansia por acaparar cuantas m芍s y mejores citas nos lleva a prescindir de una hora para poder llevarnos algo a la boca. En esa situaci車n, toda trinchera es buena. Los cathering de las diferentes compa?赤as -que por otra parte ponen gustosamente a nuestra disposici車n- sirven para que recarguemos energ赤as con un t赤pico sandwich, unas hambrugesas, unos pinchitos o cualquier cosa que aparenta ser comida pero que no nos atrevemos a preguntar qu谷 es. Todo comida sana.

Albert es nuestro babe hunter particular
Albert es nuestro babe hunter particular

Las cenas son un poco m芍s pausadas. El novato en el evento hace un recorrido por los Kentucky, Subway, Taco Bell, Pizza Hut, McDonald's y similares del Downtown y sube el condumio a la habitaci車n mientras el resto no cesa de trabajar. Para los desayunos: revueltos de huevos, bacon, salchichas, zumito de naranja -natural- y magdalenas -muffins- con todo el chocolate posible. La dieta deficiente -que har赤a hervir la sangre a cualquier nutricionista-, el trasiego y las pocas horas de sue?o suelen mostrarnos castigados a medida que avanza el E3, aunque lo disimulamos bien.

Da real Muffin'
Una muffin en todo su esplendor y 3.000 calor赤as 

La cobertura en tiempo real que viene realizando la revista es una simbiosis entre dos equipos, el Oro, desplazado a LA y el Plata, que sigue las evoluciones desde Espa?a. Este a?o el equipo Oro est芍 compuesto por seis personas; Jos谷 Arcas, Albert Gil, Nacho Segovia, Francisco Alberto Serano, Ulises Espejo y el que escribe, m芍s la participaci車n puntual de compa?eros de la prensa internacional que escribir芍n alguna columna de opini車n sobre la feria. Pero si esto supone ya un r谷cord hist車rico para cualquier revista espa?ola, el equipo Plata tampoco se ha quedado atras, y este a?o tendremos desde Espa?a a 32 personas volcadas 24 horas con la feria.

La pr車xima vez prometo no comprar Nvidia
Viviendo un E3
Echando un Mario Kart
Viviendo un E3
?Te apetece comer uvas?

Esta edici車n estrenamos tambi谷n el v赤deo desde el E3, algo que ya pudimos esbozar en el pasado Tokyo Game Show. Tres c芍maras seguir芍n a nuestros seis enviados especiales para que no perd芍is detalle del ambiente, los tours, entrevistas, demostraciones privadas y todo aquello que sea susceptible de filmar. No pretendemos llegar al nivel de los referentes internacionales, pero s赤 convertirnos en la revista espa?ola que m芍s contenidos ofrece en el apartado audiovisual, con el que poco a poco vamos despegando.

Nuestra cobertura termina el s芍bado por la ma?ana. La cerramos con los premios MeriStation E3, en los que los enviados especiales votan democr芍ticamente para elegir a los mejores del show. Entre ese d赤a y el domingo dejamos lista tambi谷n nuestra editorial, que se publica el lunes siguiente, mientras nosotros volamos de vuelta a casa.

Viviendo un E3
Calles cercanas al evento en el 2001

Algo de turismo
Santa M車nica, Rodeo Drive, Hollywood boulevard

Pues s赤. El s芍bado, una vez hemos discutido y otorgado los premios, es tradici車n que el equipo nos tomemos el d赤a libre. Es una recompensa a una semana de trabajo muy duro. Nuestro itinerario, que aprovechamos para recomendar a todo aquel turista que visite Los Angeles, se inicia en Santa M車nica, playas famosas por la serie de Pamela Anderson, con un peque?o chapuz車n en el Pac赤fico. Es inevitable no fijarnos en las casetas t赤picas que la serie de TV hizo famosas, as赤 como en las patinadoras o en la belleza femenina que irradia toda California.

El paseo de la playa, en Santa M車nica
El paseo de la playa, en Santa M車nica
La Hollywood Sign, a lo lejos
La Hollywood Sign, a lo lejos
La 110 norte direcci車n Pasadena
La 110 norte direcci車n Pasadena

Seguidamente y tras haber comido, es interesante visitar Glendale, una peque?a ciudad a 15 Kms de Los Angeles, en la que puede encontrarse el shopping mall m芍s grande de toda la zona. Tambi谷n podemos elegir la zona de Rodeo Drive, que alberga las boutiques m芍s refinadas de la ciudad -Gucci, Dior o Prada por ejemplo-, con precios bastante inaccesibles.

El complejo Hollywood & Highland
El complejo Hollywood & Highland

Tras una ducha y un cambio de vestimenta, se impone visitar Hollywood Boulevard. El s芍bado noche es sin lugar a dudas el sitio de moda. Hay tiendas de todo tipo, restaurantes, pubs, discotecas e incluso alg迆n after, eso sin olvidarnos el Kodak Theater o el Teatro Chino, donde podremos disfrutar de pel赤culas de estreno hasta altas horas de la madrugada.

Viviendo un E3
Un edificio m赤tico para la industria discogr芍fica

Tampoco hay que dejar de lado otras opciones, m芍s tradicionales, como el paseo de fama, que cada a?o aumenta en n迆mero sus estrellas, o del edificio de Capitol Records, la Hollywood sign -las famosas letras armadas sobre una colina-, Mullholand Drive, lugar donde David Lynch ambient車 su thriller, Bel-Air, Beverly Hills o Melrose Place.

La estrella de Tom Cruise. En el paseo hay otras de aut谷nticos actores
La estrella de Tom Cruise. En el paseo hay otras de aut谷nticos actores
Viviendo un E3
Detalle de Hollywood Boulevard, cerca del Kodak
Estas mismas calles aparecieron en un cap赤tulo de la quinta temporada de 24
Estas mismas calles aparecieron en un cap赤tulo de la quinta temporada de 24

Tambi谷n podr赤a visitarse el parque tem芍tico que la Disney tiene en California o el de Universal Studios, muy cerquita de donde Sony organiza sus preshows. Si nos alojamos en el Downtown y somos fans de Jack Bauer, probablemente sacaremos gran provecho de recorrer sus calles, ya que pueden reconocerse m迆ltiples localizaciones de rodaje de la serie 24. En definitiva, Los Angeles es una ciudad muy concurrida.

Viviendo un E3

Nos leemos desde California!

Final Fantasy XII

  • PS2
  • RPG

?ltima entrega de Final Fantasy en PS2, que devuleve la saga al J-RPG tradicional tras su experiencia online, con una fuerte narrativa y un revolucionario sistema de combate. Est芍 dirigido por Yasumi Matsuno e Hiroshi Minagawa.

Car芍tula de Final Fantasy XII
9
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top