Y's: The Ark of Napishtim, Impresiones
Tras su ¨¦xito en PC, The Ark of Napishtim desembarc¨® en PlayStation 2 y muy pronto lo har¨¢ en PSP. Nos hemos hecho con esta ¨²ltima versi¨®n para adelantaros nuestras primeras impresiones antes de su salida en Europa. Adol sigue siendo el protagonista de esta Action RPG de corte cl¨¢sico.
Tras su ¨¦xito en PC, The Ark of Napishtim desembarc¨® en PlayStation 2 y muy pronto lo har¨¢ en PSP. Nos hemos hecho con esta ¨²ltima versi¨®n para adelantaros nuestras primeras impresiones antes de su salida en Europa. Adol sigue siendo el protagonista de esta Action RPG de corte cl¨¢sico.
Y's: The Ark of Napishtim (Sony PSP) |
La historia se repite
YS, adem¨¢s de un videojuego, es una historia que se va ampliando entrega tras entrega. Acontecimientos que ocurrieron en otras entregas dar¨¢n juego a otros en ¨¦sta. Quiz¨¢s este sea el mayor problema de su salida en Europa, ya que nos hemos quedado sin los anteriores. No obstante, no es totalmente necesario ya que la historia se desarrollar¨¢ de tal forma que la entenderemos a la perfecci¨®n.
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Adol sigue siendo el protagonista de la aventura que transcurre un par de a?os tras la quinta entrega. Tras hacerse a la mar, el barco en el que viajaba sufre un accidente y nuestro pelirrojo personaje cae al agua, despertando tiempo despu¨¦s en una tranquila isla. En ese paradis¨ªaco lugar nos encontraremos con dos j¨®venes que nos rescatar¨¢n y llevaran a su poblado, d¨®nde descubriremos que son de una raza distinta a la de Adol y mantienen una cultura distante.
Y's: The Ark of Napishtim (Sony PSP) |
Desde el primer momento Adol es rechazado, y en cuanto se recupere de sus lesiones deber¨¢ abandonar el poblado de forma inminente. Acontecimientos sucesivos nos har¨¢n ganar la confianza de la gente y por tanto continuar la aventura explorando nuevas zonas. El hilo argumental no es muy complejo y se ir¨¢ desarrollando poco a poco a lo largo del juego.
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Tres espadas elementales
A trav¨¦s de una vista cenital y c¨¢mara autom¨¢tica veremos el curso de la aventura. A lo largo del juego Adol ir¨¢ evolucionando a trav¨¦s de un sistema de experiencia. Conseguir los primeros niveles es una tarea f¨¢cil pero el nivel de experiencia requerido para mejorar ir¨¢ elev¨¢ndose poco a poco. Lo mismo ocurre con las tres espadas que tendremos a lo largo del juego. Estas espadas las encontraremos seg¨²n avance la aventura y son necesarias para abrir nuevas rutas. El sistema de mejora de armas es un poco distinto al de Adol, adem¨¢s cada espada tendr¨¢ su propio poder elemental: hielo, fuego y rayo.
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Las armas tendr¨¢n diferentes niveles de expansi¨®n, y en cada uno mejorar¨¢n no s¨®lo la potencia de ataque sino que aprenderemos a usar habilidades que podr¨¢n ir mejorando con el tiempo. Para evolucionarlas, necesitaremos recoger unos cristales que dejar¨¢n caer los enemigos al ser derrotados y, una vez tengamos un n¨²mero determinado, podremos habilitar su mejora. Conseguir el m¨¢ximo nivel en las tres espadas nos llevar¨¢ su tiempo, ya que como ocurre con los niveles de Adol, el n¨²mero necesario se ampliar¨¢ en los ¨²ltimos niveles.
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En cuanto a armaduras o escudos encontraremos muy pocos a lo largo del juego, aunque el n¨²mero se ver¨¢ ampliado si hablamos de amuletos. La verdadera raz¨®n es que la corta duraci¨®n del juego, compar¨¢ndolo con otros del mismo g¨¦nero, no da para m¨¢s. Estos objetos los podremos encontrar en cofres de diferentes zonas, compr¨¢ndolos o haciendo intercambios con otros personajes.
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Los enemigos son bastante dispares y podremos acceder a su ficha a trav¨¦s de un peque?o bestiario con la informaci¨®n de cada uno. Como adelant¨¢bamos, la fuerza de los enemigos es siempre la misma, y los que al principio de la aventura nos costaba derribarlos se har¨¢n insignificantes con el paso del tiempo. Menci¨®n especial tienen los jefes finales, bastante grandes en comparaci¨®n con el resto y que tendr¨¢n que ser aniquilados siguiendo diferentes t¨¢cticas.
The Ark of Napishtim es un t¨ªtulo de corte cl¨¢sico. Un ligero gui¨®n que se ir¨¢ desarrollando, centr¨¢ndose b¨¢sicamente en la acci¨®n con alg¨²n tinte de aventura. A diferencia de otros t¨ªtulos actuales del g¨¦nero, esta sexta entrega nos acerca demasiado al estilo visto en la ¨¦poca dorada de los 16 bits con lo que muchos retrogamers estar¨¢n contentos.
A modo de extra disponemos de un bestiario que recoge no s¨®lo los enemigos b¨¢sicos sino tambi¨¦n a los jefes finales y una peque?a biograf¨ªa de los personajes que vayamos encontrando. Tambi¨¦n estar¨¢ disponible un reproductor de contenidos con los que podremos o¨ªr las pistas de m¨²sica o visualizar los videos que veremos a lo largo del juego. Finalmente tenemos un "Trial Mode" desde el cual se nos reta a acabar con los jefes finales a modo de contrarreloj, con la posibilidad de variar la dificultad de los mismos.
A nivel t¨¦cnico
Visualmente nos encontramos con un t¨ªtulo muy parecido al que vimos el a?o pasado en PlayStation 2 pero con las limitaciones de la consola port¨¢til. Las sombras que estaban tan bien llevadas en PlayStation 2 son ahora un c¨ªrculo negro debajo del protagonista, no obstante es entendible trat¨¢ndose de un t¨ªtulo de PSP. Lo que no nos ha gustado mucho son las acusadas ralentizaciones que se dar¨¢n cita cuando el n¨²mero de enemigos por zona abunde, lo que repercute notablemente en la velocidad que debe de tener un Action RPG.
El estilo anime est¨¢ muy marcado en el juego y las CG que vimos en PlayStation 2 ser¨¢n reemplazadas por escenas de anime realizadas muy correctamente. Personajes y escenarios muy bien realizados con detalles y una paleta de colores bastante bien acertada. ?dem para la m¨²sica que acompa?ar¨¢ perfectamente la acci¨®n con una variada BSO. No obstante, analizaremos estos detalles en profundidad cuando salga a la venta en Espa?a.
Primeras impresiones
The Ark of Napishtim engancha como pocos y, para ser un port de un juego de hace tres a?os, cuenta con una notable calidad, adem¨¢s de un notable ¨¦xito en su tierra natal. El sistema de batallas es simple pero adictivo, lo que nos har¨¢ estar pegados a la port¨¢til hasta concluir la aventura. Quiz¨¢s el principal problema es que el juego se acabe cuando realmente empieza lo interesante y nos quedaremos con ganas de m¨¢s. A nivel gr¨¢fico, nos encontramos un t¨ªtulo interesante para PSP, pero con bastantes problemas con las ralentizaciones.
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