NBA 2K6
- Plataforma3607.5
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento24/04/2006
- Editor2K Sports
Canast車n de 3 puntos
A mitad de camino entre la nueva generaci車n y la que nos deja, Visual Concepts presenta la 迆ltima entrega de su saga de simulaci車n de baloncesto NBA 2K. Hemos podido disfrutar de las tres versiones y as赤 han lucido en nuestras consolas...
Cuando hubo el lanzamiento de NBA LIVE 06 tuvimos la oportunidad de jugar al mismo tiempo a las versiones de Xbox y PS2 de lo que en teor赤a iba a ser su competencia directa, la franquicia de Take 2 NBA 2k6. En aquellos momentos y por cuestiones puras de marketing se retras車 su lanzamiento hasta que la versi車n de X360 estuviera lista para salir al mercado y hoy, por fin, ya estamos en disposici車n de publicar su an芍lisis.
Algo que no hizo bien Electronic Arts al sacar la edici車n para la nueva generaci車n de Microsoft es que en lugar de aprovechar las nuevas capacidades de la 360 le fue quitando opciones al mismo juego de Xbox y Ps2. En este sentido no puede haber queja por parte de los seguidores de la serie 2k, ya que casi en su totalidad es exactamente igual a sus hermanas menores. Sin embargo, hay parte del contenido incluido en la versi車n Xbox que ha sido importado 'tal cual' para la versi車n m芍s moderna, con lo que la versi車n m芍s potente es a la vez la menos trabajada de todas, y eso se nota.
Es por eso que t谷cnicamente hablando las versiones de PS2 y Xbox son mejores juegos que la que observamos en Xbox 360. Estamos ante un despliegue gr芍fico excelente, especialmente de los jugadores, pero no completo. El cambio que se aprecia a jugar sin y con una televisi車n de alta definici車n es abismal y en caso de no poseer una las diferencias gr芍ficas entre una y otra, aunque apreciables, no son ni de lejos fundamentales. En caso contrario, el nivel en algunos momentos casi fotorrealista del detalle de la 360 merece su adquisici車n sin discusi車n.
NBA 2k6 es un juego tal vez no tan sencillo e intenso como puede ser Live 06 pero desde luego mucho m芍s completo. Tiene muchas m芍s posibilidades, posee una profundidad de juego mucho mayor (especialmente con la opci車n de 24/7) y en general hace una mejor labor para simular el mundo del baloncesto a lo que realmente es el mundo del baloncesto, y no solamente a lo que parece que es el deporte de las canastas. Por eso en su momento escribimos que 2k6 es a simulador lo que Live 06 es a arcade.
Si uno es aficionado a la NBA le bastar芍n pocos segundos para reconocer inmediatamente a las grandes figuras del deporte americano. No estamos en un punto donde lo que vemos 'recuerda a?', no. Lo que vemos en imagen es una representaci車n muy fidedigna de lo que es en la realidad, de lo mismo que podemos ver en una retransmisi車n por la televisi車n estadounidense. Con anuncios incorporados y todo. Obviamente respetando las diferencias entre versiones, claro.
En especial 谷nfasis hay que destacar dos elementos: el primero es el cari?o con el que se han tratado las caras de los protagonistas, tanto a nivel facial como a nivel expresivo. Hay multitud de gestos que pasan desapercibidos para un espectador neutral pero que son perfectamente visibles para otros en momentos clave: recibir una falta, meter un lanzamiento de tres puntos, pegarse un mate por encima de su defensor, observar como te sobrepasan por la l赤nea de fondo?
NBA 2k6 (Xbox 360) |
El otro es evidentemente las animaciones con las que nos deleitan los jugadores de la mejor liga del mundo, especialmente en las transiciones entre ellas. Porque pueden tenerse las mejores animaciones del mundo pero si la transici車n entre ellas no es fluida, parece como si las sac芍ramos de una lata y las pusi谷ramos en pantalla como si tal cosa. En este caso, aunque todav赤a hay trabajo para hacer al respecto, pensamos que el empe?o de Visual Concepts se ve merecedor de nuestro reconocimiento. Algunos cambios de direcci車n a迆n son algo bruscos, pero en general el resultado es satisfactorio.
NBA 2k6 (Xbox 360) |
El motor de colisiones es algo que podr赤a mejorarse, es cierto, especialmente en las ocasiones de los mates que se ve como las manos no tocan aro y en momentos en que los jugadores corren y no pueden avanzar a pesar de no haber un obst芍culo claro, y las repeticiones de las mejores jugadas agradecer赤an mejor optimizaci車n, ya que provocan ralentizaciones mayores o menores tanto en PS2 como en Xbox. En general, no obstante, el resultado merece la pena ya que la espectacularidad de las im芍genes compensa estos peque?os fallos de optimizaci車n.
Hay que mencionar tambi谷n el buen dise?o de las pistas y la atenci車n centrada en los entrenadores de los mejores equipos de la NBA, especialmente en las versiones de esta generaci車n. Es necesario recalcarlo porque parece que este aspecto ha sido un poco m芍s descuidado en la versi車n de 360, que sin embargo es quien presenta mejor y m芍s realista aspecto en cuanto a brillos y reflejos de luces de la pista y sobre los jugadores, como era de esperar. La versi車n de PS2 no se queda corta, sin embargo, y a nivel tanto poligonal como de efectos est芍 muy bien servida.
Se ha trabajado bastante la c芍mara desde donde se puede observar el partido, pero obviamente el juego gana cuanto m芍s nos acercamos a la acci車n. No solamente hablamos de detalles faciales de los jugadores, tatuajes, sudor, tipo de pelo y color o textura de la piel lucen como nunca se ha visto anteriormente en un t赤tulo deportivo. Incluso la c芍mara desenfoca autom芍ticamente la parte secundaria de la imagen para enfatizar lo que estamos viendo en pantalla.
Respecto a la banda sonora no existen temazos de fama contrastada como los que suelen ocupar las producciones de Electronic Arts pero sin embargo hay algunas pistas que est芍n bastante bien. Destacan especialmente los efectos de sonido, tanto las exclamaciones de los jugadores como el apoyo del p迆blico a su equipo, el resbalar de las zapatillas sobre el parquet o el peculiar ruido de la pelota rebotando en el aro o entrando a canasta.
Aunque el juego est芍 traducido al castellano, los comentaristas son propios de la versi車n americana y nos hablar芍n en ingl谷s. Para los que eso no les suponga ning迆n problema la inmersi車n ser芍 total, pero para el resto que se preparen a escuchar expresiones del tipo 'attemps a 10 footer? nothing but net!' y similares. En cualquier caso, en ingl谷s, hay que dar cr谷dito al buen nivel de los comentaristas en cuanto a apreciaci車n de jugadas y fluidez de las anotaciones que a?aden en las jugadas.
Pero eso no es todo: se ha implementado el mismo sistema no solamente para el movimiento sino tambi谷n para el tiro. ?C車mo funciona? B芍sicamente consiste en utilizar el stick de control derecho para el lanzamiento del bal車n en lugar del cl芍sico pulsar y soltar o pulsar y pulsar. Al principio, lo admitimos, hace bajar considerablemente nuestra efectividad de lanzamientos. Despu谷s de unos cuantos partidos uno se da cuenta de la gran flexibilidad que proporciona.
De esta forma es posible, moviendo hacia arriba o hacia abajo, hacer tiros en suspensi車n justa o realizar lanzamientos en ca赤da hacia atr芍s, buscar mejores ventanas de tiro moviendo el stick hacia los lados, etc. Es muy simple y adem芍s proporciona un feeling mejor y m芍s adecuado a la realidad del baloncesto, superior al sistema cl芍sico 'de toda la vida'. Cierto es que es posible siempre seguir el m谷todo tradicional pero instamos a la gente a usar este tipo de control al acercarse a la aut谷ntica simulaci車n de NBA 2k6.
El isomotion se aplica tambi谷n en la forma de defender al hombre, especialmente a la hora de buscar robar el bal車n al contrincante. Seg迆n la forma en la que pulsemos el stick robaremos el bal車n de una forma u otra: de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha?. Esto es fundamentalmente 迆til porque generalmente querremos golpear lateralmente el bal車n a alguien mientras lo est芍 botando (o si no puede ser falta) y al rev谷s, de arriba hacia abajo cuando alguien entra a canasta para evitar la penalizaci車n. Fundamentos reales de baloncesto aplicados a un videojuego.
La Inteligencia Artificial es tal vez uno de los puntos m芍s conflictivos del juego y al que tradicionalmente siempre prestamos mayor atenci車n en juegos deportivos; en este caso, Visual Concepts ha pasado el examen y con nota ya que no solamente los jugadores se comportan en la pista de forma muy similar a como lo hacen en la vida real, y no nos referimos a simples estad赤sticas de juego, sino que los equipos al completo juegan como deber赤an. Portland, por poner un ejemplo con todo el respeto del mundo, juega bastante mal en conjunto mientras que Phoenix lo hace bastante bien.
En cualquier caso es agradable contemplar como los jugadores clave se mueven como deber赤an moverse, m芍s all芍 de simplemente parecerse a quienes son en realidad f赤sicamente y basta. Esto es algo com迆n en las tres versiones de consola, con lo que no vale la pena hacer distinciones al respecto. Algunos movimientos, adem芍s, est芍n calcados de la realidad y los jugadores que penetran en el fondo en la pista tambi谷n lo hacen en el juego, mientras que los reyes de la asistencia siguen dando pases en nuestras consolas. Y adem芍s si el tiempo de posesi車n se acaba, los jugadores reaccionar芍n al respecto y defender芍n al tirador clave.
Otro de los detalles que merece la pena comentar es el de la posibilidad de manejar a un segundo jugador en ataque para completar nuestras jugadas. Cualquier entrenador de baloncesto se mata a entrenar con sus chicos jugadas de 1 contra 1 y 2 contra 2, con lo que ahora podremos focalizar el juego en un lado para obtener ventaja en el poste bajo o buscar un cambio de defensa que nos permita colarnos entre un jugador menos h芍bil que el nuestro.
El mapeado del resto de controles es el habitual, con dos tipos de pase y el salto para el bloqueo y rebote los m芍s utilizados. Llama la atenci車n el buen movimiento de los jugadores sobre la pista, algo que ya puntualiz芍bamos en nuestro avance a trav谷s de los videos que hab赤a y que podemos confirmar aqu赤; la f赤sica aplicada sobre los cuerpos se nos antoja bastante realista, desde el rebote de la bola en aros y tableros como especialmente al correr y caminar sobre el parquet en donde la sensaci車n de peso queda patente.
Las opciones de juego son las habituales; podemos jugar partidos individuales, torneos, competir en temporadas enteras de la NBA, jugar con la selecci車n de los All-Star, practicar nuestros movimientos, jugar 2 contra 2 en la calle o en el Madison? pero tambi谷n podemos crear un personaje y un equipo desde cero y hacerlo crecer hasta las cotas m芍s elevadas de popularidad gracias al modo 24/7, tal vez el m芍s llamativo y el que puede atraer durante m芍s tiempo a la mayor赤a de jugadores. Tambi谷n podemos forzar una situaci車n determinada de un partido (perdiendo de 1 a falta de 12 segundos y saca el p赤vot, por ejemplo) para mejorar nuestras reacciones bajo presi車n.
El sistema de poder llevar una franquicia ha sufrido algunos ajustes mayores, pero en esta ocasi車n se nos proporciona la posibilidad de tratar m芍s y mejor con los jugadores y enviar ojeadores a todo el mundo, incluida Europa, a la caza de un Gasol para traerlo a la NBA. Del mismo modo existen diversos minijuegos de dificultad creciente que pueden poner a prueba nuestras habilidades y que de tener 谷xito mejorar芍n las estad赤sticas de nuestros jugadores. Un aut谷ntico reto ser赤a tranquilamente coger a los Raptors y hacerlos campeones en dos campa?as.
Aparte de los retos propios de Xbox Live, el juego cuenta con una serie de alicientes que se pueden ir desbloqueando y que acumulan cr谷ditos para ir a la mansi車n y disfrutarlos all赤. Algunos son minijuegos, otros son trofeos y en otras ocasiones hablamos de posters. Hay muchos y algunos requieren retos legendarios (100 puntos con un solo jugador, etc.) pero en general nos pueden tener entretenidos un rato largo. Tambi谷n se puede gestionar un perfil que resume desde nuestras tendencias de juego a nuestras estad赤sticas.
Desde Xbox Live es posible no tan solo jugar partidas sino que tambi谷n descargar las plantillas actualizadas, acceder al FAQ online y participar en ligas y torneos. Hay prevista una nueva actualizaci車n de plantillas y un update del juego, con lo que las estad赤sticas se resetear芍n para todos los usuarios. Participar en partidas online con los amigos es muy f芍cil e intuitivo desde los servidores de 2K sports y no hemos detectado lag desde nuestra conexi車n.
NBA 2k6 (Xbox 360) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.