Las guerras son una constante en la evoluci¨®n del ser humano, estando siempre presentes en los momentos claves de nuestra historia. Pese a las voces en contra y las protestas de organizaciones y gente de a pie, seguramente seguir¨¢n estando muy vivas en el futuro. Y como nos indica la visionaria Starship Troopers de Paul Verhoeven, los combates del futuro tomar¨¢n nuevas direcciones acorde a las nuevas tecnolog¨ªas.
Este es el punto de partida que nos ofrece Rebellion en el t¨ªtulo que nos ocupa. Una guerra futurista donde la ingenier¨ªa gen¨¦tica juega un importante papel por parte de las facciones enfrentadas. Sin embargo, lejos de ofrecer la carga moral que cabr¨ªa esperar, estamos ante un juego de acci¨®n directo bastante entretenido y que permite disfrutar de un interesante juego en red.
Rogue Trooper est¨¢ basado en un comic de la saga 2000 AD, donde vieron la luz obras m¨¢s conocidas como Juez Dredd. Sin embargo, fue un ligero fracaso que no consigui¨® remontar el vuelo pese a los intentos de resurrecci¨®n mediante varios guionistas y dibujantes. Los inconsistentes guiones fueron la principal pega a una obra que dej¨® un buen pu?ado de personajes carism¨¢ticos que vuelven ahora en forma de juego.
Una guerra tras la traici¨®n Rogue Trooper est¨¢ ambientado en el planeta de Nu Earth, en donde una guerra interminable est¨¢ enfrentando al Norte y al Sur. Un pelot¨®n de soldados creados gen¨¦ticamente (de un llamativo color azul) se ve involucrado en la guerra, con la idea en mente de que han nacido para aquel momento. Sin embargo, poco despu¨¦s de su desembarco descubren que se han metido de lleno en una trampa, y que no son m¨¢s que un objetivo m¨¢s.
Nosotros nos pondremos en la piel de Rogue, ¨²nico superviviente del escuadr¨®n de soldados gen¨¦ticos. Sin embargo, no estar¨¢ s¨®lo, ya que utilizar¨¢ las personalidades digitalizadas de sus compa?eros ca¨ªdos en su equipo. As¨ª, Gunner vivir¨¢ en nuestro arma, Helm en nuestro casco y Bagman en nuestra mochila (unos nombres bastante significativos), y los tres se dedicar¨¢n a ayudarnos a culminar nuestra venganza y a sobrevivir.
Sistema de juego A pesar de que Rogue cuenta con una amplia gama de movimientos, no hay ninguno realmente novedoso ni que destaque de forma especial, ya que pr¨¢cticamente todos ellos han sido vistos ya en otros t¨ªtulos, especialmente en FPS's como (Peferct Dark Zero o Halo) y juegos de aventura en tercera persona (HeadHunter, Metal Gear). Pese a todo, no est¨¢n forzados y se ajustan adecuadamente al t¨ªtulo, orientado a este segundo g¨¦nero.
De este modo, podremos disparar, caminar, girar la c¨¢mara o saltar hacia adelante como movimientos b¨¢sicos. Aparte, podremos subir a terrenos m¨¢s elevados, o cubrirnos en bordes, restos o cualquier elemento que nos sirva de cobertura, desde donde podremos apuntar a nuestros rivales y dispararles sin sufrir mayores peligros en nuestra vida.
Como criatura gen¨¦ticamente creada, dispondremos de un factor de recuperaci¨®n, por lo que nuestra barra de energ¨ªa se recuperar¨¢ por s¨ª sola al estar un rato inactivos. No obstante, esto no ocurrir¨¢ siempre, y habr¨¢ heridas que, para curarlas, deberemos recurrir a botiquines. Estos, as¨ª como la munici¨®n, granadas y mejoras para el personaje las deberemos comprar en el men¨² para tal fin, a Bagman.
Un detalle a destacar es la posibilidad de utilizar diverso armamento pesado que est¨¢ desperdigado por los escenarios, generalmente tras acabar con los enemigos que lo estaban usando con anterioridad. De este modo, lanzacohetes, antia¨¦reos, metralletas pesadas y otro tipo de armamento estar¨¢n a nuestra disposici¨®n a lo largo de las fases del modo historia. Lo malo es que no ser¨¢n optativas, sino que ser¨¢ obligatorio usarlas para poder avanzar.
Multiplayer Rogue Trooper contiene un fuerte aspecto multijugador, permitiendo la posibilidad de disfrutar con hasta otros tres compa?eros del juego online. Tambi¨¦n se puede jugar v¨ªa LAN o en una misma consola con otro jugador a pantalla partida. Los escenarios de las batallas, de modo cooperativo, siguen fielmente los dise?os de los mapas de juego, pero est¨¢n creados exclusivamente para estos modos.
Apartado T¨¦cnico Visualmente, Rogue Trooper enga?a. A priori, muestra unos escenarios s¨®lidos y unos personajes bien modelados, con unos dise?os interesantes. Sin embargo, seg¨²n avanzamos en el juego, disfrutaremos de unos escenarios repetitivos, planos y nada variados y soldados y m¨¢quinas enemigos que se repiten con bastante frecuencia. Por suerte, la fuerza gr¨¢fica de los personajes se mantiene.
Los efectos de luz son bastante sencillos, y el juego se mueve bastante entre sombras, as¨ª que quitando un par de explosiones, poco m¨¢s ofrece Rogue Trooper, y para eso se repiten de forma intensiva. En definitiva, gr¨¢ficamente ajustado, sin explotar el hardware disponible, pese a tener detalles llamativos que dan sensaci¨®n de que podr¨ªa haber dado m¨¢s de s¨ª el t¨ªtulo.
En el apartado sonoro, melod¨ªas decentes y efectos sonoros cre¨ªbles, que cumplen su cometido con soltura. Destaca especialmente el trabajo de doblaje llevado a cabo en este t¨ªtulo, ya que es de los mejores de los ¨²ltimos tiempos, con un sincronismo visual bastante logrado y actores que se meten bastante bien en el papel de los personajes.
El juego resulta bastante jugable, con variados movimientos pero bastante sencillos de realizar, y con el recordatorio constante de qu¨¦ podemos hacer en cada situaci¨®n, por lo que hacerse con el control es algo relativamente sencillo. Pese a todo, carece de una identidad propia al copiar muchas ideas de otros t¨ªtulos, y no consigue llegar a destacar en ning¨²n momento por la repetici¨®n y escasa variedad de los escenarios.
Adem¨¢s, las doce misiones del juego son francamente lineales, con escasas opciones a la hora de tomar caminos alternativos o acabar con enemigos de formas variadas o m¨¢s originales. Su escasa duraci¨®n se solventa, hasta cierto punto, con el juego en red y para varios usuarios, aunque con pocas opciones de juego que dejan la sensaci¨®n de producto inacabado en muchas ocasiones.
Comparativa PC/PS2 Ambas entregas son id¨¦nticas en todos sus aspectos, salvando los cambios l¨®gicos de control, pero a grandes rasgos son pr¨¢cticamente iguales.