A los que nos gustan las aventuras gr¨¢ficas, cualquier novedad es motivo de alegr¨ªa, sobre todo en un mercado donde los videojuegos dominantes son los arcades, los fps y los juegos de rol.
Lejos han quedado aquellos a?os, con nuestro maravilloso Amiga 500, cuando disfrut¨¢bamos de las mejores aventuras de Lucas Arts tales como Monkey Island 1 y 2 (para m¨ª, los mejores), Loom, Indiana Jones, Sam & Max? y much¨ªsimas otras de compa?¨ªas que desgraciadamente hoy han desaparecido.
El Amiga 500, junto con el PC 386, fueron las plataformas reinantes en el mundo de las aventuras gr¨¢ficas y los simuladores de vuelo, otro de mis g¨¦neros preferidos y tan escaso hoy en d¨ªa. ?Y por qu¨¦ me gustan tanto estos g¨¦neros? Por una sencill¨ªsima raz¨®n. El uso de la inteligencia.
Estamos artos de o¨ªr comentarios tales como que los videojuegos hacen m¨¢s tonto al individuo, siempre dicho por alguien que se identifica con esta frase. Este tipo de juegos, en especial las aventuras, basan todo su atractivo en la resoluci¨®n de enigmas a trav¨¦s de la l¨®gica y la observaci¨®n, relegando la violencia a un segundo plano y dando verdadero inter¨¦s al intelecto. Un g¨¦nero que desde aqu¨ª reivindico salga con nuevas fuerzas, pues siempre tendr¨¢ el apoyo incondicional de unos muchos, normalmente adultos.
Por eso, cuando escucho la noticia de que el gran Beno?t Sokal, creador de los magn¨ªficos Syberia 1 y 2, y del menos conocido pero tambi¨¦n grandioso L'Amerzone, pero m¨¢s reconocido en todo el mundo como uno de los mejores autores del comic europeo, creador de grandes personajes como L'Inspecteur Canario o novelas gr¨¢ficas como Sanguine. No fue hasta 1999 cuando seducido por Micro?ds, realiz¨® el grandioso L'Amerzone, un juego del que recoger¨ªa muchas ideas para realizar su ¨²ltima gran novela gr¨¢fica de cuatro vol¨²menes, Paradise. La Saison des Orages, o lo que es lo mismo 'La estaci¨®n de las Tormentas' ser¨ªa el primero en ser editado y a la venta, si lo leemos podemos hacernos una idea de lo que nos deparar¨¢ el juego.
Paradise, anteriormente llamado Lost Paradise es el primer proyecto de White Birds Productions, en el que una mujer joven llamada Ann Smith, hija secreta de King Rodon, un cruel dictador de una naci¨®n africana subsahariana llamado Maurania, recibe el mensaje inesperado de que su padre est¨¢ gravemente enfermo y que desesperadamente desea verla. Temiendo lo peor, Ann parte para localizarlo.
Desgraciadamente, Maurania est¨¢ en pleno conflicto y rebeli¨®n civil y Ann se convierte en una v¨ªctima de esta guerra civil cuando un grupo de rebeldes disparan contra su avi¨®n. Ella consigue sobrevivir a la ca¨ªda, pero a un precio muy caro. Cuando despierta, en mitad de un extra?o palacio, cae en la cuenta de que ha perdido la memoria, tanto de su pasado c¨®mo el por qu¨¦ se encuentra ah¨ª. S¨®lo recuerda su nombre, al leerlo de su propio pasaporte, y algunos peque?os detalles de su vida.
En Paradise encontraremos 4 lugares diferentes. El primero de Madagarne, la ciudad de la que Ann desea angustiosamente salir. All¨ª encontraremos al que se convertir¨¢ en nuestro m¨¢s cercano compa?ero, un leopardo negro que vive en el jard¨ªn de un palacio, en mitad de un har¨¦n. El segundo es el Pueblo del Baobab, un complejo minero del que extraen esmeraldas, Rodon, una ciudad flotante y finalmente el Barco Negro.
Evidentemente estamos hablando de una aventura m¨¢s que esperada por la mayor¨ªa del p¨²blico aventurero y especialmente deseada por aquellos que jugaron a las dos partes de Syberia. Esta vez cambiamos el g¨¦lido hielo por la calurosa selva, mucho m¨¢s colorida y c¨¢lida, lo que aporta al entorno gr¨¢fico un aumento de calidad, no s¨®lo por salir del anterior entorno casi monocrom¨¢tico, sino por la gran cantidad de texturas que requiere un entorno como ?frica. Pasaremos de lugares arcaicos y primitivos, como el mismo desierto o la h¨²meda selva con tribus desconocidas rodeadas por animales que nunca ha visto el ser humano, a lugares completamente contempor¨¢neos y extremadamente lujosos, como alguna que otra base secreta o maravillosos palacios.
Los gr¨¢ficos mantendr¨¢n el estilo a los de Syberia, es decir, con fondos prerenterizados en 2D con todo lujo de detalles y con un asombroso uso de las luces y sombras con un motor gr¨¢fico de los personajes y alg¨²n que otro objeto en 3D, todo ello con una vista en 3? persona, y con m¨¢s de 250 lugares que visitar. El sistema de juego mantendr¨¢ el cl¨¢sico point & click con el rat¨®n, amado por muchos pero con el peque?o defecto de que no podr¨¢ ser exportado a otras plataformas que no tengan rat¨®n de forma efectiva.
Sokal considera este juego como una pel¨ªcula interactiva, no sabemos realmente a que se refiere, si se refiere a que los personajes rebosan carisma, personalidad y la trama te atrapa desde el primer momento, seguro que vale la pena. O bien, si se refiere por el contrario a que es una historia contada de lo m¨¢s lineal, no creo que sea del gusto de todos.
En la trama podemos controlar a la protagonista y en algunos momentos al leopardo. El mundo de Paradise parece ser de lo m¨¢s poblado, en contra de lo que pasaba con Syberia. Aqu¨ª podemos interactuar con hasta 60 personajes de lo m¨¢s variopinto, pasando desde un guerrero tribal a un capit¨¢n de avi¨®n o unos ladrones.
Esta vez el planteamiento se prev¨¦ m¨¢s l¨®gico que en la anterior saga. Mucho tiene que ver los objetos que utilizamos, que tendr¨¢n un uso de funcionamiento limitado, por ejemplo uno de los jeep que utilizamos que se nos estropear¨¢ y tendremos que arreglarlo.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que no estamos interactuando con una sociedad completamente occidental, por lo que muchas de sus costumbres poco tienen que ver con las nuestras. Por poner un ejemplo un pr¨ªncipe africano, que s¨®lo est¨¢ acostumbrado a ver mujeres en su har¨¦n, se le har¨¢ dif¨ªcil confiar en nuestra protagonista, por lo que tendremos que buscar la manera m¨¢s efectiva de llevar a cabo nuestros prop¨®sitos.
El juego se esperaba para julio del 2005 pero tendremos que esperar hasta mayo de este a?o para disfrutarlo, totalmente doblado y traducido al espa?ol. Afortunadamente no falta tanto.
Un juego enorme, con m¨¢s de 25 horas de juego que al tratarse de una aventura y ante la existencia de quedarnos bloqueados en un enigma, el tiempo de vida ser¨¢ muy superior. Con esto quiero decir, que despu¨¦s no me digan excusas tontas como que el juego es demasiado corto y que se lo acabaron en dos d¨ªas.
A raz¨®n de tres horas de juego diarias, el juego lo acabar¨ªa un experto aventurero en 9 d¨ªas, lo que supone un bocado m¨¢s que apetecible para todos. Yo desgraciadamente, no soy de los que juego 3 horas sino alg¨²n par de ellas m¨¢s, sobre todo, con la pinta tan incre¨ªble, el argumento tan elaborado, y la desmesurada espera que he soportado para ver un nuevo juego de Sokal. Frot¨¢ndome las manos estoy.