Renovarse o morir, reza el dicho. A d¨ªa de hoy no existe pr¨¢cticamente nadie que no sepa qu¨¦ juego es Tetris o en qu¨¦ consiste su mec¨¢nica. Su omnipresencia en todo tipo de dispositivos electr¨®nicos y cientos de webs han hecho que durante muchos a?os hayan existido cientos de juegos y versiones de Tetris, algunas acertadas en mayor o menor medida y otras sencillamente infumables.
Pero, ?el rezo que inicia este an¨¢lisis es aplicable a Tetris DS? ?Cu¨¢ntos intentos de modificar este sencillo puzzle de tetras han fracasado de lleno? ?Cu¨¢ntas veces hemos acogido en una consola un nuevo Tetris y hemos acabado con ganas de volver al ¨²nico y original? Pues esto, y m¨¢s, lo encontramos en Tetris DS
Para todos los gustos Por un lado, encontramos la mec¨¢nica original, perfectamente inalterada y tan magistral como Pajintov, el padre de la criatura, la ide¨® en una tarde hace m¨¢s de 20 a?os. Y por el otro, encontramos hasta cinco modos extras que explicaremos posteriormente al detalle. Tetris DS es capaz de encontrar un correcto equilibrio ente lo malo conocido y lo bueno por conocer.
El modo cl¨¢sico por s¨ª solo ser¨ªa sencillamente traernos un juego de 1.985 a la Nintendo DS, y los modos adicionales son capaces de complementar el plantel del primero e inimitable. A este t¨¢ndem de lo retro y lo nuevo se une el perfecto complemente multiplayer. En red local, de hasta diez Nintendo DS con un solo Tetris, algo soberbio. Y por supuesto a trav¨¦s de la Nintendo WiFi Connection, servicio online gratuito y a¨²n m¨¢s adictivo que jugar s¨®lo o contra la CPU.
Touch! Generations Una de las l¨ªneas de t¨ªtulos que Nintendo ha apoyado y defendido con m¨¢s fuerza es una serie de juegos cuyo objetivo es ir m¨¢s alla del concepto original del videojuego. Unos, los mal llamados no-juegos, como Nintendogs, Animal Crossing o el inminente Trauma Center, conceptos realmente nuevos, y otros, directamente dirigidos a los que nunca han jugado a las consolas o dejaron de hacerlo hace mucho tiempo, como es el caso de Brain Training, o como es el caso, Tetris DS.
Modos de juego Normal: El cl¨¢sico pr¨¢cticamente inalterado. Las fichas caen de la parte superior y las pones en su sitio, gir¨¢ndolas previamente a nuestro gusto. Encontramos varios a?adidos sobre el original de los ocho. En primer lugar, podemos ver con antelaci¨®n hasta seis piezas siguientes a la que est¨¢ cayendo en ese momento. Adem¨¢s, con los gatillos podemos retener una pieza que en ese momento no queramos usar, y puls¨¢ndolo de nuevo, la liberamos.
Presi¨®n: Probablemente la incorporaci¨®n m¨¢s original, aunque algo liosa al principio. Ocupamos la pantalla superior, y la CPU la inferior (o en caso de juego online, otro jugador). El modo consiste en crear el m¨¢ximo n¨²mero de l¨ªneas para ir empujando hacia abajo el bloque de piezas. Mientras que nosotros incorporamos por la parte de arriba, la m¨¢quina lo hace por abajo. Es un 'tira y afloja' aplicado al Tetris. Muy curioso, y con un poco de paciencia inicial, le sacaremos todo el jugo.
T¨¢ctil: ?nico modo que hace uso de la pantalla t¨¢ctil, y parece que lo han a?adido casi obligados, para poder decir que Tetris s¨ª hace uso de las capacidades de la consola. Retira todo ese frenetismo que inspira el juego y d¨¦jalo en un caj¨®n para otra ocasi¨®n. Cada partida empieza por una pila de cientos de piezas de Tetris, y con la t¨¢ctil debemos ir recoloc¨¢ndolas, creando l¨ªneas, hasta conseguir que una jaula llena de globos que corona la torre toque el suelo. Como extra, hay 50 misiones concretas que completar usando el stylus.
Puzzle: Doscientos puzzles con un ¨²nico objetivo: Nos enfrentamos ante una pantalla llena de piezas de Tetris, y con las tres, cuatro o cinco que nos dan, tenemos que limpiarla por completo. Tendremos que exprimir las neuronas porque algunas combinaciones son m¨¢s arduas de lo que parece. Si lo hacemos correctamente, en medio minuto resolveremos cada puzzle, y pese a que doscientos son muchos, no tardamos mucho tiempo en terminar con todos.
Misi¨®n: Sin duda, el modo m¨¢s competitivo. Parte de la base de la mec¨¢nica del modo 'Normal', pero con retos fijos: Limpiar dos o tres l¨ªneas con una pieza determinada, o sin poder girarlas, o usando solamente cuadrados. O conseguir llegar a una altura y conseguir ah¨ª una l¨ªnea. Adem¨¢s del modo acumulativo, tambi¨¦n hay otro que hay que completar diez en el menor tiempo posible. La competici¨®n con tus amigos por reducir el tiempo al m¨ªnimo ser¨¢ realmente encarnizada.
Atracci¨®n: Si hay alg¨²n modo capaz de llevar a Tetris a su m¨¢xima expresi¨®n ¨¦se es el modo 'Atracci¨®n'. La partida comienza con un ¨²nico cuadrado en el centro, y mediante un scroll vertical van apareciendo paulatinamente piezas y metroids -s¨ª, los enemigos circulares de los cl¨¢sicos Metroid-. Cuando completamos un cuadrado de 4x4, las piezas explotar¨¢n en diez segundos y debemos intentar acercarnos a uno de esos metroids para acabar con ¨¦l con la explosi¨®n. Se vuelve mon¨®tono en poco tiempo.
Made in Nintendo Todo, y digo, absolutamente todo el juego, desde la pantalla de inicio a la de cr¨¦ditos est¨¢ salpicado de infinidad de toques de los cl¨¢sicos de Nintendo. El aspecto retro es embelesador, aunque las melod¨ªas parecen estar remasterizadas para un politono, muy estridentes por lo general.
El acabado del juego est¨¢ muy cuidado. Men¨²s, transiciones, adornos por todos los rincones. Nada objetar, y mucho que admirar. Lo ¨²nico criticable es que no podamos acceder a parte a los v¨ªdeos que acompa?an el modo Standar, porque el frenetismo de los niveles superiores nos obligar¨¢ a centrar toda la atenci¨®n en la pantalla t¨¢ctil, obviando por completo lo elaborado de la superior.
Vuelve el mejor Tetris Tetris sigue demostrando su versatilidad incluso veinte a?os despu¨¦s de darse a conocer. Encaja a la perfecci¨®n en el cat¨¢logo port¨¢til, tardaremos muchos d¨ªas en sacarlo de la consola, pues cualquier m¨ªnimo rato que tengamos lo usaremos para echar una partida por corta o larga que sea.
Hasta hace poco, era imposible incluir 'port¨¢til' y 'juego online' en una misma frase sin meter por medio una negaci¨®n, pero Tetris ha dado el paso definitivo en este sentido. Apenas se tarda un minuto en encender la consola, que se cargue el juego, conectarnos a Internet y encontrar un rival. F¨¢cil, seguro y gratuito.
Sin embargo encontramos alguna limitaci¨®n. Si Nintendo DS es capaz de gestionar el tr¨¢fico de datos de un juego tan complejo como Metroid Prime Hunters, incluso con chat por voz, ?no ser¨ªa capaz de hacer lo propio con m¨¢s de cuatro jugadores a la vez en Tetris DS? Despu¨¦s de poder probar hasta diez jugadores en local, cuatro en red sabe a poco. Y no s¨®lo eso, sino que tan s¨®lo encontramos tres tipos de juego online. A dos jugadores, en modo est¨¢ndar sin objetos; a cuatro jugadores con el uso de objetos; y a dos en modo Push.
?Qu¨¦ pasa si hacemos uso de los Friend Codes -es decir, usuarios online que conozcamos previamente- y s¨®lo aparecen tres? Pues ajo y agua. ?Y si queremos jugar a cuatro sin objetos? Sencillamente, imposible. Modo online efectivo, s¨ª, pero ciertamente limitado.