Seg¨²n un rumor, Sega Francia podr¨ªa haber filtrado informaci¨®n acerca de la posibilidad de crear una consola port¨¢til para el pr¨®ximo a?o. ?Ser¨¢ cierto que vuelve Sega al mundo de las consolas? Desc¨²brelo en este n¨²mero que dedicamos a Resident Evil.
?Bienvenidos otra semana m¨¢s a "Algo Pasa con Meri", las otras noticias de los videojuegos! Esta semana venimos cargados con muchas novedades interesantes: presentamos el posible proyecto de Sega para el a?o pr¨®ximo, os damos un APM dedicado a una de las mejores sagas de los videojuegos y, adem¨¢s, nuestro chalado doctor se adentra en una labor de investigaci¨®n para conocer a los que hacen posible este magazine. Todo ello con nuestro estilo y sin perder el sentido del humor. ?Bienvenidos a nuestro n¨²mero 43!
?Vuelve Sega al mundo de las consolas? Esta es la pregunta del mill¨®n y que muchos seguro que todav¨ªa siguen haci¨¦ndose. ?Volver¨¢ alg¨²n d¨ªa la compa?¨ªa del puercoesp¨ªn azul a tener su propia consola? Seg¨²n un rumor lanzado supuestamente por Sega Francia y difundido despu¨¦s por la revista digital Inpact Virtuel as¨ª ser¨ªa. En concreto, se tratar¨ªa de una nueva port¨¢til, la cual tendr¨ªa como triste antecesora a la desafortunada Game Gear y cuyo lanzamiento estar¨ªa programado para finales del 2007.
Game Gear fue una consola adelantada a su tiempo pero que no supo competir con la GameBoy de Nintendo
Como rasgo m¨¢s destacado, cabr¨ªa destacar que la m¨¢quina estar¨ªa completamente destinada a la retrocompatibilidad con las anteriores consolas de Sega: no se habla en ning¨²n momento de videojuegos en desarrollo para el aparato. Otras caracter¨ªsticas importantes que se ofrecen son:
- Funcionamiento a trav¨¦s de cartuchos - Compatibilidad con el est¨¢ndar USB (conexi¨®n a PC) y con tarjetas SD y CF (lo que dar¨¢ juego para ver pel¨ªculas en la consola, al igual que hace la PSP) - Procesador Samsung de 566 Mhz - Procesador gr¨¢fico nVidia de 128 megas - Pantalla LCD de 640 X 360 pixels con capacidad t¨¢ctil - Stick anal¨®gico, cuatro botones y dos gatillos
Aqu¨ª tenemos el dise?o que parece haberse filtrado. Puede ser perfectamente un "fake" basado, como se puede apreciar, en algunos de los rasgos distintivos de un controlador de Dreamcast
Por ¨²ltimo, al parecer el nombre en clave del producto es "Sega Hedgehog" (se lo han trabajado) y lo ¨²nico disponible acerca de su aspecto es la imagen que pod¨¦is ver arriba. El dise?o deja bastante que desear y las formas parecen ser dif¨ªciles de llevar a la pr¨¢ctica, con lo que, sin duda, se trata de un "concept art" perteneciente a una etapa muy temprana de desarrollo.
?Verdadero o falso? Por nuestra parte, cuesta creer que Sega vaya a volver y, adem¨¢s, al mercado de las port¨¢tiles. La credibilidad es baja.
Nuestra opini¨®n: ?Sega volver¨¢ a hacer consolas? Puede ser, pero en nuestra opini¨®n va a pasar todav¨ªa mucho tiempo hasta que eso ocurra. Sega se ha recuperado econ¨®micamente tras su fusi¨®n con Sammy y es dif¨ªcil pensar que se inmisculla en el desarrollo de hardware a corto plazo. No damos mucha credibilidad a este rumor, m¨¢xime trat¨¢ndose de una port¨¢til, campo en el que Sega nunca ha dado la talla.
Espa?ol al 100% Sabemos de sobra que Capcom realiz¨® un proceso de localizaci¨®n altamente bien acabado. La Espa?a de RE4 era un calco de la actual. Tal es as¨ª que Saddler, el malo de la pel¨ªcula, tiene un ligero parecido con un conocido rostro de la aristocracia castellana?
Resident Evil Fan
Resident Evil Fan: A New Blood Para un especial de Resident Evil necesitamos una p¨¢gina casi tan exigente como los cientos de miles de fans que esperan cada nuevo juego de la saga como agua de mayo. Resident Evil Fan podr¨ªa ser esa p¨¢gina, ya que es completa, muy rigurosa y con una gran variedad de contenidos que van desde una ampliada informaci¨®n de cada juego (con infinidad de curiosidades) hasta otros elementos menos comunes como una secci¨®n para anuncios publicitarios, cosplays o entrevistas con personalidades que han intervenido en el videojuego. Toda una delicia que, si adem¨¢s est¨¢s aprendiendo ingl¨¦s, no te vendr¨¢ nada mal.
Chainsaw Maniac ?Qui¨¦n dijo que para hacer un survival horror se necesitaba una gran m¨¢quina? En esta aplicaci¨®n flash que emula el funcionamiento de las maquinitas de antes podr¨¦is comprobar que no es necesaria mucha cosa para pasar un rato entretenido. Personalmente, el redactor que se dirige hacia vosotros no pas¨® de los 90 puntos, aunque me consta que hay alguien de la secci¨®n con m¨¢s de 300. No s¨¦, no me lo acabo de creer?
La dichosa intro sin censura? Por casualidades del destino el v¨ªdeo de introducci¨®n de Resident Evil (PSX) sufri¨® una serie de cambios mientras que viajaba a los diferentes pa¨ªses. A continuaci¨®n, os ofrecemos la introducci¨®n sin censurar, la buena, la que no lleg¨® aqu¨ª?
Imitando lo inimitable La introducci¨®n de Resident Evil provoca risa a estas alturas. Muchos hablan de que los actores que actuaban en ella y sus ropas eran de carcajada. Aqu¨ª os dejamos con una adaptaci¨®n de esta introducci¨®n hecha por unos chavales con mucha imaginaci¨®n (atentos al modelito de Jill).
Resident Evil 4 (Gamecube/PS2) Leon hace todo un derroche de imaginaci¨®n y sentido del humor at¨ªpico de cuando acabas de ser salvado por la campana, concretamente por la de la Iglesia del pueblo.
?A d¨®nde van todos? ?Al bingo?
?Al bingo? No sabemos, Leon, pero desde luego tuviste suerte de que no te comieran los zombies.
Leon: ?A d¨®nde van todos? ?Al bingo?
Campa?a terror¨ªfica Hay muchas formas de hacer publicidad y, en los ¨²ltimos tiempos, son necesarias acciones que llamen especialmente la atenci¨®n como el caso de los anuncios de PSP que os presentamos hace unas semanas. Pues bien, ahora es el turno de Nintendo con motivo del lanzamiento de uno de los t¨ªtulos en los que ha depositado m¨¢s confianza: Resident Evil Deadly Silence. ?Os imagin¨¢is una ciudad d¨®nde encontrar zombies? Pues en esto se basa la campa?a realizada en Italia por la empresa de Kyoto en asociaci¨®n con Starcom.
Aqu¨ª la ten¨¦is, la tumba especialmente dise?ada para que os llev¨¦is un buen susto...
La idea consiste en situar en la calle manos de zombi (de cart¨®n) que llevan escritos el mensaje: "esta es una tarjeta de visita. El resto del cuerpo te est¨¢ buscando"; o tambi¨¦n colocar tumbas en los parques y calles con la inscripci¨®n: "los zombies est¨¢n en la ciudad". Sin duda, se trata de una campa?a original. Ahora, como te pille desprevenido, el susto puede ser monumental, sobretodo si te encuentras una de esas manos en el manillar de la moto (que tambi¨¦n se ha dado el caso).
Resident Evil: la pel¨ªcula
"Resident Evil"
Paul Anderson nos acerc¨® la saga tan temible a la gran pantalla, todo gracias a su gui¨®n y direcci¨®n. Adem¨¢s, Paul cont¨® con una de las actrices m¨¢s atractivas del momento para el p¨²blico masculino, como Milla Jovovich. El gui¨®n es una adaptaci¨®n de la historia de los juegos: En los laboratorios de Umbrella se est¨¢ desarrollando un virus letal. Un d¨ªa el recipiente donde se almacenaba ese virus fue destru¨ªdo voluntariamente por uno de los cient¨ªficos y se expandi¨® por todo el laboratorio, convirtiendo a todo el personal en una manada de zombies. Alice despierta en una mansi¨®n junto con su marido, pero ninguno de los dos se acuerda de su propio pasado. Un equipo de fuerzas especiales interviene en la mansi¨®n y a partir de aqu¨ª comienza la historia, en la que deber¨¢n infiltrarse en el laboratio para eliminar el virus.
Resident Evil: la pel¨ªcula
"Resident Evil" es una adaptaci¨®n que adquiere una nueva historia con muchos componentes ya existentes en la saga, que al unirlos da como resultado una creaci¨®n cinematogr¨¢fica de 100 minutos de duraci¨®n. La direcci¨®n de c¨¢mara es aceptable, con una gran cantidad de planos cortos para poder agregar una gran cantidad de sustos sencillos que se pueden prever con facilidad.
Resident Evil: la pel¨ªcula
La banda sonora tiene la colaboraci¨®n de Marilyn Manson, que compuso la canci¨®n de la introducci¨®n del film. Quitando este detalle, la m¨²sica cumple con su objetivo, y quiz¨¢ es lo mejor de toda la pel¨ªcula. En definitiva, "Resident Evil" (o "El hu¨¦sped maldito" en Am¨¦rica Latina) es una pel¨ªcula que con respecto a la saga es algo un poco mediocre, pero con respecto al cine es una pel¨ªcula aceptable y digna de ver.
?Sab¨ªas qu¨¦?
Los Resident abortados Ni uno, ni dos, ni tres. Hasta cuatro llegaron a ser los Resident Evil que no llegaron a ver la luz. De entre todos ellos el caso m¨¢s sonado fue el de la primera secuela. Cuando el desarrollo se encuentra al 80%, Mikami recibe una llamada telef¨®nica. En ella se le pregunta si el juego ser¨¢ fiel al original. ?l contesta que no y al instante se da cuenta de su error. Las impresionantes ventas del primer juego y la presi¨®n procedente del interior de la compa?¨ªa acaban finalmente por hacerle empezar de cero.
Los Resident abortados
Aquello que estuvo a punto de terminar en su d¨ªa se conoce hoy como Resident Evil 1.5. V¨ªdeos del mismo aparecen en Biohazard: Complete Disc, perteneciente a un pack especial del RE2 que se vendi¨® s¨®lo en Jap¨®n. Por si no hab¨ªa gafe con esta segunda entrega, cuando se inici¨® una conversi¨®n para la Saturn el equipo de programaci¨®n dej¨® el proyecto a medio hacer al ver que no se alcanzaban las cotas de calidad que se hab¨ªan marcado al principio.
Los Resident abortados
Resident Evil 0 para N64 fue quiz¨¢s uno de los t¨ªtulos no natos de esta consola, junto con el FFVII, que m¨¢s desesperaci¨®n provoc¨® entre los aficionados. Su lanzamiento lleg¨® incluso a estar publicitado por la propia Nintendo en la misma caja de su consola. Sin embargo, las posibilidades que ofrec¨ªa una conversi¨®n a la GC sedujeron a Mikami y de aqu¨¦l juego s¨®lo nos quedan unas im¨¢genes en las que Rebeca, vestida igual que Jill en el primer RE, corr¨ªa por el tren del principio del juego.
?Sab¨ªas qu¨¦?
El menos traum¨¢tico de todos estos abortos fue sin duda la reconversi¨®n del juego original para la Gameboy Color. Cuando los programadores de HotGen Studios vieron donde se hab¨ªan metido decidieron que era mejor crear un juego nuevo que se ajustase a las posibilidades t¨¦cnicas de la port¨¢til. Resultado: RE Gaiden, una aventura del mont¨®n que acaba con un Leon agonizante del que no se supo nada hasta RE4.
?Biohard o Resident Evil?
Marca registrada Un t¨ªtulo que describa un lugar cercano donde yace, mora y dormita el mal. Este fue el requisito con el que Capcom quer¨ªa bautizar a Biohazard fuera de Jap¨®n, ya que en Estados Unidos el nombre original del juego era propiedad de un grupo musical. Con Resident Evil se logr¨® dar con una excelente representaci¨®n de lo que el juego trasmite, aunque se pierde por el camino la referencia de la amenaza v¨ªrica. En Europa nadie se atrevi¨® a tocar el t¨ªtulo americano.
Pantalla de presentaci¨®n de Sweet Home
Seg¨²n se cuenta, el t¨ªtulo para el mercado internacional est¨¢ extra¨ªdo de una de las frases c¨¦lebres de Sweet Home, un juego de NES cuyo remake dicen las malas lenguas que es el primer RE. Shinji Mikami se sab¨ªa este juego de memoria, tambi¨¦n desarrollado en una mansi¨®n donde sus personajes ten¨ªan que huir de una amenaza maligna. Traducci¨®n directa de Resident evil: "mal residente". No tiene ning¨²n sentido en nuestro idioma. ?Se podr¨ªan haber buscado alternativas? S¨ª. De todos modos, y a pesar de que somos muy puristas en esta secci¨®n, contemplamos como correcta la posibilidad de mantener en ingl¨¦s los t¨ªtulos de los videojuegos para que no pierdan su impacto comercial. Como en el cine, vamos.
Beats of Rage: Crisis Evil
Beats of Rage: Crisis Evil Si crees que Resident Evil puede encajar en otro g¨¦nero distinto al Survival Horror, entonces tal vez te interesar¨ªa probar "Beats of Rage: Crisis Evil". El juego, que transcurre siguiendo una mec¨¢nica Beat ?em up, nos invita a pegar mamporrazos a diestro y siniestro recorriendo unas interesantes recreaciones del juego al que dedicamos nuestro querido APM.
Beats of Rage: Crisis Evil
Como ¨²nico inconveniente apreciamos que el juego se cuelga inexplicablemente al pasar de fase (al menos en nuestros ordenadores) con lo que las siete fases pueden quedarse en alguna menos. No obstante, es de lo poquito que tenemos sobre Survival Horror para esta secci¨®n. Un llamamiento para que la comunidad Open Source comience a interesarse por este g¨¦nero. Pod¨¦is encontrarlo en Resident Evil Survival Horror, una web que os recomendamos hace ya tiempo (y que volvemos a hacer).
Amistades peligrosas Nintendo y Capcom gozaron de una buena relaci¨®n durante los inicios de Gamecube, algo que se puede recoger en esta instant¨¢nea que os ofrecemos?
Un apret¨®n de manos enga?oso cuanto menos...
Sin embargo, todos sabemos lo que pas¨® despu¨¦s, Resident Evil 4 (que era exclusivo para Gamecube) sali¨® tambi¨¦n para PS2. Y es que hasta los zombies se mueven por intereses.
Esta semana el Doctor Eme se siente una persona nueva y, por ello, ha decidido variar un poco su secci¨®n. Hoy no responder¨¢ a vuestras preguntas. En su lugar, se ha propuesto un nuevo reto: entrevistar a uno de nuestros compa?eros. Esta semana la v¨ªctima ha sido Jos¨¦ Arcas, redactor de ¨¦sta nuestra revista.
Nombre: Jos¨¦ Arcas Nick: Completamente variable e indeterminado Juego Favorito: Brain Training (actualmente), Super Mario Bros 3 (global) Funci¨®n: Coordinador en secciones Nintendo
Double Dragon, el primer recuerdo de nuestro entrevistado
Doctor Eme: Como sabr¨¢, ha sido usted seleccionado para esta peque?a entrevista. Jos¨¦ Arcas: Es un honor. Dr.M: Por lo que veo, lleva usted muchos a?os jugando a videojuegos pero, ?podr¨ªa puntualizar cu¨¢ntos? J.A.: Pues mi primer recuerdo consolero es sin duda jugando con mi primo al Double Dragon de Spectrum +2. ?se es, sin duda. Dr.M: Un gran juego. Partiendo de esa base y tomando como punto de partida los recientes estudios sobre videojuegos violentos y sus efectos secundarios, ?cu¨¢ntas personas ha matado usted hasta el d¨ªa de hoy? J.A.: Ninguna o una. Dr. Eme: Aj¨¢, ?Me podr¨ªa hablar sobre el momento m¨¢s emocionante que ha vivido mientras ten¨ªa un mando entre sus manos? J.A.: El final de Ocarina of Time.
Estaremos en el E3 como cada a?o
Dr.M: ?Qu¨¦ juego regalar¨ªa? ?Cu¨¢l tirar¨ªa por la ventana? J.A.: Regalar¨ªa... La reedici¨®n de ICO y tirar¨ªa por la ventana... m¨¢s de uno, y m¨¢s de dos... Dr.M: Sabiendo como est¨¢ la situaci¨®n del ocio electr¨®nico en Espa?a, ?qu¨¦ consejo dar¨ªa a los j¨®venes que quieren dedicarse a esto en un futuro? J.A.: Debido a los bajos costes de producci¨®n y desarrollo, parece que Espa?a s¨®lo tiene futuro desarrollando juegos para m¨®viles cosa que me disgusta porque parece excluir a superproducciones next-gen. Al no haber tejido industrial de videojuego, la alternativa en otras v¨ªas del ocio electr¨®nico es la ¨²nica soluci¨®n Dr.M: Hablando de la pr¨®xima generaci¨®n de consolas, ?qu¨¦ espera del pr¨®ximo E3? ?Ser¨¢ para tanto como esperan los usuarios? J.A.: Tendr¨¦ la suerte y el privilegio de vivirlo en primera persona. Sin duda es el E3 m¨¢s importante de los ¨²ltimos cinco a?os y s¨®lo espero que tras el "hype" llegue la calma, y que los ¨¢rboles no me impidan ver el bosque.
Rez, uno de sus videojuegos m¨¢s admirados
Dr.M: ?Admira usted a alguien del sector con especial entusiasmo? J.A.: Tetsuya Mizuguchi, creador de Sega Rally, Space Channel, REZ y recientemente de dos de los mejores puzzles port¨¢tiles de la historia: Meteos y Lumines. Dr.M: Para finalizar, ?qu¨¦ le parece la secci¨®n "Algo pasa con Meri"? y... ?ser¨ªa tan amable de dedicarle unas palabras a los lectores? J.A.: Es una secci¨®n muy fresca, perfecta para echar unos minutos divertidos y relajados los viernes. Da a entender los videojuegos m¨¢s all¨¢ del estricto criterio de los an¨¢lisis. A los lectores, s¨®lo decirles que sigan leyendo. Dr.M: Escueto pero contundente. Bueno, Se?or Arcas, le agradezco el tiempo que usted le ha dedicado a esta entrevista. Espero no haberle molestado mucho (no era mi intenci¨®n). J.A.: Sabe que no m¨¢s all¨¢ de esta cordialidad y de su estridente secretismo Dr.M: Sin m¨¢s, me despido J.A.: ?Le volver¨¦ a ver? Dr.M: Probablemente, aunque no se lo puedo asegurar con certeza. No obstante, si usted tiene especial inter¨¦s, puede hablar con mi secretaria para concertar una cita. J.A.: Esto excede el surrealismo
Esto ha sido todo por hoy. As¨ª, el Doctor Eme se encierra en su despacho sin m¨¢s. La pr¨®xima semana responder¨¢ a todas vuestras dudas. Recordad que para preguntar al Doctor Eme s¨®lo ten¨¦is que mandar un email a la direcci¨®n doctoreme@gmail.com
art¨ªculo?sobre esta actividad y todos sus entresijos, art¨ªculo que ten¨¦is que leer obligatoriamente si no quer¨¦is que me enfade.
Pues bien, una vez dicho esto vamos a analizar c¨®mo ha trabajado Capcom para localizar "Resident Evil 4" a la cultura espa?ola. Al parecer, el se?or que mandaron como enviado especial a la piel del toro se tuvo que perder por ah¨ª, bien entrada la monta?a y encontrar alg¨²n pueblo perdido del norte en el que los aldeanos fueran vestidos como hace 300 a?os.
Mericabreo
Adem¨¢s, al llegar a dicha localidad tambi¨¦n observ¨® que muchos de ellos, los due?os de la aldea, por ejemplo, sab¨ªan hablar ingl¨¦s con un perfect¨ªsimo acento americano. Al profundizar m¨¢s aun en la cultura castellana, pudo ver c¨®mo un pueblo del centro de Espa?a est¨¢ ¨ªntegramente conectado con los mares de la pen¨ªnsula (si te fijas, en la introducci¨®n de RE4 cuando sale el mapa, sit¨²an la villa casi por la zona de Madrid).
Mericabreo
Por otra parte, tambi¨¦n apunt¨® en su extensa libreta lo maleducados que eran los espa?oles? Ni que decir tiene ya el tema de las pesetas? Todos sab¨¦is de lo que hablo? Vaya pedazo de localizaci¨®n? Realmente deja a Espa?a como un pa¨ªs de catetos, violentos y malhumorados. Por eso, le damos un tir¨®n de orejas a Capcom. ?Con lo bien que lo hic¨ªsteis con Raccoon City??
Mericabreo
Con trajes de ba?o Realmente, si quer¨¦is ver algo medianamente aceptable en esta secci¨®n, tenemos que irnos irremediablemente a los personajes protagonistas de Resident Evil (no, por poner desnudos a los zombies no pasamos). As¨ª que, sin m¨¢s dilaci¨®n, pasamos a ofreceros esta imagen que, aunque no dice mucho, es de lo m¨¢s calentito que podemos ofreceros sobre la saga y es que? ?c¨®mo cuidan los de Capcom a sus chicas!
?Qu¨¦ hacen Leon, Ada y compa?¨ªa en una playa cerrada?
Hasta aqu¨ª este especial Resident Evil donde no hemos escatimado en poneros alguna secci¨®n m¨¢s que de costumbre. Sin m¨¢s, os deseamos que pas¨¦is muchas noches a oscuras con el televisor a tope y uno de los juegos de la saga encendidos. Nosotros nos despedimos hasta la pr¨®xima semana. ?Hasta pronto!