Despu¨¦s de tres entregas en Xbox, las carreras de motos m¨¢s realistas de la anterior generaci¨®n se pasan a Xbox 360 con un acabado a¨²n m¨¢s espectacular si cabe y las temporadas 2005 y 2006 del Mundial de Moto GP completas para nuestro disfrute. Rugen los motores, la cuenta atr¨¢s ya ha comenzado, MotoGP 2006 est¨¢ en la parrilla de salida.
Fue all¨¢ por el a?o 2002 con una todav¨ªa joven Xbox cuando el primer Moto GP (no confundir la saga de THQ que nos ocupa con la de Namco que es exclusiva de PS2) sali¨® a la venta de la mano de Climax y THQ. El juego se convirti¨® por m¨¦ritos propios en uno de los mejores estandartes de la velocidad de la consola de Microsoft y una de las recreaciones m¨¢s realistas del mundo de las dos ruedas.
Este t¨ªtulo fue tambi¨¦n uno de los primeros en poderse jugar a trav¨¦s de Xbox Live! y sus dos continuaciones, ambas tambi¨¦n para Xbox, consiguieron mantener el nivel de calidad de la primera entrega mejorando bastantes aspectos del mismo y a?adiendo mejoras ciertamente interesantes.
Ahora, con el cambio generacional que estamos viviendo parece ser que los chicos de Climax han pensado en que lo mejor es trasladar la magia del juego original a la potencia de Xbox 360 para conseguir una nueva entrega con las suficientes mejoras y novedades para hacer de esta continuaci¨®n una experiencia diferenciada de lo que pudimos disfrutar con la veterano Xbox. En el aspecto jugable este Moto GP es bastante similar a su tercera entrega, pero el cambio de m¨¢quina le ha sentado muy bien a su envoltorio.
El primer aspecto destacable de esta beta inacabada a la que hemos tenido acceso es la inclusi¨®n de las temporadas 2005 y 2006 del premio de Moto GP. Seleccionar una u otra temporada supondr¨¢ que habr¨¢ diferentes equipos, motoristas y motocicletas para elegir, todos ellos reales y pertenecientes a la temporada elegida.
Los datos del juego est¨¢n bastante actualizados, es m¨¢s, la gente de Climax ha aceptado dise?os y cambios en las diferentes escuder¨ªas, pilotos y motos hasta el 5 de marzo del presente a?o, por lo que cuando el juego salga al mercado no habr¨¢ grandes variaciones entre la realidad y la informaci¨®n disponible en el juego.
Una vez elegida la temporada tendremos que elegir si preferimos una partida individual o entrar en un remozado modo multijugador con muchas m¨¢s opciones y modos de juego que el anterior Moto GP. Si elegimos el modo para un jugador tendremos tres modos de juego: carrera r¨¢pida donde elegiremos un circuito y un piloto y nos lanzaremos a la pista contra otros dieciseis rivales, carrera contrarreloj y el modo de temporada.
Dentro del modo temporada tendremos la oportunidad de confeccionar como en anteriores t¨ªtulos de la saga a nuestro propio corredor, eligiendo su atuendo, su casco e incluso confeccionando nuestro propio logo con todo lujo de detalles. Este editor de logos no tiene las posibilidades de photoshop, pero con un poco de tiempo y paciencia podemos llegar a crear aut¨¦nticas obras maestras que plasmar en nuestra moto.
Una vez creado a nuestro futuro campe¨®n, tendremos que repartir un conjunto de puntos entre los atributos de nuestra moto para personalizarla. Velocidad, aceleraci¨®n, agarre en curvas y freno ser¨¢n los par¨¢metros entre los que tendremos que elegir. Para un corredor novel ser¨¢ vital el equilibrio entre todas estas cualidades si no quiere acabar conduciendo un aut¨¦ntico caballo desbocado.
Realmente, y a falta de ver la versi¨®n final, lo cierto es que el modo carrera no traer¨¢ grandes novedades respecto a lo que pudimos disfrutar en MotoGP 3. Igualmente se han respetado los circuitos rurales y urbanos que junto a los oficiales aparec¨ªan en la anterior entrega. En esta ocasi¨®n ser¨¢n un total de diecisiete trazados los que tendremos para elegir.
Entre el conjunto de circuitos podremos correr en tres de ellos dentro del territorio nacional. El circuito de Jerez, el de Barcelona y el de Valencia ser¨¢n perfectamente reproducidos con total exactitud en el juego. Junto a estos tambi¨¦n nos encontraremos con el resto de trazados de fama internacional que conforman el Gran Premio de MotoGP.
Aunque en el modo temporada crearemos nuestro propio piloto, competiremos contra los motoristas reales de las temporadas 2005 y 2006 e incluso podremos seleccionarlos para correr con ellos en algunos de los modos de juego. Todos ellos est¨¢n recreados con total exactitud, tanto sus monos como sus motocicletas. Entre los corredores tambi¨¦n estar¨¢n los espa?oles del mundial: Toni El¨ªas, Dani Pedrosa, Carlos Checa, Sete Gibernau y Jos¨¦ Luis Cardoso. Su inclusi¨®n demuestra el alto nivel espa?ol en esta competici¨®n.
Lo que s¨ª ha cambiado totalmente es el apartado gr¨¢fico del juego, aprovechando buena parte de la potencia de Xbox 360. Cuando salieron las primeras im¨¢genes de este MotoGP 2006 era complicado distinguir una fotograf¨ªa real de los gr¨¢ficos del juego. Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados, el resultado durante la carrera no ser¨¢ tan espectacular, si bien s¨ª ralla a gran altura.
Todos los circuitos est¨¢n completamente calcados a sus hom¨®nimos reales. Impagable el detalle del toro de Osborne en el circuito de Jerez que demuestra la exactitud con la que han sido recreados. No obstante es cierto que tal vez este tipo de trazados no posee la espectacularidad de los escenarios urbanos de PGR3, pero sin duda est¨¢n excelentemente plasmados. Muchos de ellos en la realidad se encuentran en un paraje desolado y eso se deja notar en el juego.
A¨²n as¨ª tanto las gradas como la carretera y las vallas publicitarias se ver¨¢n perfectamente definidas con reflejos y efectos de bump mapping en la carretera de gran calidad. En esta beta no hemos podido ver esos circuitos urbanos de MotoGP 3, ya que nos hubiese gustado?apreciar el resultado, pero est¨¢ totalmente confirmado que estar¨¢n presentes en la versi¨®n final.
La iluminaci¨®n por su parte es excelente y muy realista. La carretera reflejar¨¢ el sol los d¨ªas que luzca y nos deslumbrar¨¢n las gradas y los coches aparcados a los lados de los circuitos.?Las sombras de los corredores se proyectar¨¢n en tiempo real, transform¨¢ndose seg¨²n vaya avanzando la carrera y se encuentre la posici¨®n del sol respecto a los pilotos en el circuito. Todo muy realista y espectacular.
Como ya hemos comentado todos los pilotos del mundial estar¨¢n representados con total fidelidad a los modelos reales. El detalle con el que han sido recreados es tal que las texturas de sus monos contendr¨¢n toda la publicidad que llevan perfectamente visible y simular¨¢n arrugas. Sus motos tambi¨¦n estar¨¢n perfectamente recreadas llevando el detalle al l¨ªmite y sus animaciones ser¨¢n muy realistas, sobre todo en las espectaculares ca¨ªdas.
En la versi¨®n beta a la que hemos tenido acceso todo se mueve con gran fluidez pese a que llega a mostrar 19 corredores en pantalla en momentos puntuales. As¨ª mismo la sensaci¨®n de velocidad est¨¢ excelentemente conseguida y realmente nos dar¨¢ la impresi¨®n de estar sobre una de estas m¨¢quinas.
Los momentos m¨¢s espectaculares gr¨¢ficamente vendr¨¢n por supuesto de mano de las repeticiones donde podremos disfrutar de diferentes filtros de desenfoques y distorsi¨®n que aumentar¨¢n el fotorealismo de la repetici¨®n de nuestras carreras. No obstante las repeticiones todav¨ªa tienen que ser trabajadas ya que en ocasiones la c¨¢mara no act¨²a como debiera.
El manejo en este MotoGP es bastante realista, si bien ahora caerse por choques con los compa?eros resulta algo menos complicado que en anteriores MotoGP siguiendo la tendencia de la tercera entrega. No obstante si pisamos el acelerador sin control y no frenamos en las curvas es m¨¢s que probable que acabemos en el mejor de los casos fuera del circuito y penalizados con tiempo extra o en el peor de ellos con nuestros huesos en el suelo. MotoGP 2006 es un juego donde tomar las curvas con precisi¨®n es fundamental si no queremos ser penalizados o perder un tiempo preciado subi¨¦ndonos a nuestra moto despu¨¦s de un aparatoso accidente.
La inteligencia artificial de nuestros enemigos no est¨¢ todav¨ªa excesivamente depurada en esta versi¨®n, si bien ya se pueden vislumbrar algo de la competitividad con la que encarar¨¢n la carrera nuestros rivales.
Al igual que el primer MotoGP tuvo una demo con opciones online para inaugurar Xbox Live! y MotoGP 2 y 3 se convirtieron en aut¨¦nticos n¨²meros uno dentro de las listas de los m¨¢s jugados a trav¨¦s del servicio de juego online de Microsoft, esta cuarta entrega promete elevar la diversi¨®n y la duraci¨®n del juego hasta cuotas muy altas.
Tendremos varios modos de multijugador, tanto a trav¨¦s del Live, como en red local y con hasta cuatro jugadores a pantalla partida. Es incre¨ªble ver lo bien que se mueve todo incluso cuando nos enfrentamos con otros tres amigos. Eso s¨ª, para jugar en este modo cada jugador tiene que asignarse a un perfil creado en la consola, lo cual puede retrasar una partida r¨¢pida con nuestros compa?eros.
Dentro de las opciones multijugador que nos ofrece MotoGP 2006 podremos elegir una carrera r¨¢pida, campeonatos, un gran premio o competir en los modos de marcaje y acrobacias en los que es m¨¢s importante nuestra pericia en el manejo de la moto que llegar realmente el primero. La variedad de modos de juego es bastante alta. Adem¨¢s tendremos la posibilidad de personalizar nuestras partidas hasta l¨ªmites bastante altos, jugar con nuestras motos personalizadas?y guardar los cambios para poder jugar con estos valores posteriormente.
Todo pinta bastante bien para esta nueva entrega de MotoGP. Su jugabilidad sigue siendo excelente y su cantidad de opciones unidas al juego online hacen que el n¨²mero de horas de juego se multiplique. Los gr¨¢ficos rallan a gran altura.tanto en la velocidad -60 frames por segundo endiablados- como en los fondos de todos sus circuitos, ya sean oficiales o urbanos. Por lo dem¨¢s, parece ser que este MotoGP 2006 va a conseguir mantener la fama de sus antecesores y dejar el list¨®n muy alto para pr¨®ximos juegos basados en el mundo de las dos ruedas.