Los padres del esperado S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, GSC, andan metidos en un nuevo proyecto. Se trata de Heroes of Annihilated Empires, un sorprendente juego de estrategia que combina las caracter¨ªsticas de diversos g¨¦neros, tales como el rol o la acci¨®n. En MeriStation hemos tenido la oportunidad charlar con Oleg Yavorsky, de GSC, que vino expresamente desde Ucrania a mostrarnos el juego en primicia.?Y por supuesto, de jugar con ¨¦l.?A continuaci¨®n, os ofrecemos nuestras primeras impresiones con HoAE...
La historia del juego nos transporta a un mundo de fantas¨ªa donde diversas razas colisionan constantemente en guerras y conflictos. La sorprendente secuencia de introducci¨®n nos muestra una cruda batalla entre dos facciones con unos resultados de lo m¨¢s catastr¨®ficos. Sin embargo, en este clima ¨¦pico-medieval, se introduce un sorprendente tercer componente: la tecnolog¨ªa. Y es que el ser humano, decide posicionarse en contra del uso de la magia imponiendo a su vez a las m¨¢quinas como ¨²nico medio viable. Es por ello que la historia nos sorprender¨¢ con interesantes giros que mezclan dos ambientaciones que hasta ahora pocas veces hab¨ªan chocado: la medieval y la futurista.
Un vers¨¢til apartado t¨¦cnico
Lo primero que llama la atenci¨®n al ver en movimiento a HoAE, es su cuidado apartado gr¨¢fico. A falta de ver la versi¨®n definitiva del juego, os podemos asegurar que el despliegue t¨¦cnico sorprende. El juego se enfoca desde una posici¨®n isom¨¦trica, como la mayor¨ªa de juegos de estrategia, y con la posibilidad de rotar la c¨¢mara libremente mientras aplicamos diversos tipos de zoom a ¨¦sta. T¨¦cnicamente hace uso de shaders y diversos efectos gr¨¢ficos para el agua y el clima, de modo que, tal y como pod¨¦is ver en las capturas que ilustran el presente art¨ªculo, el juego parece ser que estar¨¢ a la altura de lo que se espera de un t¨ªtulo del g¨¦nero hoy en d¨ªa en t¨¦rminos visuales.
La interesante propuesta conceptual de unir magia con tecnolog¨ªa se ve enriquecida gracias a un trabajo art¨ªstico francamente destacable: el dise?o de los personajes junto al de las unidades y elementos con los que se puede interactuar, unido a los escenarios, componen un mundo bello y espectacular. Adem¨¢s, con tan s¨®lo pulsar una tecla podemos cambiar la vista isom¨¦trica a una c¨¢mara en tercera persona, al m¨¢s puro estilo Tomb Raider, hecho que abrir¨¢ las puertas a un mont¨®n de nuevas situaciones jugables imposibles de representar con el uso de la visi¨®n isom¨¦trica.?Ni versatibilidad ni potencia le faltan al motor gr¨¢fico sobre el que se aguanta HoAE.
Mezcla de g¨¦neros: diversi¨®n para todos
En el apartado jugable, y tal y como os coment¨¢bamos anteriormente, HoAE ofrece una interesante mezcla de diversos g¨¦neros. Pese a que tras un primer vistazo pueda parecer que estamos ante otro juego de estrategia m¨¢s, lo cierto es que el desarrollo bebe de diversas fuentes distintas. Sus propios creadores, los chicos de GSC, nos comentaban que como fans de Diablo, se hab¨ªa dotado a HoAE de?varias caracter¨ªsticas f¨¢cilmente identificables en el juego de Blizzard. As¨ª pues, tenemos la posibilidad de controlar a un h¨¦roe que, a medida que avanzamos en el juego, va ganando niveles y consiguiendo nuevos objetos con los que aumentar sus atributos y la efectividad de sus habilidades. Armas, equipo, hechizos, jefes... vamos, las piezas b¨¢sicas de todo RPG de acci¨®n y que tambi¨¦n est¨¢n presentes en Heroes of Annhilated Empires.
Por otra parte,?resulta evidente?el componente estrat¨¦gico del juego. Controlando a cada una de las seis razas disponibles (nosotros s¨®lo hemos podido probar a los Druidas y a los Undead por el momento), se nos da la posibilidad de recolectar recursos para crear un ej¨¦rcito de aliados con el que combatir en las sucesivas misiones que propone la trama. Es aqu¨ª donde los estrategas se sentir¨¢n en su salsa. Unidades, ej¨¦rcitos, peones, casas, centros de entrenamiento, asedios...?y es que casi todo?lo que se puede esperar de un juego de estrategia, est¨¢ presente en HoAE.
Por ¨²ltimo, est¨¢ la posibilidad de disfrutar del juego en tercera persona. Como ya hemos dicho, pulsando una tecla se nos permite controlar el personaje seleccionado con la c¨¢mara a las espaldas, y es en ese momento donde uno puede disfrutar de la faceta m¨¢s arcade de HoAE. Botones de acci¨®n y de movimiento, incluida la opci¨®n de controlar a dragones y dem¨¢s bestias voladoras: sin lugar a dudas, un modo que amenizar¨¢ considerablemente el lento desarrollo de los juegos de estrategia, y con el que disfrutar¨¢n los seguidores de la acci¨®n m¨¢s fren¨¦tica.
Tenemos Heroes para rato...
Quedan pocos meses para que Heroes of Annhilated Empires salga a la venta. GSC espera mostrar la versi¨®n definitiva del juego en el pr¨®ximo E3, as¨ª como distribuir una "beta" a los jugadores para ser testeada?por los usuarios antes de lanzar el juego. Su intenci¨®n es recolectar, en la mayor medida de lo posible, las diferentes?opiniones a fin de adaptar el juego a las exigencias del p¨²blico.
Adem¨¢s, parece ser que no todo acabar¨¢ con el presente juego: la compa?¨ªa prepara dos secuelas para formar una trilog¨ªa, siendo la ¨²ltima entrega un juego masivo online cuyo lanzamiento est¨¢ previsto para finales del pr¨®ximo a?o. Secuelas a las que le acompa?ar¨¢n una serie de novelas basadas en la trama del juego, pese a que su aparici¨®n no est¨¦ confirmada en Espa?a. Como v¨¦is, parece ser que la batalla entre la magia y la tecnolog¨ªa no ha hecho m¨¢s que comenzar...