Un aluvi車n de juegos RPG para Nintendo DS est芍n saliendo a la luz en Jap車n. Probablemente Contact sea el menos conocido entre ellos, aunque presenta buenas cartas frente a la competencia.
Producido por el Suda 51 Team, creadores de Killer 7 para Gamecube y PS2, y con el mism赤simo Goichi Suda a la cabeza del proyecto, ya ha hecho su debut en las tiendas japonesas Contact. Este es su primer trabajo para una Nintendo desde aquella colaboraci車n con Capcom. El cambio de g谷nero y de plataforma no parecen haber eliminado algunas caracter赤sticas peculiares de este equipo de desarrollo. Su idea de lo diferente les lleva en esta ocasi車n a ofrecernos un t赤tulo tan fresco como cl芍sico, en el que incluso se atreven con entornos bruscamente pixelados.
Una ayuda no tan voluntaria
Nos encontramos bajo la piel de Cherry, un muchacho que se ve obligado a ayudar a un misterioso profesor. Todo comienza cuando este profesor se estrella con su nave en el planeta donde vive nuestro protagonista. Esta nave hab赤a sido constru赤da con unos objetos denominados 'elementos'. Tras el accidente, estos elementos se extrav赤an por todo el planeta haciendo imposible el funcionamiento del cohete. Uno de estos fragmentos cae junto al chico y all赤 va a parar tambi谷n el veh赤culo espacial. Para recuperar todas las piezas, el profesor hechiza al joven con una serie de sellos, de los que no podr芍 librarse hasta completar su misi車n. Pero en el camino, se separan y ser芍s t迆, jugador, el encargado de ayudar a Cherry a recoger los 'elementos'. Para mantener la conexi車n, utilizar芍s un software llamado Contact, que corre en un hardware llamado DS
F1, F2 o F3 comienza el juego El primer momento retro nos sorpende nada m芍s entrar en el juego, donde deber芍s pulsar con tu dedo sobre la t芍ctil en un antiguo teclado para elegir entre F1 - Game, F2 - Load o F3 - contact. A continuaci車n el profesor te ayudar芍 a crear el personaje con una serie de preguntas personales que deber芍s introducir en ese antiguo teclado t芍ctil.
A partir de aqu赤 comienza la vida de nuestro personaje, tan real que necesitar芍 dormir, ba?arte, cocinar y comer. La mayor赤a del tiempo la acci車n se desarrolla en la pantalla de abajo en un escenario de dos dimensiones y media, con una calidad gr芍fica muy rica, unos entornos muy detallados y coloristas y sencillos sprites que se acoplan a la perfecci車n. Manejaremos a Cherry a trav谷s de diversos mapas en perspectiva isom谷trica, que debemos explorar en profundidad, pues no son excesivamente amplios: cuevas, playas, ciudades... Cobra vital importancia charlar con todos los personajes que se crucen a nuestro paso.
Mientras tanto, en la pantalla superior observaremos en todo momento la nave del profesor que, junto a su perro, nos dar芍 instrucciones y 車rdenes sin parar.? A diferencia de la pantalla de acci車n, la escena que observamos aqu赤 es una peque?a habitaci車n casi vac赤a que los dos personajes, que no son m芍s que un pu?ado de descarados p赤xeles importados de la 谷poca de los 8-bits, recorren sin mucho sentido y repetitivamente. Sin embargo, es necesario prestar atenci車n en todo momento a las indicaciones que aqu赤 se muestran.
El sistema de batallas es en tiempo real, aunque el jugador no posee el control del ataque ni la defensa. Mediante el pad o la t芍ctil cambiaremos la posici車n de Cherry de exploraci車n a ataque. Simplemente situarlo junto a un enemigo ser芍 suficiente para que 谷ste ataque y nosotros nos limitaremos a ejecutar golpes especiales que iremos ganando y que consumir芍n nuestra barra de habilidades.
Del mismo modo, para acumular experiencia deberemos ejercitar cada una de las caracter赤sticas del personaje; as赤 la defensa mejora cuanto m芍s luchamos o la velocidad aumenta cuanto m芍s corremos. En otras ocasiones necesitaremos encontrar y vestir diferentes trajes que permitir芍n ganar otras tantas habilidades y armas.
Un punto fuerte de este t赤tulo es el sonido. Grasshopper se encarg車 de llevar un anime musical como Samuari Champloo a los videojuegos lo que demuestra el inter谷s de esta compa?赤a por la ambientaci車n. En Contact disfrutaremos de una gran variedad de melod赤as muy pegadizas intercaladas con variedad de ritmos.
Contacta con el mundo
Medianto la Nintendo Wi-Fi Connection podremos contactar a otros jugadores que har芍s m芍s jugable el modo sencillo. Los amigos a?adidos aparecer芍n con sus propias caracter赤sticas y comentarios. Adem芍s, cuantos m芍s compa?eros a?adas podr芍s desbloquear nuevas 芍reas y obtendr芍s m芍s habilidades e item, tanto para el multiplayer como para el individual. Uno de estos secretos es un mapa llamado Waiwai Island, donde te reunir芍s con los jugadores que est谷n conectados a t赤, hasta un m芍ximo de ocho.
Una buena elecci車n
Estamos ante un RPG poco convencional, que es capaz de aglutinar caracter赤sticas de t赤picas de creaciones orientales y occidentales, con gr芍ficos del presente y retro, y un sistema de juego que evoca a los cl芍sicos de Super NES pero aprovechando las caracter赤sticas y la jugabilidad de la nueva generaci車n de port芍tiles.
Por tanto, Contact se nos presenta como una buena opci車n a迆n sin fecha fija para estas tierras, aunque ya tiene la de salida en los Estados Unidos, lo que nos lo acerca un poquito m芍s.