Milestone, desarrolladora de racing games tan famosos como Screamer 2 (1996), Superbike World Championship (1998), Racing Evoluzione (2002) o S.C.A.R. (2005) vuelven por sus fueros con un nuevo juego de carreras. Entre sus productos, tenemos juegos de coches y de motos, sin embargo, en los ¨²ltimos a?os parecen centrados en los autom¨®viles. Para confirmarlo definitivamente, ahora nos presentan este 'Evolution GT', que pretende ser un modelo a seguir.
Con la colaboraci¨®n de Gabriele Tarquini (1962, Italia), ganador del British Touring Car Championship en 1994 y del European Touring Car Championship en el 2003, Milestone pretende dar una nueva vuelta de tuerca en el g¨¦nero de la conducci¨®n. Para ello, se ha apoyado en unos factores innovadores dentro del g¨¦nero, pero en otros conceptos se encuentra limitado por la propia intenci¨®n del subg¨¦nero de la simulaci¨®n. Y es que este Evolution GT da sensaciones encontradas dentro del mismo juego, aunque a la larga podemos ver que la intenci¨®n de los programadores se ha cumplido, aunque el 'envoltorio' se nos haga ya visto a las primeras de cambio. No es nada raro, ya que dentro del g¨¦nero encontramos tanto en PS2 como en compatibles verdaderos monstruos como TOCA Race Driver 3, la saga Gran Turismo, GTR o el ¨²ltimo rFactor. El producto final tiene el m¨¦rito de introducir factores que otros juegos no se han atrevido o no han encontrado c¨®mo hacerlo. Desde la 'presi¨®n' a los dem¨¢s pilotos que puede hacerles cometer fallos -la misma que podemos sentir nosotros de los contrincantes- hasta el "efecto tigre ', que nos permite volver atr¨¢s en el tiempo y rectificar un error de c¨¢lculo, una frenada demasiada apurada o un adelantamiento tras rebufo que ha salido mal. El efecto tigre ya estaba presente en S.C.A.R., de los propios Milestone. Veamos qu¨¦ han conseguido con Evolution GT, un t¨ªtulo que bien podr¨ªa significar ampliar el espectro de jugabilidad de un g¨¦nero limitado por sus propias caracter¨ªsticas, reconocidas y aceptadas por sus fans. Encended el motor y leed nuestro completo an¨¢lisis...
Evolution GT cuenta con un motor gr¨¢fico de contrastes: al igual que posee un engine que permite poner en pantalla ocho coches -todos iguales en cuanto a modelado- con total suavidad en todo momento, tambi¨¦n tiene defectos gr¨¢ficos a destacar. El conjunto no desentona en ning¨²n momento, y cuenta con algunos entornos realmente bonitos y bien dise?ados, pero le falta ese 'algo' que s¨ª tienen otros juegos del g¨¦nero y que los hace estar t¨¦cnicamente por encima. Los coches tienen un modelado bastante bueno, el cual veremos sobre todo en carrera y con la c¨¢mara subjetiva, para apreciar en los contrincantes el buen hacer en este sentido. Adem¨¢s, se han a?adido desperfectos en los coches -y una barra de estado del coche-, lo que le confiere un m¨¦rito a?adido con respecto a otros juegos que no poseen este aspecto. La f¨ªsica de los veh¨ªculos es bastante buena, representando peso, velocidad, inercia y adherencia de forma m¨¢s que satisfactoria. Sin embargo, los veh¨ªculos tienen algunos defectos visuales que se ven casi a simple vista. Los efectos de reflejos sobre la chapa son casi inexistentes, y esto lo veremos mejor en los coches 'de calle', con colores planos y poca vistosidad en efectos de environment mapping. Los cristales son transparentes, y nos permitir¨¢n ver al piloto, aunque ¨¦ste no tendr¨¢ animaci¨®n alguna. Adem¨¢s, los desperfectos de los coches son precalculados (es decir, se romper¨¢n en el mismo punto de la misma forma sea el golpe que sea y a la velocidad que sea), que aunque se agradecen con respecto a otros juegos, se notan. A los circuitos le pasa lo mismo: encontramos algunos muy bien realizados y con dise?os que premiam el buen hacer al volante, pero al mismo tiempo tambi¨¦n tenemos otros que poseen un acabado bastante simple en cualquier apartado. Las texturas en general cumplen, y en alg¨²n caso est¨¢n bastante bien aplicadas (Berl¨ªn, Londres,...), pero otros circuitos pecan de sencillos y vac¨ªos (Tierras Altas, por ejemplo). No hay p¨²blico en muchos de ellos, y el texturizado en muchas ocasiones es bastante llamativo por la baja calidad de las texturas. La aplicaci¨®n de la luz est¨¢ bien realizada, y notaremos perfectamente el ambiente nublado de ciertos circuitos en las calles y los coches, mientras que en entornos soleados los colores tendr¨¢n un brillo bastante realista. Los circuitos en mojado tambi¨¦n dispondr¨¢n de reflejos sobre el asfalto, en general bastante bien texturizado y con detalles muy buenos como una incidencia del sol efectista.
Tendremos tres vistas: una subjetiva (igual a la de la saga GT) y dos externas, una m¨¢s alejada que la otra. Las tres son efectivas en pos de la jugabilidad, pero se echa en falta alguna c¨¢mara interior, o por lo menos sobre el morro del coche para dar m¨¢s inmersi¨®n al aspecto visual. Tendremos 54 circuitos y m¨¢s de 35 veh¨ªculos reales, todos perfectamente modelados y reconocibles a simple vista. Entre ellos, habr¨¢ modelos normales y otros preparados para las carreras, con publicidad y logotipos sobre ellos. No puede competir en este sentido con juegos como GT4 o TOCA RD3, ni en veh¨ªculos ni en pistas para correr. En cuanto a efectos gr¨¢ficos, nos encontramos con algunos bastante trabajados -como el efecto presi¨®n aplicado sobre nosotros, llenando la pantalla con un 'motion blur' y desenfoque muy bien aplicado- con otros bastante 'cutres', como el efecto rebufo, que est¨¢ plasmado de forma muy muy mejorable. La gesti¨®n de part¨ªculas s¨®lo se podr¨¢ ver en el polvo o agua que se levantar¨¢ en ciertos circuitos, pero no veremos ni chispas ni nada parecido al chocar contra un lateral o contra otro coche.
El modo multiplayer contra otro jugador mediante split screen tampoco est¨¢ mal, pero no destaca en ning¨²n sentido. La sensaci¨®n de velocidad es algo menor que en el modo single, y los efectos gr¨¢ficos son m¨¢s simples. Mejorable. En resumen, el apartado gr¨¢fico nos da una de cal y otra de arena. Dentro de cada apartado hay detalles buenos, pero otros muy mejorables. En general el juego no?desentona, se nota que hay?trabajo detr¨¢s,?pero tampoco brilla en exceso en ning¨²n campo. Con algo m¨¢s de tiempo de desarrollo seguro que se podr¨ªa mejorar, y dejarlo (si no a la altura) cerca de los referentes del g¨¦nero.
M ¨² s i c a .- Variada, con estilo y de buen gusto. Nada que sobresalga, ni canciones conocidas, pero cumple perfectamente en las repeticiones. Quiz¨¢s alg¨²n tema famoso para la intro har¨ªa que el juego fuese m¨¢s reconocible, pero con los temas musicales que hay est¨¢ bien cubierto el apartado sonoro.S o n i d o?? F X .- Mejorable. Los motores funcionan de manera correcta, aunque le falta mayor amplitud de samplers para mostrarnos los sonidos de los fallos de motor. Al correr siempre las carreras con los mismos modelos se ahorran diferentes samplers de distintos motores en una misma carrera, algo que le quita m¨¦rito. Los choques tampoco tienen un sonido potente, ni siquiera muy realista. Destacar el efecto del viento o los latidos del coraz¨®n antes de sufrir la presi¨®n de los que nos persiguen. Falta variedad y realismo en este apartado.
J u g a b i l i d a d? .- Esta es la parte fuerte de Evolution GT, aunque tambi¨¦n debido a eso se echa en falta que tenga m¨¢s profundidad y duraci¨®n. Desde el principio, con las primeras nociones de juego por parte de Gabriele Tarquini, queda claro que lo importante del t¨ªtulo no es el coche, sino el piloto y su forma de conducir. La toma de decisiones es muy importante, bas¨¢ndose en las caracter¨ªsticas de nuestro propio piloto y en las condiciones de los contrincantes. Y es que Evolution GT hace hincapi¨¦ sobre todo en la personalidad de los pilotos. Las carreras ser¨¢n con veh¨ªculos iguales para todos los conductores, dando a¨²n m¨¢s importancia al piloto y a su forma de conducir. No tendremos desventaja con los dem¨¢s coches porque tenga mayor aceleraci¨®n o velocidad punta. La diferencia ser¨¢ nuestra forma de conducir, el tempo al cambiar de marcha o la optimizaci¨®n de la frenada. Dependeremos de nosotros mismos en cada carrera, lo que le da al juego una mayor acentuaci¨®n e incriminaci¨®n del piloto como tal.
Para ello, Milestone ha dotado a Evolution GT de un motor f¨ªsico muy competente, donde notaremos las diferencias entre los veh¨ªculos. El peso, la adherencia y la velocidad ser¨¢n distintas para cada veh¨ªculo, algo que notaremos de forma clara en la sensaci¨®n de velocidad entre un veh¨ªculo y otro. Sin embargo, y como dec¨ªamos antes, las carreras se suceden con veh¨ªculos iguales para todos los pilotos, por lo tanto lo importante ser¨¢ nuestro trato al volante, c¨®mo respondamos a las sucesivas situaciones de carrera y nuestra efectividad en la interacci¨®n con los dem¨¢s pilotos. Cada piloto tendr¨¢ unas caracter¨ªsticas distintas, pero cualquiera de ellos dar¨¢ muestra de humanidad. La mejor forma de demostrarlo es con un motor de IA excelente. Los pilotos arriesgan, adelantan en la ¨²ltima curva al 'todo o nada', se equivocan o frenan demasiado tarde. No seremos los ¨²nicos que, por ganar una carrera, intentemos alg¨²n movimiento muy arriesgado. Los dem¨¢s pilotos tambi¨¦n nos cerrar¨¢n el paso, nos echar¨¢n fuera de la carretera si pueden, sentir¨¢n la presi¨®n de los dem¨¢s pilotos que les sigan a morro, cometer¨¢n errores por ello y pelear¨¢n de forma enconada hasta el final. Quiz¨¢s sea este el mayor logro de Milestone en este juego: dar la sensaci¨®n de estar conduciendo contra humanos, y no contra la CPU.
Sin embargo, el mismo efecto de presi¨®n que podemos hacer a los dem¨¢s pilotos, puede ser rec¨ªproco. Aguantar la presi¨®n a la que somos sometidos -y no salirse de la carretera, aguantando el efecto gr¨¢fico borroso del que seremos esclavos- ser¨¢ otra tarea dif¨ªcil para nosotros. En esos momentos sentiremos la verdadera presi¨®n del juego, siendo muy importante mantener la cabeza fr¨ªa y la concentraci¨®n. Como en la realidad... Milestone ha intentado de la mejor manera posible que podamos visualizar el nivel de concentraci¨®n de los dem¨¢s pilotos. Para ello, muestra sobre cada rival una barra de nivel de presi¨®n. Cuando ¨¦sta llega a cero, los pilotos pierden el control, calculan mal, o simplemente se salen de la carretera bajo nuestro empuje. Seg¨²n avancemos en el juego, los pilotos con los que nos enfrentemos tendr¨¢n una barra de presi¨®n mayor, lo que har¨¢ m¨¢s dif¨ªcil adelantarlos o conseguir que se descentren. Aparte del motor f¨ªsico aplicado a los veh¨ªculos, tambi¨¦n podremos verlo al aprovechar el rebufo para adelantar (aqu¨ª llamado adelantamiento astuto). Sentiremos en nuestro veh¨ªculo el empuje que nos proporciona al aerodin¨¢mica que nos favorece al llevar otro veh¨ªculo delante, y que nos permitir¨¢ acelerar y pasarlos. Esto, claro est¨¢, tambi¨¦n tendremos una visualizaci¨®n para saber cu¨¢ndo tenemos a nuestro favor este efecto, aunque en esta ocasi¨®n quiz¨¢s sobraba el aspecto visual, ya que con una buena aplicaci¨®n sonora bastar¨ªa.
Para que notemos m¨¢s a¨²n las diferencias entre superficies, Milestone ha inclu¨ªdo tambi¨¦n pistas sobre mojado. El control var¨ªa sobremanera, teniendo mucha m¨¢s incidencia la frenada y el viraje suave. Tanto las carreras en seco como en lluvia est¨¢n bastante logradas, y la diversi¨®n se suma a la simulaci¨®n logrando un conjunto compacto. A ello ayuda el dise?o de las pistas, tanto urbanas, como en circuito o en parajes naturales. En ocasiones iremos por pistas bastante anchas, pero otras veces correremos sobre carreteras donde no caben m¨¢s de dos coches a lo ancho, y donde notaremos la dificultad para adelantar. La variedad de pistas -algunas reales como Donnington o ciudades como Londres o Berl¨ªn, otras dise?adas expresamente para el juego como Monta?as Altas o Cotte d'Azur- juega con varios tramos distintos dentro de un mismo circuito (modo corto o largo de un mismo recorrido), y le a?ade la variante climatol¨®gica, lo cual da una variedad bastante grande. En cuanto a modos de juego, tendremos desde el t¨ªpico Carrera R¨¢pida -donde elegiremos coche, circuito y n? de vueltas-, pasando por el modo Pr¨¢ctica, Multijugdor a pantalla partida, Contrarreloj y el modo principal, llamado Temporada. En ¨¦l podremos elegir un modo Desaf¨ªo para ir aumentando las caracter¨ªsticas de nuestro piloto en cualquier momento, podremos elegir entre varios desaf¨ªos que si cumplimos aumentar¨¢n nuestros valores en varias categor¨ªas (capacidad de frenada, de giro, aumento de concentraci¨®n, regeneraci¨®n del efecto tigre,...) como si de un RPG se tratase.
Dentro de la temporada de carreras tendremos varios niveles de dificultad. Al empezar elegiremos un equipo -con marcas reales como Pepsi Max o la propia Black Bean- que vaya bien con nuestra forma de conducir, y del que recibiremos puntos XP para aumentar nuestro nivel. Con cada nivel que aumentemos, podremos mejorar en 2 unidades nuestras caracter¨ªsticas, lo que har¨¢ falta para competir con los dem¨¢s pilotos en cada nivel m¨¢s alto. El estilo simulador de este modo contrasta con la posibilidad de utilizar algo tan 'artificial' como el efecto tigre, pero ya es algo personal el utilizarlo o no dentro de este modo de juego. Los coches, al sufrir desperfectos, nos obligar¨¢n a conducir con precauci¨®n en muchas ocasiones, aunque la gesti¨®n de da?os deja algo que desear. Por ejemplo, da?a m¨¢s el coche un rascazo prolongado del lateral del coche contra las vallas que un encontronazo frontal directo contra una pared a gran velocidad, algo totalmente il¨®gico. A¨²n as¨ª, se agradece la intenci¨®n de utilizar los da?os para lograr que los pilotos jueguen limpio en carrera (o lo m¨¢s limpio posible).
Tambi¨¦n podremos recibir varias prendas para el conductor (casco, guantes, mono, botas) que mejoran algunas de sus caracter¨ªsticas -y empeoran otras-, con lo cual ser¨¢ nuestra decisi¨®n saber cu¨¢les llevar y cu¨¢les no, seg¨²n las caracter¨ªsticas que prefiramos para nuestro piloto y su forma de conducir. Quiz¨¢s se echan de menos configuraciones mec¨¢nicas o de neum¨¢ticos al menos, ya que en este caso se limitan las opciones para el jugador en este sentido.Equipo de pruebas versi¨®n PC: PIV 3,2Ghz, 2Gb RAM y 6600GT. El juego va fluido sin problemas de ning¨²n tipo a 1024x768, aunque el aspecto gr¨¢fico no es precisamente su punto fuerte. Destacar la presencia del HDR -high dinamic range- dentro del apartado gr¨¢fico, que podemos activar.C o n c l u s i ¨® n? .- Evolution GT es un buen intento de presentarnos algo novedoso dentro de los racing games. Sus connotaciones arcade del modo carrera r¨¢pida se esfuman en el modo principal de juego, donde los desperfectos de los coches afectan a la conducci¨®n, y su desarrollo tipo RPG en las caracter¨ªsticas de nuestro piloto individualizan m¨¢s la sensaci¨®n de juego. La f¨ªsica no est¨¢ nada mal, y la IA de los dem¨¢s pilotos es el punto fuerte del t¨ªtulo, con una representaci¨®n de la forma de actuar de los contrincantes simplemente excelente. Sin embargo, se permiten licencias como el 'efecto tigre' que afecta a la jugabilidad de simulaci¨®n que han tratado de imponer, aunque es un aspecto puramente personal el utilizarlo o no. Las pistas y coches no pueden competir con otros juegos del g¨¦nero, pero a¨²n as¨ª recomendamos probarlo a fondo, sobre todo los amantes del g¨¦nero, porque la propuesta es atractiva e innovadora en algunos aspectos. Gr¨¢ficamente no est¨¢ a la altura de la jugabilidad, pero se le perdona una vez estamos en carrera (hasta cierto punto). Un buen juego, que apoyado en un aspecto t¨¦cnico m¨¢s cuidado, podr¨ªa haber dado un producto redondo si tuviese adem¨¢s otros modos de juego (el modo on-line es a estas alturas en un racing game casi inexcusable). La sensaci¨®n final es que podr¨ªa haber tratado de t¨² a t¨² a los grandes con algo m¨¢s de tiempo de desarrollo y algunas licencias.L o?? m e j o r? .- - IA brillante, desperfectos en los veh¨ªculos - Motor f¨ªsico muy cuidado, condiciones climatol¨®gicas adversas - El desarrollo de caracter¨ªsticas del piloto al m¨¢s puro estilo RPG - Diversi¨®n arcade y simulaci¨®n en un solo juego - Las condiciones externas que afectan a los pilotos L o?? p e o r? .- - Gr¨¢ficamente mejorable - Le faltan modos de juego (on-line,...) - El 'efecto tigre' sobra en el modo de juego principal - Por qu¨¦ no hay desperfectos en el modo carrera r¨¢pida? - Juego corto y FX de sonido mejorables