Milestone, desarrolladora de racing games tan famosos como Screamer 2 (1996), Superbike World Championship (1998), Racing Evoluzione (2002) o S.C.A.R. (2005) vuelven por sus fueros con un nuevo juego de carreras. Entre sus productos, tenemos juegos de coches y de motos, sin embargo, en los 迆ltimos a?os parecen centrados en los autom車viles. Para confirmarlo definitivamente, ahora nos presentan este 'Evolution GT', que pretende ser un modelo a seguir.
Con la colaboraci車n de Gabriele Tarquini (1962, Italia), ganador del British Touring Car Championship en 1994 y del European Touring Car Championship en el 2003, Milestone pretende dar una nueva vuelta de tuerca en el g谷nero de la conducci車n. Para ello, se ha apoyado en unos factores innovadores dentro del g谷nero, pero en otros conceptos se encuentra limitado por la propia intenci車n del subg谷nero de la simulaci車n. Y es que este Evolution GT da sensaciones encontradas dentro del mismo juego, aunque a la larga podemos ver que la intenci車n de los programadores se ha cumplido, aunque el 'envoltorio' se nos haga ya visto a las primeras de cambio. No es nada raro, ya que dentro del g谷nero encontramos tanto en PS2 como en compatibles verdaderos monstruos como TOCA Race Driver 3, la saga Gran Turismo, GTR o el 迆ltimo rFactor. El producto final tiene el m谷rito de introducir factores que otros juegos no se han atrevido o no han encontrado c車mo hacerlo. Desde la 'presi車n' a los dem芍s pilotos que puede hacerles cometer fallos -la misma que podemos sentir nosotros de los contrincantes- hasta el "efecto tigre ', que nos permite volver atr芍s en el tiempo y rectificar un error de c芍lculo, una frenada demasiada apurada o un adelantamiento tras rebufo que ha salido mal. El efecto tigre ya estaba presente en S.C.A.R., de los propios Milestone. Veamos qu谷 han conseguido con Evolution GT, un t赤tulo que bien podr赤a significar ampliar el espectro de jugabilidad de un g谷nero limitado por sus propias caracter赤sticas, reconocidas y aceptadas por sus fans. Encended el motor y leed nuestro completo an芍lisis...
Evolution GT cuenta con un motor gr芍fico de contrastes: al igual que posee un engine que permite poner en pantalla ocho coches -todos iguales en cuanto a modelado- con total suavidad en todo momento, tambi谷n tiene defectos gr芍ficos a destacar. El conjunto no desentona en ning迆n momento, y cuenta con algunos entornos realmente bonitos y bien dise?ados, pero le falta ese 'algo' que s赤 tienen otros juegos del g谷nero y que los hace estar t谷cnicamente por encima. Los coches tienen un modelado bastante bueno, el cual veremos sobre todo en carrera y con la c芍mara subjetiva, para apreciar en los contrincantes el buen hacer en este sentido. Adem芍s, se han a?adido desperfectos en los coches -y una barra de estado del coche-, lo que le confiere un m谷rito a?adido con respecto a otros juegos que no poseen este aspecto. La f赤sica de los veh赤culos es bastante buena, representando peso, velocidad, inercia y adherencia de forma m芍s que satisfactoria. Sin embargo, los veh赤culos tienen algunos defectos visuales que se ven casi a simple vista. Los efectos de reflejos sobre la chapa son casi inexistentes, y esto lo veremos mejor en los coches 'de calle', con colores planos y poca vistosidad en efectos de environment mapping. Los cristales son transparentes, y nos permitir芍n ver al piloto, aunque 谷ste no tendr芍 animaci車n alguna. Adem芍s, los desperfectos de los coches son precalculados (es decir, se romper芍n en el mismo punto de la misma forma sea el golpe que sea y a la velocidad que sea), que aunque se agradecen con respecto a otros juegos, se notan. A los circuitos le pasa lo mismo: encontramos algunos muy bien realizados y con dise?os que premiam el buen hacer al volante, pero al mismo tiempo tambi谷n tenemos otros que poseen un acabado bastante simple en cualquier apartado. Las texturas en general cumplen, y en alg迆n caso est芍n bastante bien aplicadas (Berl赤n, Londres,...), pero otros circuitos pecan de sencillos y vac赤os (Tierras Altas, por ejemplo). No hay p迆blico en muchos de ellos, y el texturizado en muchas ocasiones es bastante llamativo por la baja calidad de las texturas. La aplicaci車n de la luz est芍 bien realizada, y notaremos perfectamente el ambiente nublado de ciertos circuitos en las calles y los coches, mientras que en entornos soleados los colores tendr芍n un brillo bastante realista. Los circuitos en mojado tambi谷n dispondr芍n de reflejos sobre el asfalto, en general bastante bien texturizado y con detalles muy buenos como una incidencia del sol efectista.
Tendremos tres vistas: una subjetiva (igual a la de la saga GT) y dos externas, una m芍s alejada que la otra. Las tres son efectivas en pos de la jugabilidad, pero se echa en falta alguna c芍mara interior, o por lo menos sobre el morro del coche para dar m芍s inmersi車n al aspecto visual. Tendremos 54 circuitos y m芍s de 35 veh赤culos reales, todos perfectamente modelados y reconocibles a simple vista. Entre ellos, habr芍 modelos normales y otros preparados para las carreras, con publicidad y logotipos sobre ellos. No puede competir en este sentido con juegos como GT4 o TOCA RD3, ni en veh赤culos ni en pistas para correr. En cuanto a efectos gr芍ficos, nos encontramos con algunos bastante trabajados -como el efecto presi車n aplicado sobre nosotros, llenando la pantalla con un 'motion blur' y desenfoque muy bien aplicado- con otros bastante 'cutres', como el efecto rebufo, que est芍 plasmado de forma muy muy mejorable. La gesti車n de part赤culas s車lo se podr芍 ver en el polvo o agua que se levantar芍 en ciertos circuitos, pero no veremos ni chispas ni nada parecido al chocar contra un lateral o contra otro coche.
El modo multiplayer contra otro jugador mediante split screen tampoco est芍 mal, pero no destaca en ning迆n sentido. La sensaci車n de velocidad es algo menor que en el modo single, y los efectos gr芍ficos son m芍s simples. Mejorable. En resumen, el apartado gr芍fico nos da una de cal y otra de arena. Dentro de cada apartado hay detalles buenos, pero otros muy mejorables.En general el juego no?desentona, se nota que hay?trabajo detr芍s,?pero tampoco brilla en exceso en ning迆n campo. Con algo m芍s de tiempo de desarrollo seguro que se podr赤a mejorar, y dejarlo (si no a la altura) cerca de los referentes del g谷nero.
M 迆 s i c a .- Variada, con estilo y de buen gusto. Nada que sobresalga, ni canciones conocidas, pero cumple perfectamente en las repeticiones. Quiz芍s alg迆n tema famoso para la intro har赤a que el juego fuese m芍s reconocible, pero con los temas musicales que hay est芍 bien cubierto el apartado sonoro.S o n i d o?? F X .- Mejorable. Los motores funcionan de manera correcta, aunque le falta mayor amplitud de samplers para mostrarnos los sonidos de los fallos de motor. Al correr siempre las carreras con los mismos modelos se ahorran diferentes samplers de distintos motores en una misma carrera, algo que le quita m谷rito. Los choques tampoco tienen un sonido potente, ni siquiera muy realista. Destacar el efecto del viento o los latidos del coraz車n antes de sufrir la presi車n de los que nos persiguen. Falta variedad y realismo en este apartado.
J u g a b i l i d a d? .- Esta es la parte fuerte de Evolution GT, aunque tambi谷n debido a eso se echa en falta que tenga m芍s profundidad y duraci車n. Desde el principio, con las primeras nociones de juego por parte de Gabriele Tarquini, queda claro que lo importante del t赤tulo no es el coche, sino el piloto y su forma de conducir. La toma de decisiones es muy importante, bas芍ndose en las caracter赤sticas de nuestro propio piloto y en las condiciones de los contrincantes. Y es que Evolution GT hace hincapi谷 sobre todo en la personalidad de los pilotos. Las carreras ser芍n con veh赤culos iguales para todos los conductores, dando a迆n m芍s importancia al piloto y a su forma de conducir. No tendremos desventaja con los dem芍s coches porque tenga mayor aceleraci車n o velocidad punta. La diferencia ser芍 nuestra forma de conducir, el tempo al cambiar de marcha o la optimizaci車n de la frenada. Dependeremos de nosotros mismos en cada carrera, lo que le da al juego una mayor acentuaci車n e incriminaci車n del piloto como tal.
Para ello, Milestone ha dotado a Evolution GT de un motor f赤sico muy competente, donde notaremos las diferencias entre los veh赤culos. El peso, la adherencia y la velocidad ser芍n distintas para cada veh赤culo, algo que notaremos de forma clara en la sensaci車n de velocidad entre un veh赤culo y otro. Sin embargo, y como dec赤amos antes, las carreras se suceden con veh赤culos iguales para todos los pilotos, por lo tanto lo importante ser芍 nuestro trato al volante, c車mo respondamos a las sucesivas situaciones de carrera y nuestra efectividad en la interacci車n con los dem芍s pilotos. Cada piloto tendr芍 unas caracter赤sticas distintas, pero cualquiera de ellos dar芍 muestra de humanidad. La mejor forma de demostrarlo es con un motor de IA excelente. Los pilotos arriesgan, adelantan en la 迆ltima curva al 'todo o nada', se equivocan o frenan demasiado tarde. No seremos los 迆nicos que, por ganar una carrera, intentemos alg迆n movimiento muy arriesgado. Los dem芍s pilotos tambi谷n nos cerrar芍n el paso, nos echar芍n fuera de la carretera si pueden, sentir芍n la presi車n de los dem芍s pilotos que les sigan a morro, cometer芍n errores por ello y pelear芍n de forma enconada hasta el final. Quiz芍s sea este el mayor logro de Milestone en este juego: dar la sensaci車n de estar conduciendo contra humanos, y no contra la CPU.
Sin embargo, el mismo efecto de presi車n que podemos hacer a los dem芍s pilotos, puede ser rec赤proco. Aguantar la presi車n a la que somos sometidos -y no salirse de la carretera, aguantando el efecto gr芍fico borroso del que seremos esclavos- ser芍 otra tarea dif赤cil para nosotros. En esos momentos sentiremos la verdadera presi車n del juego, siendo muy importante mantener la cabeza fr赤a y la concentraci車n. Como en la realidad... Milestone ha intentado de la mejor manera posible que podamos visualizar el nivel de concentraci車n de los dem芍s pilotos. Para ello, muestra sobre cada rival una barra de nivel de presi車n. Cuando 谷sta llega a cero, los pilotos pierden el control, calculan mal, o simplemente se salen de la carretera bajo nuestro empuje. Seg迆n avancemos en el juego, los pilotos con los que nos enfrentemos tendr芍n una barra de presi車n mayor, lo que har芍 m芍s dif赤cil adelantarlos o conseguir que se descentren. Aparte del motor f赤sico aplicado a los veh赤culos, tambi谷n podremos verlo al aprovechar el rebufo para adelantar (aqu赤 llamado adelantamiento astuto). Sentiremos en nuestro veh赤culo el empuje que nos proporciona al aerodin芍mica que nos favorece al llevar otro veh赤culo delante, y que nos permitir芍 acelerar y pasarlos. Esto, claro est芍, tambi谷n tendremos una visualizaci車n para saber cu芍ndo tenemos a nuestro favor este efecto, aunque en esta ocasi車n quiz芍s sobraba el aspecto visual, ya que con una buena aplicaci車n sonora bastar赤a.
Para que notemos m芍s a迆n las diferencias entre superficies, Milestone ha inclu赤do tambi谷n pistas sobre mojado. El control var赤a sobremanera, teniendo mucha m芍s incidencia la frenada y el viraje suave. Tanto las carreras en seco como en lluvia est芍n bastante logradas, y la diversi車n se suma a la simulaci車n logrando un conjunto compacto. A ello ayuda el dise?o de las pistas, tanto urbanas, como en circuito o en parajes naturales. En ocasiones iremos por pistas bastante anchas, pero otras veces correremos sobre carreteras donde no caben m芍s de dos coches a lo ancho, y donde notaremos la dificultad para adelantar. La variedad de pistas -algunas reales como Donnington o ciudades como Londres o Berl赤n, otras dise?adas expresamente para el juego como Monta?as Altas o Cotte d'Azur- juega con varios tramos distintos dentro de un mismo circuito (modo corto o largo de un mismo recorrido), y le a?ade la variante climatol車gica, lo cual da una variedad bastante grande. En cuanto a modos de juego, tendremos desde el t赤pico Carrera R芍pida -donde elegiremos coche, circuito y n? de vueltas-, pasando por el modo Pr芍ctica, Multijugdor a pantalla partida, Contrarreloj y el modo principal, llamado Temporada. En 谷l podremos elegir un modo Desaf赤o para ir aumentando las caracter赤sticas de nuestro piloto en cualquier momento, podremos elegir entre varios desaf赤os que si cumplimos aumentar芍n nuestros valores en varias categor赤as (capacidad de frenada, de giro, aumento de concentraci車n, regeneraci車n del efecto tigre,...) como si de un RPG se tratase.
Dentro de la temporada de carreras tendremos varios niveles de dificultad. Al empezar elegiremos un equipo -con marcas reales como Pepsi Max o la propia Black Bean- que vaya bien con nuestra forma de conducir, y del que recibiremos puntos XP para aumentar nuestro nivel. Con cada nivel que aumentemos, podremos mejorar en 2 unidades nuestras caracter赤sticas, lo que har芍 falta para competir con los dem芍s pilotos en cada nivel m芍s alto. El estilo simulador de este modo contrasta con la posibilidad de utilizar algo tan 'artificial' como el efecto tigre, pero ya es algo personal el utilizarlo o no dentro de este modo de juego. Los coches, al sufrir desperfectos, nos obligar芍n a conducir con precauci車n en muchas ocasiones, aunque la gesti車n de da?os deja algo que desear. Por ejemplo, da?a m芍s el coche un rascazo prolongado del lateral del coche contra las vallas que un encontronazo frontal directo contra una pared a gran velocidad, algo totalmente il車gico. A迆n as赤, se agradece la intenci車n de utilizar los da?os para lograr que los pilotos jueguen limpio en carrera (o lo m芍s limpio posible).
Tambi谷n podremos recibir varias prendas para el conductor (casco, guantes, mono, botas) que mejoran algunas de sus caracter赤sticas -y empeoran otras-, con lo cual ser芍 nuestra decisi車n saber cu芍les llevar y cu芍les no, seg迆n las caracter赤sticas que prefiramos para nuestro piloto y su forma de conducir. Quiz芍s se echan de menos configuraciones mec芍nicas o de neum芍ticos al menos, ya que en este caso se limitan las opciones para el jugador en este sentido.Equipo de pruebas versi車n PC: PIV 3,2Ghz, 2Gb RAM y 6600GT. El juego va fluido sin problemas de ning迆n tipo a 1024x768, aunque el aspecto gr芍fico no es precisamente su punto fuerte. Destacar la presencia del HDR -high dinamic range- dentro del apartado gr芍fico, que podemos activar.C o n c l u s i 車 n? .- Evolution GT es un buen intento de presentarnos algo novedoso dentro de los racing games. Sus connotaciones arcade del modo carrera r芍pida se esfuman en el modo principal de juego, donde los desperfectos de los coches afectan a la conducci車n, y su desarrollo tipo RPG en las caracter赤sticas de nuestro piloto individualizan m芍s la sensaci車n de juego. La f赤sica no est芍 nada mal, y la IA de los dem芍s pilotos es el punto fuerte del t赤tulo, con una representaci車n de la forma de actuar de los contrincantes simplemente excelente. Sin embargo, se permiten licencias como el 'efecto tigre' que afecta a la jugabilidad de simulaci車n que han tratado de imponer, aunque es un aspecto puramente personal el utilizarlo o no. Las pistas y coches no pueden competir con otros juegos del g谷nero, pero a迆n as赤 recomendamos probarlo a fondo, sobre todo los amantes del g谷nero, porque la propuesta es atractiva e innovadora en algunos aspectos. Gr芍ficamente no est芍 a la altura de la jugabilidad, pero se le perdona una vez estamos en carrera (hasta cierto punto). Un buen juego, que apoyado en un aspecto t谷cnico m芍s cuidado, podr赤a haber dado un producto redondo si tuviese adem芍s otros modos de juego (el modo on-line es a estas alturas en un racing game casi inexcusable). La sensaci車n final es que podr赤a haber tratado de t迆 a t迆 a los grandes con algo m芍s de tiempo de desarrollo y algunas licencias.L o?? m e j o r? .- - IA brillante, desperfectos en los veh赤culos - Motor f赤sico muy cuidado, condiciones climatol車gicas adversas - El desarrollo de caracter赤sticas del piloto al m芍s puro estilo RPG - Diversi車n arcade y simulaci車n en un solo juego - Las condiciones externas que afectan a los pilotos L o?? p e o r? .- - Gr芍ficamente mejorable - Le faltan modos de juego (on-line,...) - El 'efecto tigre' sobra en el modo de juego principal - Por qu谷 no hay desperfectos en el modo carrera r芍pida? - Juego corto y FX de sonido mejorables